Off Topic Duda permisos de obra....

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 10 Jul 2013.

  1. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS

    Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, ya que hablas de "muchos motivos", al menos exponlos. ;)

    En mi opinion, cambiar unos azulejos, una tubería de agua de tu propia instalación, o un váter, no compromete en absoluta la seguridad de nadie ni de nada. De ahí que yo no vea correcto pedir una licencia de obra menor, ni por supuesto un tarifazo por ello.
     
    A Alejandro87 le gusta esto.
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso es , yo tengo claro que quieor hacerlo bien , con sus permisos y todo en regla , pero viendo el percal ya me estan haciendo buscar esquinas pa bordear ciertas impoiciones que me parecen de echarse al monte a lo robin hood
     
    A Alejandro87 le gusta esto.
  3. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS

    Cada día nos empujan un poco más a hacerlo. Sin cuenta bancaria, Hacienda no existe.
     
  4. ivanitu

    ivanitu Guest

    Si lo cambias tu solo, estamos hablando de bricolage y creo que ningún ayuntamiento pide el certificado de nacimiento de ningún tatarabuelo para hacer bricolage. Si esa misma operación la contratas a un tercero, hablamos entonces de obra y no por su volumen sino por lo que ello conlleva, ya que se establece una relación mercantil (se produce una transacción económica) y eso conlleva el cumplimiento de una serie de condiciones laborales mínimas (seguridad, salud e higiene en el trabajo, convenios colectivos de los trabajadores, etc) porque esto, aunque sea España, no es China.

    Por otro lado, en otros paises más civilizados (normalmente ello conlleva una educación más elevada) quizás los trámites sean más sencillos porque se presuponen, es decir, la gente cumple con sus deberes no porque se lo exijan sino porque saben que deben de cumplir con ellos. Como aquí aun pensamos que todos sabemos más que nadie y que las normas de cada uno, según nos convengan, son las mejores del mundo, pues es triste pero tiene que haber una administración que tutele lo que hacemos... aun recuerdo de chaval de viaje por Europa montándonos en los transportes públicos y no había revisores... eso no quería decir que no hiciese falta billete (todo el mundo lo llevaba), pues con las obras pasa igual, que no te pidan los papeles no quiere decir que no hagan falta y claro, cree ladrón que todos son de tu condición y lo fácil es pensar que no hacen falta los papeles...

    De verdad que no entiendo el "complejo español"... hoy mismo le solicité la licencia de apertura de un establecimiento a un cliente mío y la he obtenido sobre la marcha y no ha costado nada. En toda la vida que llevo (profesionalmente hablando) y relacionado con la construcción, aun no me he topado con una obra cuya licencia sea más cara que la obra, pero bueno, todo sea por criticar todo lo criticable y todo sea por, "a toro pasado" explicar mejor que nadie todo lo explicable... en fin.
     
  5. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207

    Pues tiene que ver mucho, sobre todo si pisas un trozo de manteca y vas demasiado rápido y patinas...

    No estabas predicando con el ejemplo. No he expuesto motivos de primeras porque no iba de eso el topic.

    En tu opinión muy bien, pero si te cargas una bajante o decides retirar un muro de carga quizá las cosas cambien.

    Me parece correctísimo la parte de la licencia obligatoria, en lo que estamos de acuerdo tú y yo es en las tasas que se aplican, que no tienen mucha razón de ser.

    Y ya con esto dejo el tema tocino, que no procede.

    Saludos.
     
  6. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    o_O


    Menuda tontería semántica.
    Y si me lo hago yo mismo y me cobro a mi mismo y me pago a mi mismo, cómo se llama, obra por fín? Menudas elevaciones del lenguaje que vamos inventando, y sobre todo el ayuntamiento.

    Cual esla diferencia entre obra y bricolaje?
     
  7. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    ivanitu... me parece que eso no es del todo cierto.

    Ponte a hacer el tejado o construye un chalet sin permiso a ver. Lo que no sé es si hay unos mínimos en los que no hacen falta licencias, ahí ya no estoy seguro, pero para muchísimas cosas la necesitas, aunque luego acaben no pidiéndose casi nunca.
     
  8. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    A guakarimaso le gusta esto.
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    o no se leer o solo necesito licencia para quitar los escombros......

