Ducati Panigale V4 R, las cifras cantan: 240 CV y 16.500 rpm.

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 15 Oct 2022.

  1. KORANDO

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    Ducati ha presentado la segunda versión de su modelo enfocado a las carreras de superbike, la Panigale V4 R, que todavía incorpora más soluciones técnicas exclusivas de los modelos de MotoGP y Superbike, y ofrece cifras extraordinarias en su ficha técnica como sus 240 CV de potencia máxima y un régimen de 16.500 rpm en su versión de circuito.


    PEPE BURGALETA



    14 de octubre de 2022 (18:57 CET)





    Ducati ha avanzado lo que va a ser su nueva Panigale V4 Rl, que se resume en ofrecer a los amantes de las motos más ultradeportivas las soluciones tecnológicas más sofisticadas y refinadas disponibles en una moto de serie, si es que de esta manera se puede considerar una moto con su precio y que se producirá en una serie numerada e identificada con su número y el nombre del modelo en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

    En su primera versión con homologación Euro4, la Panigale V4 R ya se definió como una moto que básicamente servía de base para las competiciones más exigentes, con detalles tecnológicos exclusivos que la hacían ser un modelo para minorías muy selectas, y con un rendimiento que la permitía con sus 998 cc que marcan el límite del reglamento deportivo, ofrecer más potencia que sus hermanas de calle con los motores de 1.103 cc.


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    Ducati Panigale V4 R 2023 Accion (2)
    MÁS Y MENOS POTENTE
    En esta nueva Panigale V4 R de 2023 se han realizado cambios en su propulsor, que sigue siendo un Desmosedici Stradale R de 998 cc, y que ahora es capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta, mientras en el resto de las relaciones de cambio corta a las 16.000 rpm. La integración en la homologación Euro5 y su nuevo sistema de escape más restrictivo le ha restado un poco de potencia en su configuración de calle y ofrece 218 CV a 15.500 rpm


    Sin embargo, para comprobar todo el potencial de este motor hay que instalar su escape racing, que le permite alcanzar los 237 CV, 3 CV más que antes, y que puede aumentar todavía con el empleo de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. La combinación de escape racing y este aceite específico aumenta la cifra a 240,5 CV.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Accion (1)
    MENOS FRICCIÓN
    El aumento de potencia más allá de los 240 CV se debe al rendimiento del nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica. Es capaz de aumentar la potencia máxima 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador. La formulación de este aceite se basa en el uso de aditivos de competición para motores de altas revoluciones equipados con embrague en seco.

    La utilización de este tipo de embrague en la Ducati Panigale V4 R permite obviar las necesidades de este mecanismo y utilizar aditivos antifricción que dificultaría la transmisión del par en embragues en baño de aceite. Estos elementos químicos se añaden a la base aceite en cantidades y porcentajes específicos para asegurar el equilibrio adecuado entre el rendimiento y la protección del motor.


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    Ducati Panigale V4 R 2023 Detalles (3)
    PIEZAS EXCLUSIVAS
    Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio "gun drilled", que se taladran longitudinalmente desde la cabeza hasta el pie con un orificio de 1,6 mm de sección, que permite el paso de lubricante a presión desde la primera al segundo, lo que mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.

    Los pistones tienen faldas tratadas superficiamente con DLC (Diamond Like Carbon), una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre el pistón y el cilindro. También tienen una nueva geometría que los hace perder 5 g, que es el 2% de su peso.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Detalles (1)
    MÁS CAMBIOS
    Otras modificaciones son el empleo de unas levas de admisión con 1 mm más de alzada, que se combinan con nuevas trompetas de admisión de longitud variable 5 mm más cortas en su posición corta, lo que aumenta el régimen de resonancia de las ondas y proporciona más potencia en la configuración con escape racing.


    Se han acortado relaciones de cambio con una primera un 11,6% más larga, que se combina con la segunda, un 5,6% y la sexta un 1,8%. De esta manera, la primera se hace más útil en circuito. Además, el menor salto entre primera y segunda marcha permite que el Quick Shift funcione de manera más efectiva.También está equipada con un nuevo embrague en el que se ha reducido tanto el diámetro como la anchura siendo 24 mm más estrecho. Ell peso se ha reducido 800 g.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Detalles (2)
    MÁS ESTRATEGIA ELECTRÓNICA
    La nueva Panigale V4 R adopta las evoluciones electrónicas introducidas en las Panigale V4 '22 y '23, con la ampliación y evolución de los Power Modes, nueva visualización “Track Evo ” en el tablero, mapas del motor con calibración dedicada a cada marcha. También mejoran el control de tracción y el acelerador electrónico y se integran nuevas estrategias de control de retención, empleo del asistente de cambio y el control del electroventilador.

