Duda ¿Donde recalibrar una dinamométrica Stahlwille?

Ebid

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Buenas.

¿Puede alguien sugerir un laboratorio de metrología donde puedan recertificar una dinamométrica electrónica Stahlwille 713/20?

El caso es que curioseando por eBay encontré una dinamométrica en venta en Alemania como "averiada, para despiece". Me atreví a comprarla por su bajo precio y ya está resuelto el pequeño problema que tenía.

Para completar la gracia, lo correcto es recertificarla aunque parece que si está fuera de especificaciones es por muy poco. No presenta marcas de uso.

Este modelo es parte del equipo de herramientas oficiales de varios fabricantes, al menos VAG, Fiat y creo que BMW. Se supone que deben recertificarse cada año o 5000 operaciones, no creo que todos los concesionarios las manden a Alemania, como propone el representante de Stahlwille, a un coste considerable.

Gracias

PS: Para quien tenga curiosidad, la 713/20 es una dinamométrica capaz de medir par de 10Nm a 200Nm además de ángulos, ambos con un 1% de precisión y sin necesidad de brazo de referencia. Era el tope de gama de Stahlwille hasta este año, que la han sustituido por un modelo nuevo más baráto y de menos rango.
 

Jiro

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No crees que los concesionarios la manden a Alemania. Yo creo que no las mandan a ningún sitio una vez realizadas 5000 operaciones. Se quedan así de por vida
 

Ebid

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No crees que los concesionarios la manden a Alemania. Yo creo que no las mandan a ningún sitio una vez realizadas 5000 operaciones. Se quedan así de por vida

Lo más probable es que tengas razón pero los certificados suelen ser válidos por un par de años como mucho y su vigencia es necesaria para conservar la certificación ISO 9xxx.

Alguien debe haber que tenga el equipo automático de recalibración que esta llave permite usar. Aparte del fabricante, claro.
 

Jiro

Mr. Caceres
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Ya sabemos todos como funcionan algunas certificaciones ...
 

naviblue

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Si es para tu tanquilidad, la puedes probar con otra que esté perfectamente.
 

Ebid

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Si es para tu tanquilidad, la puedes probar con otra que esté perfectamente.

Eso es lo primero que hice, además la he verificado con palanca y pesos, lo que pasa es que mis medios ni se acercan al 1% de precisión de esta llave.
 

Mihaita

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Y merece la pena comprarla,arreglarla,comprobarla que comprar una nueva directamente?
 

Alejandro87

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Yo he puesto varias decenas de culatas en berlingo, clios, ford mondeo diésel, m50b20 vanos, etc, con una dinamométrica de 20 euros que vendían en el bricodepo, por ejemplo. De esto hace años, y las culatas siguen ahí, no han volado por los aires, ni calientan, ni nada de nada, están perfectas y aguantando durante varios miles de kilómetros. ¿Que son una mierda? pues seguramente, pero ahí tienes la prueba.

Morajela: realmente te compensa conseguir un 1% de error en la medición? vas a apretar tuercas en un turbofan de un 747?
 

alejandro_M

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Yo he puesto varias decenas de culatas en berlingo, clios, ford mondeo diésel, m50b20 vanos, etc, con una dinamométrica de 20 euros que vendían en el bricodepo, por ejemplo. De esto hace años, y las culatas siguen ahí, no han volado por los aires, ni calientan, ni nada de nada, están perfectas y aguantando durante varios miles de kilómetros. ¿Que son una mierda? pues seguramente, pero ahí tienes la prueba.

Morajela: realmente te compensa conseguir un 1% de error en la medición? vas a apretar tuercas en un turbofan de un 747?

Hombre hay gente que le gusta hacer las cosas bien.

El resto haya cada uno.
 

Alejandro87

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Hombre hay gente que le gusta hacer las cosas bien.

El resto haya cada uno.


Si, si, claro. Todo depende de lo que le compense al dueño.

Pero hay que ver si compensa tener un 1% de error por el precio a pagar y por el resultado que te dan otras dinamométricas.

Si con la de 20 euros, haciendo un buen trabajo, la culata te dura 10 años, y con la de 1000 euros y 0.5% de error te dura la culata 15 años...pues no sé. El resto, cada uno.
 

Ebid

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Yo he puesto varias decenas de culatas en berlingo, clios, ford mondeo diésel, m50b20 vanos, etc, con una dinamométrica de 20 euros que vendían en el bricodepo, por ejemplo. De esto hace años, y las culatas siguen ahí, no han volado por los aires, ni calientan, ni nada de nada, están perfectas y aguantando durante varios miles de kilómetros. ¿Que son una mierda? pues seguramente, pero ahí tienes la prueba.

Morajela: realmente te compensa conseguir un 1% de error en la medición? vas a apretar tuercas en un turbofan de un 747?

La respuesta ya la he dado, depende de lo que cueste.

Por supuesto que no me compensa pagar los 1800€ que costaba inicialmente, ni los 900-1000€ por los que se encuentran nuevas ahora debido al cambio de modelo. Ni tan siquiera los 500-600€ que piden por una usada con certificación expirada (eso ya lo tengo).

Por lo que me ha costado, si me compensa el no hacer chapuzas, incluso añadiendo lo que me han pedido por mandarla a Alemania.
 

Garvan90

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El amigo de mi hermano es mecánico y a parte de su trabajo arregla coches a particulares en su casa, con la dinamométrica del lidl de 20€ habrá hecho miles de aprietes, incluyendo la culata del corrado de mi hermano en la cual estaba yo presente y ni un solo problema funciona la llave perfectamente.
Otra cosa es como te comentan apretar tornillos a un Boeing...
En automocion me juego algo a que ni un 1% se recalibran
 

cifu

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A nosotros nos obligan a utilizar dinamométricas calibradas y certificadas para operaciones que requieren de 700 a 2.200Nm de par de apriete y aunque estemos hablando de otras cantidades, lo que si te puedo decir, es que con lo cuesta calibrarlas un par de veces me compro una nueva. Con los polímetros pasa algo parecido.

Mi consejo, si el fallo que te da es de un 1%, y la quieres para hacerte arreglos en el coche, no la calibres por el bien de tu bolsillo.
 

Alejandro87

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A nosotros nos obligan a utilizar dinamométricas calibradas y certificadas para operaciones que requieren de 700 a 2.200Nm de par de apriete y aunque estemos hablando de otras cantidades, lo que si te puedo decir, es que con lo cuesta calibrarlas un par de veces me compro una nueva. Con los polímetros pasa algo parecido.

Mi consejo, si el fallo que te da es de un 1%, y la quieres para hacerte arreglos en el coche, no la calibres por el bien de tu bolsillo.


Ese es el tema, que en esas medidas altas de par, un 1% representa una variación más o menos grandecita. En cambio, en una culata de coche, el error de un 1% es minimo.

Por ejemplo para una culata media, 30Nm iniciales, y luego directamente vienen las fases del apriete angular, con lo que un error de 1% en 30nm, es directamente inapreciable. Seguro que más error darán los tornillos si no se limpian bien las roscas, o no se aceitan bien.
 
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