E21 323i vs 320i

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Oskareem, 11 Jun 2008.

  1. Oskareem

    Oskareem

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    Hola,

    Tras un fracaso estrepitoso en la busqueda de un 323i a mi gusto, se ha puesto a tiro un 320i (6 cilindros inyección) con pocos kilometros y francamente bien de todo(Chapa, motor, interiores). Esta muy bien cuidado para tener 26 años vamos...

    A los que sois especialistas en los E21 me gustaría preguntaros que diferencias sustanciales hay entre los 2 modelos aparte de los 15 caballos de más en el 323i. Hay algo significativo? Es el 320i de 6 cilindros y 5 velocidades un buen coche? Menece la pena apostar por el o mejor espero, tengo paciencia y sigo buscando el 323i?

    Gracias por vuestra ayuda...

    Oscar
     
  2. Moggul

    Moggul Guest

    No existe el 320i de 6 cilindros en caja e21 (bueno, excepto algunas contadas unidades que se montaron en la transicion entre el e21 y el e30, de las cuales puede hablarnos Bavi).

    Existe el 320/6 e21 con 122 CV y el 320i e30 con 129 CV. Yo he tenido ambos coches y son unos grandes ruteros pero les falta "un poco de nervio". Una vez lanzados a velocidad de crucero no hay quien los pare, funcionan muy redondos y aguantan lo que les eches. Ahora, si esperas un coche agil, nervioso y brillante de prestaciones tendrás que esperar a un 323i que te encaje.

    Ojo, no digo que sean coches malos. Mi 320/6 es una maravilla, pero hay que tener claro lo que esperas de el.
     
  3. tizotarre

    tizotarre Guest

    HOLA BUENOS DIAS,
    YO NO SE QUE DECIRTE PERO MI 320/6 PARA MI ES UN COCHAZO Y NO CREO QUE TENGA NADA QUE ENVIDIAR A LOS 323I, SE PODRIA DECIR QUE SON DISTINTOS PERO FANTASTICOS LOS DOS, PAR MI LO SON TODOS LOS E21.
    EN CUANTO A LA COMPRA YO TENGO VISTO UN 323I DE COLOR ROJO EN VENTA POR LA ZONA DE IGUALADA, SALE EN EL SEGUNDAMANO Y CREO QUE ESTA BIEN. YA QUE LO HE VISTO UN PAR DE VECES CUANDO VOY POR LA ZONA,Y SUPONGO QUE LO PUEDE REGATAR UN POCO TE PONGO EL ENLAZE:
    BMW 323 i - Segundamano.es

    SALUDOS
     
  4. bavi

    bavi

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    Hombre, yo lo probaría y si no te convence no lo pilles. En cuanto a motor es más que aceptable la cifra de 128-129cv para un coche de la época. Es más de lo que ofrece el Porsche 924 y una cifra similar a la del 911 de 1964.

    El mío "tan solo" lleva 90 y es el terror de las C15.

    Mi hermano ya me dice que quiere otro E21.
     
  5. snatching

    snatching Forista Legendario

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    Si fuese un 320i sería un 2.0 con 4 cilindros motor M10 ..... toda una joya dificil de encontrar....
     
  6. mantamurcia

    mantamurcia En Practicas

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    Esta claro que el 320i 6 cilindros en caja e21 complicado el primer inyeccion mecanica de la casa fue el 323i e21 con su magnifica k-jetronic, que si se cuida es para toda la vida y le da un brio al coche increible, yo de ti esperaba al 323i sino cuando veas uno te vas a quedar mirando y diras yo queria uno como ese!!!, saludos y suerte.
     
  7. BLUE 323

    BLUE 323 Guest

    Me parece que 320/6 inyeccion no, salvo que tenga algun cambio realizado.La diferencia entre el 320 y el 323i, es mas que notable, Yo he tenido 320/6 y siempre me anduvo muy bien, buena aceleracion, respuesta, etc, pero despues de manejar el 323 , nada que ver, es otro auto, la forma de doblar, acelerar, frenada, que se yo, es distinto, Yo espere mucho hasta conseguir mi actual 323i, creo que en tu lugar lo esperaria y seguiria buscando, pero bueno, depende la ansiedad que traigas por tener un e21
     
  8. beherit

    beherit Forista Senior

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    El sábado por la mañana he visto un 320i e21 en venta en Sada, La Coruña... hecho polvo de chapa. Si te interesa el número te lo envío.
     
