Video Dino: El "casi" Ferrari que cambió la empresa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 26 Nov 2021.

  1. cybermad

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    Dino, la historia del Ferrari "low cost"

    Fue bautizado con el nombre del hijo del "Commendatore", fallecido prematuramente a causa de una enfermedad congénita

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    Un Dino 246 GT en la puerta de la factoría Ferrari en Maranello

    Ferrari
    19/07/2021

    Ferrari ha anunciado recientemente el lanzamiento del 296 GTB, su primer modelo híbrido con un bloque térmico más pequeño de lo habitual en Ferrari. Esta berlinetta monta un motor central V6 -cuando la producción actual de la marca son propulsores V8 y V12-, que se combina con un propulsor eléctrico para mantener el nivel de potencia y a la vez reducir tanto el consumo como las emisiones.

    Cuando desde Maranello anunciaron su nuevo deportivo equiparía un seis cilindros en línea, muchos fans pensaron que la firma resucitaría el nombre de “Dino”. La razón estriba en que los primeros motores V6 “de calle” que fabricó Ferrari se denominaron Dino en honor a Alfredo ‘Dino’ Ferrari, el malogrado hijo del "Commendatore", ingeniero y fallecido prematuramente a causa de una enfermedad congénita (distrofia muscular). Tenía solo 24 años.

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    Enzo Ferrari y su hijo, con el motor V6 diseñado por Dino

    Ferrari
    Dino y el famoso ingeniero Vittorio Jano iniciaron la creación de un seis cilindros en V para su utilización en un F1 a finales de los años 50. El bloque fue bautizado como Dino, en honor al hijo de Ferrari, fallecido en 1956, antes de que hiciera su debut en la Fórmula 1, lo que no sucedió hasta 1958. Con este propulsor Ferrari consiguió numerosas victorias y títulos.

    Dino y el famoso ingeniero Vittorio Jano iniciaron la creación de un seis cilindros en V para su uso en un F1 a finales de los años 50
    Pero ya cuando lo estaban creando, ambos presionaron a Enzo para que lanzara una línea de automóviles deportivos con motores V6 y V8, alternativos o complementarios a los tradicionales V12 de la marca.

    Se trataría de una serie vehículos más económicos -aunque caros igualmente-, que debían ampliar la base de clientes del Cavallino Rampante y plantar batalla al cada vez más popular Porsche 911.

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    Este fue el primer prototipo de Dino. Hace cuatro años fue adjudicado en subasta por de 5 millones de dólares Artcurial
    Así, diríamos que podría tratarse de un Ferrari low cost, aunque el término es relativo. Era más asequible que los V12, más manejable y más deportivo en algunos aspectos, pero con todo ello seguía siendo un poco más caro que un Porsche.

    Antes de dar luz verde, Ferrari "fracasó" con dos intentos low cost, el ASA 1000 GT y el proyecto conjunto con Innocenti, el 186 GT. Mientras que este último no llegó a ver la luz, el primero sí, pero su elevado precio fue un lastre comercial. De ahí que el posterior proyecto Dino tuviera unas ambiciones más realistas.

    Enzo accedió a lanzarlo al mercado, casi como homenaje a su hijo. De todos modos, quería que este modelo tuviera pedegree de Ferrari pero que se diferenciara de un Ferrari. Por este motivo, el folleto del primer Dino indicaba que era “casi un Ferrari”. En realidad, fue considerado como marca o submarca de Ferrari, pero popularmente los dos nombres se asociaron y el coche era conocido como Ferrari Dino.

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    El Ferrari Dino 206 Sport, con carrocería inspirada en los prototipos Ferrari P3 fue uno de los coches más competitivos en su categoría Ferrari
    El deportivo alcanzó gran popularidad. No sólo por su diseño, obra de Pininfarina, sino también por su arquitectura de motor central posterior, que Ferrari no deseaba para sus V12, considerándolos poco seguros.

    En 1966, se presentó el 206 S en el Salón de Turín. Este Dino fue concebido para la competición. Con un motor V6 de 2 litros, estaba pensado para ser el "rey" de la categoría sport, pero no se llegaron a fabricar los 50 requeridos para su homologación y debió competir como prototipo.

    La acogida del público por las bellas líneas del modelo fue lo que llevó a desarrollar una versión apta para la carretera, un Ferrari low cost. El 206 GT, la versión stradale, ofrecía 175 CV y se produjo entre 1966 y 67. Resultó evidente que los clientes de Ferrari querían algo más de potencia.

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    El Ferrari 246 Dino de F1 logró numerosos triunfos y todavía surca las pistas en eventos para automóviles históricos Ferrari
    Nació así el 246 GT y GTS (por Spider). En este caso el propulsor se elevó a hasta los 2,4 litros para acercarse al límite de los 200 CV, que en la época eran muchos. Era muy ligero -pesaba poco más de 1.000 kg- y tenía un cambio de 5 velocidades.

