Duda elección Serie 3 G21: 320i vs 320d MHEV vs 320e/330e según uso real

Modelo
320
Reacciones
2
Buenas a todos,
Os planteo una duda a ver qué opináis los que tenéis experiencia real con estos modelos. Mi uso sería:
  • unos 20.000 km/año
  • trayecto diario de 30 km (ida y vuelta al trabajo)
    • parte de autopista a 80-100 km/h
    • parte de nacional con tráfico, rotondas y algunos días caravana
  • 3-4 viajes largos al año
  • ZBE solo me afectaría de forma ocasional y ni eso casi.

Las opciones que estoy valorando (G21 Touring):

1) 320i gasolina (2020)
  • 117.000 km aprox.
  • automático
  • acabado Sport (no Pack M)
  • volante M, cuero, llantas BMW Individual 19"
2) 320d mild-hybrid (+8.000 o +10.000k € que el 320i)
  • 2021-2023
  • entre 60.000-80.000 km
  • Pack M
  • etiqueta ECO
3) 320e / 330e (PHEV) (+10.000k € que el 320i)
  • 2021-2023
  • entre 60.000–80.000 km
  • Pack M
  • puedo cargar en el trabajo, pero no siempre
  • no tengo cargador en casa

Mis dudas principales:
  • con este uso mixto, ¿qué opción veis más lógica a medio plazo?
  • ¿el diésel MHEV compensa realmente frente al gasolina o es mejor evitarlo con tráfico diario?
  • ¿tiene sentido el PHEV sin poder cargar todos los días?
  • ¿tiene sentido gastarse 8.000€ o 10.000€ mas y tener etiqueta cero o ECO y "olvidarte", o pillar un gasolina de BMW que no he tenido el placer de conducir nunca . Actualmente tengo un E46, 320D con mas de 400.000km.
Busco fiabilidad, tranquilidad y sentido común, no tanto prestaciones puras.
Gracias de antemano por vuestras opiniones.

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
Yo te doy mi opinión personal.

El 330e queda descartado al no poder cargar en casa y sólo poder hacerlo ocasionalmente en el trabajo.

Los 20.000 kms anuales son cifras en las que un diesel sale rentable. Si bien un gasolina tambien puede encajar.

El 20d gasta menos y corre más que el 20i, además que tiene etiqueta eco (ojo! Los primeros 20d no eran ECO). Sino buscas prestaciones como dices (dejando claro que el 20d no es un motor prestacional ni mucho menos pero empuja algo más que el 20i) y no te afectan las ZBEs, por la diferencia de precio el 20i te puede encajar bien.

Yo como consejo, el 20i lo buscaría con pack M. El conjunto suspensión/dirección que tiene es espectacular , y todo ello sin que la suspensión sea incomoda.

Y otra cosa, si puedes, prueba los coches eso te ayudará a elegir.

Modelo
320
Reacciones
2
Gracias por la opinión, bastante alineada con lo que yo mismo voy viendo.
El 330e lo tengo prácticamente descartado por lo que comentas: no tengo cargador en casa y en el trabajo podría cargar algunos días, pero no siempre, así que no le sacaría todo el partido.
Soy consciente de que el 20d empuja algo más y consume bastante menos que el 20i, y que a 20.000 km/año el diésel sale rentable. Vengo además de un 320d de 150 cv y tampoco hago una conducción racing, así que con cualquiera de estas motorizaciones voy sobrado.

El punto clave es que me ha salido un 320i G21 “a tiro” por unos 24.500 €, con 117.000 km, acabado Sport (no Pack M), pero con volante M, cuero y llantas 19" estilo 793i, que en ese coche estéticamente me encajan mucho. Por ese precio me parece una opción interesante, aunque soy consciente de que no lleva Pack M.

La alternativa que barajo sería irme a un 320d mild-hybrid con Pack M, ya de 2–3 años y 60–80.000 km, pero ahí ya estamos hablando de 36–40k €, que es mi tope. Ganas etiqueta ECO y tranquilidad a largo plazo, pero también es bastante más dinero y además está el tema de los sistemas anticontaminación (FDS, Ad-blue, EGR,....), ya que hago bastante trayecto diario con tráfico y recorridos de 20–30 min.

Mi duda principal ahora mismo es si realmente hay tanta diferencia a nivel dinámico entre un Serie 3 sin Pack M y uno con suspensión/dirección/frenos M, más allá de la estética. Es decir, ¿se nota mucho en uso normal o solo si vas rápido?.

El 320i lo tengo ya localizado y a buen precio. las otras opciones implican esperar a que aparezca la unidad “ideal” (color, km, Pack M, etc....). O traerlo de Alemania.

Gracias de nuevo y cualquier experiencia real con Pack M vs sin Pack M me viene de lujo.

