Dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años

*NANO*

Clan Leader
Nadie sabe cómo, pero dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años. Han hecho hecho un agujero de 2,3 millones


Nadie sabe cómo, pero dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años. Han hecho hecho un agujero de 2,3 millones

Años ha tardado la dirección de esta fábrica de Kia en percatarse de que les faltaban más de 1.000 motores de la planta tras un robo continuado desde, al menos, 2022. Lo que tuvieron claro desde un primer momento es que los autores eran empleados de la propia planta.

Un motor completamente ensamblado no cabe precisamente en un bolsillo, así que la gran pregunta es cómo perpetraron tremendo hurto durante años sin que nadie lo advirtiera. Más si cabe si lo hicieron directamente de la propia fábrica. El desfalco a Kia ha sido de 2,3 millones de dólares.


"La operación implicó repetidas transacciones ilegales y camiones con matrículas falsas"


La dirección de la planta se dio cuenta en marzo, durante la auditoria del recién cerrado año fiscal. El desfase era considerable: más de 900 motores. Tras denunciarlo, y comenzar la investigación, la cifra ya asciende a 1.008 bloques. En un principio se señaló que estos robos se extendieron durante cinco años, ahora se señalan tres. En todo caso, es una horquilla de tiempo considerable.
La fábrica en cuestión es la situada cerca de Penukonda, en el distrito Sri Sathya Sai de Andhra Prades. Esta planta comenzó operaciones a finales de 2019 y ensambla los Kia Sonet, Syros, Seltos y Carens para el mercado local.

'Inside job', con ayuda. Tras varias semanas de investigación, ya tienen dos sospechosos principales. No eran meros operarios. Uno de ellos es Vinayagamoorthy Veluchamy, de 37 años, que fue jefe de la sección de motores hasta 2023. El otro es Patan Saleem, de 33 años, jefe de equipo. Dejó el puesto este 2025. El primero está bajo custodia y ha solicitado libertad bajo fianza. Saleem se encuentra en paradero desconocido.

Aunque no lo hicieron solos. La investigación apunta a que colaboraron al menos con otras dos personas para sacar los motores completamente ensamblados de la fábrica. También están en el radar dos comerciantes de chatarra, que eran los que les ayudaban a dar salida a las mecánicas en el mercado negro, principalmente en Nueva Delhi.

Eso significa que estos motores viajaron más de 2.000 km, pues esta planta se encuentra al sur de la India y la capital en el norte. Supone un viaje de 33 horas en coche. En camión rondarán fácil las 35 horas.


¿Cómo lograron sacarlos de la fábrica? Kia en un primer momento pensó que los robos se perpetraron en el transporte de las mecánicas a la planta, pero no: los sacaban de la misma fábrica. Según detalla el informe policial al que ha tenido acceso Reuters, para ello tuvieron que falsificar facturas y pases de entrada y salida, lo que supondría la colaboración de transportistas externos. Los cargaban en camiones con matrícula falsa.

"Toda la operación implicó repetidas transacciones ilegales y el uso de múltiples camiones con matrículas manipuladas o falsas", señala el inspector K. Raghavan en dicho informe. La policía recuperó nueve teléfonos móviles, con capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, facturas de transporte y fotos de los camiones.

Pérdidas millonarias y daño reputacional. Más allá de saltarse los controles internos y de usar transporte con placas ilegales, más difíciles de rastrear, llama mucho la atención que durante el inventariado en años anteriores no se dieran cuenta que faltaban más de 1.000 motores.

Si bien desde esta factoría de Penukonda se dan salida al año entre 300.000 y 400.000 coches, el desfase es considerable: si lo dividimos en tres, la media es de más de 330 motores cada ejercicio.

Se apunta a que los motores han supuesto un agujero de 2,3 millones de dólares, a lo que se añade la mala imagen para la dirección de la planta y que salpica a Kia. En el informe se refleja "un impacto generalizado en las operaciones industriales, la confianza de las partes interesadas y la seguridad de la planta". De momento, la dirección sostiene que ha mejorado la vigilancia de accesos y salidas de la factoría.


Hasta 10 años de cárcel. Ni Veluchamy, que ha negado toda implicación, ni el desaparecido Saleem han sido acusados formalmente del delito. Pero sí son los acusados principales señalados en la investigación que aún en su etapa inicial.

Dado la "planificación previa de alto nivel y la manipulación del acceso interno", podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta 10 años si finalmente son condenados por este robo masivo y continuado. El montante tras venderlos en el mercado negro lo destinaron a "pago de deudas, compra de bienes inmuebles e inversión en otros negocios".
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
A ver si Kia se preocupa de la problemática de carga de la centralita ICCU que hay un montón de coches tirados
 

-ENRI-

Forista Legendario
El CEO Global de Hyundai Motor Group, que es propietario de KIA Motors, resulta que es el español José Muñoz desde 2024. Y es su primer CEO no coreano.

Tendrá que investigar a ver lo que está pasado en la India.
 
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Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Jojo.... más de un protocolo, procedimiento y proceso va a tener que ser revisado....
Será una factura bien maja de alguna consultora. :pompous:
 

cobalto

Forista
No me sorprende. Mi hija estuvo trabajando dos años en la sede central en Europa del mayor fabricante mundial y descubrió un error en los sistemas informáticos que le habían supuesto en los últimos 7 años un agujero de casi 13M por facturas a retailers que simplemente no se habían emitido.

Como para pensar que a KIA le preocupen mucho 1000 motores...
 

Garvan90

Clan Leader
El CEO Global de Hyundai Motor Group, que es propietario de KIA Motors, resulta que es el español José Muñoz desde 2024. Y es su primer CEO no coreano.

Tendrá que investigar a ver lo que está pasado en la India.
Muchos indios en la india
Demasiado poco se han llevado lo raro es que siga la fábrica allí
 

-ENRI-

Forista Legendario
Fabricas de automóviles en la India, el país más poblado del mundo, con 1454 millones de habitantes:
  • Maruti Suzuki: La empresa líder en ventas de coches populares en el mercado automotriz indio, con una cuota de mercado del 30%.

  • Tata Motors: Gigante automotriz indio, propietario de Jaguar y Land Rover, que también produce vehículos comerciales.

  • Mahindra & Mahindra: Empresa diversificada que, además de coches, también produce vehículos comerciales, maquinaria agrícola y otros productos

  • Hyundai/KIA: Marcas coreanas con fuerte presencia en el mercado indio.

  • Honda: Fabricante japonés con presencia en el mercado indio.

  • Renault-Nissan: Grupo automotriz con presencia en el mercado indio.

  • Volkswagen: Fabricante alemán con presencia en el mercado indio.

  • MG Motor: La marca propiedad de SAIC Motor, también está presente en la India.

  • Otros fabricantes indios: Hindustan Motors.

  • Otros fabricantes extranjeros con plantas en la India: Toyota, Ford, BMW, Audi, Mercedes-Benz, entre otros.
 
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pUllastre

Clan Leader
Cualquiera que tenga un colega en la SEAT o en la NISSAN, en Barcelona, sabe que se extraviaba mucho recambio :floor:

Y eso que se 'registraba' al entrar y salir
 
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