Duda de que tipo de aceite poner

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por julfost, 28 Mar 2018.

  1. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas chicos, os explico: Cuando compré el coche no sabía que aceite llevaba en ese momento y durante 10.000 kms de uso no gastó ni una gota, llegó el momento del cambio y le puse Castrol 5W30 LL-04, a partir de ese momento me ha tocado ir rellenando aproximadamente 250-300cc. cada 1000 kms, no le he dado demasiada importancia, pero viendo los resultados quiero cambiar de marca y graduación.

    He decidido poner un Motul 5W40 y ahí vienen mis dudas; SPECIFIC 5W40 LL-04 o 8100 X-CESS 5W40 ??

    Motor: M54 3.0i 231cvs

    Gracias !
     
  2. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Hola, eso mismo me pasaba en el N52 con el Castrol 5W-30 (tampoco tan acusado como tú, en mi caso medio litro cada 3 ó 3500km) , y fue pasar al Motul Specific 5W-40 y ahora me gasta solo medio litro cada 10.000 km
     
    A julfost le gusta esto.
  3. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    Yo firmo ese consumo ! Mi duda es si sería adecuado el mismo tipo de aceite para el N52 que para el M54
     
  4. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.450
    Me Gusta:
    25.995
    Con 5w30 es "normal" que consuma, aunque no sea nada malo. Con el 5w40 te va a mejorar mucho en ese aspecto.
     
    A julfost le gusta esto.
  5. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta:
    5.763
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buenas jusfost !! Yo creo que de los 2 que has nombrado te van a ir bien , yo tengo el.motor N52 y hace ahora un mes que me pase a Motul , aún no puedo decir si me a consumido igual o no , lo que está claro es que Motul le da mil vueltas al Castrol , si tú coche no consume una barbaridad yo no le pondría 5W40 ya que lo que haces es abrir tolerancia en el.motor , yo seguiría con un Motul 5 W30 y más adelante con mayor kilometraje si el consumo aumenta entoces si que contemplaría la opción de poner un 5W40 .

    Saludos
     
    A julfost le gusta esto.
  6. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.920
    Me Gusta:
    16.151
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

    A mí no me consume nada...siempre lo tengo en la misma marca...y ya le habré hecho 10.000 kms o más...es Castrol 5w30. Un saludo.


    .
     
    A julfost le gusta esto.
  7. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    X-CESS, el otro es para los que llevan filtro de partículas ;)
     
    A lopa y julfost les gusta esto.
  8. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Por cierto, ENI es también bastante recomendable (es la antigua AGIP), y de precio son muy competitivos. Échale un vistazo.

    Y en otro nivel, tienes VALVOLINE, el synpower podría irte de lujo.

    De precio, ENI >> MOTUL >> VALVOLINE.
     
    A julfost le gusta esto.
  9. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    El Specific para los que llevan filtro de partículas??

    Julfost habla de un gasolina, que no llevan/llevamos tal filtro, y por añadidura el Specific que comentamos y que llevo en el 25i N52 es para gasolina.

    El XCESS 5W-40 en cambio lo llevo el el Cooper S R56, parece que éste incide menos en el concepto de larga duración / medioambiental y más en lo esencialmente necesario en un aceite, y como en el Mini lo cambio con menos km por el tema del turbo, lo prefiero.

    Pero en cualquier caso son matices, perfectamente podría ir también el Specific en el Mini
     
    A rafa Z4 y julfost les gusta esto.
  10. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Exacto, son matices. Cumpliendo la norma del fabricante, puedes poner el que quieras.

    Ahora bien, dentro de la gama MOTUL, el Specific está recomendado para motores con filtro de partículas.
     
    A julfost le gusta esto.
  11. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Correcto:

    https://www.recambium.com/4905-large_default/aceite-motul-specific-ll-04-5w40.jpg

    Como lo es también que el motor de Julfost no lleva tal filtro, pero ello no supone un problema
     
    Última edición: 29 Mar 2018
    A rafa Z4 y julfost les gusta esto.
  12. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta:
    9.533
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Mi mecánico (especialista en BMW) siempre usa BP que cumple especificaciones del fabricante. De memoria no recuerdo cual es.

    En el e46 330ci, con 13.000 kms desde el último cambio de aceite, no ha consumido nada visible, la varilla sigue estando casi en el máximo.
     
    A julfost le gusta esto.
  13. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estaba decidido a poner el Specific, pero leyendo un poco, me parece que me decidiré por el X-CESS

    Gracias
     
    A Wilfredo, MigYecla y rafa Z4 les gusta esto.
  14. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También sería una opción, pero viendo que antes del cambio no consumía nada, creo que el anterior propietario ya le habría puesto otra graduación.

