Dudas/consejos primer track day

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pbdeed, 17 Oct 2018.

1. pbdeed

pbdeed En Practicas

Me Gusta:
    45
    Hola,

Estoy planteando meter mi coche (que uso a diario) por primera vez en un circuito y me asaltan varias dudas.

La primera cuestión que se me viene a la cabeza es el tema de los neumáticos. Llevo unos Michelín Pilot Super Sport (225/40 y 245/35), delante con 18.000Km y otros prácticamente nuevos atrás. ¿Veis recomendable ir, al menos esta primera vez, con esos neumáticos? He leido a gente que comenta que es más que recomendable montar unos semislicks, porque los de calle se destrozan... ¿Esto es tan radical? Pensando en alguien que va a ir por primera vez y que, por tanto, no va a saber exprimir el coche al 100%... Es que me surge la duda de si esos neumáticos va a haber que jubilarlos simplemente por un único día...

Supongo que lo que hace la gente que frecuenta circuito es llevar ruedas (ruedas + llanta) expresamente para rodar, las cambia allí y se vuelve con las "de calle". Pero siendo la primera vez no sé si tendría sentido.

Por otro lado, cualquier consejo respecto a este y otros temas relativos a ir a pasar un buen rato a circuito será bien recibido por este principiante :guiño:

Un saludo

A Gus le gusta esto.
  2. Brugal

Brugal Flo-lelo Miembro del Club

Me Gusta:
    12.369
    Modelo:
    de lencería
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ve y pásatelo bien, vas a ir tan despacio que tus ruedas no se van a enterar apenas. No te confíes y las primeras vueltas no te cebes y aprende las curvas. No frenes en curva, suelta acelerador. Qué circuito?

A Gus le gusta esto.
  3. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.513
    Si es la primera vez, biodramina.

A GOLDAR y mansiman les gusta esto.
  4. pbdeed

pbdeed En Practicas

Me Gusta:
    45
    Pues pensaba ir al de Braga.

A Gus y Brugal les gusta esto.
  5. jose luis casado

jose luis casado Forista

Me Gusta:
    1.577
    Modelo:
    330i E46 PRE
    Llevo muchas tandas en circuito ( Montmelo) trazado GP con neumaticos de calle y no voy despacio que digamos.
    Segun la forma de conducir gastaras mas o menos goma pero no hasta el extremo de dejarlas inservibles, como mucho al acabar tendras algo de blister o graining pero no la goma
    destrozada si no derrapas en las curvas mas de lo necesario.
    Consejo, que las primeras vueltas te las tomes con calma y calientes neumaticos antes de apretar fuerte, mirar siempre los espejos y respetar la trazada de los demas o facilitar el adelantamiento a los que van mas rapido que tu, aprenderte bien el circuito de memoria para saber donde estas en cada momento y lo que te vendra por delante, buscar siempre la trazada optima buscando los pianos o vertices y quedarte con los puntos de frenada, o te pasas o no llegas.
    por lo demas disfrutar de la tanda sin querer comerte el mundo al primer dia.
    I no te olvides de los ganchos de remolque por si te vas a la arena y casco homologado.
    A disfrutarlo que te gustara un monton.

Última edición: 17 Oct 2018
    jabugui, Gus, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  6. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    No creo que tengas problemas de gomas. Pero por si acaso recuerda que no por cerrar más la dirección vas a ir más rápido. Y que siempre es recomendable dar un par de vueltas fuerte y una de refrigeración. Seguro que @ingouriarba13 te sabe dar algunos consejos.

Un saludo.

A Gus, puntoloco y ingouriarba13 les gusta esto.
  7. Brugal

Brugal Flo-lelo Miembro del Club

Me Gusta:
    12.369
    Modelo:
    de lencería
    Pues ahí te puede recomendar @kratzer

A Gus le gusta esto.
  8. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    A las buenas!

Por el tema ruedas no te preocupes. Las Super Sport que llevas aguantan muy bien el uso duro. Si no haces mucho el animal, véase derrapes, ir colado todo el rato, etc no tendrás problema. En cualquier caso te RECOMIENDO que contrates un instructor. Vas a aprender mucho más que yendo tú solo.

Yo llevo semislicks y nunca he tenido problema para volverme rodando después de rodar. Y me he ido muy lejos y he hecho mucho el animal.

Muy importante que controles bien la presión de los neumáticos. Si se te pasan de presión empezarás a romperlos y eso no mola.