    2.- ¿Qué tipo de licencia o permiso es necesario para realizar obras en una vivienda? y ¿para cambiar pavimento, azulejos, dar yeso o pintar en un local o vivienda?No se necesita licencia municipal para cambiar pavimento, azulejos, dar yeso o pintar en el interior de una sola vivienda o local, así como la sustitución de instalaciones propias, si el edificio no está protegido. En cualquier caso será necesaria autorización para ocupación de vía pública con el contenedor de retirada de los escombros.
    El permiso o licencia necesarios depende del tipo de obra que vaya a realizar. En el enlace Le ayudamos a realizar su solicitud al introducir el tipo de vial (calle, plaza, glorieta, etc...), el nombre, número y tipo de obra, le indicará el tipo de licencia y la documentación precisa
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver si encuentro la del ayto de oviedin...que aqui son muy gallos pa cobrar por todo...
     
  11. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Bricolaje...es colgar un cuadro, poner unas baldas..o pintar las paredes...cambiar un váter..un lavabo y el plato de ducha no deja de ser una pequeña obra lo haga quien lo haga...
    Y mo dejas de tener razón en que en otros lugares la gente asume que es necesario solicitar un permiso para ello y nadie cuestiona eso pero cuando en España si haces una determinada obra...y si no pagas...no es "segura"...y nada más pagar automáticamente..se convierte en perfecta...la gente se cuestiona si loas leyes son para velar por el ordenamiento de las cosas o un mero vehículo recaudador...entonces algo falla
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    nos lo cuestionamos???? yo lo tengo claro es pa recaudar sin mas :D
     
  13. romeo

    romeo Forista

    Registrado:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    badajoz
    Modelo:
    calamar girasol
    si fuera un chalet seria diferente,no pagarias ni permiso obra,ni planos de rehabilitacion,ni nada,
    pero como estas en una comunidad de vecinos,el tio que te lo haga tiene que ser mu fino,se deshaga del escombro legalmente y se puiede hacer,que solo seran azulejos viejos ,y algun pegote suelto,o humedad,poca cosa,yo soy albañil 1ª con 2 titulos años 96,97 y de esto si entiendo.
    eso te saldria asi 1200 eur mano obra max,,, mas,,, los materiales nuevos,cemento cola,azulejos nuevos mas lechada(15 eur) siendo un piso,no se cuantos metros cuadrados tiene el cuarto baño,ni metros cuadrados las paredes a alicatar,pero siendo un piso es mu poca cosa,estimo que 800 eur seria mas que razonable mano de obra,unos 1500 1600 eur te saldria.
    solo tienes un problema,,,1 dia y medio vas a hacer ruido al quitarlos los azulejos viejos y preparar las paredes,y una mañana pa subir los materiales una persona,,,con unas buenas cervecitas por no usar ascensor,y dar mas molestias....se debe a qe tendras que pedir permiso.

    ya que no vas a quitar ninguna pared ni mejora,solo vas a cambiar azulejos,no estas obligado a rehacer planos de rehabilitacion,ni a permiso de obra,ni nada,porqe no vas a utilizar ni la calle,ni la fachada para nada molestaras ni ocuparas calle.
    solo necesitas permiso de los vecinos.

    ademas si tu ayudas de peon te saldria por mucho menos,pues cada dia que estes serian 50 eur menos de hay los 800 de mano de obra.incluso menos.

    te puedo hacer presupuesto sin compromiso de nada,solo pa que te hagas una idea y no te timen,)super ajustado,estoy hablando de 200 aproxmano/obra para que si kieres puedas poner azulejos,cenefas o marmol o otro tipo material de mas calidad.si fuera menos de 4 dias,seria menos claro.

    te digo qe tiene qe ser el albañil fino porqe en oviedo se recicla si o si o multa,,, tengo alli familia . y fino en poner azulejos y los pisos,y tuberias y grifos y demas enseres,sacar niveles,,,y saber fontaneria,por qe sino vas a tener serios problemas jjejejeje
    como hagas aguas y fugas los vecinos te comeran con patatas.
    y despues el excelentisimo ayuntamiento y su panda arquitectos y aparejadores,etc ,etc y hacienda y pagarte un abogao ,aunke no te hara falta.

    compi que tengas muchisima suerte....
    si viviera alli os echaba una mano...o estuviera vacaciones ,este añosigual voy,,,aunke ya estube el año pasao.
    perdon por el tocho.
     
    A guakarimaso le gusta esto.
  14. ivanitu

    ivanitu Guest

    Sin entrar en descalificativos (gracias) en mi post creo que dejé bastante claro que la difrencia entre hacerlo tu (a lo que yo llamo bricolage) a encargalo a terceros (a lo que yo llamo ya obra), sin entrar en definiciones semánticas como tú dices, estriba basicamente en la relación con terceros. En una obra (en mis térmicos) existe una relación mercantil que si lo haces tu solo (en mis términos, bricolage) no existe. En una "obra" existe una responsabilidad laboral que si lo haces tu solo tampoco existe.

