X3 (E83) Duda con problema caja transfer

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por gdg, 5 Sep 2021.

  1. gdg

    gdg

    Registrado:
    1 Sep 2021
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    X3
    Hola a todos.

    Tengo un problema con mi X3 E83 con un código de error en la caja transfer.
    Tenía dos errores 539E Transfer case malfunction y 54C4 Calibration Faulty.

    He borrado fallos y ahora solo tengo 54C4 Calibration Faulty.
    Con Ista me sale que no está calibrado y cuando pruebo a hacer la calibración (Transfer box function check /Calibration) me sale error.

    He desconectado el actuador, mirado el engranaje y parece estar bien.
    He conectado el actuador sin montarlo y hacer la prueba de actuación del actuador y gira perfectamente. Lo raro es que lo probé varias veces y después ya me daba error y no giraba mas.

    Hay cosas raras como que a veces me muestra en el ista, que el ángulo de giro del actuador marca 2048º y otras veces entre 50 y 70 (actuador montado en la caja transfer).
    He comprobado los mismo ángulos con el Xdiag x431 por si el ista estuviera midiendo mal o algo.
    También he probado la función de reemplazar actuador pero me acaba dando error después de clasificar la resistencia, no sé como hacer para quitar el error de calibración.

    Como se puede saber si la caja transfer está bien? Al desmontar el actuador he notado que el piñón de la caja transfer se puede mover como 180 grados a mano, luego se pone duro y hace falta unos alicates o similar para poder moverlo y retorna por el muelle, ¿es esto normal o debería estar duro desde el primer momento?

    Lo siento por el tocho.

    Un saludo,
     
  2. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    En este tema casi siempre si no es el servomotor es el transfer.
    Dicho esto, si puedes girar 180º el eje que mencionas, ya es seguro que el problema está en la horquilla del transfer, ya sea por desgaste de discos de embrague o porque partió el rodamiento.

    Siempre son las mismas piezas, corona del servomotor, discos de embrague o algún rodamiento.

    Vas a tener que abrir si o si. Y antes de abrir vas a tener que vaciar el aceite, en el cual puedes mirar si salen partículas metálicas ya que cuando parte algún rodamiento suelen salir trozos en el aceite.

    El kit completo sale por unos 700 euros, el transfer reconstruido sin entrar el tuyo 1300euros y entregando el tuyo sobre 800. Puedes abrir y cambiar solo lo que esté dañado y te saldrá más barato, pero es una tontería porque una vez tienes todo abierto lo mejor es cambiarlo todo y olvidarte del tema en otros 200.000km
     
    Última edición: 11 Sep 2021
    A udouglas y Cristian30ci les gusta esto.

Compartir esta página