Duda. F30 - XDrive

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Windrider, 2 Abr 2012.

  1. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Hola.

    ¿Merecería la pena adquirir un modelo con tracción a las 4 ruedas teniendo en cuenta que con el BMW no pisaría nieve o la tracción trasera del F30 es suficiente pensando también en la lluvia? He leído en muchas partes que con la tracción trasera y la lluvia hay que tener más cuidado por eso me planteaba un XDrive.


    Un saludo!
     
  2. MAMMAM

    MAMMAM En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    Seat XP tdi184
    Yo si compro BMW, que me lo estoy pensando seria exclusivamente un Xdrive
     
  3. enrique-j

    enrique-j Forista

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.591
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    cantabria
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    absolutamente NO.

    yo pensé lo mismo cuando compre el 330i en el 2008. lo compré con tracción trasera normal y no me arrepiento en absoluto.

    el coche en agua va de fábula. incluso en mojado, con los controles electronicos conectados es muy difícil que se vaya de atrás. realmente tiende a irse de adelante. para que culee, tienes que provocarlo o superar las leyes de la física de forma brutal.

    otra cosa es si conduces en nieve o hielo con frecuencia. cosa muy improbable en españa por nuestro clima y porque las pistas de las estaciones de sky están muy cuidadas y raramente es preciso subir o bajar con cadenas.
     
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Esto va en los gustos de cada uno pero yo, que apenas piso la nieve, nunca he echado de menos la tracción total y eso que soy de una zona lluviosa y me gusta conducir rápido incluso cuando llueve.
     
  5. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.054
    Me Gusta:
    1.855
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    A ver, si no vas a ir a la nieve habitualmente o vives en zonas de nevada no te merece la pena: con el Xdrive, los consumos son algo más altos, el coche pesa más.

    Si que es verdad que los bmw en nieve pierden tracción más que otros coches pero más que por ser trasera es porque tienen el peso repartido en los dos ejes y por tanto el eje que tracciona tiene menos kilos que un tracción delantera.

    Yo he sufrido una vez tener que subir una cuesta con nieve en Madrid, pero es 1 vez en 4 años. No merece la pena el lastre del Xdrive.

    La tracción trasera simple no es insegura, lo primero porque no vas a circular como si fueras 'de carreras' y segundo porque además el coche tiene controles.

    en tu caso, yo me pillaba el normal y te gastas la pasta en otros extras.
     
  6. paco_demiguel

    paco_demiguel En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    478
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    si los trasera fueran inseguros con lluvia veríamos todos los días que llueve BMW y Mercedes en las cunetas.
     
  7. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Hola. Gracias por las respuestas.

    De lo que deduzco por vuestros comentarios es que en la única situación en la que realmente necesitaría xdrive es con nieve, cosa que se soluciona con unas cadenas, ya que para lluvia la tracción trasera del F30 es más que suficiente conduciendo a las velocidades indicadas en cada tramo ¿no?
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Y bastante más, hombre... biggrin
     
  9. enrique-j

    enrique-j Forista

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    1.591
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    cantabria
    Modelo:
    G20 330i LCI-1

    te va a sorprender lo rápido que podrás conducir en agua sin traccion X. te darás cuenta al mirar al velocimetro :-$ biggrin
     
  10. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Bueno, pues me vais dejando las cosas más claras.

    ¿Me podéis comentar alguna cosa relevante más que deba saber relativa a la seguridad y la tracción trasera en este modelo (F30)?

    Saludos!
     
  11. alvaro320

    alvaro320 Interceptor

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    5.814
    Me Gusta:
    2.264
    Ubicación:
    Costa Cantábrica
    Modelo:
    F30-E90
    +1

    si tanto los mercedes como los bmw fueran inseguros por su trasera, hace años que hubieran cambiado de sistema de tracción
     
  12. MAMMAM

    MAMMAM En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    Seat XP tdi184
    Mejor que opiniones ajenas que en muchos casos no han manejado mucho la traccion total, prueba uno de cada en mojado y despues hablamos.