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
Yo entre pack M y no M , no te puedo ayudar porque sólo he conducido BMWs con pack M , y el mío es pack M.

También te digo, por 24.500 € , si la unidad te encaja, adelante , es un super precio para un G21 320i , y 117.000 km no son nada para un coche de estos. Además esas llantas son preciosas.

Modelo
320
Reacciones
2
Gracias por la opinión, se agradece.
Por curiosidad, ¿el tuyo es 20i o 20d? Y si es gasolina, ¿has llevado algún 20i o convivido con él tiempo suficiente como para valorar consumos y fiabilidad? Me interesa sobre todo experiencia real más que cifras de catálogo.

Lo de las llantas me tranquiliza porque a mí también me parecen un acierto en ese coche, aunque no lleve Pack M completo.

Y otra duda que me ronda: ¿cómo ves el tema de las etiquetas a medio plazo? Sé que ahora el foco parece más en el diésel, pero no tengo claro si dentro de unos años pueden empezar a castigar también a los C gasolina vía impuestos o restricciones, o si crees que irán primero claramente a por los diésel.

Gracias de nuevo.

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
Gracias por la opinión, se agradece.
Por curiosidad, ¿el tuyo es 20i o 20d? Y si es gasolina, ¿has llevado algún 20i o convivido con él tiempo suficiente como para valorar consumos y fiabilidad? Me interesa sobre todo experiencia real más que cifras de catálogo.

Lo de las llantas me tranquiliza porque a mí también me parecen un acierto en ese coche, aunque no lleve Pack M completo.

Y otra duda que me ronda: ¿cómo ves el tema de las etiquetas a medio plazo? Sé que ahora el foco parece más en el diésel, pero no tengo claro si dentro de unos años pueden empezar a castigar también a los C gasolina vía impuestos o restricciones, o si crees que irán primero claramente a por los diésel.

Gracias de nuevo.
El mío es diesel, un 420d, aunque mi nombre de usuario insinúa otra cosa..

Yo en su día iba a por un 420i porque la idea original , un 430i, se me iba de precio. Al final analicé mi situación más en detalle y me decidí por un 20d, y no me arrepiento.

Nunca probé un 20i, pero fiable es tanto o más que el 20d, y consumir , algo más consume es lógico. Yo en el año 2025 y habiendo recorrido 20.400 km, el consumo medio del coche fue de 5 l/100 km . Me parece un consumo espectacular, para ser un coche de 190 CV, 1780 kg de peso y yendo , no rápido, pero tampoco lento.

Sobre las etiquetas, lo importante es que el coche la tenga. La política medioambiental en este país es una veleta. Lo mismo lo que hoy es ecológico, en 2 años es porquería contaminante, y te gastaste en su día un dineral en un coche "ecológico" que en 2 años deja de serlo.

Teniendo etiqueta C , y no frecuentando ZBEs no me preocuparía mucho.

Carlos_Sajor

En Practicas
Modelo
320d MSport
Reacciones
104
Yo con el recorrido que haces a diario, tiraría por el 320e.. No podrás hacerlo quizá todo en eléctrico (desconozco si tienes punto de recarga en tu trabajo), pero casi.

Yo tengo un 320d de coche personal y un 320e de coche de trabajo.

Modelo
320
Reacciones
2
Yo al principio iba también a por un Serie 4 con Pack M, pero en casa al final hubo que negociar y llegamos al acuerdo de un Touring, que para el día a día también tiene mucho más sentido.

El 20i es el que más dudas me genera por dos cosas: consumos y el tema de la etiqueta, aunque siendo realista tampoco hago tantos kilómetros. Si hiciera 25-30.000 km/año me iría de cabeza a por un 20d, pero con unos 20.000 km estoy un poco en tierra de nadie. El problema es que tampoco he encontrado todavía un 20d MHEV con Pack M como yo lo quiero, y los que salen se van bastante de precio.

También he mirado 320e, porque hay unidades de 2-3 años con 70-80.000 km que no están mal de precio, pero no tengo cargador en casa. En el trabajo sí podría cargar, pero no todos los días depende de horarios y disponibilidad, así que no sé si tendría mucho sentido. ¿Has probado o sabes cómo van los consumos del 320e cuando apenas usas el modo eléctrico? Entiendo que, yendo casi siempre en híbrido “normal”, se irán fácilmente a 7 l/100 km o más, incluso algo por encima de un gasolina por el peso extra.

En resumen, el 20d me parece redondo, pero el 20i a ese precio también me encaja por simplicidad y fiabilidad, y el 320e es el que más dudas me genera por el tema de carga.

Alvaro12

En Practicas
Modelo
420d
Reacciones
33
Hola, con el 320d con etiqueta ECO tienes ventajas adicionales, pagas muy poco por el impuesto de matriculación y una reducción del 50% en el pago de aparcamiento SER.