    La diferencia es notable, lo llames como lo quieras llamar.
     
  15. ivanitu

    ivanitu Guest

    Me refería a bricolage a la obra que hace uno mismo para sí mismo y me refería a obra cuando ya la encargas a un tercero. En el caso de encargarla a un tercero, existe una relación mercantil y laboral que hay que cumplir y sin embargo esa relación mercantil y laboral no existe si lo haces tu sólo y en tu beneficio particular.

    Por otro lado, no me entendiste nada en cuanto a que en España hay que pedir permiso y en otros sitios dices que no. Vamos a ver, en otros sitios, aunque no se pida permiso, no quiere decir que no hagan las cosas responsablemente y por lo tanto aun no pidiendo permiso, la gente tiene todos los papeles necesarios y no por no pedir permiso los papeles dejan de ser necesarios (por eso te puse el ejemplo del billete de bus, que aunque no lo pida nadie, resulta que todo el mundo lleva un billete encima). En este sentido, lo de menos es ir a pedir el permiso al ayuntamiento porque el resto de papeleo lo tienes que hacer igual, vayas o no vayas al ayuntamiento, porque es tu deber y tu responsabilidad. En otros paises, esto ya lo dan por supuesto y lo malo de aquí es que la gente se piensa que si no lo pides, no hace falta (craso error) y por eso la administración te impone que que hagas el trámite necesariamente. No se trata de pagar y con eso "ya es segura" pero si pagas, pasas el filtro y si no pagas... ¿quién pone el filtro? La recaudación para obras menores no da ni para pagarle el sueldo al funcionario que las tramita y menos con los tiempos que corren.
     
  16. ivanitu

    ivanitu Guest

    La diferencia que expongo no es de cantidad (urbanismo fija en ese sentido lo preceptivo de licencia y una casa, la hagas tu, el vecino, o FCC necesita licencia SIEMPRE). La diferencia que yo exponía era la relación a terceros y la responsabilidad que conlleva y por eso la exigencia de licencia. Si te lo haces tu solo y para ti, esa responsabilidad es exclusivamente tuya (empieza y acaba en tí) y si lo haces con terceros aparece una responsabilidad sobre terceros (y obligaciones) que es necesario cubrir.
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    gracias ni te molestes que tengo 40 presupuestos jejejeje, el ultimo lo hemos ajustado perfectamente :D y si aqui en oviedo hay que andar con pies de plomo para todo jejejej
     
  18. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Legalmente lo desconozco pero lo más fácil sería pedir un presupuesto a una empresa y presentarlo, supongo -lo de las cervezas no estaría mal ver la cara del funcionario al recibir la factura :descojon:-

    Hace un par de años pregunté en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid para algo parecido y me dijeron que no hacía falta pedir nada, que siempre que no modificase estructura o fachada no era necesario y no lo saqué.

    Lo mejor es que preguntes en tu ayuntamiento, cada uno tiene sus normas y unos ejercen con más criterio que otros o son más exigentes que el vecino.

    En cuanto a lo del tubo entiendo que si vas a "molestar" a los vecinos -si tapas alguna terraza, ventana etc.- tendrás que contar con ellos y como te dicen, si se cae ese tubo quien es el responsable??? Las empresas tienen un seguro de responsabilidad que se haría cargo pero si es en plan familiar quien pagaría????

    Repito lo mejor es que preguntes directamente en tu ayuntamiento y te curas en salud.
    No todos los ayuntamientos aplican el mismo criterio, se tiene que informar en el suyo.

    A mí no me gustaría que mi vecino tirase un muro de carga para hacerse un salón más grande metiendo la terraza, por ejemplo. Por eso hay que pedir permiso, para que los "expertos" dictaminen si la obra a realizar es "peligrosa" o no, otra cosa es que nos quieran cobrar por ello cuando los funcionarios encargados de gestionar esos permisos cobran un sueldo que ya pagamos con otros muchos impuestos.
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.182
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al menos veo que hay alguien que lo ha entendido, porque flipo con algunas afirmaciones de "entendidos".
    No se trata de que me/nos parezca así o asao, sino de cómo son las cosas en la realidad (no en nuestros mundos paralelos)
     

Compartir esta página