    Ambos ejemplares medían sólo 4,23 metros y su altura apenas superaba los 113 centímetros. Su velocidad máxima era de 235 km/h, superior a los Porsche, que reivindicaban 210. Entre 1968 y 1976 se fabricaron 3.569 unidades, una cifra interesante para Ferrari.

    Fiat se implica y crea su propio Dino
    Lo curioso es que estos motores no fueron realizados por Ferrari, sino que de su construcción se encargó Fiat. Incluso en los bloques empleados en los Ferrari Dino se podía ver el anagrama de Fiat.

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    Fiat, para que Ferrari pudiera correr en F2, realizó una serie de GT denominados Fiat Dino, con el motor V6 Fiat
    Todo porque Ferrari quería este motor V6 (en versión de 1,6 litros) como base para un Ferrari de F2, una categoría en la que podría encontrar clientes. La normativa de esta categoría, que debía entrar en vigor en 1967, exigía que el motor proviniera de un vehículo fabricado en al menos 500 unidades anuales. Ferrari no tenía esta capacidad y pidió a Fiat que motorizase un modelo con su motor V6.

    Ferrari no tenía capacidad de producción y pidió a Fiat que motorizase un modelo con su motor V6
    Nació así el Fiat Dino, versiones coupé de cuatro plazas y cabrio biplaza, con motor delantero -opuesto por tanto al Ferrari Dino- que fue modificado por el ingeniero Lampredi, otro de los míticos ingenieros de Ferrari, para ser usado por un coche "de calle". Ambas versiones tenían algunas diferencias de estilo: las líneas claves eran de Giugiaro, pero uno lo hizo Pinifarina y el otro Bertone.

    Los Fiat adoptaron motores algo menos potentes que los de Ferrari para mantener las diferencias. Los primeros, con el motor 206, se contentaban con 160 CV, que pasaron a 180 cuando se montó el motor 246.

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    El interior del Ferrari 246 GT tenía el inconfundivle estilo Ferrari Ferrari
    Teniendo este motor, Fiat quiso volver a tener una berlina emblemática y lanzó el Fiat 130, con el motor V6, que tenía ya suspensión trasera independiente, que fue inmediatamente adoptada por los Fiat Dino.

    Más adelante, Ferrari realizó una versión V8 de este motor, con una cilindrada de 3 litros. Y realizó un coupé denominado Dino 308 GT4, de 4 plazas. Pero muy pronto decidió abolir la denominación Dino y los 308 -GTB, GTS y GT4- pasaron a denominarse Ferrari 308. En cualquier caso, el nombre de Dino sigue siendo un icono para los entusiastas del mundo del motor.

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    El Asa 1000 GT, la "Ferrarina"
    En los inicios de los años 60, Enzo Ferrari encargó a Giotto Bizarrini -uno de sus ingenieros que después alumbraría marca propia- y a Bertone que le estudiaran un Ferrari auténticamente asequible, un pequeño deportivo que rivalizara con los Alfa Romeo y Abarth de baja cilindrada.
    Bertone encargó el proyecto a uno de sus jóvenes diseñadores, Giugiaro. Mientras que para el motor se realizó un 4 cilindros de 1.032 cc y unos 100 CV, potencia muy elevada para un motor de aquella época. Fue presentado en el Salón de Turín de 1961.
    Pese a su interés, Ferrari entendió que este coche podría ir contra su imagen de marca y, junto a un empresario de la industria química, creó Autoconstruzioni Societa per Azioni, conocida como ASA para fabricarlos y comercializarlos.
    El ASA 1000 GT, lanzado inicialmente con 95 CV y que después alcanzó los 105 CV, tenía una punta de 185 km/h. Sin embargo, era muy caro; su precio no distaba mucho de las versiones básicas de los Ferrari más asequibles y eso limitó su éxito comercial cuando fue lanzado en 1964.

    Antes de dar luz verde, Ferrari "fracasó" con dos intentos low cost, el ASA 1000 GT y el proyecto conjunto con Innocenti, el 186 GT
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    Inoccenti 186 GT, el coche "non nato"
    La firma italiana Innocenti, que fabricaba los Mini en Italia, quiso en los años 60 desmarcarse de British Motor Corporation y solicitó a Ferrari su colaboración.
    La idea era elaborar un copé deportivo diseñado por Giugiaro -que entonces trabajaba todavía en Bertone- con un bloque de Ferrari. Alessandro Colombo, que había trabajado en Ferrari, era el director técnico de Innocenti, y con el ingeniero de motores de Ferrari Franco Rocci, idearon un V6 a 60º que no era más que "medio V12". Tenía 1.788 cc, dos válvulas por cilindro y 156 CV a 7.000 rpm, acoplado a un cambio de origen británico de 4 marchas más overdrive.
    El 186 GT no vio nunca la luz, aunque se construyeron dos prototipos, uno con chasis tubular y otro monocasco, de 420 centímetros de longitud. En 1964, ambas partes decidieron romper el acuerdo.