¿Cuánto rato de pista has cogido? En función de eso te puedes planificar mejor. Si solo has cogido una hora no te da tiempo a romper nada prácticamente. A no ser que seas un animal y lo primero que hagas sea liarte a cruzar el coche.

Tema frenos. Aunque no entres en circuito, te RECOMIENDO mucho que pongas, por lo menos, latiguillos metálicos y líquido bueno (Castrol SRF, Motul 660, AP Racing...). Pastillas buenas tipo Ferodo DS2500, DS3000, Pagid RS, Carbon Lorraine y tal también es recomendable, pero no obligatorio. Con las de serie y lo que te he comentado de latiguillos y líquido no deberías de tener problemas.

Como te ha dicho el compañero Chamadyco, te recomiendo que no des nunca más de 3 vueltas fuertes seguidas. En un coche se serie y sin preparar para estos menesteres si haces más de eso empiezas a cargarte pastillas, ruedas, etc.

Por último decirte que DISFRUTES. OLVIDATE de tiempos y demás parafernalias. Lo importante es pasarlo bien y disfrutar.

chamadyco, Gus, Kaiser-x y 3 otros les gusta esto.
  9. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Esto es lo más importante yo creo.

Importante además revisar niveles, pastillas y tal para evitar sorpresas desagradables.

Muy muy importante ir con calma, no se cuanto de bueno eres y conoces tu coche, pero no está de más una vuelta o dos ligeras para reconocer el circuito, por mucho que te lo puedas saber no es lo mismo, a ritmo irías por carretera de montaña, con los controles que tenga el coche, luego ya apretar pero con los controles, para ver cuánto te van cortando y donde te va a dar guerra el coche y luego ya si te sientes confiado quitar controles.

Mejor ir más lento sin controles conduciendo tu, que rápido con ellos... eso es como dejarle el coche a otro y atribuirte sus méritos...

Especialmente no apures en zonas que veas que hay pocas escapatorias y en curvas rápidas. La primera vez que fui al Jarama me lo pasé genial y rodé al final del día en 2.10, decenas de track days despues era capaz de rodar en 2.00, 10 segundos es un mundo, pero no se consiguen de un día para otro.

Si puedes descansa un rato, piensa en la trazada y vuelve a rodar.

Los tiempos salen de divertirte, sentirte cómodo e ir por la trazada, si vas fijándote en los tiempos y forzando seguro que no vas por la trazada bien, el coche no fluye y haces peores tiempos además de más peligro.

Un instructor bueno bueno de vez en cuando ayuda muchísimo. Por mucho que sepas seguro que un instructor te mejora muchos aspectos, especialmente a aprovechar bien toda la pista y dejar correr el coche, la tendencia natural es a recortar y cerrar más y antes la dirección, perdiendo tiempo y desgastando los neumaticos innecesariamente.

Última edición: 18 Oct 2018
    A chamadyco y ingouriarba13 les gusta esto.
  10. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Cuando son las tandas y con quien? Aun hay plazas? :duda:

Lo primero es montar unas pastillas de freno decentes tipo yellowstuff o ds2500 con latiguillos metalicos si no lo tienes ya. Imprescindible para que no seas un peligro para los demas y para ti mismo.

Vigila mucho las PRESIONES al principio y asume que vas a destrozar los neumaticos, asi no habra sorpresas negativas con ese tema.
    Tampoco pierdas de vista temperaturas de aceite y refrigerante.

No intentes demostrar nada a nadie y usa ese dia para conocer mejor el circuito, al coche y tus capacidades reales al volante. Simplemente disfruta el dia con la gente que vas a compartir rodada, que creeme que lo haras, sera un dia que no olvidaras nunca.

Edito: Si puedes lleva ruedas de repuesto, herramienta, gato hidraulico, manometro (este para mi imprescindible), aceite, refrigerante... vete preparado para cualquier situacion que creas que se puede presentar.

11. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Mira mucho por los espejos, si ves a alguien por los espejos significa que va más rápido que tu, pon el intermitente y te sales de la trazada, le dejas pasar y continuas. No es una carrera, no hay posición que defender, ni cerrar ni mierdas, hay gente que con rodando más rápido si no hay mucha diferencia de potencia puede costar adelantar, te jodes y levantas un poco el gas y que pasen.

A chamadyco y jabugui les gusta esto.
  12. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.427
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Neumáticos: no te preocupes, he rodado con neumático de calle en muchos circuitos, incluso FIA, sin mayor problema y el que llevas es de lo mejor; vigila las presiones, eso si, y más de 4 vueltas a saco seguidas tampoco daría sin algunas de enfriamiento (Braga es cortito, tipo Guadix) . Ahora, en Braga conviene ser fino en la parabólica de final de recta o ...haciendo el animal (con lo que encima perderás tiempo ahí) es una de esas curvas que puedes dejar el delantero derecho destrozado en una sesión. Por eso es muy importante conocer el circuito, para no irse dejando trozos de ...todo, en cada vuelta.