    En casa tenemos de todo: Traccion anterior, posterior, y total. En seco valen todas, pero te puedo asegurar que en mojado, y cuando digo mojado hablo de agua en roderas de camiones, charcos etc, no es lo mismo.

    Aparte por supuesto el comportamiento en nieve, al que ayudaria mucho unas ruedas de invierno que normalmente no llevamos, recuerdo una subida al Manzanal en la N VI, con los MB y BMW, en la cuneta colocando las cadenas, subia el mio sin mayores problemas, eso sí delante tambien iba un simple ibiza diesel atsmosferico de ruedas estrechas que lo hacia igual de bien.

    Saludos
     
  13. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Tampoco es lo mismo hacer un adelantamiento con 500 cv que con 120 cv, pero no por eso los que tienen 120 cv se van jugando el pellejo cada vez que salen a la carretera... Como ya comenté, salvo un uso habitual por zonas nevadas donde te quedarás tirado antes con un trasera, lo de la tracción total vá más en los gustos o preferencias de cada uno que otra cosa (cosa respetable al 200%). Yo llevo casi medio millón de kms con tracción trasera y nunca tuve un susto (toco madera) ni me vá parapadeando el control de estabilidad cada 2x3, y no soy de los que va pisando huevos o no vé el agua ni en pintura (soy paisano tuyo). Pero si es cierto que hay gente que tiene muchos problemas con el tema de la tracción, supongo que será por el estilo de conducir o que son víctimas de la sugestión (conozco a más de uno que se pone muy tenso al ponerse al volante de un trasera, auque vaya a velocidades muy bajas). Yo creo que al coche hay que tenerle respeto, pero no miedo, y en cualquier caso lo mejor es probarlo y comprar el que te resulte mejor de conducir.
     
  14. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Hola.

    Los que tenéis tracción trasera me decís que no habéis tenido mayor problema pero los que habéis probado la tracción total decís que en mojado mejor la total. Por otra parte también habéis comentado que no lleváis los controles de estabilidad siempre indicándoos que están entrando en funcionamiento, faltaría más, de lo que deduzco que algunas veces sí, por lo que en caso de no haber llevado controles de estabilidad y en manos de un conductor con un nivel normal como lo es el 98% de los conductores, hubiera habido problemas ¿no? Yo he llevado un tracción delantera durante muchos años sin controles de estabilidad y nunca he tenido ningún problema pero según leo, en caso de que hubiera sido un tracción trasera sí hubiera tenido problemas al no haber tenido controles electrónicos. Por otra parte cuanto menos tengan que entrar los controles electrónicos mejor ya que significa que las cosas van como tienen que ir. Supongo que un tracción total evitará que el coche sea tan dependiente de los controles de estabilidad. ¿Opiniones? ¿Me voy a por el trasera o espero al xDrive teniendo en cuenta que el BMW no va a pisar nieve pero sí la inevitable lluvia?
     
  15. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.054
    Me Gusta:
    1.855
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    a ver: si vas a velocidades legales no te entrarán los controles 'casi' nunca. Si vas "de carreras" sí haciendo burradillas, pero lo importante es no corres riesgos por viajar con un tracción traserra con lluvia. Está claro que un tracción total es mejor, eso no significa que un trasera sea inseguro.

    Te digo una cosa: (con lluvia o algo de nieve/firme algo deslizante)
    Es más seguro un coche solo con trasera y neumáticos de invierno que un tracción total con neumáticos de verano.
    Es más seguro un BMW con trasera que muchos otros coches del mercado con delantera.

    Ten en cuenta que la tracción total lo que más diferencia a la tracción trasera es eso: la capacidad de tracción del coche, también el paso por curva al límite, pero para el día a dái...

    haz una cosa: hablas con el conce y dices que lo quieres probar en lluvia.

    lo pruebas y sales de dudas por tí mismo.
     