Pero sobre todo tienes que pensar en tu economía, para mi es mejor coche el 302d pero son 8-10000 € más; también tendría entre 37000 y 57000 kms menos y un motor de mayor duración. Difícil elección.

Saludos

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.144
En gasolina lo desconozco, pero en diesel, adblue, egr y dpf mas tarde o más temprano dan problemas y no precisamente baratos.
Si la pegatina no es "obligatoria" con el gasolina y con la diferencia de precio, no lo duraría.

Pirolator

Forista
Modelo
320d - 330d
Reacciones
1.643
Cuánto tiempo tienes pensado tener el coche? Porque el único problema que puedo verle al 20i es que a poco que lo tengas 3/4 años vas a rondar los 200.000 Kms. y eso implica una reventa más complicada.

Si la idea es exprimirlo como al E46, te diría que cojas el 20i sin duda: es mucha diferencia de precio y si el coche está bien mantenido no son Kms. como para empezar a notar achaques (mi 320d tiene 110.000 Kms. y sigue yendo perfecto como cuando tenía 50.000 Kms.). Además, por lo que comenta la gente, estos motores de gasolina y 4 cilindros consumen poco, sobre los 7 litros de media, así que el gasto tampoco se va a disparar, y menos ahora que prácticamente cuesta lo mismo el litro de gasoil que de gasolina.

Suerte con tu elección, ya nos contarás.

Modelo
320
Reacciones
2
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me están ayudando bastante a aclararme.

Os pongo un poco más de contexto porque en estos días han salido cosas nuevas que me están haciendo dudar:

El 320i G21 que estaba valorando lo he mirado bastante a fondo (informes DGT y CARFAX). En el informe de la DGT aparece que el coche está afectado por la campaña de BMW del motor de arranque, que es bastante conocida. Problema en el relé del motor de arranque, que puede corroerse con la humedad y provocar sobrecalentamientos o incluso cortocircuitos/incendio. Es una campaña grande que afecta a muchos modelos fabricados entre 2015 y 2021 (Serie 1, 2, 3, 4, 5, X3, X5, etc.). BMW lo cambia gratis, pero la realidad es que el compraventa ni lo sabía hasta que lo vi yo en el informe.

Además, en CARFAX aparece el típico aviso de incidencias administrativas, que sé que suele pasar cuando el coche acaba de entrar, pero junto con otras cosas me da la sensación de que es un coche que no han revisado a fondo, sino más bien por encima. Le han dado un lavado de cara y lo han puesto a la venta.

A eso se suma que:
-los discos con 117.000 km seguramente no duren mucho más
-las cubiertas traseras están ya por la mitad o menos
-las llantas están bastante marcadas
-el último cambio de aceite fue hace unos 18.000 km

Y cuando he planteado estas cosas, la actitud del compraventa se ha puesto bastante a la defensiva, como si no estuvieran acostumbrados a que el cliente revise todo con detalle. Eso, sinceramente, me ha hecho frenar un poco, más por la experiencia de compra que por el coche en sí.

Sobre el uso:
-hago unos 20.000 km/año
-trayectos diarios de unos 70-80 km (mitad autopista, mitad ciudad/tráfico)
-luego 3-4 viajes largos al año

Mi idea sería:
-si cojo un 20i con 100.000 km aprox., tenerlo unos 7-8 años, 10 como mucho porque ya tendría una buena tralla y ya se verá
-si cojo un 20d MHEV con pocos km y pocos años y Pack M, seguramente pagar más (37-40k €) pero tener más tranquilidad a largo plazo y estirarlo lo que dure

Lo que me frena del 20d es el uso diario con trayectos urbanos y paradas (AdBlue, EGR, DPF…), aunque reconozco que:
-los consumos que comentáis son espectaculares
-la etiqueta ECO da mucha tranquilidad

Por eso tengo la sensación de que el 20d es ideal para quien se come km sin parar, mientras que el 20i es más simple y quizá más adecuado para uso mixto diario, aunque gaste algo más (si se puede mover en torno a 6,5-7 l/100 km, para mí es asumible).

Aunque inicialmente lo descartaba también estoy valorando 320e / 330e, pero el tema es que no tengo cargador en casa (sí en el trabajo, pero no siempre disponible), el maletero baja bastante frente al 20i/20.
Me gustaría saber consumos reales cuando apenas se usa el modo eléctrico, autonomía en viajes largos y si compensa sin cargar a diario y si estos PHEV suelen entrar en ayudas tipo Plan MOVES (no sé si seguirá este año)

En resumen, ahora mismo, siendo sensato con mi uso diario, creo que el 320i podría encajarme mejor, pero el 20d MHEV me sigue tentando mucho por consumo y etiqueta. El PHEV es el que más dudas me genera.

