Off Topic Duda pasos compra de piso.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ibi-TDI, 13 Sep 2022.

  1. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo algunas dudas (estoy muy verde), economicas y de pasos a seguir a la hora de formalizar la compra de un piso. Igual son dudas tontas, pero prefiero tener mas opiniones.

    De momento he leido por internet.
    He preguntado a colegas. (pero todos han comprado casas vacias)
    He hablando con el banco.
    Y estoy a la espera de que me conteste mi gestoria.


    He pedido a los dueños actuales una nota simplificada para ver que estan al corriente de todas los pagos (comunidad, suministros...todas esas cosas)

    El banco primero tiene que ir a tasar la casa y luego se firman arras? o es indiferente? es al reves?

    Entiendo que el siguiente paso es firmar el contrato de arras. Veo que hay diferentes tipos de contrato de arras, entiendo que el normal es el de "arras confirmatorias", no?

    En el contrato de arras, quiero poner un anexo (no se si pone aqui o esto va a parte), ya que los propietarios actuales no se van del piso hasta que su promotora les de las llaves de la casa nueva (en teoria en 1 mes)
    Entonces, es posible que entre que el banco va a tasar la casa, se firman todos los papeleos y demas, ya tengan su nueva casa y se hayan marchado.
    Pero tambien es posible que la entrega de su casa se retrase.

    Queria poner eso en un anexo y junto con el pago de los suministros /comunidad mientras esten en la casa, aunque ya este firmada la hipoteca (tampoco se muy bien como ponerlo).


    Los de arras es un documento que firmamos comprador/vendor sin necesidad de gestoria o notario, y una vez firmado le haces varias tranferencias (el maximo por tranferencia es 15k) a su cuenta y a volar? O es mejor ir al banco y que hagan una sola por el total del importe y ya de paso te dan algun papel "especial"?

    Y luego la parte de quien paga qué.
    El notario lo paga el que vende o lo paga el que compra?
    La nota simple?
    El certificado energetico?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
    Última edición: 13 Sep 2022
    A marcoastur y Till les gusta esto.
  2. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.258
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Notario y registro corren a tu cargo, el que compra es el que registra.
    La nota simple lo mismo, es lo primero que debes de solicitar, saber quién es el dueño y si tiene alguna carga.
    El certificado energético supongo que es a cargo del vendedor.
    El pago de la famosa plusvalía es a cargo del vendedor, debe de liquidar el impuesto él en el Ayto al venderla.
     
    A marcoastur y Ibi-TDI les gusta esto.
  3. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    El energético lo paga el que compra
     
  4. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver, lo que yo hice, no sé si será distinto en otras comunidades.

    Nota simple al banco para que estudien la hipoteca, nóminas, declaraciones de renta…

    La firma de arras con las cláusulas que creas conveniente, estando ambos de acuerdo… muy importante hacer el pago al vendedor del contrato de arras mediante transferencia bancaria, aunque sólo firméis por 500€ y “legalmente” se pueda pagar en metálico por ser menos de 1000€. Existe una ley que te sanciona si lo haces en metálico, a grosso modo para no calentarte mucho con esta ley que a mi por desconocimiento me tienen una buena liada pero vamos que sigo alegando con escritos.

    El tasador lo suyo es que lo ponga el banco y te lo cobre a ti, unos 350€.

    Una vez todo estudiado y que el banco apruebe la hipoteca, cita en notaria, firmáis, el representante de tu banco le entrega el cheque al vendedor y éste las llaves. Luego ya las cláusulas que tengáis acordadas será aparte, pero si en 1 mes tienen que estar fuera, ya pueden irse bajo un puente que por ley ya es tuyo, otra cosa es que pongáis un plazo estimado y el vendedor lo apure al máximo e incluso habiendo caducado te pida más tiempo…

    En tu caso si el tema te lo lleva una gestoría/inmobiliaria pues casi todo prácticamente lo hará ella, incluso los cambios de nombre de los contratos de luz, agua y gas…
     
    Última edición: 13 Sep 2022
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  5. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.258
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Yo discrepo (no lo se bien) pero supongo que es el que vende o alquila el que debe de aportar el certificado.
    En el alquiler seguro que es así.
     
    jdavid300, t_chip, deven y otra persona les gusta esto.
  6. Ferdiaz

    Ferdiaz En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2021
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    129
    Modelo:
    E93 330i 272
    Yo te diría que el energético lo paga el que vende, por ley, para vender o alquilar un piso, tienes que tener el certificado energético.
     
    Josué, Nachopoison, renesis8 y 2 otros les gusta esto.
  7. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso queria preguntar por aqui para tener mas opiniones.

    @blaki en google, lo que dice es que el certificado enegertico lo paga el propietario del inmueble (tanto si lo vende, como si lo alquila).
     