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Cada uno te contará su historia, pero yo te puedo decir que en mi caso a veces pasan meses sin que se encienda la lucecita del control de estabilidad... En conducción normal o incluso rápida, a un conductor que conduzca con atención lo normal es que no le entren los controles salvo que lo provoque o coja hielo, barro, etc.
     
  17. sorcitroen

    sorcitroen Forista

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    1.389
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    trabajo
    a mi se me fue un poco de atras con lluvia intensa , hice acuaplanin y circulaba a 120, eso si en decimas de segundo el coche se puso recto.. pero las pase un poco p*tas, si tienes un presupuesto holgado adelante nunca sobra
     
  18. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Vaya, pues eso me da que pensar en relación con la tracción trasera, además yendo a 120...
     
  19. RodrigoDdV

    RodrigoDdV

    Registrado:
    5 Nov 2011
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Dando tumbos
    Windrider, te comento mi experiencia personal:

    ¡OJO, ladrillo!

    7+ años con un 320i E46 (trasera, gasolina) en zona de montaña, con nieve y lluvia. Siempre montando neumáticos de invierno durante los meses más fríos. Prácticamente sin incidencias. Que recuerde:
    • Corto derrapaje eje trasero en curva cerrada en ciudad por placa hielo.
    • Controles de estabilidad parpadeantes en carreteras con fuerte pendiente, curvas y adoquines, especialmente si estos estaban húmedos.
    • Efecto "aquaplanning" en una vez (apenas un par de segundos) sobre placa de hielo negra en autopista (velocidad 130-135)
    En todas las ocasiones los controles funcionaron a la perfección. Circulando, incluso a gran velocidad, durante nevadas (algunas copiosas) sin mayores problemas. Sensación de seguridad. Control de estabilidad no mostraba actividad apenas.

    La experiencia anterior me hizo repetir tracción al cambiar por un 325d E91. Zona húmeda (frecuentes lluvias, mucha menos nieve). Siempre neumático de invierno durante la estación fría. Experiencia MUY DISTINTA! A pesar de que por fortuna no he tenido pérdidas de tracción similares por placas de hielo, el piloto del control de tracción se encendía muchísimo. Incluso en asfalto aparentemente normal, aunque imagino estaría húmedo o por pisar la pintura de la señalización longitudinal o yo qué sé.

    Después de darle muchas vueltas, llegué a la siguiente conclusión: Es un problema de Par y de como lo entrega el coche.

    El anterior era gasolina atmosférico, con un par "bajo" para los estándares actuales y que se obtenía sólo a revoluciones medias (3500 rpm). Por tanto, al hacer una conducción no agresiva, el coche podía transmitir la fuerza al suelo de manera progresiva y mantener el agarre.

    El E91 era diésel, con turbo. Un par altísimo entregado prácticamente al ralentí (1300 rpm). Una fuerza descomunal se transmite a las ruedas prácticamente de inmediato, lo que hace que aún sin hacer el bestia en incorporaciones, aceleraciones, etc. sea más fácil que el coche detecte pérdida de tracción, poniendo en marcha los controles.

    ¿El resultado? Después de 4+ años... He cambiado el E91 por un X3. Este es también diésel y con un par aún más bestia, pero obviamente con tracción integral.

    El cambio de tracción se nota una barbaridad. No he vuelto a ver un destello del control de tracción. No me ha hecho un extraño. El coche va sobre raíles. Probado en invierno (de nuevo, con neumático adecuado), abundante nieve y hielo: Perfecto.

    Los motores diésel o en general los turbos (328i) juegan un papel valioso para reducir consumos e incrementar el placer de conducción por autopista de la gran mayoría de conductores (que no van con el cuchillo entre los dientes). Pero los motores turbo tienen inconvenientes claros a la hora de la seguridad sobre mojado, asfaltos en mal estado, etc. ¡Atención! [-X

    Perdona el ladrillo, pero he creído importante compartir esta reflexión, sin saber bien qué motor estás buscando o la zona por la que te mueves.