    Hay cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado. Todas tienen calibraciones independientes para cada relación de cambio. En el modo Low se limita la potencia a 160 CV con una respuesta al acelerador especialmente manejable.


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    Ducati Panigale V4 R 2023 Detalles (4)
    NUEVA INTERFAZ
    Los parámetros de funcionamiento se en el tablero con testigos de aviso fuera de la pantalla. La interfaz incluye un nuevo Info Mode, desarrollado por los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", que se añade al "Road" y la "Track" ya conocidos. También adopta una evolución del sistema de control de retención con una calibración diferente de marcha a marcha en cada uno de los tres niveles seleccionables. La estrategia fue desarrollada para optimizar la intensidad del freno motor en función de la carga sobre el eje trasero.

    El asistente de cambio mejora la fluidez de los cambios en todos los grados de apertura del acelerador, tanto cuando está parcialmente abierto como cuando está, haciendo que la acción sea más suave en el uso en carretera gracias a la ausencia de cortes y reinicios del motor. Con el acelerador totalmente abierto ha cambiado la fase de restitución de par para dar mayor estabilidad a la moto.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Estatica (2)
    EN CIRCUITO
    Para uso en circuito se ofrece como accesorio el Ducati Performance DTC EVO 3 específico para neumáticos slick y rain, que también permite activar el funcionamiento intermitente del piloto trasero y cambia el modo Street por uno Rain especialmente diseñado para su uso sobre superficies mojadas.Integra un nuevo control del acelerador que es un 50% más compacto y se caracteriza por reducir al mínimo las holguras radiales y axiales, además de estar prácticamente sin recorrido inicial. Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

    Ducati Performance ofrece una gama de accesorios para circuito con sistema de escape Akrapovič completamente en titanio con doble silenciador bajo el asiento, que mejora la ya reducida relación peso/potencia del V4 R gracias a un ahorro de peso de 5 kg en comparación con el sistema estándar y el aumento de potencia hasta los 237 CV. El escape se suministra con un mapa específico con el que todos los parámetros DTC, DWC, DPL y DSC se ajustan al nuevo rendimiento de la moto.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Accion
    CHASIS AJUSTABLE
    En la Panigale V4 R continúa siendo posible ajustar la altura del eje del basculante en 4 posiciones con pasos de 2 mm y un ajuste de las suspensiones completamente mecánico. En el tren delantero, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm. En el amortiguador Öhlins TTX36 su longitud aumenta de 312 a 316 mm. Tiene además ajuste de su posición y con el eje del basculante en la posición +1, se aumenta la altura trasera en 20 mm.

    Se ha adopatado un muelle más blando en el amortiguador, que pasa de 105 N/mm a 80 N/mm. El peso sobre el eje delantero ha disminuido con el mayor recorrido de la horquilla, lo que mejorar la capacidad de "copiar" el asfalto y aumenta la transferencia de carga, además de permitir un mayor contacto con el suelo en las aceleraciones. La posición del eje del basculante acentúa el efecto anti-hundimiento al mejorar la estabilidad, precisión y capacidad de mantener la trayectoria al salir de las curvas.

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    Ducati Panigale V4 R 2023 Estatica (1)
    AJUSTE FINO
    La Oanigale Vr R dispone de depósito de aluminio pulido cuya capacidad aumenta hasta 17 litros, con un perfil que ofrece un mejor apoyo para los brazos y piernas al frenar y en curvas. El sillín es más plano, con menos mullido y un tapizado diferente, que por un lado garantiza una mayor libertad de movimientos longitudinales, y por otro ayuda a que el piloto consiga una mayor estabilidad cuando sea necesario.

    También se han modificado las alas de dos elementos, que con la misma carga aerodinámica, son un 40% más compactas y un 50% más delgadas. Igualmente se ha modificado la disposición de los extractores en la zona inferior del carenado, y cumple con la normativa del Campeonato del Mundo de Superbike. También en la parte inferior, en el lado izquierdo, hay una toma de aire para refrigerar el sensor del Ducati Quick Shift.

    ACCESORIOS
    Es posible aligerar aún más la moto con unas llantas de magnesio 700 g más ligeras. También hay estriberas regulables en aluminio con palancas de freno y cambio articuladas. El paquete Pit Stop ofrece calentadores de neumáticos y caballetes y software con calibraciones específicas de los controles electrónicos DTC EVO 3 para utilizar neumáticos Slick o Rain

    También es posible adoptar uno o más componentes de fibra de carbono desde el guardabarros trasero hasta las protecciones para el bastidor, basculante, piñón y cárter, llegando incluso a detalles como los conductos de refrigeración de los frenos delanteros, que mejoran el rendimiento en pista y hacen que el frenado sea más eficiente y consistente.
     
    A marrero1970 y tronco39 les gusta esto.

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