  9. bavi

    bavi

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    Los E30 320i de 1983 llevaban inyección, por lo que es probable que si ese E21 se hubiese fabricado en 1983 la lleve. Los primeros E30 y los últimos E21 compartieron motores, habiendo algunas unidades E21, según me comentó mi abuelo, con 320i y 324d. Así como hubo algún E30 316 con el Pierburg 2B4 (propio de E21) en lugar del 2BE.

    Y también salieron algunos 325 con el motor M20 del E12 525.

    Se pudo dar el caso, bastante probable, que en 1983, en las fábricas quedasen stocks de chasis E21 y, en última instancia, les pusieron motores propios del E30.

    Saludos!!
     
  10. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    ¡La aclaración final me vale!

    Salu2
     
  11. Oskareem

    Oskareem

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    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Si me ha quedado algo claro es que no hay un 320i con motor de 6 cilindros. Puede haber un 320i con 4 cilindros o un 320/6 con carburador.

    Si estoy hecho un lío, corregidme.

    Oscar
     
  12. bavi

    bavi

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    Si que hay unos cuantos.

    Son difíciles de encontrar pero los hay, yo os digo que tengo noticias de 320/6i, de 324 y 325, todos en chasis E21. Incluso he visto el 320i y el 324 con mis propios ojos.

    Es que es evidente, en una fábrica, si les quedan chasis E21 no van a tirarlos, les montarán lo que tengan ¿no?

    Pues es muy fácil, E21 y E30 se fabricaron juntos en 1983 y se entremezclaron partes mecánicas del uno al otro:

    Es muy fácil que le pusieran a un E30 316 un motor de E21 316 (Cristian dice que su E30 lleva 2B4, propio de E21) o bien un motor de E30 320i a un E21 ya que esos motores eran compatibles con ambos chasis.

    ¿No me digais que os creeis que cuando termina la producción de un modelo tiran o abandonan el material sobrante? PUES NO, se aprovecha hasta la última pieza.

    El 324 lo tenía una chica que nos ponian en el bus escolar para tenernos controlados, hará unos 10 años. Era idéntico al 320/6 de mi padre pero ponía claramente 324d y sonaba a diesel.

    Y el 325 estaba parado en el parking de un taller con alquiler de coches. Era un E21 y pude verle el motor porque el mecánico de ese taller le llevaba el mantenimiento del Golf a un amigo y habia confianza. El motor era similar al M20 del 320/6 pero con un 4A1 a lo bruto. Supongo que el motor procedería del E12 525.


    Saludos!
     
  13. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Bavi, para nada pongo en duda lo del 320i/6, 325 y 324D, pero me llama la atención que nunca lo había escuchado, que curioso sería pillar un bicho de esos.

    En cuanto a la consulta de Oscar, si encontraste un 320 además con caja de 5 marchas y en tan buen estado, si lo dejas pasar quizas sea al reves y cuando estes metido con un 323i con vaya ud. a saber que cambio, con algún podrido y el salpicadero hecho unos zorros te arrepientas. Más vale pajaro en mano que pollo en fotografía biggrin.

    Los dos són unos cacharrillos rápidos, se manejan muy facil a velocidades muy ilegales y lo más importante a estas alturas, suenan a pura música celestial....los dos.
     
  14. vert voide

    vert voide Forista

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    Buenas
    En los e12 el 525 era un motor m30 y carburado.Incluos en los e28 eran tambien m30 pero con inyeccion
    El m20 325i en los e30 salio despues del año 85.En los e30 hasta el 85 eran 323i.Ya no llevaban inyeccion mecanica y habia 2 versiones,una de 150cv y la otra de 140 y tantos
    Lo de motores 325 y mas aun 324d en e21 no lo habia oido nunca que saliesen asi de fabrica.Si que conozco peña que los haya puesto en carrocerias e21 pero de origen...
    Saludos!
     