    ¡Buena compra! ;-)
     
  20. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Hola RodrigoDdV.

    Se agradecen estos ladrillos y experiencias personales.

    Bueno, pues estaba mirando un motor de 184 CV posiblemente en gasolina (y como todos los de esta generación, con turbo). Nieve no voy a pisar con el BMW pero lo que me preocupaba es la lluvia. Según veo el x-drive soluciona mucho este tema… Ahora bien, no sé qué tal irá en el F30.

    Un saludo!
     
  21. MAMMAM

    MAMMAM En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    Seat XP tdi184
    Conozco personalmente 3 casos en los que la tracc trasera hizo "extraños"/ Un 525 d, un MB clase E, un 320d del 2007), todos con motores diesel turbos, y como bien dice RodrigoDdV, el par se entrega con altos valores y en un tramo corto de revoluciones, por lo que no es muy progresivo.

    De hecho el motor que llevo actualmente un tdi 130 es el paradigma de la brusquedad, da todo el par en nada, y pesar de ello, dado el sistema de traccion, nunca en sus 260.000 km, he tenido desplazamientos o perdidas de traccion, pero eso sí, toco madera, porque igual opinaba mi hermano con el 525 d. que mencionaba al principio y sin saber porque un dia en una subida de montaña empezo a moverse la trasera, afortunadamente sin consecuencias, en los otros dos casos simplemente la trasera les adelanto en sendas rotondas.

    Si se plantea como una cuestion economica. podria discutirse, pues observo que alguno gasta 4 veces su coste en otras extras, en principio no tan relevantes desde el punto de vista de la seguridad, aunque pueda que si desde la perspectiva del confort y todo es respetable.

    De lo que no tengo son referencias de la fiabilidad del Xdrive en el serie 3, pues se ha vendido relativamente poco, y solo recientemente en 4 cil.

    Saludos
     
  22. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.054
    Me Gusta:
    1.855
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    el par en las ruedas traseras es controlable: ¿como? con el acelerador.
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Está clarísimo! Si no se acelera las ruedas no patinan, ahora bien si en vez de un acelerador tenemos un interruptor ON-OFF ya se sabe... biggrin
     
  24. shongoku

    shongoku En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2012
    Mensajes:
    482
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madriles
    Con todos los respetos, saber conducir bien no es simplemente ir rápido sino saber manejar lo que se tiene entre manos.
    Yo he ido mucho en moto con menos agarre que un tracción trasera y en Galicia y todavía no me he caído en mojado (toco madera).
    Lo que no se puede pretender ir a más de la velocidad recomendada y porque se vaya 2 segundos quejarse de que el coche es inseguro.
     
  25. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Totalmente de acuerdo. Lo que me da que pensar es lo que comenta sorcitroen, que a 120 y con lluvia intensa se le fue. Bueno con lluvia intensa igual lo suyo hubiera sido reducir la velocidad. En Francia el límite de velocidad con lluvia está en 110, pero bueno eso es otro tema. La cosa es que los conductores con los que he podido hablar que llevan tracciones traseras actuales, no estoy hablando de coches de los años 80 que es por donde puede venir cierta mala reputación de este tipo de tracción, no han tenido nunca ningún problema con la lluvia, aunque en el foro sí he leído varios casos. Si tan peligrosa sería creo que Mercedes o BMW no harían coches de 120.000 € con tracción trasera encumbrando estos coches en lo más alto del confort y la seguridad, aunque supongo que los departamentos de marketing han hecho bien su trabajo.
     
  26. MAMMAM

    MAMMAM En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    79
    Modelo:
    Seat XP tdi184
    La traccion trasera ha recorrido un largo camino de evolucion, de los ejes rigidos a las suspensiones independientes, luego control de tracción y recientemente (8-10a años), su mejor amigo los ESP. Nada que ver un tracc tras moderno como el 320d con uno antiguo. Los viejos habia que saberlos conducir.

