Duda Dudas sobre alargar vida de la batería + reutilizacion de baterias gastadas

gorthol

En Practicas
Modelo
330e G20 2021
Reacciones
196
Buenas, tengo algunas dudillas sobre como cargar diariamente mi 330e (2021) para tener la menor degradación posible con el tiempo.

Primero, el dinero no entra en la ecuación porque siempre cargo el coche con la instalación fotovoltaica de mi casa. En un día normal hago a las 8.50 un trayecto de 10km que me gasta sobre el 20% de batería, en casa cargo entre las 11 y las 3, y a las 3 hago otro trayecto parecido. A veces alguno más, pero vamos, lo normal es que la batería no baje del 30-50% Suelo cargar a 7 amperios pues entiendo que cuanto menos mejor y con 7 me da tiempo para rellenar las dos cargas en el horario solar.

Ahora entran las dudas:

1. ¿Es conveniente cargarlo siempre entre estos trayectos cortos del 80% al 100% como estoy haciendo o me convendría cargar solo una vez al día cuando esté al 40 o así? En otros coches parece que dejan limitar la carga al 90% pero que yo sepa en este no existe tal opción.

2. ¿En verano conviene dejarlo siempre enchufado para que la refrigeración de las baterías funcione cuando hace mucho calor? El coche duerme en un garaje semicubierto (techo por encima pero no por los lados).

3. Cuando inevitablemente llegue el caso de que las baterías estén para cambiar (he visto que cambiarlas valen unos 6000 euros en este coche) ¿cómo de viable sería reutilizar las baterías viejas como baterías para la fotovoltaica, es muy complicado o es sencillo? Yo suelo aguantar los coches muchos años así que puede que me encuentre en esa tesitura pero si por esos 6000 euros (o lo que cueste cuando las cambie, la vida sube pero igual también hay de terceros más baratas) gano baterías de 6 o 7kw para la fotovoltaica no será tan malo el negocio.

¡Muchas gracias!

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.439
Yo llevo ya 100.000 kms con eléctricos cargando a diario hasta el 100x100 siempre que estén por debajo del 90% (ambos del grupo BMW) y mi sensación es que tienen mucho margen y que por supuesto mejor cargar a 7 que a 16A...pero en ese rango poca diferencia va a haber. Y vista la reinicialización del i3 ya con 9 años y 120.000, que ha devuelto los valores a los de prácticamente nuevo, creo que morirá antes de otra cosa que de bateria, al menos sin cargas rápidas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.439
Ah...respecto a la 2, mi i3 duerme igual y no hago nada especial.

gorthol

En Practicas
Modelo
330e G20 2021
Reacciones
196
Gracias por las respuestas Gus, seguiré cargando como hasta ahora entonces con los fotones. Sobre la segunda pregunta, hoy precisamente me he fijado en que el coche ha encendido algún ventilador cuando estaba cargando (lo había leído pero es la primera vez que lo he visto) pero imagino que esos calores le darán sólo durante la carga y en días calurosos como hoy.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.439
Gracias por las respuestas Gus, seguiré cargando como hasta ahora entonces con los fotones. Sobre la segunda pregunta, hoy precisamente me he fijado en que el coche ha encendido algún ventilador cuando estaba cargando (lo había leído pero es la primera vez que lo he visto) pero imagino que esos calores le darán sólo durante la carga y en días calurosos como hoy.

Si, no es raro.

dudu850

Forista
Reacciones
4.666
No se como será en otros "i", pero la BMS del i3 es bastante conservadora y cuando te dice que está al 100% estará al 90% real, y cuando está en el 0... estará sobre el 10%...
Así que el mismo se "autoconserva"

Sobre la reutilización de las baterías... si se puede. Mira por ejemplo esta BMS para poder usar las baterías de muchos coches para acumulación doméstica.

SimpBMS (Battery Management System) (secondlife-evbatteries.com)

Saludos.

Última edición:

gorthol

En Practicas
Modelo
330e G20 2021
Reacciones
196
No se como será en otros "i", pero la BMS del i3 es bastante conservadora y cuando te dice que está al 100% estará al 90% real, y cuando está en el 0... estará sobre el 10%...
Así que el mismo se "autoconserva"

Sobre la reutilización de las baterías... si se puede. Mira por ejemplo esta BMS para poder usar las baterías de muchos coches para acumulación doméstica.

SimpBMS (Battery Management System) (secondlife-evbatteries.com)

Saludos.

En el 330e conserva el 20% por debajo para que siempre tengas toda la potencia al acelerar y conservar la batería. La carga con el térmico si hace falta para que no baje de ahí. Por encima ni idea.

Lo de secondlife lo había visto pero no sabía que tenían un producto específico para eso, pensaba que solo te vendían ya el kit con baterías, gracias!

Última edición: