¿¿¿donde ira alonso??

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por natxo, 2 Nov 2007.

  1. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    creo que en renault acabará.
     
  2. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    [​IMG] [​IMG] [​IMG] Nacionales | Dietrich Mateschitz - Red Bull
    El dueño de la lata de la polémica
    Factura 2.500 millones de euros con un solo producto, la bebida que descubrió hace más de dos décadas y que hoy cuestiona la ANMAT. No pide préstamos a los bancos ni cotiza en Bolsa. Por qué cree que la cafeína no es el problema. La Argentina, a la que recuerda por alguna visita de hace décadas cuando era responsable del marketing de una empresa internacional de artículos de tocador, debe ser hoy una piedra en el zapato de Dietrich Mateschitz, el dueño de Red Bull, la bebida energizante que es la principal afectada por la resolución de la ANMAT sobre la cafeína.
    Seguramente esa molestia imaginada debe acentuar los rasgos duros de este austríaco amable de imprecisos 61 años, que bien podría ser confundido con un actor de antiguos westerns de Hollywood: su imagen es casi una mezcla de Charlton Heston y Vittorio Gassman.
    Pero no es su apariencia por lo que más se destaca. Mateschitz reúne unos cuantos méritos como empresario que lo ubican en el ranking de Forbes entre los hombres más ricos del mundo. Más aún: podría decirse que su historia es la de un emprendedor, un detector de oportunidades. En casi dos décadas, el empresario que también es coleccionista de arte y aviones (hasta guarda en su propio hangar un Douglas que perteneció al mariscal Tito), que es dueño del Salzburgo (el equipo de fútbol de la ciudad sede de la empresa) y que en esta temporada 2006 tendrá dos equipos suyos compitiendo en la Fórmula Uno, ha construído semejante imperio a partir de un solo producto: Red Bull.
    Cada lata de la bebida que hoy vende en 129 paises le representa 1 euro. Y vendió 2.500 millones de latas en 2005. No hace falta hacer muchas cuentas.
    DESCUBRIMIENTO. El propio mayor exportador de bebidas de Austria se encarga de contar, en las pocas ocasiones que accede a romper su bajo perfil con los medios, que en 1982, durante un viaje por Oriente descubrió una bebida a la que todos le asignaban un valor casi medicinal, saludable. Luego, leyendo una revista de negocios y economía descubrió además que su fabricante era el mayor contribuyente de impuestos. El empresario sumó dos más dos y se puso en contacto con su colega. Desde entonces, el tailandés creador de aquella bebida que pasó a envasarse en la lata azul y plateada, es socio de Mateschitz. Los mismo socios de hace más de dos décadas, la misma lata y la misma fórmula que ahora objeta la ANMAT por su nivel de cafeína. Nada cambió.
    “No hace falta cambiar la fórmula”, dirá Mateaschitz. “La bebida tiene el mismo contenido que un pocillo de café”.
    Como todo emprendimiento que se precie pasó por su etapa de oficina chica con cuatro empleados, de allegados que recomendaban no avanzar con el proyecto, etc, etc. El prefirió concentrar su energía en el marketing, en la filosofía de un producto que “no es para calmar la sed” y terminó creando un segmento.
    “Creí que si el mercado mundial de las bebidas era tan grande bien podría haber un lugar para nuestro producto”. Allí diseñó lo que sería la lata identificatoria, que se convertiría en su propia alcancía.
    NUMEROS Y HECHOS. Red Bull tiene el 70% del mercado mundial de bebidas energizantes y planes de expansión en Asia, con expectativas en el mercado regional sudamericano, como Chile y Uruguay. Con orgullo suelen comentar en la empresa que la versión de Red Bull sugar free en Estados Unidos “ya esta vendiendo más que la Coca o Pepsi Light”.
    En la Argentina sin embargo, sólo recauda $10.000.000 por año y, junto con la nacional Speed, se quedan con el 80% del mercado.
    Mateschitz no es hombre de ocultar el cuerpo ante las polémicas por el consumo y su vinculación con el alcohol. “La bebida no tiene la culpa”, asegura el empresario. “Está comprobado por testeos que sólo un 10% de los consumidores llegan a mezclarla con alcohol”.
    Y va más allá. “El producto no contiene alcohol y es injusto responsabilizarlo”, continúa Mateschitz. “Sería como querer prohibir los automóviles sólo porque hay personas que causan accidentes manejando ebrias. El problema está en el alcohol, no en Red Bull”.
    El caso y las objeciones de la ANMAT ya trascendieron las fronteras, al punto de ocupar la atención del propio premier austríaco, Heinz Fischer, quien pretendió contactar –aparentemente sin éxito– a las autoridades argentinas en la última reunión de la Naciones Unidas (ONU). Fischer, además flamante presidente de la Unión Europea, movilizó el caso hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC) que pidió una justificación técnica para la medida tomada por la ANMAT (ver recuadro) y abrió un expediente contra la Argentina por agregar una barrera técnica al comercio.
    En los pasillos del cuartel central de Red Bull, en Fuschl, los alrededores de la hoy nevada Salzburgo, se teme que detrás de la disposición puede existir algún interés de beneficiar a alguna de sus competidoras.
    Las empresas del rubro están intentando revertir la forma en que son consideradas en el código de alimentación nacional: la Argentina es el único país del mundo donde se las considera como suplementos dietarios y ellos pretenden que las bebidas energizantes sean tenidas en cuenta como una categoría en sí misma.
    El dueño de la primera marca global de su país, en tanto, no está dispuesto a tocar la fórmula de su éxito. Parece tan preocupado como sereno. Puede hablar de los u$s 500.000 de ahorros que hace más de dos décadas puso como capital inicial pero rehuye cualquier precisión sobre el valor actual de su empresa-marca. “A las cosas se les suele poner precio cuando están a la venta”, dice Mateschitz. “Pero ese no es nuestro caso”.
     
  3. Pedro B

    Pedro B En Practicas

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    1º Toyota. 2º Red bull.:yes:
     

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