Hola a todos.... Durante esta semana estando trasteando y comprobando regeneraciones y demas, me e topado con este fallo 4212 que según inpa es calentador de cilindro 1. Decir que se trata de un X5 3.0d 235cv del 2008. Despues de usar el buscador y ver diferentes foros veo q puede deberse al calentador en sí o a la caja de calentadores que fallan mucho en estos coches.....y ahora viene mi duda, y es que según leo en estos coches el tener 1 o mas calentadores mal puede afectar a que no se hagan las regeneraciones...esto es así? Conviene cambiar los 6 inmediatamente o esperar a invierno, a que fallen más.....a ver si las regeneraciones siguen igual....en fin , desconozco totalmente este tema...... Un saludo y graciasss
Para empezar podrías probar con un polímero medir la resistencia del calentador que te falla,. en mi caso en la diagnosis me marcaba mal los 6 pero 4 tenia bien y realmente estaban quemados solo 2,. los otros 4 marcaban fallo por culpa de la caja de calentadores como tu dices. Por eso te recomendaría antes de meterse en cambios de calentadores comprobarlos que a veces al intentar cambiar calentadores se parten,. y se lía un problema de los gordos,. jejeje Lo que si es verdad si te esta fallando sea razón por la que sea,. no te hace regeneraciones de FAP y eso también es malo.. Yo comprobaría primero el calentador y en mi caso, como lo hago yo solo las intervenciones en mi coche,. cambiaria solo el quemado,. para no arriesgarse a partir alguno de los otros que están bien,. pero si lo vas a llevar a un taller,. aprovecharía y cambiaria los 6 de un tirón, peor de buena calidad, no esos tipo ridex, o aliexpres que se funden en un momento,. BOSCH como mínimo.
Opino como el compañero. A lo dicho, te sumaría, que hagas dos cosas antes de cambiarlo. Poner en el hueco que queda el calentador metido, (la culata duele llevr un pequeño abellanado, aceite de motor con una jeringa, y andas dos o 3 días con ese aceite ahí. Por capilaridad se mete a la rosca y la afloja. El día que lo vas a sacar, aflojatodo, y andar para calentar a temperatura de trabajo. Y con motor caliente, lo intentas soltar con la dinamo puesta un poco por debajo de los NM de rotura, ( viene en las características del calentador). Si no suelta a esa fuerza. Cuidado. Mucho cuidado. Pero así debería soltarse sin romper. Y al apretar a su par, que suele ser poco. No más. En los de rosca 10 anda por 22NM, y eso es bastante poco. Pero es lo que necesitan
Muchas gracias por la ayuda compañeros, comprobare los calentadores antes de nada, y si es menester iré a que me cambien los 6 o en su defecto la caja. También e de decir que hoy he comprobado varias veces , incluso después de regenerar, cosa que sigue haciendo correctamente..... no ha vuelto a salir el fallo, quizás también fuera culpa mia, yaque tengo btool en la radio android para ir comprobando regeneraciones, bateria, anticongelante etc y a la par que estaba regenerando hice una diagnosis. Nunca creo que coincidiera hacerla.antes en estas circunstancias y al usar los calentadores a la par q regenera igual.vino de ahí la lectura de un fallo erroreneo... Sea así o no seguiré vigilando y si vuelve a salir seguiré vuestros consejos. Muchas gracias!!
Hace poco cambié la caja y los seis calentadores. Al poco me marcaba fallo en el 1, después 1 y 6, después 6 y 5, ahora 2,5 y 6. Totalmente convencido que es la caja, comprada de las baratas. Compraré una de otra marca y a ver que indica esa.
Pues hoy me ha vuelto a salir el fallo.....o el calentador esta a punto de caramelo .....o el rele de ese calentador esta caput... Que opinais? Espero a q falle alguno mas.....o me meto.a cambiar todo ya....el.coche arranca y regenera perfectamente, le hago a diario 100 km y no he notado nada extraño.....
Ok.....mirara original......por cierto.....estuviste mucho tiempo con el fallo?? Afectaba a la regeracion??
Beru creo que es la original,. la que se pone de casa.. Otra opción es intentar recuperar la centralita vieja como lo he hecho yo, con un poco de estaño y mucha pero que mucha paciencia ,. por ahora no da problemas. Siempre es el mismo problema,. se sueltan los contactos interiores que van de placa a los pines del conector. Adjunto fotos. No me peguéis mucho por la calidad de los puntos de soldadura,. que no soy profesional de estaño https://ibb.co/PwHSkQk https://ibb.co/vmdzGmd https://ibb.co/WVQYQ8V https://ibb.co/nk1n6gn https://ibb.co/S3yCXH2
Muchas gracias por las imagenes...probare lo primero a cambiar la caja , voy a buscar la referencia..
Mae mia.. peazo currazo pa ese escarnio de estañaduras!! jaja... eso son las 1000primeras, luego ya le pillas el tranquillo. Al respecto de este brico... ojito: esos cablecillos son los "fusibles" q protegen de que vaya corrinte "de mas" a los canlentadores, haciendo esto se modifica esa proteccion y podria pasar mas corriente de la debida(p.ej si un calentador entra en corto) asi q cuidadin con poner ahi "cable gordo" ... @Dimon ha usado una seccion que parece similar y ademas es cobre(bajo punto de fusion) con lo que supongo q la proteccion habra quedado mas menos... pero cuidadin con pasarse, pq la consecuencia "light" es que en vez de la caja cascan los calentadores, la intermedia que podamos freir los cables de la caja a los calentadores, y en caso extremo de que uno se caliente muchisimo... tb puede partirse y ir un trozo al motor... y eso si es una broma gorda....