Avería Dirección asistida muy dura en Mini Cooper S Cabrio de 2007

Tema en 'Mini' iniciado por DavidWM, 6 Oct 2021.

  1. DavidWM

    DavidWM

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    Buenas!!!

    SPOILER ALERT: Tengo poca capacidad de síntesis. Quedas avisado.

    Recientemente he adquirido un Mini Cooper S Cabrio de 2007 en una tienda de compraventa en Madrid. Es un coche muy chulo, la verdad, y estoy muy contento con él. Salvo con una cosa: la dureza de la dirección.

    Y es que está realmente dura. Creo que demasiado. Tanto que creo que me costaría mucho dar un volantazo en caso de emergencia si lo necesitara. Y mido 1,80m y peso 100kg. No es que sea Conan el "Barbero" pero, joer, no me imagino qué le parecerá a una persona de menor envergadura y fuerza.

    Esto es más problemático si tenemos en cuenta que compré el coche para mi chica, que es bajita y delgada. No precisamente fuerte. Y que tiene que hacer giros de 25 grados a 2 manos con este coche. Vamos, que ni de coña pega un volantazo con esa dirección. Y llamadme psicópata, pero creo que todos debemos poder dar un volantazo en una situación complicada.

    El caso es que yo estoy acostumbrado a direcciones más bien duras, ya que he usado como coches de diario varios deportivos a lo largo de mi vida (Boxster 718, Boxster 987, Porsche Cayman, Mazda RX8, Mercedes SL, Audi TT, etc). Pues bien, ninguno de ellos tenía una dirección tan dura. Ni de coña.

    En cualquier caso, lo normal es que la dirección se hiciera más dura a medida que la velocidad aumenta. Pero en este Mini la dirección está dura de pelotas desde que arrancas.

    Quizás estés pensando que porqué compré el coche si tenía la dirección tan dura. Y con razón. El caso es que no pude ir a probar el coche en el momento de la compra. Así que delegué la decisión de la compra en mi chica. Al fin y al cabo, el coche es para que lo use ella. Yo solo lo pillaría de vez en cuando y me adapto a cualquier coche. Pero mi chica, al probarlo, no cayó en que una dirección tan dura podría ser un problema.

    Sin embargo, una vez comprado ya, tuve la oportunidad de coger y el coche y al momento dije: "esta dirección está mal, no puede ser tan dura". Pero tanto mi chica (poca experiencia con coches), como el del concesionario (parte interesada), como el del taller del concesionario (probablemente parte interesada también) me decían que simplemente estaba un poco dura y tal. Pero que es lo normal en este coches.

    Así que decidí dar una oportunidad a la dirección y tratar de acostumbrarme a ella. Pero no duré ni un día. Me parecía y aún me parece que no puede ser. De hecho, pensaba que es un coche que lo conducen mucho las mujeres. Salvando las lógicas excepciones, lo normal es que una mujer tenga menos fuerza en brazos y espalda que un hombre. No me creo que esa dureza se aceptable para un segmento tan notable de su cuota de mercado.

    Así que, empecinado, me puse a investigar en Internet y, más allá de la razonable precaución anti-cuñado, pronto encuentras (muchos) testimonios de personas a las que el Mini les ha pasado de tener una dirección de dureza media-alta, a tener una dureza de pelotas. Muchos lo reportan a partir de los 100.000km en un problema asociado a un fallo de las escobillas de la bomba de dirección.

    Un análisis vago (quizás demasiado) nos indicaría que es justo lo que yo comento de mi coche. Pero, claro, tengo al vendedor (me cae bien, trato de confiar en él en la justa medida y no quiero tocarle las pelotas tampoco), el del taller, y un supuesto mecánico experto en BMW diciéndome que eso no es así y que la dureza de este volante es normal.

    En concreto, este experto dice que la dirección asistida funciona o no, pero que no se endurece. Vamos, que no hay término medio. O no funciona o funciona perfecta. Y yo no digo que no funcione la dirección asistida. Sé lo que es llevar un coche sin dirección asistida (me traje el Mazda RX8 con la dirección asistida rota desde Galicia a Madrid, toda una experiencia) y es realmente complicado. Lo que digo es que funciona mal por algo y hace que esté más dura de lo normal.

    En fin, como entenderá quien haya tenido narices a leer este tocho, mi problema es que no sé cómo puedo saber seguro que mis sensaciones son algo más que eso: sensaciones. Entiendo que una posibilidad es llevarlo a la BMW y que me digan allí. Pero, claro, ya me han avisado que me va a costar una pasta que me miren eso.

    Por todo esto, he pensado en invocar a los gurús del foro para ver si alguien con más brillantez intelectual y experiencia que yo (no es difícil ninguna de las dos cosas) puede sugerirme alguna idea que facilite mi salida de este entuerto. :)

    Muchísimas gracias por adelantado!!
     
  2. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Buenos días,

    A pesar del spoiler me atreví a leerlo jeje.

