Dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años

seitze

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Nadie sabe cómo, pero dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años. Han hecho hecho un agujero de 2,3 millones


Nadie sabe cómo, pero dos empleados de una fábrica de Kia robaron más de 1.000 motores en tres años. Han hecho hecho un agujero de 2,3 millones

Años ha tardado la dirección de esta fábrica de Kia en percatarse de que les faltaban más de 1.000 motores de la planta tras un robo continuado desde, al menos, 2022. Lo que tuvieron claro desde un primer momento es que los autores eran empleados de la propia planta.

Un motor completamente ensamblado no cabe precisamente en un bolsillo, así que la gran pregunta es cómo perpetraron tremendo hurto durante años sin que nadie lo advirtiera. Más si cabe si lo hicieron directamente de la propia fábrica. El desfalco a Kia ha sido de 2,3 millones de dólares.


"La operación implicó repetidas transacciones ilegales y camiones con matrículas falsas"


La dirección de la planta se dio cuenta en marzo, durante la auditoria del recién cerrado año fiscal. El desfase era considerable: más de 900 motores. Tras denunciarlo, y comenzar la investigación, la cifra ya asciende a 1.008 bloques. En un principio se señaló que estos robos se extendieron durante cinco años, ahora se señalan tres. En todo caso, es una horquilla de tiempo considerable.
La fábrica en cuestión es la situada cerca de Penukonda, en el distrito Sri Sathya Sai de Andhra Prades. Esta planta comenzó operaciones a finales de 2019 y ensambla los Kia Sonet, Syros, Seltos y Carens para el mercado local.

'Inside job', con ayuda. Tras varias semanas de investigación, ya tienen dos sospechosos principales. No eran meros operarios. Uno de ellos es Vinayagamoorthy Veluchamy, de 37 años, que fue jefe de la sección de motores hasta 2023. El otro es Patan Saleem, de 33 años, jefe de equipo. Dejó el puesto este 2025. El primero está bajo custodia y ha solicitado libertad bajo fianza. Saleem se encuentra en paradero desconocido.

Aunque no lo hicieron solos. La investigación apunta a que colaboraron al menos con otras dos personas para sacar los motores completamente ensamblados de la fábrica. También están en el radar dos comerciantes de chatarra, que eran los que les ayudaban a dar salida a las mecánicas en el mercado negro, principalmente en Nueva Delhi.

Eso significa que estos motores viajaron más de 2.000 km, pues esta planta se encuentra al sur de la India y la capital en el norte. Supone un viaje de 33 horas en coche. En camión rondarán fácil las 35 horas.


¿Cómo lograron sacarlos de la fábrica? Kia en un primer momento pensó que los robos se perpetraron en el transporte de las mecánicas a la planta, pero no: los sacaban de la misma fábrica. Según detalla el informe policial al que ha tenido acceso Reuters, para ello tuvieron que falsificar facturas y pases de entrada y salida, lo que supondría la colaboración de transportistas externos. Los cargaban en camiones con matrícula falsa.

"Toda la operación implicó repetidas transacciones ilegales y el uso de múltiples camiones con matrículas manipuladas o falsas", señala el inspector K. Raghavan en dicho informe. La policía recuperó nueve teléfonos móviles, con capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, facturas de transporte y fotos de los camiones.

Pérdidas millonarias y daño reputacional. Más allá de saltarse los controles internos y de usar transporte con placas ilegales, más difíciles de rastrear, llama mucho la atención que durante el inventariado en años anteriores no se dieran cuenta que faltaban más de 1.000 motores.

Si bien desde esta factoría de Penukonda se dan salida al año entre 300.000 y 400.000 coches, el desfase es considerable: si lo dividimos en tres, la media es de más de 330 motores cada ejercicio.

Se apunta a que los motores han supuesto un agujero de 2,3 millones de dólares, a lo que se añade la mala imagen para la dirección de la planta y que salpica a Kia. En el informe se refleja "un impacto generalizado en las operaciones industriales, la confianza de las partes interesadas y la seguridad de la planta". De momento, la dirección sostiene que ha mejorado la vigilancia de accesos y salidas de la factoría.


Hasta 10 años de cárcel. Ni Veluchamy, que ha negado toda implicación, ni el desaparecido Saleem han sido acusados formalmente del delito. Pero sí son los acusados principales señalados en la investigación que aún en su etapa inicial.

Dado la "planificación previa de alto nivel y la manipulación del acceso interno", podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta 10 años si finalmente son condenados por este robo masivo y continuado. El montante tras venderlos en el mercado negro lo destinaron a "pago de deudas, compra de bienes inmuebles e inversión en otros negocios".

Pues tiene merito la verdad

Siempre contra el emprendedor biggrin
 

Garvan90

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Pero que es la india! Que lo raro es que no se vayan comido la fábrica trozo a trozo que se den con un canto en los dientes que aún está en pie…se van allí a producir para pagar 200€ al mes al personal
 

adrianmou

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Solucionado hoy mismo:

El 25 del mes pasado me compré una pantalla para el coche. Me llegó el paquete hace unos dias y premio, dentro venia una bañera portatil para bebés, de plastico que debe valer unos 5 euros. Se me quedó cara de tonto, uno acostumbra a ir de honrado por la vida.

No voy a dar nombres de las empresas implicadas, pero tengo mas que sospecha de como sucedio el asunto.

Lo que si doy gracias es a haber pagado con PayPal porque han cumplido y creo que se ha detectado el "fallo", no me han dado ningun detalle.

Os aconsejo abrir paquetes en presencia del repartidor.
 

E. Gonzalo

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¡Qué grandes! En España ya serían ministros o, como poco, consejeros en algún gobierno autonómico. :poop: :poop: :poop:
 

carloscsc

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Si se hace, que sea a lo grande, sí señor...
 

gorka

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Entonces los venian como chatarra?

Porque mi siguiente pregunta es , como colocas 700 motores al año en el mercado?No creo que se rompan tanto sy mas en modelos "recientes"..
 

David Ras

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Hola,

Lo de los motores me ha hecho gracia, y imagino como lo podrían haber hecho:

Escondían los motores robados en el maletero de los coches que fabricaban para poderlos sacar de la fábrica.

Y antes de entregar el coche en el concesionario, alguien abría el maletero y sacaba el motor robado.

Así seguro que se han robado muchas piezas.

El problema debía ser encontrar el coche en el que estaban :LOL:


Saludos.
 

naviblue

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En el foro hace años se levantó la liebre de un empleado de concesionario oficial BMW, hoy ya inexistente, que comercializaba el repuesto nuevo "por su cuenta."
Hoy ya inexistente, el empleado, el concesionario, o entrambos los tres? :):)
 
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Gus

Tali-bahn
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naviblue

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El extinto Santana Motor, de Suzuki, no se murió. Lo empezaron a matar cuando estaba vivo, y luego lo apuntillaron, cuando empezó a agonizar porque lo habían estado matando desde el principio. Aquello fué un saqueo de dimensiones épicas, sin vergúenza ninguna por parte de todos los intervinientes, que fueron muchos.
Hoy resurge de sus cenizas como el ave fénix, y con todos los pronunciamientos para que se repita la jugada, y peor todavía. Hoy en día la palabra saqueo campa a sus anchas por todos los sitios.
 
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