    Saludos

    Los M54 siempre han sido algo gastones, ya "lo sufrí" en mis ex E46, pero si se subsana con un 5W40, tampoco le doy mayor importancia.

    Saludos
     
    A Bomarang y rafa Z4 les gusta esto.
  15. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    El xcess es mejor que el specific, xcess gama dorada de motul
     
    A julfost y MigYecla les gusta esto.
  16. Alberto55

    Alberto55 En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    95
    Modelo:
    Z4 E85
    Holaaa!! entonces el motul specific 5/40 LL 04 para BMW es valido o no? en autodoc cuando pongo la matricula del coche no me lo aconseja.
    Saludos.
     
  17. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si claro, pero si has leído el hilo y dependiendo del motor que lleves, puede ser más aconsejable otro.
     
  18. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Ese es el le pongo yo al mío y aún así me consume aceite, 1l cada 5000km.
     
  19. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    :eek:
     
  20. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Compro 10l, cambio aceite, voy rellenando y me llegan hasta hacer 11000km que lo he vuelto a cambiar...:nose:
     
  21. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Esta claro que o los segmentos o las juntas de válvulas están con una vida mala.
     
  22. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta:
    5.763
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Buenas Julio!! Al final pasaste al 5w40 ? Has notado mejoría en el consumo de aceite?


    Un saludo
     
    A Vicente Mera, julfost y jormi les gusta esto.
  23. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.236
    Me Gusta:
    13.938
    Ubicación:
    Corellia
    Una duda, ¿cómo consume un coche aceite? ¿Eso que llamamos consumo de aceite no es sino pérdidas de aceite por juntas y demás? ¿Cómo puede influir en ese aspecto la viscosidad del aceite? ¿Es por la mayor o menor dificultad del aceite a pasar, por las imperfecciones que presentan las juntas con el paso del tiempo, según dicha viscosidad?
     
  24. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.587
    Me Gusta:
    9.066
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Eso es. El aceite o se sale del bloque (rezume, goteo, masa de café en el circuito refrigerante, etc) o se quema en la combustión (junta de válvulas, segmentos, culata, etc).

    Si el paso de ese aceite es suficientemente poco para que al subir de densidad no traspase la junta, es donde se ve relacionado consumo con densidad al igual a la inversa. Menos densidad, más liquido, más fácil de filtración por juntas.

    Siempre hablando de coches fuera de competición de prestaciones altas que la temperatura del propio motor también influye.

    Edito: Coches sin otros problemas como pueda ser fallo del termostato que hace que el bloque se sobre caliente y queme el aceite.
     
    Última edición: 29 Sep 2021
    A Nanouk, Vicente Mera y julfost les gusta esto.
  25. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo hice en el E85 y no pude ver esa mejoría porque lo vendí jejeje.

    Con el E89 he vuelto al 5W30 y en 10.000 kms no ha pedido nada.
    Saludos
     
    A start engine, Vicente Mera y rafa Z4 les gusta esto.
  26. Alberto55

    Alberto55 En Practicas

    Registrado:
    13 Sep 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    95
    Modelo:
    Z4 E85
    Mi coche es el 2.0 de 2006 le viene bien?
     
  27. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.640
    Me Gusta:
    20.692
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo diría que si, pero en el manual deben de venir las especificaciones adecuadas para tu modelo de motor
     
  28. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    start engine, Nanouk, julfost y otra persona les gusta esto.
  29. start engine

    start engine En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2019
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    Z4 e89
    Saludos a todos....

    Pregunta...Alguien que tenga el N54 ha probado con el 5W40?
    En la Bmw recomiendan el 5W30, pero no me acaba de convencer, cuando le doy zapatilla sube la temperatura del aceite, al aflojar recupero valores normales.
    No tengo pérdidas, ni consume aceite, el nivel siempre marca máximo y nunca he tenido que reponer. Lo cambio cada año, no hago más de 6-7000 km año

    Podría mejorar con el 5W40?
    Que tal iría un enfriador de aceite ? o algo tipo esto... https://dpt-tuner.es/p/kit-radiador-de-aceite-bmw-e9x-n54-n55/

    Gracias de antemano :):)
     
  30. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    si tu coche necesita un LL04 no te vale el xcess
    el xcess cumple el LL01 y a3b4, te vale si tu coche pone alguno de los dos.
    si tu coche pone LL 04 o acea c3 tienes que poner el xclean.
    ante la duda el xclean vale para todos, a costa de tener menos aditivos antidesgaste, por ser acea c3
     

Compartir esta página