    Lancia recurrió a Ferrari para montar el bloque 2.4 V6 del Dino en el modelo Stratos
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    Lancia Stratos, el "rey" de los rallies
    A finales de los 60, Lancia era una de las marcas dominantes en el mundo de los rallies, en batalla permanente con Alpine y Porsche, además de Ford, entre otros.
    La marca italiana decidió que había llegado el momento de presentar "el arma definitiva" y construyó un automóvil pensado exclusivamente para los rallies, el Stratos, para sustituir a los Fulvia HF, que comenzaban a tener dificultades frente a sus rivales.
    Ante la necesidad de un buen motor, Lancia recurrió a Ferrari para obtener el 2.4 V6 del Dino, que montó en posición central transversal para que el coche fuera lo más corto y ligero posible: 3,7 metros de longitud y menos de 900 kilos. La potencia de la versión "de calle" era 190 CV, pero en competición llegó a superar los 240 CV.
    Marcello Gandini, uno de los mejores “arquitectos” de la historia del automóvil y que entonces trabajaba en Bertone, fue el encargado de diseñarlo para dar lugar al coche de rallies más prestigioso de la historia.
    La colaboración fue sencilla. Fiat, que ya controlaba Ferrari, se hizo con Lancia. Y Pierre Ugo Gobatto, a quien Fiat había colocado como gerente de Ferrari, pasó a encargarse de la marca del Tridente. Curioso, Cesare Fiorio, el responsable de Lancia en el mundo de los rallies, años después sería el director de la Scuderia Ferrari en F1.


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    Última edición: 29 Nov 2021
  2. cybermad

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    The 246 GTS Dino is a better Ferrari than most Ferraris | Buyer's Guide | Ep. 304

    8 Aug 2021

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    Hagerty
     
  3. cybermad

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    The Evo: Building The Ultimate Ferrari Dino

    28 Aug 2018

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    Petrolicious



    Straight away you realize something’s a bit different about this Dino. The wheels are beefier, the arches are angrier, the sound it makes doesn’t sync with your memory of these cars (probably because there are two extra intake trumpets underneath the transparent engine cover), and while the badging looks factory-correct, you don’t think there was ever an Evo version of the mid-engined sports car named after Enzo’s tragic son. The car is a one-off, and it’s part of the venerable collection of classic and modern Ferraris owned by collector David Lee. By borrowing a block from the F40, losing the turbos, boring it from 2.9 to 3.6L, and fixing twin banks of velocity stacks, David’s “Monza 3.6 Evo” is a naturally-aspirated screamer that combines modern performance with the Dino’s ageless style in a package that doesn’t compromise on either end.
     
  5. cybermad

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    Ferrari Dino 246 GTS 1974 en Argentina - A Toda Velocidad

    19 Jun 2021

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    A Toda Velocidad


    Ferrari Dino 246 GTS del año 1974 con motor V6, siendo el primer auto de la marca italiana de produccion a gran escala, habiendo solo 1200 de la version targa. 4 solamente en Argentina.
     
  6. cybermad

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    Why The Dino Is So Special - /DRIVEN

    10 Nov 2014

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    THE DRIVE


    John Pogson is one of the most important people in the world of Ferrari. He's been fixing them and driving them since his early 20s. When it comes to restoration and race engineering, he's simply one of the best. In this episode of /DRIVEN, John tells the story of the oddball that has become a legend: the Dino.
     
  7. cybermad

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  8. pedregall

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    320 D, Golf tdi
    Pero es ferrari o no es Ferrari,, yo veo muy parecido a Fiat
     
  9. cybermad

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    The car every car collector needs, the iconic Ferrari Dino 206GT

    20 Jan 2020

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    Ferraris Online


    Why does every collector want this car? What makes it special? how many unique parts were made just for this one car? The windshield wipers cost what?! We go in depth on the 1972 Ferrari 206 Dino GT.



    The Ferrari that doesn't wear the badge. The Dino 246 GTS.


    6 Feb 2020

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    Ferraris Online


    In our last video we touched on what made a Ferrari 206 GT Dino special. In this video we talk about the Dino 246 GTS, the history, what makes it collectable, and provide some information about what makes it different than the Dino 206 GT.