¿Qué opináis los que tenéis 20i, 20d o 320e/330e en uso real?
Especialmente:
-consumos reales
-fiabilidad
-y si repetirías la misma tecnología hoy

Gracias de nuevo y perdón por el tocho, pero quería explicarlo bien

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
Especialmente:
-consumos reales
-fiabilidad
Te contesto (tengo un G26 420d):

-consumos reales: 5 l/ 100 es la media de consumo durante los 20.400 km recorridos el año 2025
-fiabilidad: el coche tiene año y medio pero sin queja. Los B47 son motores muy fiables.
-y si repetirías la misma tecnología hoy: Repetiría sin dudarlo.

fmunpor

En Practicas
Modelo
320i Berlina
Reacciones
262
Por mi parte de cuento mi experiencia con un 320i del 2019.

Primero de todo responder tus preguntas…

-Consumo medio tras 35.000 km. 7,6 litros a los 100. Eso si, casi siempre por cuidad y con una conduccion ágil, es decir, sin cortarme a la hora de moverme entre el tráfico. Cuando voy por autovía es fácil bajar a poco más de 6.
-Fiabilidad, sin quejas. Es verdad que le hago muy pocos kilómetros y eso ayuda pero repito que hago mucha ciudad y eso desgasta más que carretera. Y de momento cero problemas…cruzo los dedos. El mío también estuvo afectado por la campaña del motor de arranque, me lo cambiaron y sigo tan campante.
-Si repetiría el mismo coche, sin dudarlo. Un diésel en mi caso sería un crimen, no me duraría dos asaltos con tanto para y arranca y recorridos cortos. Y los Híbridos tampoco me van, seguro que para ciudad son muy buenos pero no deja de ser el doble de tecnología en el coche (eléctrica y térmica) por lo que la posibilidad de problemas también aumenta, eso seguro. Yo soy de los que si funciona no lo toques.

Y ya en cuanto a mi opinión general… el coche es una delicia, el motor de gasolina va suave y consume relativamente poco (no deja de ser un 2000 cc). En potencia es más que adecuado, para una conducción racional corre y acelera de una forma más que digna. Por no hablar de la suavidad del cambio que hace de la conducción una delicia… y si quieres darle algo de caña tienes las levas o el modo Sport + para desfogarte. Eso si, creo que el 330i tiene un mejor equilibrio y te da ese punch extra que quizás le falta al 320 sin llegar a las animaladas del 6 cilindros… que si, es una joya, tira que da gusto y suena de maravilla pero el 95% del tiempo no vas a aprovechar tanta Potencia y penalizas en peso y consumo. Dicho esto me encantaría tener el 340i, no me mal interpretéis pero con la cabeza el equilibrado es el 330 y el 320 también nos vale al 90% de los mortales.

En fin, espero haberte ayudado y suerte con la elección.

Modelo
320
Reacciones
2
La verdad es que leyéndoos se ve muy claro el perfil de cada motor:
el 20d es un auténtico mechero para hacer kilómetros y viajar, y el 20i parece encajar muy bien en uso mixto y ciudad sin complicaciones, que es justo donde más dudas tengo con el diésel por el tema EGR/DPF/AdBlue a medio plazo.

En mi caso hago unos 70-80 km diarios, pero no todo es carretera “limpia”, hay bastante tráfico, tramos de nacional, arranca/para algunos días… y luego sí, 3-4 viajes largos al año, donde obviamente el 20d sería ideal. Por eso estoy justo en ese punto intermedio donde cuesta decidir.

El 30i o incluso el 40i me encantan, no lo voy a negar, pero siendo realista para mi uso no les sacaría partido y penalizan en consumo y coste, así que los descarto con la cabeza aunque no con el corazón.

Os lanzo un par de preguntas rápidas, si no os importa:
-Al del 20d: ¿tu uso es mayoritariamente carretera/autovía continua o también haces algo de ciudad/tráfico diario? ¿Has notado regeneraciones del DPF o cosas raras en ese sentido?
-Al del 20i: con ese consumo que comentas, ¿crees que en un uso algo más equilibrado (mitad ciudad, mitad carretera tranquila) es realista moverse en torno a 7-7,2 l/100 o menos?

En resumen, ahora mismo el 20i me parece el más tranquilo para el día a día por simplicidad mecánica y el 20d el más redondo para viajar y acumular km sin pensar en consumo. Estoy terminando de inclinar la balanza.

Gracias de nuevo, da gusto leer opiniones así.

fmunpor

En Practicas
Modelo
320i Berlina
Reacciones
262
Aquí el del 20i :guiño:
Me parece más que razonable el consumo que dices para un 50-50. Los 7 o 7 y poquito. En mi caso hago un 80% ciudad y de ahí que suba ese medio litro más. Al final el para y arranca aumenta el consumo. En carretera a velocidades constantes los 6 o 6,5 son muy fáciles de mantener, seguro.