  15. Miky

    Miky Forista

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    Coincido plenamente con Gaspar, aunque todo depende de lo que te quieras gastar. Yo creo q más vale comprar una unidad decente que no meterse a un 323i echo polvo y luego dejarse un riñón en dejarlo como nuevo, aunque eso sí, harías el coche a tu gusto
     
  16. Miky

    Miky Forista

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    Bavi, no sabrás que fue de ese coche no?, porque sería un puntaza hacerse con un E21 diesel, ideal para que fuese el representante del rincón del macarrilla :finga::finga:
     
  17. bavi

    bavi

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    Pues ni idea. Desde 1998 no he vuelto a ver a esa chica y el coche no he vuelto a verlo. Me supongo que como era jovencita empezó con ese coche y al cabo de una temporada se pillaría un coche más moderno.

    Saludos!
     
  18. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Como localicemos alguno lo compro, lleno el maletero de material obsoleto y caducado y a ampliar el negocio.:finga:
     
  19. Buenas;

    Hace más de 10 años que tengo un 320i de 4 cilindros, es del año 76 y fue importado posteriormente de Alemania. Actualmente tiene 32 años cumplidos hace poquito y tras pasar por varias restauraciones parciales, finalmente llegamos a conseguir tener un coche muy bueno.

    El 320i es fundamentalmente un coche muy divertido, actualmente tiene el motor hecho completamente y está ligeramente potenciado. Llega a dar casi 150 cv en banco por lo que ahora va bastante bien compensado peso/potencia. Antes he de deciros que para mi gusto estaba un poco limitado en cuanto a potencia y prestaciones para una utilización ligeramente deportiva, pero para un uso diario era un buen coche y para nada se le notaba falto de potencia. Con una buena restauración del motor (Al margen de que lo potencies o no) se quedaría un buen coche para disfrutar de carreteras comarcales....No obstante siempre seguirá siendo un 4 cilindros. El 323i tiene varios aspectos que se hechan de menos en el 320i que son fundamentalmente los 6 cilindros (A igualdad de potencia...6 cilindros siempre serán 6 cilindros) y tambien el sonido estereo de la doble salida de escape que monta el 323i.

    En cualquier caso, ambos son buenos coches para divertirse y darse el capricho de tener un bmw clasico.

    Saludos compañeros.
     
  20. Miky

    Miky Forista

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    Hombre, bienvenido, otro 320i. Pon fotos ya por favor!!

    Cuenta un poco que le has hecho a esa mecánica, ya que en breve voy a reparar el motor de mi 320/4
     
  21. Oskareem

    Oskareem

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    Hola,

    Alguien es tan amable de ponerme alguna foto motor del BMW 320/6 E-21 de carburación?

    Gracias,


    Oscar
     
  22. bavi

    bavi

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    No es necesario.

    El 320 de carburación lleva una caja redonda y negra en la parte izquierda del motor y el de inyección lleva un colector gris, grande y rectangular.

    Saludos!!
     
  23. ROMÁN

    ROMÁN Guest


    Espero que te sirvan . Saludos ;-)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  24. Oskareem

    Oskareem

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    Gracias por las fotos. Muy Clarificadoras...
     
  25. bavi

    bavi

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    Lo que yo te dije, son inconfundibles. El de carburación por llevar la característica "cacerola" negra redonda.

    Y el 320/6 inyección por llevar un colector de admisión gris con una caja metálica rectangular en el centro. Debería ser similar a este:

    [​IMG]


    Saludos!
     
  26. Hola, lo cierto es que llevo registrado en el foro desde el 2002. Como vereis soy uno de los primeros usuarios, lo que ocurre es que por temas de trabajo no suelo entrar mucho ni tampoco participar.