    Ferrari Dino GTS chairs and flares

    19 Jun 2020

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    Ferraris Online

    14.4K subscribers


    SUBSCRIBE
    In this video we get into some detail about what "chairs and flairs" means, some history about the iconic Ferrari Dino, and of course go for a test drive.This car has some unique features, plus the restoration of this "chairs and flares" Ferrari Dino was featured in a seven-page article in FORZA Magazine #90 in December of 2008, Both the 246 GT coupes and the later 246 GTS spyders were the first evolution of Ferrari’s higher-volume, smaller-engine exotics, meant to appeal to a larger market than the flagship V-12s, and were the first of the long line of V6 and V8 Ferraris that have evolved into Ferraris current massive commercial success. Named after Enzo Ferrari’s son, Alfredino, who died in 1956 of muscular dystrophy at the age of 24, the Dino was the first of the “baby” Ferraris – smaller, lighter and more nimble than the larger 12-cylinder street Ferraris. Its transverse mid-engine was a Ferrari first in a street car, and the four-cam V6 shows its direct racing heritage from the V6 powered 196 SP, 206 SP, 246 SP and the V6 powered F2 Ferraris. The sleek and sensuous Pininfarina designed and Scaglietti built 246 stands as one of the most beautiful and exotic street model Ferraris ever built, epitomizing the golden age of the Enzo-era Ferraris.

    One of the rarest ferrari Dinos - 1974 Ferrari Dino 246 GTS factory Chairs and flares

    16 Jul 2020

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    Ferraris Online


    The Ferrari Dino is the last of the Enzo Era cars, meaning Ferraris that Enzo himself had a say in the design of, before Fiat took control of the road car production. It was a massive success with thousands of units built, ranging from the 206 GT, to the 246 series which included both a coupe and targa top variation. Of the 246 Dinos, the chairs and flares version is by far the most desirable. While many people have altered their cars to add on the flares, there are only a handful of factory originals, making them rare and extremely collectible. only 91 factory original chairs and flares Dinos made it to the US, and this car happens to be one of those origina
    l cars. It has been extensively restored in recent years and is in great condition cosmetically as well as
     
    Última edición: 29 Nov 2021
  10. cybermad

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    Era una submarca de Ferrari y también hubo Fiat Dino biggrin
     
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  11. cybermad

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    The car inspired by Enzo Ferrari's son


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    Ferraris Online


    Inspired by Enzo Ferrari's late son Alfredo "Dino" Ferrari We give you a brief history of the Ferrari 196 SP. We will tackle questions like: How much horsepower does it produce? What does 196 stand for?
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Habla muy raro el payoooo...
     
  13. Catulo

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    Mi hermano Santi con su Dino de 1967:

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    Saludos.
     
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  14. cybermad

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    Máximo al ataquerrrr biggrin

    Dino, el hijo olvidado de Ferrari

    30 Dec 2021

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    Garaje Hermético


    Este es el vídeo del mes de CEROaCIEN, lo que es una garantía de buenas imágenes e información de primera mano. Y es que he disfrutado particularmente de la comparativa de los dos #Ferrari Dino, el 206 y el 246.

