duda sobre tipo de motor de un 520i

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por PRMB, 19 Jul 2010.

  1. PRMB

    PRMB Guest

    Hola a todos!

    Despues de un largo tiempo con muchos problemas con mi motor he decidido cambiarlo por uno de desguace.

    Mi motor es: 520i e39 (1997)
    tipo de motor: 206s3

    Ahora la pregunta: ¿sabeis si el 206s4 es valido o compatible con mi coche?

    muchAs GRACIAS!
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Muy buenas compañero,

    Tu 520i lleva montado un M52B20 de vanos simple con denominación de motor 206S2. Es un 2.0 de 150 cv en L6.
    El motor que has visto 206S4 es un M52TUB20. Exactamente igual que el tuyo pero con doble vanos. Lo montaron los 520i entre 1998-2003 en combinación con el propulsor 2.2 de 170 cv en L6 de también los mismos 520i. Vamos que existían dos 520i conjuntamente.

    El problema de montar un nuevo motor, ya sea ese mismo M52TUB20 / 206S4 o el M54B20 / 226S1 es la incorporación del doble vanos y con ello la incompatibilidad de instalaciones eléctricas. Es por ello que te ves obligado a montar de nuevo un M52 de vanos simple.

    Y aquí tienes a tres candidatos:

    1. El M52B20 / 206S3 de los 520i, L6 - 2.0i - 150cv.-
    2. El M52B25 / 256S3 de los 523i, L6 - 2.5i - 170cv.-
    3. El M52B28 / 286S1 de los 528i, L6 - 2.8i - 193cv.-

    Todos comparten instalación eléctrica y sensores, sería poner uno por otro. Pero... necesitas reprogramar/recodificar tu centralita de motor para los nuevos parámetros (la DME) y ello conlleva una serie de problemas.

    Problemas en el sentido de que en el conce una centralita nueva y virgen vale 1200€ y programarla 250€ más. Y al ser swap de motor ni te tocan el coche. Y aunque ya te he dicho, tu centralita es reprogramable a los nuevos parámetros, aunque te lo nieguen... Pero... dónde encontrar a alguien que te la reprograme??? A esto súmale que necesitas la nueva cartografía para que te lo puedan hacer si se diese el caso y el conce no soltará prenda.

    A tu particular caso... se suma otro inconveniente y es que... particularmente te desanconsejaría plantearte cambiar tu motor por otro. Ya que conllevaría el cambio de la caja de cambios. Tu coche lleva ésta:

    520i - Modelo: Manual 5v / Tipo: S5D250G / Versión: TAKT - TAJT / Relaciones: 4,23-2,52-1,66-1,22-1,00 -R- 4,04

    Una caja que sólo montaron los 520i y la primera camada de 523i, que pronto la cambiarían por la Tipo: S5D320Z. Debido al problema del aumento de par motor, de un motor al otro.

    Luego tienes el tema del diferencial, que el 520i lo lleva especialmente corto, a 3,46 y que con el motor del 523i o 528i sería realmente radical. Estamos hablando de llevar el M52B28 (528i) a 120 km/h cercano a las 4.000 rpm.

    Es decir, que vas a necesitar cambiar caja y diferencial en sendos casos de swap. La vía fácil es un buen donante.

    Más info sobre datos técnicos aquí:

    http://www.bmwfaq.com/f152/curiosidad-donde-comienza-la-zona-roja-en-los-e39-395136/

    Entonces, por un lado te desanconsejaría te pillaras el motor que tienes visto de doble vanos y te aconsejaría siguieras buscando tu 206S3.

    Si aún así te lías con la manta en la cabeza... podrías optar por un M52B25 / 256S3 del 523i a sabiendas de que la caja va muy justa para el nuevo par motor, que tendrás que reprogramar tu DME a la nueva cartografía y que con la relación de diferencial que llevas, se convertiría en algo quizás demasiado radical... Incrementando el perjuicio a la caja...

    Sabiendo dónde vives puedo buscarte quién reprogramarte la DME pero no puedo facilitarte la cartografía.

    Suerte.-
     
  3. PRMB

    PRMB Guest

    muchas gracias Sherpia! Eres un crack!

    Pues voy a seguir buscando un 206s3, haber con cuantos kilometros lo encuentro....

    gracias
    saludos
     
  4. Sau_sim

    Sau_sim Guest

    Hola, lo primero dar las gracias por todo lo que ayudáis con vuestra información.
    Tengo una duda parecida a la anterior, yo quiero cambiar el motor (256s3) de mi 323ti que se ha agarrado. ¿Puedo ponerle también esos motores que habéis dicho antes? ¿Es compatible la campana de la caja de cambios con esos motores? ¿Cómo puedo saber que modelos llevan mi motor?
     
  5. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    En tu caso compañero, llevas un M52B25. La compatibilidad de motores es la misma.
    Particularmente, te desanconsejaría montar un B28 puesto que llevas esta caja de cambios:

    S5D 250G - TAJT

    Que se quedaría corta para el nuevo par motor, así como, el bimasa y kit de embrague.

    El diferencial que llevas, va con relación a 3,07 que sí que le vendría bien al M52B28.

    En resumidas cuentas, que te comento lo mismo que al compañero. Que podrías dar el salto al B28 si te planteas cambiar la caja.
     
  6. Sau_sim

    Sau_sim Guest

    Muchas gracias, a ver si encuentro algo economico... o igual con encontrar algo me conformo. muchas gracias de todas formas
     

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