    A blaki le gusta esto.
  8. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Os respondo a los 3, yo creo que el energético lo pague yo :duda:

    Aunque ahora estoy en duda porque cuando vendimos una casa creo que lo pagamos nosotros :cuniao:
     
  9. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    No hay inmobiliarias de por medio y mi gestor (el que me lleva las cuentas de autonomo) esta de vacaciones hasta el martes, por eso he puesto que estoy a la espera de que me conteste :_
     
    A blaki le gusta esto.
  10. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    A grosso modo el proceso es ese, lo malo es la espera, buff eso de no saber si tú banco te da el préstamo y qué cosas hay que hacer… tu pregunta que sabes bien que te informamos ;)
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  11. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta:
    5.967
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    En mi caso, el certificado energético lo pagó el vendedor.

    Si es piso de un banco ármate de valor y ganas.

    Edito y te cuento algo que me pasó a mi. En el momento de pedir el informe con las cargas que recaían sobre el inmueble, salió un pufo de unos 3.000 € que debía a la comunidad y varios IBI de años anteriores. Al ir a firmar las escrituras pedí la modificación de estas mismas y añadimos que hasta el día anterior a la firma de la escritura, todas las cargas caían sobre el anterior dueño, con su nombre, dni, etc y eximían del pago de las mismas al nuevo comprador y futuros propietarios.
     
    Última edición: 13 Sep 2022
    A Ibi-TDI y blaki les gusta esto.
  12. dabalmar

    dabalmar En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    108
    Me Gusta:
    240
    Hola,

    el certificado energético lo tiene que hacer el vendedor, para poder vender/alquilar la vivienda. Y no es inmediato, tienen que venirte a casa, mirar ventanas, etc.

    Saludos.
     
    A Nachopoison, Ibi-TDI y blaki les gusta esto.
  13. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.378
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Es así.

    El vendedor/arrendador está obligado a tener un certificado energético al corriente y entregar una copia al comprador o arrendatario.

    El notario lo solicitará el día de la firma si no se ha entregado con el resto de expediente.
     
    Última edición: 13 Sep 2022
    A Gus y tronco39 les gusta esto.
  14. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.446
    Me Gusta:
    31.821
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    En mi caso no miraron “na de na” ni en el piso que compré, ni en la casa que vendí.
     
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.378
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    @Ibi-TDI el resto de dudas:

    - Contrato de arras es indiferente antes o después de tasación, normalmente se suele hacer antes para tener la reserva de la vivienda mientras sale la hipoteca.
    Puedes poner tantas cláusulas como creas conveniente, el vendedor las aceptara o no y se negocia lo que no esté conforme.

    Para curarte en salud (aunque lo tengas claro) pon que el contrato de arras queda a expensas de la aceptación del préstamo hipotecario. En caso de que no te lo concedieran, se te devolvería la cantidad entregada. Es una cláusula muy común.

    - La tasación la manda el banco y la pagas tú.

    - Nota simple, la pagas tu también, y como comentan te asegura de quién es la propiedad y que cargas tiene.

    - El vendedor tiene que aportar a la notaría documentación de deuda pendiente con el banco, justificante de corriente de pago de la comunidad.
    Los suministros, si no están al corriente no te afecta, van al titular y no a la vivienda.
    Tu el día de la firma deberás llevar un certificado de titularidad de la cuenta.

    - Notaría y registro paga el comprador.

    - Certificado energético paga el vendedor.

    - Las arras (confirmatorios) especificar las penalizaciones de cada parte en caso de que se echen atrás. Puedes pagarlas en varias transferencias pero que quede bien reflejado que es por las arras de esa vivienda (incluso con referencia catastral).
    Si lo haces en el banco de una vez, menos papeles que adjuntar y/o buscar en caso necesario.

    Respecto a la duda de cómo especificar la duración de la moratoria para irse, puedes poner una fecha y si quieres que exista la posibilidad de prórroga especificarlo.
    También específica que mientras estén en la vivienda se harán cargo de los gastos que ocasionen (suministros, y comunidad según negocieis).

    Todo por escrito, las palabras llegado el caso no sirven de nada.
     
    agc, Gus, Ferdiaz y 3 otros les gusta esto.
  16. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.378
    Me Gusta:
    24.172
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    ¿No?

    Yo he vendido y he comprado.

    Tanto en el que he pagado yo, como en el recibido del que he comprado, viene un estudio completo.

    Hasta con el tipo de ventanas y fachada, m², orientación, fotos de la finca, plano de la finca sacado del catastro, año de construcción...

    Es más, en el que pagué yo, había hasta fotografías termostaticas exteriores con las fugas de calor.
     
  17. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo primero es que vaya el tasador y según informe te dirá si está en precio. Si vas a hacer obras tienes que indicarlo y añadir un presupuesto.
    En base a eso te concederán la hipoteca.
     