    Enzo Ferrari quería un sucesor al frente de su marca y éste no era otro que Alfredo Ferrari, el único hijo legítimo del Enzo Ferrari. De Alfredo deriva Alfredino y de ahí, Dino. Parece que todos los aficionados conocen bien la historia de Enzo Ferrari, pero de este capítulo trágico de su vida se habla y se conoce más bien poco. Y los coches bautizados en su honor como Dino han sido minusvalorados durante años… todo eso se ha acabado.
    Las gafas oscuras.
    Alfredino “Dino” Ferrari murió muy joven, el 30 de junio de 1956, de distrofia muscular. Y te vamos a desvelar un secreto: Es a partir de este momento cuando Enzo Ferrari comenzó a utilizar gafas oscuras. Primero, como muchas “folclóricas” para evitar que se vieran sus ojos llorosos, luego lo mantuvo como una particular forma de luto…
    El deseado sucesor.
    A “Dino” se le educó para ser el sucesor de Don Enzo Ferrari. Se le envió a una prestigiosa Escuela de Ingeniería de Suiza y vino con sus propias ideas: Crear una línea de deportivos, de calle y competición, equipados con motores V6 situados en el centro del coche…
    Nace la marca Dino.
    Tras la desaparición del hijo de Enzo fue creada la marca “Dino”, enfocada a fabricar deportivos más accesibles, fabricados desde 1968 hasta 1976 y equipados con motores centrales V6 diseñados por el joven Ferrari y desarrollados por Jano.
    En este homenaje a su hijo, Don Enzo pidió ayuda a otro habitual de la casa, el prestigioso diseñador Sergio Pininfarina, que construyó un prototipo para el Salón de París de 1965. La gran respuesta de público, empujó a que Ferrari crease la submarca Dino y se comenzase a producir en Maranello el Dino 206 GT.
    Tan iguales, tan distintos.
    Hay una reflexión que se cuenta en el articulo de CEROaCIEN que no me resisto a repetir, porque es muy interesante para esta historia, pero es muy interesante para entender cómo funciona el automovilismo en la actualidad.
    Fiat Dino: Otro olvidado.
    El Dino nace con un motor V6 de 2 litros… pero esto no es casual. Muchos dicen que la idea era hacer un Ferrari más barato, menos caro diría yo, y más ligero y por eso parecía una buena idea usar medio V12. Pero no, ese no es el motivo, porque este motor no es la mitad de ningún V12.
    La causa, como podéis imaginar en Ferrari, eran las carreras. Ferrari quería estar en la Fórmula 2 y para ello quería un motor V6 dos litros. Pero el reglamento obligaba a que fuera un motor “comercial”, entre comillas, el motor de un coche del que la menos se fueran a producir 500 ejemplares.
    Demasiado para Ferrari… pero no para Fiat. Y así nace el Fiat Dino coupé, diseñado por Bertone, y que se produjo de 1966 a 1969. Tenía motor delantero y propulsión trasera, un motor V6 de 1.987 cc y 160 CV y una velocidad punta de 200 km/h. Era bonito, práctico, rápido...
    Motor transversal… pero pequeño.
    El primer prototipo del Dino, el presentado en 1965, llevaba el motor longitudinal. Pero la versión presentada en el Salón de Turín dos años después llevaba el motor girado 90 grados en posición transversal…
    En esos años para un motor 2 litros 160 CV, la potencia del Fiat Dino, era notable. En el Dino Ferrari esa potencia creció hasta los 180 CV a 8.000 rpm.
    Nace el Dino 246.
    El Dino 246 nace porque Ferrari se da cuenta de dos cosas: Que los clientes del Dino quieren más prestaciones y que para vender barato y ganar dinero, hay que abaratar los costes de producción.
    El bloque motor pasa a ser de 2.4 litros, pero de hierro fundido y la carrocería, que en el 206 era de aluminio, para a ser de acero. Pese a todo, el coche no engorda mucho, menos de 50 kg.
    ¿Auténtico Ferrari?
    Muchos puristas siguen discutiendo si el Dino es un Ferrari autentico o no. Una pérdida de tiempo. Para mí es uno de los mejores y más bonitos Ferrari fabricados nunca.
    Coche del día.
    Yo he sido de esos que, de alguna manera, “despreciaban” a los Dino, un Ferrari que no era realmente un Ferrari, pequeñito, con solo 6 cilindros y menos de 200 CV… como aún dicen algunos, ¿y “eso” es un Ferrari? Es que la ignorancia es atrevida.
     
  15. cybermad

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    Ferrari Dino: “casi un Ferrari”
    La historia de los Ferrari low cost que llevaron el nombre del hijo de “Il Commendatore”

    30 enero, 2022
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    Nacido de la mente del malogrado hijo de Enzo Ferrari, la serie Dino de vehículos de la compañía de Maranello fueron los primeros deportivos de calle con motor V6 de la historia de Ferrari. Alfredo “Dino” Ferrari no llegó a ver hecho realidad su deseo, pero su padre, “Il Commendatore”, decidió bautizar a su nueva marca con el nombre con el que cariñosamente nombraban a su hijo. El primer Ferrari Dino, el 206 S, se presentó en 1966 y la serie llegó a su fin ocho años más tarde como una de las más exitosas de Ferrari.

    PRUEBA: FERRARI 512 TR


    Alfredo Ferrari recibió el nombre de su abuelo tras su nacimiento en 1932. El propio Enzo decidió formar a su hijo desde pequeño para que, una vez se retirara, él tomara las riendas de la escudería. Llamado a ser el sucesor de Enzo Ferrari, “Alfredino” (de ahí el apodo “Dino”) recibió la mejor formación posible, estudiando ingeniería en Suiza.

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    Pronto, Dino empieza a trabajar junto a su padre en la compañía y en la década de 1950 comienza a desarrollar un motor V6 junto al ingeniero Vittorio Jano para competir en Fórmula 2. Antes de que el proyecto fuera completado, Dino enferma a consecuencia de la distrofia muscular, una enfermedad congénita. Incluso estando hospitalizado, Dino discutió los detalles del nuevo motor con Jano. Desgraciadamente, Alfredo Ferrari murió en 1956 a la edad de 24 años.

    Un motor para Fórmula 2 y una serie de vehículos de precio asequible
    El hijo de Enzo Ferrari no llegó a ver materializado el motor V6 en el que había estado trabajando. El debut del propulsor se produciría en 1958, dos años después de su muerte. Antes de su final, Dino sugiere a su padre la creación de una serie de vehículos con motores V8 y V6. Esta serie debía situarse por debajo del resto de modelos con tradicionales propulsores V12. También debían ser más accesibles, pero ser fácilmente identificados con Ferrari. Además, sin que el propio Ferrari lo supiera en un principio, servirían para asestar un golpe al más económico Porsche 911 -conoce su historia-.