    Tenemos un Mx-5 Nb del 2002, como coche capricho, sin nada salvo ABS, con un buen reparto 50-50, muy divertido de conducir, y en ciertas circunstancias desfavorables , con el debido respeto se puede manejar, eso si, con 4 arenas en la carretera se mueve y pierde traccion. Como medida de precaucion no le tengo ampliacion de seguro a mi hijo veinteañero y no se lo dejo manejar de momento. su coche normal es un Leon II tdi 105.

    No se me olvida cuando yo tenia su edad como conducía, de hecho mi padre me dejaba su viejo R-6 de 45cv, cuya estrategia de conducción era simple: pedal a fondo en las curvas. Un día que pude probar su Seat 132-1800 de 110cv y trac trasera con eje rigido, repeti la estrategia, el resultado fueron dos trompos en la carretera con mucha suerte, iba mi hermano pequeño conmigo, hicimos un pacto de silencio y dejamos el coche cuidadosamente en el garaje.

    Saludos
     
  27. califacalifa

    califacalifa En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    444
    Me Gusta:
    129
    Modelo:
    Cupra Leon st
    yo tengo un 120d y hago alrededor de 40000km anuales, viajo mucho por carreteras secundarias de soria y muchas veces con climatologia adversa. Nunca y cuando digo nunca es nunca me ha saltado el control de traccion ni me ha hecho algun extraño. Se ha comportado muy seguro y circulo siempre a velocidades un poco superiores a las establecidas, pero cuando hay mucha lluvia o algo de nieve logicamente reduzco la velocidad. Yo estoy encantado con la traccion trasera y no la cambio por nada.
    Un saludo
     
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.839
    Me Gusta:
    5.993
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Un MX-5 no tiene nada que ver con un serie 3 más o menos moderno. Es un coche muy corto, con muy poca batalla, y de bastidor débil como buen roadster que es, y ni si quiera esto que estoy contando se debe considerar como negativo, cuando es en realidad el mayor atractivo del modelo (otra cosa es que guste o no). Que conste que no niego las evidentes ventajas de los sitemas 4x4, pero es que leyendo a algunos parece que sólo los coches de tracción trasera son los que tenen accidentes y se van de culo... frena en curva con un Peugeot 206 (por poner un ejemplo) y con un serie 3 con traccion trasera y dime cual se enrosca primero...
     
  29. Windrider

    Windrider En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    22
    Pues es la opinión generalizada de los usuarios de coches con tracción trasera modernos con los que he hablado hasta ahora, quitando alguna experiencia que he leído por el foro.

    Un saludo!
     
  30. RodrigoDdV

    RodrigoDdV

    Registrado:
    5 Nov 2011
    Mensajes:
    112
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Dando tumbos
    Veo que se ha montado una buena con los comentarios.

    Espero que no se mal-interprete mi post anterior como un alegato contra la tracción trasera. De hecho, comparado con la anterior, no hay color. Y los BMW con su reparto de pesos... Buf!

    Como dije, con equipamiento adecuado (neumáticos invernales) y un poco de cabeza no he tenido problemas en condiciones muy malas.

    Mi reflexión sobre la diferencia entre los antiguos 6L gasolina atmosféricos y los nuevos motores turbo la mantengo. ¿Que los controles son efectivos? Doy fe. A mi me salvaron de dos placas de hielo. Son coches muy seguros.

    ¿Que la tracción integral aporta un plus de seguridad? Para mí indudable.

    Mi experiencia con tracción X anterior fue con un 330xd E91 que usé por un tiempo antes de comprar el 325d. Mi opinión, ¡va de lujo! De haber comprado el 330xd probablemente no habría cambiado de coche tan rápido.

    Y no porque mi E91 fuese inseguro, sino porque echaba de menos la sensación adicional de seguridad que recordaba del tracción X 330xd. Circulo mucho por vías y carreteras bastante rotas, con climatología regular...
     

Compartir esta página