Off Topic Duda permisos de obra....

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 10 Jul 2013.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos lo que me salga de los cojon^* biggrin
     
  2. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.006
    Me Gusta:
    14.719
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Ya, eso es la consecuencia. Digo el porqué de que diga que hay motivos para sacar licencia de obras.
     
  3. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende de los Ayuntamientos.
    Los hay que tienen tasa por un lado e ICIO por otro y los hay que solo tienen ICIO.
     
  4. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A priori sí, pero puede llegar el técnico municipal de los coj*nes y valorarlo él . . . bien valorado biggrin
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    que fue primero el huevo o la gallina biggrin
    a ver que es coña que yo pienso lo mismo no se poruqe coj*nes tengo que pagar un impuesto revolucionario por poner parque en mi casa o lo que me salga de los huevos sino afecta a la seguridad nacional pero es lo que hay...yo sigo sin saber poruqe hay que darle al estado el 21% de todo lo que se compra por que si..pero el post es simplenete para que no me caiga un puro de Ayto:finga:
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pa hacer cuentas ...

    si yo presupuesto vamos a poner 6000 euros....

    que se paga ??? me da igual icio ocio o lucio....

    por cierto ya puestos a preguntar y si la obra me la hago yo me presupuesto un sueldo que no cobro y encima me cobran un impuesto???
     
  7. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo del coste de la licencia supongo que dependerá de los ayuntamientos. En mi caso creo recordar que pagué 30€ por la licencia de obra menor y tuve que dejar un depósito de 150€, que se me devolvieron una vez que presenté el certificado de que los escombros retirados habían sido llevados a un centro de gestión de residuos autorizado.
     
    A guakarimaso le gusta esto.
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y el icio???
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es que no me entero....que coj*nes es el icio

    si yo compro paruqe azulejos y un water

    y lo colocamos tood y y mi cuñao

    y como pago le invito a unas cañas......

    el ICIO es el 4% de las cañas??

    proque no voy a pagar el 4% de un material del que ya pago el 21% de iva ???
     
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si es que depende de cada Ayuntamiento guaka.

    En primera persona: 2,5% sobre el P.E.M. para la liquidación del ICIO; tasa no tenemos.
    El P.E.M. no depende de si lo haces tú o te lo hacen.
     
  11. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi obra fue hace ya unos años, y por aquel entonces yo no pagué ningún impuesto adicional que no fuera la licencia de obra menor. Supongo que se lo habrán sacado de la manga como medio de recaudar más por lo mismo.

    Desde luego en la página del Ayuntamiento de Oviedo pone bien claro que el I.C.I.O es un 4% del presupuesto de ejecución real y total de la obra.
     
  12. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El ICIO es el IMPUESTO sobre construcciones, instalaciones y obras (el ICIO es el impuesto; luego está la tasa, si la hay)
     
  13. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207


    No sé si te das cuenta de que pides argumentos cuando justo tú no los estás dando.

    Da igual. Básicamente porque lo lógico es que solicites un permiso para modificar algo, un técnico municipal lo estudie y apruebe que esa modificación es segura y viable.

    El tema a discutir es lo del "taxazo" que dicen ahora mismo otros foreros, incluso la forma de pedirlo. Eso quizá sea más discutible, resulta que tienes que pagar más por una obra más grande?? Pero si la gestión es la misma -y son cinco minutos de trabajo de un empleado municipal, por cierto...-

    Es como lo de las reformas para la ITV. Me parece lógico por seguridad, lo que no me parece lógico es la pasta que cuestan.


    Volviendo al tema del post... estáis seguros de que no hace falta pedir un permiso o un seguro de responsabilidad civil a la hora de poner un canuto de esos gordos que van de ventana a contenedor?? Mira que si se rompe el canuto y le cae en la cabeza a alguien (que no sea vasco, claro).