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
20d:
Hago 2 o 3 viajes al mes de 400 km por autopista. Luego trayectos habituales por vías rápidas (más de 100 km/h y pocas paradas) de unos 25, 30, 40 o 60 km, varios a la semana de esos. Algún trayecto muy corto (2 o 4 km) pero sin paradas a penas. Por ciudad ciudad, ando muy poco.

La regeneraciones del FAP se notan, es normal, es un diésel, y a veces al parar, si la regeneración no terminó suena bastante el ventilador y huele un poco a quemado en la zona del escape. Esto es algo 100% normal en los diésel con FAP. Si esto que te digo del diésel no te gusta, vete a por un gasolina de cabeza.

robetrto

Forista
Reacciones
30
30i

Consumo medio 8l, si bien es cierto que se puede estar en los 7.5litros sin problema, por lo que el 20i debería estar en 7l o 7,5l. 1 año y 8 meses, 25.000km, es decir 15.000km/año. Por el momento sin problemas.

Saludos.

cmjaen

En Practicas
Modelo
320d (2024)
Reacciones
40
Buenas a todos,
Os planteo una duda a ver qué opináis los que tenéis experiencia real con estos modelos. Mi uso sería:
  • unos 20.000 km/año
  • trayecto diario de 30 km (ida y vuelta al trabajo)
    • parte de autopista a 80-100 km/h
    • parte de nacional con tráfico, rotondas y algunos días caravana
  • 3-4 viajes largos al año
  • ZBE solo me afectaría de forma ocasional y ni eso casi.

Las opciones que estoy valorando (G21 Touring):

1) 320i gasolina (2020)
  • 117.000 km aprox.
  • automático
  • acabado Sport (no Pack M)
  • volante M, cuero, llantas BMW Individual 19"
2) 320d mild-hybrid (+8.000 o +10.000k € que el 320i)
  • 2021-2023
  • entre 60.000-80.000 km
  • Pack M
  • etiqueta ECO
3) 320e / 330e (PHEV) (+10.000k € que el 320i)
  • 2021-2023
  • entre 60.000–80.000 km
  • Pack M
  • puedo cargar en el trabajo, pero no siempre
  • no tengo cargador en casa

Mis dudas principales:
  • con este uso mixto, ¿qué opción veis más lógica a medio plazo?
  • ¿el diésel MHEV compensa realmente frente al gasolina o es mejor evitarlo con tráfico diario?
  • ¿tiene sentido el PHEV sin poder cargar todos los días?
  • ¿tiene sentido gastarse 8.000€ o 10.000€ mas y tener etiqueta cero o ECO y "olvidarte", o pillar un gasolina de BMW que no he tenido el placer de conducir nunca . Actualmente tengo un E46, 320D con mas de 400.000km.
Busco fiabilidad, tranquilidad y sentido común, no tanto prestaciones puras.
Gracias de antemano por vuestras opiniones.
yo hago unos km parecidos a ti, en año y medio llevo 24000km, 95% trayectos en autovía, con buenas tiradas de 1200 km 3 o 4 veces al año. Elegí el 320d porque me encanto cuando lo probé, el consumo es una risa, 4.8L, haces 1100km con un deposito sin pestañear y tienes fuerza para "jugar" con el coche cuando quieras. En tu lugar los probaría, nada como el tacto del coche para elegirlo, a mi el 320i se me quedo un poquito corto de fuerza cuando lo probé, al igual que el 318d, pero si te gustar ir tranquilo los dos van perfectos, los PHEV no los probé porque no me van. Por cierto lo de las etiquetas que no quite el sueño, queda mucho para que a los C les prohíban andar libremente, eso si yo con la etiqueta eco entro sin mirar y tengo descuento en los parquímetros, algo es algo

Pirolator

Forista
Modelo
320d - 330d
Reacciones
1.643
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me están ayudando bastante a aclararme.

Os pongo un poco más de contexto porque en estos días han salido cosas nuevas que me están haciendo dudar:

El 320i G21 que estaba valorando lo he mirado bastante a fondo (informes DGT y CARFAX). En el informe de la DGT aparece que el coche está afectado por la campaña de BMW del motor de arranque, que es bastante conocida. Problema en el relé del motor de arranque, que puede corroerse con la humedad y provocar sobrecalentamientos o incluso cortocircuitos/incendio. Es una campaña grande que afecta a muchos modelos fabricados entre 2015 y 2021 (Serie 1, 2, 3, 4, 5, X3, X5, etc.). BMW lo cambia gratis, pero la realidad es que el compraventa ni lo sabía hasta que lo vi yo en el informe.

