DPF/Primer catalizador BMW 320d (136cv)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por BMarioW, 18 Oct 2017.

1. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Hola buenas:

Aunque ya me presenté en el apartado correspondiente, como llevo poco tiempo por aquí, saludar a todos de nuevo y agradecer todo lo que aportáis y lo que aprende uno en este foro.

Abro tema por si puede ser de interés, aquí en serie 3 E46 porque he leído bastantes veces que los E46 no tienen filtro de partículas... y es por aclararme y de paso preguntar si alguien lo ha limpiado, "anulado" con un tubo interior, taladrado, etc. (pero si no va en esta sección o ya había algún tema específico sobre ello, se puede mover o borrar sin problema)

Me refiero al DPF/Primer catalizador o PreCatalizador que va justo después del turbo. Preguntando en empresas que se dedican a limpiar FAP, unas me decían que mi modelo no lleva (ni DPF), y en otras dicen que sí. Mirando el RealOEM en este enlace, lo llaman en el título algo así como Filtro de partículas no regulado (supongo que es que no hace regeneraciones):

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AL71-EUR-12-2000-E46-BMW-320d&diagId=18_0663

Lo que me dijeron en uno de los sitios donde llamé es que este modelo lleva en una sola pieza un DPF y un catalizador. Lo que no me aclaro es cuál va primero (cuál está al lado del turbo y cuál en la salida hacia el flexible) y si ambos se limpian igual.

También lo pregunto porque se me rompió el flexible y me he estado planteando, en lugar de arreglarlo, comprar ese tramo entero (algún forero muy amablemente ya me contó su experiencia con uno Walker que está a buen precio en Oscaro), pero tengo un taller cerca que me hace buen precio por cambiarme el flexible y de paso limpiarme el DPF/catalizador, aunque no me han dicho aún cómo.

He leído gente que lo ha hecho con aguarrás o aguafuerte, porque sólo con desengrasantes no salía toda la mierda, pero era en un serie 5 de modelo más nuevo (de los que hacen regeneración), no en E46. Y la duda de arreglar en lugar de comprar el tramo completo es también para evitar que una pieza de recambio pudiera no encajar perfectamente, me ocasionase alguna vibración o golpeteo, etc.

¿Alguien lo ha limpiado en un 320d E46? (u otro diesel E46) ¿Se nota alguna mejoría en el coche? ¿Alguien lo ha taladrado y dejado hueco (o con un tubo recto en el interior)? (aunque esta opción no la contemplo mucho porque se ve que suena algo más el escape..., ya en algún taller me dijeron que estrictamente no es legal hacerlo, y tal como se están poniendo con los diesel de restrictivos últimamente, lo mismo sacan pronto alguna máquina en el ITV para detectar que se lleva anulado algún catalizador...).

Bueno, disculpad el rollo, pero es una pieza que no me aclaro aún qué lleva y cómo funciona, y es por seguir aprendiendo del coche.

Un saludo.

2. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Que yo sepa ningún E46 diesel lleva filtro de partículas. Se comenzaron a montar en el E90

Lo que lleva es catalizador. Se suelen romper las celdillas que lleva dentro. Debido al precio de poner uno nuevo se suele vaciar y volver a soldar (hay empresas que lo hacen).

En la ITV mientras no vean que se ha manipulado no lo van a detectar (al menos de momento) ya que miden la opacidad de los gases y no lo que contaminan. El problema vendrá cuando cambien la normativa ya que el coche no pasará la ITV.

El catalizador es la primera pieza que va tras la salida del turbo:

Sobre el flexible, yo llevo puesta una rótula desde hace unos 7 años y perfecta de momento

Última edición: 19 Oct 2017
  3. juanvlc

juanvlc En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    320 td compact
    Estoy en la misma que tu, creo que tengo el flexible roto estaba valorando tb cambiarlo, unos 50 euros o cambiar el primer tramo, que veo x ebay entre 90-120 euros dependiendo de calidades o si van con certificado.
    limpiarlo no me lo planteo x el precio que tiene.....

4. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Entiendo que lo que dices que te cuesta 50€ es el flexible.....

El compañero lo que quiere limpiar es el catalizador.

5. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Hola. Gracias a los dos por vuestras respuestas. Me temía que sólo llevaba catalizador, aunque me han dado versiones distintas del asunto... En realidad sí es mi caso, ya que tengo una fuga en el flexible (está roto y tengo que cambiarlo). Dudaba si sólo hacer eso o cambiar todo el tramo. Ahora en el taller me han dado la opción de limpiar el catalizador cuando lo "corten" por ahí para poner el flexible nuevo. A ver si me detallan cómo y me aclaro qué hacer.
    Desde luego, al preguntar en centros de limpieza de FAP/DPF sí que sube el precio de la limpieza.

6. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Si el problema lo tienes sólo en el flexible......¿porqué quieres cambiar el catalizador?.

Me da a mí que la limpieza que le van a hacer es a base de agua y algún desengrasante......

Última edición: 19 Oct 2017
  7. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Pues en principio no tenía idea de hacer nada en el catalizador, hasta que en algún sitio que consulté me dijeron que esa pieza llevaba una parte que era DPF y pegado a éste el catalizador, y como compré el coche con 278.000 km, me preguntaba cómo estaría de sucio ese punto si realmente llevaba alguna especie de filtro de partículas ahí.
    Pero puede que simplemente sea un catalizador como tú dices, que tenga dos partes (yo mismo he visto en algún vídeo que parece que es así). Seguramente sí que sea como tú dices la limpieza que me comentaron. Bueno, ya que me van a cobrar poco por hacerla, me aseguraré al menos de que no le afecte negativamente, pero es un taller de soldaduras y escapes, así que supongo que sabrán lo que hacen.

8. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    En el interior del catalizador va una pieza similar a esta:

El problema es que con el tiempo se suelen romper "el panal" o taponarse y puede provocar fallos de potencia........algunas veces con darle unos buenos apretones de aceleración con marchas cortas (en caliente) le viene muy bien para destaponarse.

9. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Vale, muchas gracias, pues a ver cómo tengo el mío :( (miedo me da, jeje)

10. juanvlc

juanvlc En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    320 td compact
    A lo que me refería es que por lo que le van a cobrar por el flexible y soldar además de la limpieza q quiere hacerle compras todo el tramo nuevo.

Saludos

11. ASTRA22

ASTRA22 Forista

Me Gusta:
    525
    Ok....no sabía que vendían el tramo del flexible por separado....si es por ese precio no merece la pena comprar un flexible/cortar y soldar.....

A mí por la rótula me cobraron en duramax unos 170€......eso si, dicen que es de por vida.

12. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Sí, el tema de la duración mayor de la rótula me tentaba pero algún compañero de foro comentaba que le había ocasionado vibraciones, quizás por aportar mayor rigidez que el flexible (pero tal vez era un caso aislado por mala instalación, no sé).

13. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Puedes estar tranquilo por que no llevan FAP, asi que una cosa que menos se rompe, otra cosa son las egr que se llenan de mierda etc..

14. BMarioW

BMarioW En Practicas

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d E46
    Gracias @Alberto(Lagu) Ya desmonté este verano EGR y colector de admisión, y bien de gasolina para limpiar aquello :facepalm: madre mía, jejeje.

Compartir esta página