     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues como te digo , si yo y mi cuñao, por poner un ejemplo totalmente posible , no en mi caso que soy un manazas pero si mi cuñao que se le da el tema podira...decidimos poner parquet , y azxulejjar ...el icio sobre que presupuesto se basa ???
     
  15. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    Por cierto, lo de los permisos de obra presupuestados muy a la baja es lo más habitual del mundo, incluso para obras de fachadas completas y similar. Y cierto es que muy poca gente pide permiso de obras para hacer una obra en el interior de una casa, pero como tengas un vecino cabr*n te la lía.

    Yo nunca he pedido permiso de obras y he hecho alguna obra menor -lo más una reforma de un local, a puerta cerrada-, pero no está bien hecho.
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    estamos hablando de "obra menor2 que quede claro..de reformas ....como me vana cobnrar uin impuesto si yo hiciese el curroo????
     
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sobre lo que cuesta ponerlo, incluyendo mano de obra y material (y sin impuestos), independientemente de que lo hagas tú o de que te lo hagan.
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nadie ha dicho que no haga falta; lo que se debatía es quien lo pide.

    Sobre el seguro de R.C. cualquier profesional debe tenerlo, sobre todo por su bien.
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, encima que te ahorras la mano de obra (le estás quitando el trabajo a otro profesional) . . . no quieres pagar impuestos . . . biggrin
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bueno bueno bueno ...esto es pa mear y no echar gota...si compro el material y lo hago yo mismo , pago el 21% del material( que supondran lo quiero pa apilar) edn iva y un 4% mas por un trabjo que hago yo mismo ...ME COBRAN POR TRABAJAR GRATIS?????? ostia es que es como si me obligasen a pagar una seguridad social de empeada de hogar por limpiarme la casa yo mismo:eek: :eek:
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo del icio tengo que ver como vas poruqe no estoy dispuesto a pagarlo eso lo tengo claro
     
  22. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207


    Ya, pero me ha parecido entender que la obra no la iba a hacer un albañil. Si está consultando cómo van esas cosas he dado por hecho que no lo va a contratar. Y ya que está informándose quizá se haya dejado ese detalle. Me refiero al seguro.

    Ya sé que un profesional tiene que tener un seguro de R.C.

    Lo digo un poco por si acaso, simplemente por se le ha pasado tener ese detalle en cuenta.


    Saludos.
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.238
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    interesante...ya que no se que RC tendra el menda...
     
  24. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    no des ideas.....

    el año pasado en la vendimia....conozco casos que estando en el paro... no podían vendimiar sus propias viñas, (ni siquiera para autoconsumo)...ya no digamos las de sus familiares directos (padres, esposas o maridos, hijos)...
     
  25. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    En la práctica y en muchísimos casos el albañil de turno hace dos presupuestos, uno de verdad y otro para la licencia de obras. A ti te presupuesta 9.000, al ayuntamiento presenta 2.000. Y así paga menos tasas.

    El problema es que no suelen decirlo. Me sé de un caso, me tocó muy de cerca, que en una fachada se presupuestó plaqueta y se presentó en el ayuntamiento fratasado. De 11 kilos de factura se presentaron dos o tres nada más. El caso es que vino un técnico municipal cuando la obra estaba ya acabada y les notificó que eso no era lo solicitado y que por alteraciones urbanísticas no solicitadas tenían que volver a dejar la fachada como antes. Resulta que no era el primer bloque que cambiaba la fachada, iba todo conjuntado, pero el técnico municipal fue a por ellos para que pagaran un multón. Luego hubo que reclamar judicialmente a la constructora que había quebrado, fue un follón, acabó la cosa con una derrama extra y a joderse todo el mundo.


    Así por contarte una batallita, jaja.





    Saludos.
     
  26. pacoe46

    pacoe46 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    189
    Yo reforme mi casa hace cinco años y me informe.

    No es necesario licencia para una obra menor como reformar baños .cambiar suelos ventanas...

    Un contenedor necesita licencia. De eso se debe de ocupar la empresa que te realice la obra. Ellos al poner el contenedor han de disponer de dicha licencia.