Además, en CARFAX aparece el típico aviso de incidencias administrativas, que sé que suele pasar cuando el coche acaba de entrar, pero junto con otras cosas me da la sensación de que es un coche que no han revisado a fondo, sino más bien por encima. Le han dado un lavado de cara y lo han puesto a la venta.

A eso se suma que:
-los discos con 117.000 km seguramente no duren mucho más
-las cubiertas traseras están ya por la mitad o menos
-las llantas están bastante marcadas
-el último cambio de aceite fue hace unos 18.000 km

Y cuando he planteado estas cosas, la actitud del compraventa se ha puesto bastante a la defensiva, como si no estuvieran acostumbrados a que el cliente revise todo con detalle. Eso, sinceramente, me ha hecho frenar un poco, más por la experiencia de compra que por el coche en sí.

Sobre el uso:
-hago unos 20.000 km/año
-trayectos diarios de unos 70-80 km (mitad autopista, mitad ciudad/tráfico)
-luego 3-4 viajes largos al año

Mi idea sería:
-si cojo un 20i con 100.000 km aprox., tenerlo unos 7-8 años, 10 como mucho porque ya tendría una buena tralla y ya se verá
-si cojo un 20d MHEV con pocos km y pocos años y Pack M, seguramente pagar más (37-40k €) pero tener más tranquilidad a largo plazo y estirarlo lo que dure

Lo que me frena del 20d es el uso diario con trayectos urbanos y paradas (AdBlue, EGR, DPF…), aunque reconozco que:
-los consumos que comentáis son espectaculares
-la etiqueta ECO da mucha tranquilidad

Por eso tengo la sensación de que el 20d es ideal para quien se come km sin parar, mientras que el 20i es más simple y quizá más adecuado para uso mixto diario, aunque gaste algo más (si se puede mover en torno a 6,5-7 l/100 km, para mí es asumible).

Aunque inicialmente lo descartaba también estoy valorando 320e / 330e, pero el tema es que no tengo cargador en casa (sí en el trabajo, pero no siempre disponible), el maletero baja bastante frente al 20i/20.
Me gustaría saber consumos reales cuando apenas se usa el modo eléctrico, autonomía en viajes largos y si compensa sin cargar a diario y si estos PHEV suelen entrar en ayudas tipo Plan MOVES (no sé si seguirá este año)

En resumen, ahora mismo, siendo sensato con mi uso diario, creo que el 320i podría encajarme mejor, pero el 20d MHEV me sigue tentando mucho por consumo y etiqueta. El PHEV es el que más dudas me genera.

Especialmente:
-consumos reales
-fiabilidad

Gracias de nuevo y perdón por el tocho, pero quería explicarlo bien
Hombre, en ese caso parece que al menos esa unidad de 20i no es del todo transparente (o más bien el que no es transparente es la persona que lo vende). A mí al menos me echaría para atrás y me plantearía buscar otra unidad.

Dicho esto, si haces el esfuerzo y coges un 20d tampoco creo que vaya a sufrir con el uso que comentas. Al final haces Kms. al día como para que el coche coja siempre temperatura y si hay algún arranca/para ya será con el coche en caliente.

Lo que puedes hacer es plantearte también un 20i en las mismas condiciones que el 20d, es decir, con poco uso y bastante nuevo. Imagino (no sigo el mercado de ocasión) que a igualdad de condiciones un 20i será algo más barato que un 20d.

El que creo que sigo descartando es el 320e/330e: sin cargador disponible al 100% y haciendo más Kms. diarios que su autonomía en eléctrico no lo veo: a cambio, como bien dices, pierdes bastante maletero y ganas peso en el conjunto del coche.

Ojea la web de Premium Selection por si hay alguna unidad interesante y busca también compraventas especializados en BMW, que hay unos cuantos (mismamente donde yo compré el coche): aunque no tengan el coche te lo buscan a la carta y es gente que no se complica a ganar una mala reseña por ahorrarse unos euros (vamos, que las unidades que venden son de fiar).

Saludos.

GuriFlix

En Practicas
Modelo
320e
Reacciones
3
Hola.
Desde mi opinión, yo me gestione la importaciñon de un 320e desde alemania y realmente estoy encantado.
Mi trayecto de trabajo es de +- 90 kms ida y +- 90 kms de vuelta, algún desplazamiento ocasional en provincia o entre provincias y algún viaje de vacaciones.
Yo cargo en casa a 0'12 €/kw y en el trabajo a 0'33 €/kw, económicamente esta más o menos a la par de un diesel, pero con la ventaja de un gasolina, no pago en las zonas azules y tengo etiqueta 0, por lo que no debo preocuparme por las ZBE.
La cobinación de los dos motores es una pasada y con los 204 cv convinados me sobran en rodamiento y en aceleración para adelantamientos.
Tambien esta el tema de una repro ya que el 320e tiene los mismo motores (termico y eléctrico) del 330e, según veo por las web's podría pasar de los 204 cv a los 400 cv (personalmente me parece muy optimista), pero sin problema a los 300 cv se le puede llevar sin que el motor sobrepase sus límites.
A modo de datos que indico mi resumen del 2025:
251 horas
19.000 km
8900 en eléctrico
870 litros
4'4 l/100 km
como te digo, un consumo de diesel

Saludos.