    No entiendo mucho de mecanica, pero un familiar tiene un taller donde hacen trabajos "finos" y mi padre se ha encargado de que desmontaran todo el motor y lo hicieran nuevo, se ha planificado culata, cambiado segmentos por unos "especiales", valvulas, arboles de levas, inyectores, se le han hecho los asientos a las valvulas, limpiado la inyección desmontando todo....etc. Yo la verdad es que no entiendo demasiado pero he visto todo el proceso (Ha llevado meses porque se hacia en tiempo libre) y tambien he visto el material nuevo que le han puesto y la verdad es que ha quedado bastante bien. (Se nota mucho la ganancia en potencia).

    Por trabajo estoy desplazado y no tengo fotos aquí y menos que sean recientes.

    Ahora estoy metido en la restauración de un volkswagen scirocco del 84 que espero tener listo cuando haga los 25 añitos para hacer mis primeros pinitos en regularidad. (Al e21 le tengo demasiado cariño...je je).

    Saludos.
     
  27. Jose Urreta

    Jose Urreta En Practicas

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    Hola muchachos. A ustedes que saben les consulto, por otro lado, los consumos.
    Seria interesante tambien comparar CONSUMO/POTENCIA (y ya que estamos vel. final)
    Y... ya que estamos... podriamos meter los famosos motores montados en el E21; principalmente me refiero a los 316-20-23i.
    La verdad que son hermosos. Esto me va a servir para tomar ciertas desiciones, ya que aca (en Argentina)... aunque suene raro.. los precios NO son altos yyyy da IGUAL comprar un 320 o un 323i
    Un saludo!

    P.D: y es acerca de subir fotos... COMO HAGO PARA SUBIR LAS FOTOS QUE TENGO EN MI COMPUTADORA (ya que cuando pongo ¨INSERTAR IMAGEN¨ me dice ¨Por favor introduce el URL de la imagen:¨. Y obviamente mis fotos enstan en mi disco) Gracias!
     
  28. Tiburon635csi

    Tiburon635csi En Practicas

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    ¡¡¡e21 324d y creo haber leido 325i!!!no se yo no dudo de tu palabra si lo has visto ,pues nada hay estaba.Yo conozco un e21 335 con tres carburadores. Hay que oirlo bramar¡¡¡vaya bestia¡¡¡¡pero nacio de una noche de delirios mecanicos.Ahora hablan de ponerle el motor de un m3 e30.haber si es 324 es cosa de la mano del hombre y no de bavaria.Que ya se yo que por estas tierras se mira mucho lo que gasta.Andaba por segundamano un MB350slc del 78 creo con una mecanica de un 300d 123 de cinco cilindros habia que haberlo visto como jesucristo con dos pistolas.Que obsesion con el gasoil!!!!
     
  29. dagoban

    dagoban Forista

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    Eso mismo pone en la wikipedia. Cito textualmente:

    “En octubre de 1982 se dio el pistoletazo de salida al E30 y teóricamente el E21 dejó de fabricarse en diciembre de ese mismo año. Sin embargo en algunas fábricas todavía quedaban remanentes de chasis del E21, por lo que, dada su casi total compatibilidad mecánica y de montaje, se montaron los restantes (posiblemente vendidos en oferta como ediciones limitadas) con motores que normalmente ubicamos en los E30 tales como: 320/6i, 324d y algún 325i con motor M20 del 525i.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/BMW_E21

    Resulta curiosa la medida, lo más lógico habría sido montar las carrocerías sobrantes con repuestos del E21. Aunque haya compatibilidad de montaje entre ambos modelos esto siempre supone un coste de inversión que hay que repercutir en los pocos modelos que salgan a la venta con estas características. ¿Alguien sabe si los interiores eran también del E30?, ¿de cuantas unidades estamos hablando exactamente?.

    Por casa tengo un dossier con la vida y milagros del E21. Echaré un vistazo a ver si dice algo del tema.

    Desde luego el E21 325i debía ser una pasada, una especie de alpina domesticado.

    Saludos
     
  30. beherit

    beherit Forista Senior

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    Un SLC a gasoil???!!!! qué profanación! no comparto esa mentalidad, vanidad y tacañería juntas.

    Es curioso el tema de los últimos e21 con motores de e30 de fábrica, aunque ya sabemos que la wikipedia no es demasiado fiable, no estaría mal saber de alguna de estas rarezas.
     

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