    Para lo del tubo. Ademas de licencia. Deberas de hacer una junta extraordinaria exponiendo tus obras y necesidades de la misma. Para que lo aprueben y conste en acta.
     
  27. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuidadín con eso.

    El promotor de la obra (es decir, guaka) es responsable subsidiario.


    Eso no es así en todos los municipios; depende de sus ordenanzas.
     
  28. ivanitu

    ivanitu Guest

    Cada Ayuntamiento fija en sus ordenanzas las condiciones. Hay Ayuntamientos que para cada cosa requieren un permiso específico (obra, contenedor, etc) y otros lo incluyen en el mismo permiso (por ejemplo, los hay que al solicitar obra menor, te preguntan si vas a ocupar vía pública con vallas, andamios o contenedores). Con los impuestos pasa lo mismo. Obras mayores en casi todos los sitios (también depende de cada Ordenanza municipal) tiene su tasa + ICIO (tasa + impuesto) que normalmente, la tasa es fija y el impuesto es variable en función del presupuesto de la obra (PEM = presupuesto de ejecución material) que figura en el proyecto. Sin embargo hay ayuntamientos que tienen sus propias tablas de baremación del impuesto. En obras menores, hay ayuntamientos con la fórmula de la tasa + impuesto (ICIO) y otros solamente tasa para determiadas obras menores, o diferentes tasas para determinadas operaciones (por ejemplo, ocupación de vía pública para contendor y por cada día) en fin, que cada ayuntamiento lo fija a su criterio.

    Lo de pedir permiso es lo normal en paises civilizados y siempre que estemos de acuerdo en vivir con tranquilidad y garantías. Si se pide permiso, no es tanto por la tasa y la recaudación (este tipo de obras no dan para tanto) es mas bien para exigir que las cosas se hagan responsablemente y si luego (nunca pasa nada hasta que pasa) ocurre una desgracia, que las víctmas puedan reclamar sin problemas sus derechos.

    No se que pasa en España, pero si hay que pedir permiso resulta que se toma como un incordio, tasazo, impuesto, etc. y si no se pidiese permiso, luego pasa algo y queda gente desamparada, entonces a todo el mundo le sorprende que se hagan las cosas sin necesidad de permiso y recurrimos a la frase lapidaria que despeja todas las dudas universales: "esto solo pasa en España" ... en fin.
     
  29. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo no se como va en otros paises...pero en España...el problema de pedir permisos y de tanta ley...es que todos son trabas e impedimentos y "mordidas" legales para hacer cosas que en otros paises se comunican por carta y se resuelven en el mismo día...

    si yo para cambiar un sanitario y montar una mampara de ducha... porque soy un manitas y lo puedo hacer perfectamente, necesito hasta el certificado de nacimiento de mi tatarabuelo y pagar más de lo que me va a costar el material... pues es normal que no se pida permiso...(he puesto 2 ejemplos exagerados...pero todos sabeis por donde vamos)...

    yo trabajo en un organismo "semi-público" y a veces me da vergüenza al pedir determinada documentación a mis asociados...(porque la ley asi me obliga) que ni la considero necesaria... ni muchas veces son capaces de obtener ya que el expedidor de esa documentación no lo hace porque los requisitos que les pide son inauditos (catastro por ejemplo es un vivo ejemplo de piruetas imposibles)....

    y si..por desgracia esto es España...
     
  30. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

    Y esa es una de las leyes que más me gustaría que endurecieran. Soy partidario que cuantas menos armas, mejor. Y menos en una casa de familia. Y menos un particular. Y menos que sacando una licencia cualquiera porta arma.


    Pero en todo lo demás, ya sabemos todos como pienso.

    España es un país prohibicionista por definición, y el que diga que no, que le pregunte a un experto en leyes, juez, o lo que sea.


    En españa, la regla general es que está prohibido todo. Luego ya hablaremos si te permito esto o cual.
     

Compartir esta página