    A agc le gusta esto.
  18. STREET

    STREET En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    486
    Me Gusta:
    690
    Modelo:
    BMW 330D
    El certificado energético lo paga el que vende (seguro)

    Existe la posibilidad de que el comprador exonere al vendedor de presentar dicho certificado reflejándose en la escritura, por ejemplo si el que va a comprar pretende realizar una reforma integral de la vivienda
     
  19. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    :goodpost::aplause:
     
  20. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Pagar, pagar y... pagar impuestos
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ojo, como comprador quizá te interesan arras penitenciales (las confirmatorias permiten deshacer el acuerdo solo devolviendo lo entregado y "daños y perjuicios· a acreditar, no el doble)

    Alguna apreciación:

    Los gastos de otorgamiento de escrituras son de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta, del comprador (salvo pacto en contrario, que suele darse) El certificado de eficiencia como han indicado ya, debe aportarlo el vendedor.

    En la nota simple no vas a ver si está al corriente de IBI, basura, comunidad, suministros, etc...eso requiere su propio certificado, en cada caso.

    Ojo al IBI: es válido el pacto de pago proporcional (aún queda más de un trimestre del año). Si nada se dice, lo paga el vendedor (titular a 1 de enero)

     
    blaki, Stewie, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  22. jose.ramon

    jose.ramon En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2003
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Deberías incluir en el contrato de arras que te devuelvan las mismas, sin penalización, en caso de que el banco no te conceda la financiación. Y mejor arras penitenciales.

    Un tema importante es la entrega. Tienes que pactar una fecha concreta y alguna posible extensión a ese plazo, si te interesa. Nada de textos tipo "cuando me den las llaves la otra promotora". Imagina que tienen algún problema....
     
    A blaki, Ibi-TDI y Gus les gusta esto.
  23. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.258
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Pues vaya, siempre que he comprado me ha tocado apoquinar los gastos de notario y registro… :eek:
     
    A blaki le gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy importante, si señor. Si se van a quedar, que sea con reconocimiento en escritura de su condición de precaristas...es que las cosas pueden ponerse muy feas, como indicas.
     
    Knight, jose.ramon, Stewie y otra persona les gusta esto.
  25. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid

    Voy apuntando todo. Y eso donde y como se pide Gus?

    Por cierto, ya me han enviado la nota simple, y pregunto desde el mas absoluto desconocimiento, en ella sale hasta con que otros pisos limita la casa, el numero de trastero, lo que es anejo inseprable, lo que les costo la hipoteca y con que banco la tienen etc etc, pero no sale nada de las 2 plazas de parking. Tendrian que salir tambien alli?
     
    A jose.ramon y Gus les gusta esto.
  26. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    depende de si están vinculadas al piso o no... si no salen es posible que se comprasen por separado, o las dos a la vez

    mira las referencias catastrales
     
    Última edición: 13 Sep 2022
    agc, Stewie, Gus y otra persona les gusta esto.
  27. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Es decir algo de estilo:

    Hasta tal fecha, a partir de la cual se bonara un recargo por dia de X euros + los gastos de suministros y comunidad, con un maximo prorrogable de 1 meses por ejemplo? Y si no se cancela todo y te devuelven arras demas?
     
    A agc le gusta esto.
  28. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    La cosa es que esto, hablandolo con el banco, el banco me dice que no concede la hipoteca si hay inquilinos dentro (que son los propietariso, pero asi me lo dijo).

    Que el dia de firmar y escriturar, en el notario, que ello me dan las llaves y que si cuando salimos por la puerta, yo se las devuelvo y les dejo quedarse un tiempo, que es problema mio.

    Y no tengo ni idea de como gestionar esa parte.
     
    A Gus le gusta esto.
  29. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    Le pregunto a los dueños entonces.
    En las referencias catastrales, en la pagina del catastrom, sale piso portal y trastero pero no hay nada respecto a los parkings
     
    Última edición: 13 Sep 2022
  30. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta:
    5.967
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Aprovecho el hilo de Ibi para realizar una consulta parecida. Estoy viendo unas parcelas que están sin construir pero en el catastro no aparece reflejado el propietario. ¿Pidiendo la nota simple saldría el propietario? ¿Cuánta información acerca del propietario aparece?
     
  31. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.507
    Me Gusta:
    23.410
    Ubicación:
    Madrid
    La casa esta para entrar a vivir. Solo voy a pintar y quitar el bidet.

    Y bueno, esta en "precio", segun la web del bbva, el bbva la tasa en 20k menos de lo que piden los propietarios, pero en teoria, ese precio deberia subir, ya que la casa creo que se entregaba con 1 plaza de aparcamiento, y tiene 2. Y que han reformado y cerrado el tendedero para que la cocina sea mas grande.
     
    A agc le gusta esto.

Compartir esta página