    Sobre ese modelo en concreto no te puedo arrojar luz, pero si de mi antiguo Mini One R56 del mismo 2007 que tu pequeño descapotable. Y coincido contigo, la dirección era de dureza media pero asumible (también tengo experiencia de conducir el antiguo Peugeot 205 de mi padre sin dirección asistida y era mucho más dura).

    No noté que esa dureza aumentase con el paso de los años y los kilómetros (lo vendí hace un par de años con cerca de 180 mil kilómetros) y entendí esa dureza como característica del coche y quizás achacable también al hecho de ser un volante pequeñito.

    En contraposición, siempre me gustó la precisión de la dirección con respecto a coches que había conducido antes...en ese aspecto era claramente mejor.

    Espero que algún compañero pueda darte más info...y bienvenido al foro!
     
  3. DavidWM

    DavidWM

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    Muchas gracias por tu aporte, Gianluigi!! :)


     
  4. DavidWM

    DavidWM

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    ¿Alguien más con alguna experiencia similar con la dirección asistida? Gracias mil!!!
     
  5. Dani_330Cabrio

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    Hasta donde yo se de mi experiencia en los R53, si llevan su líquido correcto (normalmente pentosin chf 11s, a veces ATF, lo indica la propia tapa) y en su nivel correcto, siempre tienen la misma dureza. Y cuando fallan, deja de funcionar por completo o no se apaga ni con el contacto del vehículo quitado.


    Es una dirección bastante dura. De hecho de los coches que comentas, el RX8, Audi TT o el SL500 tienen direcciones muy blandas comparadas con la del R52.


    En mi opinión primero miraría que el líquido sea el suyo y esté a su nivel (tiene dos niveles en función de si lo miras en frío o en caliente).
     
  6. Ayoska

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    Tiene algo que ver el filtro hidráulico, creo que hay coches que lo llevan...
     
  7. DavidWM

    DavidWM

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    Muchas gracias por aportar tu experiencia, Dani!!

    De hecho, hay algo curioso con el tema de la dirección. Y es que es como si fuera al contrario de lo normal. A baja velocidad va tremendamente dura y a medida que aumenta la velocidad va haciéndose más blanda. A partir de 50 o así, empieza a ser manejable. Pero de ahí para abajo... Y esta sensación es compartida entre mi chica y yo. Para ambos es claro esto.

    No sé. Revisaré de nuevo la presión de los neumáticos, por si acaso. Gracias!
     
  8. DavidWM

    DavidWM

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    Para serte sincero, ni idea, Ayoska. La verdad...
     
  9. Ayoska

    Ayoska En Practicas

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    Yo he leído que algunos tienen ese tipo de filtro y otros no, si lo tiene esta claro que tiene que influir en la dirección. Habrá que investigar. Yo voy a ver si el mio tiene o no se filtro.
     
  10. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    No hay de que David, si sirve de algo bien está!

    Que la dirección se ablande a velocidad puede ser simplemente por el tipo de alineación que tenga el coche. Vaya depende hasta del tipo de neumático que en parado vaya más o menos dura, aunque parezca una tontería.

    Si estás acostumbrado a direcciones plenamente eléctricas (coches modernos), es totalmente distinta, se asemeja más a una dirección hidráulica.

    Revisa lo del líquido que te comento, es muy común que no pongan el que es, y acaba jodiendo la bomba.
     
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  11. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

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    Esa dirección es eléctrica.

    Yo creo que si estuviese mal, daría fallo.
     
  12. Minimachine

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    Voy a ser sincero, no me lo he leído todo☺️...
    Por un casual te suena mucho la dirección eléctrica al girar??... Un ñiiiiiiiiiiii, agudo, se escucha de sobra en garajes.... Si fuera así posiblemente tengas el fuelle del motor eléctrico muy sucio o a punto de estropear... A mí me pasó...
    Por darte ideas....
     
  13. hut

    hut En Practicas

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    Leido. Tengo un R50 de 2006 y también es muy dura, y se oye el ñiiii. He visto que desgasta las ruedas por fuera. Voy a cambiar neumáticos y alinear, a ver si mejora. Has mirado si tu coche gasta mal las ruedas?
     
  14. alfamiglia

    alfamiglia Forista

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    Buenas,por si te sirve, mi mujer antes tenia un mini r56 y ahora un countryman r60, y puedo decirte que era mas dura la dirección del pequeñín que la del country aun siendo este mas grande y pesado.
     
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  15. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

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    Hola! Yo tengo un r56 jcw y la dirección simplemente es la mejor que he probado, dura y directa. Pero nada como lo que comentas. Necesitas probar otro para poder comparar.
     
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  16. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

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    Yo tengo un S R56 y la dirección no la noto tan dura, va como tiene que ir, creo que es lo único que todavía no me ha dado problemas del coche...(hasta ahora)

    Si puedes, prueba otro.
     
    Última edición: 28 Nov 2022
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  17. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    El creador del hilo consulta para un Mini Cabrio de 2007, que es un R52 Cooper S, no es un R57. Por tanto la dirección es electrohidráulica y no eléctrica como en la segunda generación de Mini.
     
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