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    Paralelamente al desarrollo del nuevo motor, Enzo ya había jugado con la idea de desarrollar un Ferrari más económico. Los ASA 1000 GT e Innocenci 186 GT fueron un primer acercamiento a esta posibilidad. Sin embargo, no sería hasta mediados de los años ’60 cuando la compañía da el paso definitivo. La razón de esta demora se debe a que Ferrari no desea comercializar un vehículo que dañara la imagen de exclusividad de la marca, o que fuera tan económico como para asociar la figura de Ferrari a la de coches baratos.

    Nace el primer Dino, el 206 GT
    “Il Commendatore” encarga a Pininfarina el diseño de un vehículo que portaría el motor Dino V6 ideado por su único hijo legítimo. El propulsor se ubicaría en posición central y luciría los emblemas de la submarca Dino, creada en honor a Alfredo. El vehículo resultante fue el Dino 206 S que se presentó, aún como un prototipo, en el Salón del Automóvil de París de 1966.

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    El objetivo para este coche era llegar a competir en la categoría Sport, para lo que era obligatorio fabricar 50 unidades para obtener la homologación. Debido a que este requisito no se alcanzó, el 206 S compitió como prototipo con un motor V6 de 2.0 litros. El modelo tuvo una gran acogida, a lo que Ferrari respondió con una versión de calle, el 206 GT. Esta versión portaba el mismo motor, con 175 CV de potencia, y se fabricó entre 1966 y 1969.

    Sin embargo, a pesar de que era “casi un Ferrari”, como rezaban los folletos de la época, el Dino 206 GT no alcanzaba la potencia a la que estaban acostumbrados los clientes de la compañía. Por ese motivo, en 1969 se introduce al sucesor del 206 GT, el Dino 246 GT y 246 GTS (Spider).

    Ferrari Dino 246 GT, el punto álgido de la serie
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    El Dino 246 GT recibía este nombre por las la cilindrada y el número de cilindros de su motor, como era tradición en Ferrari. Su motor, que obtuvo la referencia interna 135 CS, era un V6 a 65º de 2.4 litros con una potencia de 195 CV. Estaba alimentado por tres carburadores Weber de doble cuerpo e incluía dos válvulas por cilindro.

    Estas cifras eran suficientes para mover los 1.080 kilos (1.100 kg el 246 GTS) con soltura, con un cambio manual de cinco velocidades. Además, registraba una velocidad máxima de 235 km/h, considerablemente superior a los 210 km/h del 911. Medía 4,23 metros de largo y tenía una altura de 1,13 metros sobre llantas de aleación de 14 pulgadas.

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    A nivel estético, el 246 GT y el 206 GT se diferenciaban tan solo en la tapa del depósito de gasolina, mientras que el segundo ofrecía 60 mm más (2.340 mm) de distancia entre ejes. Entre 1969 y 1974 se comercializaron tres versiones -L, M y E- del 246 GT, que se identificaban por las llantas, los paragolpes y otros detalles sutiles en la carrocería y el habitáculo.

    El Fiat Dino
    Lo más curioso en esta historia del Ferrari Dino es que los motores V6 que portaban el nombre del hijo de Enzo Ferrari no eran fabricados por Ferrari. En 1966, Enzo llega a un acuerdo con Gianni Agnelli para que Fiat se hiciera cargo de la producción de los motores, así “Il Commendatore” podía disponer de más tiempo para dedicarle a su verdadera pasión, la competición.

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    Esta pasión le había llevado a firmar un acuerdo con Fiat que le permitiera homologar el motor V6 de 1.6 litros para competir en Fórmula 2. La normativa, que entró en vigor en 1967, exigía que se fabricaran al menos 500 unidades anuales de un vehículo que portara una versión de calle de este motor. Ferrari no podía hacer frente a este requisito de producción, por lo que pide a Fiat que entre en escena.

    De este acuerdo nacería un coche que portaría el motor del Ferrari Dino, pero que no tendría nada que ver con la firma de Maranello. El Fiat Dino se presenta en 1966 con carrocería coupé y cabrio. El motor estaba situado en posición delantera y su diseño corrió de la cuenta de Bertone. Ofrecía una potencia de 160 CV en primera instancia y de 180 CV cuando se lanzó el 246 GT. Además, este motor sirvió también como base para una berlina de representación, el Fiat 130.

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    Cuando en 1974 se pone el punto final a la producción del Ferrari Dino, la compañía había comercializado un total de 3.569 unidades. Otros modelos llegarían después con el apellido Dino en su nombre, como el Ferrari Dino 208 GT4 o el Ferrari Dino 308 GT4. Sin embargo, con el tiempo, la submarca de Ferrari fue apagándose y la compañía no volvió a ofrecer una serie de vehículos de precio asequible.
     