420i_Chalgeiro

En Practicas
Modelo
420d G26
Reacciones
116
Hola.
Desde mi opinión, yo me gestione la importaciñon de un 320e desde alemania y realmente estoy encantado.
Mi trayecto de trabajo es de +- 90 kms ida y +- 90 kms de vuelta, algún desplazamiento ocasional en provincia o entre provincias y algún viaje de vacaciones.
Yo cargo en casa a 0'12 €/kw y en el trabajo a 0'33 €/kw, económicamente esta más o menos a la par de un diesel, pero con la ventaja de un gasolina, no pago en las zonas azules y tengo etiqueta 0, por lo que no debo preocuparme por las ZBE.
La cobinación de los dos motores es una pasada y con los 204 cv convinados me sobran en rodamiento y en aceleración para adelantamientos.
Tambien esta el tema de una repro ya que el 320e tiene los mismo motores (termico y eléctrico) del 330e, según veo por las web's podría pasar de los 204 cv a los 400 cv (personalmente me parece muy optimista), pero sin problema a los 300 cv se le puede llevar sin que el motor sobrepase sus límites.
A modo de datos que indico mi resumen del 2025:
251 horas
19.000 km
8900 en eléctrico
870 litros
4'4 l/100 km
como te digo, un consumo de diesel

Saludos.

En mi caso, tengo un 420d Gran coupé.

Mi resumen de 2025 es:
20400 km
1038 litros
5,1 l / 100 km

A 1,5€/L de diesel son 1557€ / año en gasoil

En tú caso a 1,5 €/L de 95 (históricamente el litro de 95 en España siempre fue más caro que el diesel, lo pongo a la par en este caso). Esto son 1305 €. A esto habría que sumarle el coste de las cargas eléctricas.

Teniendo en cuenta que nuevos, un 20d es más barato que un 20e (1600 € de diferencia era el PVP español cuando el 320e se comercializaba en España).

El 20d es ECO, a día de hoy equivale con matices a tener un etiqueta 0. Tengo más maletero, el coche pesa menos. Y en prestaciones puras un entre 20d y un 20e de fábrica , el 20d tiene mayor aceleración y par que un 20e (se nota el peso y que es diesel).

No digo que un híbrido enchufable sea un mala opción, pero es que a día de hoy, Enero de 2026, para hacer 20.000 km / año un diesel se lleva la palma, y ya no hablo si se hacen kilometradas anuales de 30.000 hacía arriba, ahí el diesel gana por goleada.

GuriFlix

En Practicas
Modelo
320e
Reacciones
3
En mi caso, tengo un 420d Gran coupé.

Mi resumen de 2025 es:
20400 km
1038 litros
5,1 l / 100 km

A 1,5€/L de diesel son 1557€ / año en gasoil

En tú caso a 1,5 €/L de 95 (históricamente el litro de 95 en España siempre fue más caro que el diesel, lo pongo a la par en este caso). Esto son 1305 €. A esto habría que sumarle el coste de las cargas eléctricas.

Teniendo en cuenta que nuevos, un 20d es más barato que un 20e (1600 € de diferencia era el PVP español cuando el 320e se comercializaba en España).

El 20d es ECO, a día de hoy equivale con matices a tener un etiqueta 0. Tengo más maletero, el coche pesa menos. Y en prestaciones puras un entre 20d y un 20e de fábrica , el 20d tiene mayor aceleración y par que un 20e (se nota el peso y que es diesel).

No digo que un híbrido enchufable sea un mala opción, pero es que a día de hoy, Enero de 2026, para hacer 20.000 km / año un diesel se lleva la palma, y ya no hablo si se hacen kilometradas anuales de 30.000 hacía arriba, ahí el diesel gana por goleada.
Hola.
Bueno según entiendo yo la finalidad es dar información para ayudar en la decisión. Yo venia de un diesel de 130 cv y estaba encantado.

Pero a la hora de comprar uno nuevo, teniendo en cuenta que los 100% eléctricos no me gustan, me decidi por el hibrido enchufable como coche de utilización a largo plazo (no me puedo permitir cambiar de coche cada 3 años).

Lo del peso es incuestionable, la baterias pesan, en par motor hay una diferencia de 50 Nm para el420d y el potencia 14 CV para el 320e.
No se si has tenido la ocasión de probar un 320e (yo un 420d no) pero la aceleración del conjunto de mortores termico+eléctrico no esta nada mal.