No "aparques" del tirón al dejar la pista (ya sabes, no hagas lo rutinario: sales, quitas el contacto, tiras del freno de mano :LOL:)

A chamadyco y jabugui les gusta esto.
  13. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.169
    Modelo:
    e81 - g20
    muchos habláis de presiones.

que referencia tomáis?
    por ejemplo, si para uso diario lleváis 2,5 medidos en frío, cuanto metéis para circuito y como medís, en frío o en caliente?

A chamadyco le gusta esto.
  14. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.427
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hay que ir midiendo y, si partes de las que llevas para uso diario y con correctas, normalmente bajando presiones para que no se disparen en circuito.

A chamadyco y jsagar les gusta esto.
  15. Isak R.F.

Isak R.F. Forista Legendario

Me Gusta:
    6.113
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Perfectamente válidos los neumáticos.
    Es más los semislicks se degradarán antes aunque van a agarrar mucho más.
    Siendo la primera vez, yo de ti, iría a aprender un poco y tantear tu capacidad y la del coche, ver cómo responden los amortiguadores y frenos y tus respuestas ante improvistos o cosas así.
    Baja las presiones un poco si vas a ir a disfrutar, y bájalas un poco más si tienes pensado ir fuerte.

A chamadyco le gusta esto.
  16. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Lo de las presiones es un mundo... yo en circuito prefiero llevarlas altitas porque se destroza menos el neumático, sin llegar a presiones absurdas lógicamente.

No se cuantas horas vas, no es lo mismo tener una hora de pista que no vas a andar cada poco entrando a boxes mirar presiones y tal porque no vas a disfrutar y vas a perder mucho tiempo, que si tienes 4 horas de pista...

Lo ideal sería entrar con 2.4 por ejemplo, reconoces pista como te comentaba antes, de menos a más, haces 3 vueltas a "fuego", das un par refrigerando, otras 3 a fuego, refrigeras 1 y sales y mides presiones, las igualas (es posible que las izquierdas estén más calientes y por tanto a más presión que las derechas), dejando por ejemplo 2.5 o 2.6 o 2.7 en las 4 ruedas y vuelves a pista. Con eso ya tienes para tirar el resto del día aunque si quieres volver a mirarlo pues genial.

Al final del día con el coche frío de verdad, miras a que presiones están para tener referencia para la proxima vez que vayas a circuito partir de esa base y luego ajustas presiones para la calle, lo que lleves habitualmente

Alguien con tu coche (no se si has dicho cual es) puede quizás orientarte sobre qué presiones son más adecuadas, por ejemplo mi coche va mejor con las presión delante que detrás, suena raro, pero con más presión delante es menos morrón el coche y el comportamiento más neutro, a mi me parecía imposible eso, pero me lo dijeron otros que tenían mi coche y luego pude probarlo por mi mismo.

Tampoco pierdas la cabeza con el setup del coche, simplemente haz un mínimo para que sufra menos desgaste, pero el que tiene que adaptarse al coche eres tu, no el coche a ti.

A jsagar y chamadyco les gusta esto.
  17. jabugui

jabugui En Practicas

Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Si llevas un coche de calle, yo creo que lo más sensato es usar la recta más larga para refrigerar el coche, y reservar para la zona más divertida del circuito donde te puedas explayar a gusto sabiendo que todo ha bajado de temperatura.

Y loque te dicen, retrovisores, facilitar que te pasen y buscar tu hueco para disfrutar.

18. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    Yo salgo la primera tanda con presiones de calle. Las que recomienda el coche en frío. Según avanza la sesión busco que en caliente se mantengan en la presión que se recomienda con el coche frio. En mi caso 2,0 delante y 2,4 detrás.

A jsagar y chamadyco les gusta esto.
  19. pbdeed

pbdeed En Practicas

Me Gusta:
    45
    Hola,

Gracias a todos por los comentarios.

En cuanto a qué coche es, que alguno lo preguntabais, es un m240i (el cual tengo desde no hace mucho y aún estoy "haciendome" a él).

20. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.434
    Modelo:
    Sardina
    Yo te recomiendo encarecidamente que alquiles un M3 para poder dar 54 vueltas (en ese más, que es más corto), a saco, sin parar.

Compartir esta página