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    Restaurado por completo este raro Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969

    20 febrero, 2022
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    Hace poco repasábamos la historia del Ferrari Dino, el icónico Ferrari low cost recibió el nombre del hijo de “Il Commendatore”. Esta serie de vehículos de precio contenido estuvo en activo entre 1966 y 1974, momento en el que se habían fabricado 3.569 unidades y Ferrari decidió cesar su producción. Ahora viajamos atrás en el tiempo 53 años para descubrir este raro Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969 completamente restaurado por Bell Sport & Classic.


    El vehículo en cuestión es especial porque fue la unidad que ocupó el stand de Ferrari en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1969. Salió de la planta de producción de Maranello ese mismo año antes de ser expuesto en Frankfurt y, posteriormente, entregado a un cliente en Alemania Occidental. Casi medio siglo después, este Dino inició un largo proceso de restauración que llevó cuatro años de trabajo para lograr unas condiciones de concurso.

    Restaurado por completo este raro Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969
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    El Dino 246 GT L Series de 1969 con el número de chasis 00436 llegó a las instalaciones de Bell Sport & Classic en 2017 tras haber pasado parte de su vida en Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos. Acumulaba 86.000 kilómetros en su marcador y era el momento de una completa puesta a punto que lo devolviera a sus días de gloria, a pesar de que ya había sido restaurado dos veces anteriormente.

    Había óxido en las aletas, y los parachoques y faldones estaban deformados. Muchos de sus paneles de carrocería no estaban alineados con el resto e incluso había piezas de reemplazo que se habían soldado sobre los elementos originales. Por ese motivo, el especialista en restauraciones comenzó el trabajo desmontando por completo el monocasco de acero, un proceso que llevó varios meses. El equipo retiró también los paneles de aluminio, las puertas, cristales y todos los componentes mecánicos.

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    El equipo de Bell Sport & Classic, que ya había obtenido el ansiado certificado Ferrari Classiche por sus restauraciones en el pasado, desnudó por completo el motor V6 de 2.4 litros, los carburadores triples Weber, la caja de cambios de cinco velocidades, el equipo de frenos, y la suspensión delantera y trasera. Cada componente se restauró cuidadosamente y el motor se ensambló de nuevo para probarlo en un dinamómetro antes de instalarlo en el coche. El propulsor se ajustó para garantizar que produjera los 191 CV de potencia con los que salió de fábrica.

    Atención a los detalles
    También se restauraron las tomas de aire icónicas del Dino para garantizar que el motor central V6 tuviera la refrigeración necesaria. Además, se reformaron los pasos de rueda y se fabricaron e instalaron nuevos umbrales.

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    “Pasaron dos semanas antes de que estuviéramos completamente satisfechos de que las puertas se abrieran y cerraran correctamente y que las ranuras de las puertas se alinearan perfectamente con las de los paneles traseros de la carrocería. Pasamos una cantidad similar de tiempo ajustando la luneta trasera curva”, explica Peter Ensor, líder del proyecto de restauración de este Ferrari Dino 246 GT L Series de 1969.

    Fueron necesarios varios días y semanas con un sinfín de horas dedicadas a innumerables tareas, como reparar y pulir la parrilla delantera y asegurar el posicionamiento perfecto de los intermitentes hundidos delanteros. Incluso la delgada carcasa de aluminio del espejo interior tuvo dos días de pulido para alcanzar la perfección.

    El Dino 246 GT L Series ha vuelto gloriosamente a su acabado de pintura Rosso Dino, que implicó aplicar primero la imprimación gris original seguida de una capa base de Rosso Corsa con la capa final del color específico. Los asientos se han vuelto a tapizar en cuero negro de época, completo con inserciones en naranja, y se han instalado junto con un cuadro de instrumentos de nueva construcción. Incluso las cubiertas de las levas del motor han sido restauradas a su color bronce original.
     
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    Probamos un Dino ¡Todo un Ferrari!
    29 nov 2022



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    Garaje Hermético

    Hemos tenido una oportunidad de lujo, ¡probar un #Ferrari! Y para eso… ¡nos hemos ido a Tenerife! Bueno, en realidad no es un Ferrari, sino un #Dino, la marca que Enzo Ferrari creó en honor a su hijo. Pero, no tengáis ninguna duda, todos los Dino son auténticos Ferrari.