Y sobre el costo €/km la gracia del hibrido es poder recargar a un coste reducido o gratis si dispones de placas.

Bueno para que no me digas que intento vender la moto, tambien es cierto que en autonomia gana claramente el 420d que con un deposito puede llegar a los +-1000 km eso esta muy bien, el 320e debe pasar por el surtidos de dos a tres veces para hacer esos kms si no puedes recargar, su deposito es solo de 40 litros. Y el maletero tambien es más reducido pero tampoco es tan pequeño, las maletas caben bien.

Resumiendo, existen las variantes por que hay mercado, disfruta con el 420d tanto como yo con el 320e y precaución en la carretera.

Saludos.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.216
Los híbridos enchufables molan mucho sobre el papel: gastan como un diesel, son gasolina (para mí una clara ventaja en rumorosidad y agrado de conducción) y tienen etiqueta eco. Hasta ahí genial, el problema es que pierdes maletero (yo tengo un 330i familiar de la anterior generación y no me sobra ni un litro con 2 niños pequeños); ganas peso (los 1700 del mío, siendo manual y sin xdrive ya me parecen muchos y cuando vas cargado se notan las inercias y que le pesa el culo) y aumenta la complejidad mecánica (tengo entendido que las baterías si se estropean no tienen reparación y el motor que va en la caja de cambios también suele fallar). Con este panorama, pagar más por un coche que gasta menos pero que se puede averiar y arruinarte, lo veo un contrasentido.

Yo cuando compré el mío quería simplicidad mecánica y máximo disfrute en un coche para todos los días, olvidándome del mercado nacional y sus "milongas" y teniendo claro que un coche se avería si lo usas y que cuanto más sencillo sea y más probado esté, más barato será de mantener. De los 9 litros reales a 140 me olvido y sólo disfruto de conducir.

Es mi humilde opinión. (Llevo 100.000 kms con mi coche bajado de Alemania en 2021)
Un saludo!

Modelo
320
Reacciones
2
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, de verdad que ayudan mucho cuando estás en plena duda.
Al final el 320i que estuve mirando lo he descartado. No por el coche en sí, sino porque el vendedor no me dio confianza: poca transparencia, actitud a la defensiva cuando revisas cosas… daba la sensación de estar acostumbrado al cliente fácil que no mira nada, y yo con una compra así necesito tranquilidad. Así que preferí parar ahí.
En cambio, he visto un 330e Touring con Pack M, de 2021 y unos 80.000 km, y la verdad es que me ha encajado mucho. El coche está impecable y el trato del vendedor ha sido justo lo contrario: claro, transparente y sin problemas para revisar nada.
El maletero sí es más justo en altura comparado con un 320i/320d, eso es evidente, pero colocando el separador justo detrás de los asientos se puede cargar hasta arriba y para mi uso creo que es suficiente.
Tema carga:
No tengo cargador en mi parcela porque es de alquiler (tendría que comprarla y luego instalarlo), aunque no lo descarto a futuro, más aún viendo que con ayudas ahora la instalación sale bastante bien. De momento podría cargar en el trabajo, prácticamente 4 días a la semana, e incluso todos si entro pronto, así que por ahí no habría problema.
La duda que tengo es sobre la potencia del cargador interno del 330e de 2021. Creo que estos montan 3,7 kW y no el de 7,4 kW, lo que implicaría unas 3,5-4 horas para carga completa (frente a 1,5-2 h con el de 7,4 kW). En mi trabajo el punto va sobrado de potencia, así que el límite sería el coche.
Si alguno lo puede confirmar, se agradece.
Y aprovecho para preguntar a los que tengáis 330e / 320e, sobre todo con Pack M y xDrive:
¿Qué consumos reales hacéis en uso diario cargando a menudo?
En viajes largos, ¿cuántos km soléis hacer con un depósito y qué consumo os sale?
¿La batería se recarga algo en marcha (frenadas, inercias, bajadas) o es más bien testimonial?
La idea es hacerme una composición final con experiencias reales, porque sobre el papel todo suena muy bien, pero ya sabemos que el día a día es otra historia. Gracias a todos

Maño85

En Practicas
Modelo
G20
Reacciones
3
Hola! Yo te recomendaría si al final decides comprar ese coche que contrates a alguna empresa de revisión de coches típo needcarhelp o alguna otra y te revisen además de todo el vehículo sobre todo el estado de la batería ya tiene para 5 años y si las de los que tenemos mild hybrid cuestan dinero no se lo que costará la de los phev pero barata no será es mi recomendación un saludo!

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
679
En donde has visto ese 320i? No me suena y hay muy pocos en venta (yo tb ando buscando).