    Tengo que dar las gracias al Real Automóvil Club de Tenerife y a todo su staff que me han tratado de maravilla. Y por supuesto a Fernando, el propietario del coche, que se fio de mi… bueno, le devolví el Dino de una pieza. Como os contaba, hemos participado con un Dino en la XXI Clásica de Tenerife extraordinariamente organizada por el Real Automóvil Club de Tenerife que ha tenido un verdadero éxito de convocatoria.
    Entre los invitados había personajes muy relevantes, como Mario Illien, Ingeniero especialista en motores de F1 y ligado a Red Bull, que participó en un Chevrolet Corvette de 1958, o el Cónsul Honorario de Malta, Dottore Claudio Marciano di Scala, que participó a bordo de un Jaguar E.
    No puedo hablar de todos los coches presentes, así que he elegido 5 que no sé si son los mejores, pero sí los que más me han sorprendido:
    -Austin Healey 100/4 de 1955, un modelo por el que tengo debilidad, precioso, con un motor imponente, pero que hay que saber conducir…
    -Chevrolet Corvette C1 de 1958, para mí el Corvette más auténtico. Además había dos unidades de idéntica estética: Bicolor blando y rojo, bonito a rabiar.
    -Mercedes 300 SL, aunque el Coupé “alas de gaviota” sea el más famoso, la versión descapotable, aparte de preciosa, tenía mejoras en chasis y suspensiones.
    -MG B de 1963, porque la iniciales de “Morris Garage” antes de que las comprase una empresa china eran sinónimo de auténticos y puros roadster americanos.
    -Alfa Romeo Montreal de 1973, porque es un coche que conocí en mi preadolescencia y es un coche que siempre me encantó… además no lo conocía en color verde,
    Estos son los elegidos… pero hubiese elegido 100.
    Hubo dos Dino, el 206 inicial y el 246. No, no hay muchas diferencias, ¡hay muchísimas! Incluso, aunque parecen casi iguales, las paneles de carrocería no son intercambiables. Ambos contaban con motor, por supuesto, V6 que era la idea inicial de “Alfredino”, algo así como la mitad de un V12… aunque era un diseño del que se partía de 0.
    En el 206 la carrocería y el motor eran de aluminio y con 2.0 litros ofrecía 180 CV a 8.000 rpm. En el 246 la carrocería era de chapa y el bloque motor de hierro, pero con la cilindrada subida a 2,4 litros y una potencia de 195 CV.
    Nunca había probado un Dino y mi primera duda era “¿Cabré dentro?”. El día de mi llegada a Tenerife, fue una de las primeras cosas que hicimos: Irnos a probar el Dino. Afortunadamente, cabía. Si la primera impresión es la que cuenta… pues no puede ser mejor. Ya antes de subirte, antes de arrancar, antes de oír su motor, sólo con verlo, el Dino enamora, ¡qué bonito es! ¡Qué gran trabajo hizo #Pininfarina son este coche!
    Y cuando subes notas que estás ante un coche muy especial, todo en Ferrari. Pero la fiesta comienza cuando arrancas… En recta el Dino se desenvuelve bien. Los 195 CV para menos de 1.200 kg sumado a la buena motricidad y buenas relaciones cambio y un manejo rápido permiten aceleraciones más que respetables.
    Los frenos son, sencillamente, un lujo. Agradezco la ausencia de servofreno que, si bien es verdad que hace más “física” la conducción del coche, te permite modular la frenada, algo de especial interés en un coche deportivo, ligero y, claro está, sin ABS.
    ¡Dadme curvas!, porque donde destaca el Dino es en las curvas: ¡que facilidad para meter el coche en la curva! ¡Qué paso por curva! ¡Qué motricidad!...
    No olvidemos que el sueño de Alfredo Ferrari, “Alfredino” para los amigos, Dino para su padre y para la posteridad, era hacer un coche que ofreciese las sensaciones de un auténtico Ferrari, que fuese más accesible… y que fuese relativamente utilizable. Y el Dino lo es…
    En todo esto hay una mala noticia. Tenerife es una isla… maravillosa, pero una isla. ¿Y qué tiene de malo esto? Que mis planes de darme a la fuga y “robar” el DINO se van al traste.
    ¡Cuánto me costó separarme de él! Pero tengo que agradecer la confianza de FERNANDO de dejarme nada menos que un Dino… Sinceramente, yo no sé si lo haría.
    Ha sido una gran oportunidad porque, lo confieso, que durante un tiempo yo fui de esos que, de alguna manera, despreciaban al Dino. Probarlo no solo ha sido un placer, ha sido un fenómeno reivindicativo, por parte del coche, de la marca, si me apuras, del propio “Alfredino”… este coche tiene algo de especial, no solo es un verdadero Ferrari, es un Ferrari, como diría un andaluz, con “duende”, con alma.
    Para acabar la conclusión es sencilla: A veces los sueños se cumplen y para mí, probar este coche, ha sido un sueño.
     
  22. cybermad

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    A la venta el Dino 246 GT de Keith Richards con una bonita combinación... y que maravilla de salpicadero :pompous:

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    https://rmsothebys.com/en/auctions/...972-ferrari-dino-246-gt-by-scaglietti/1345607

    1972 Ferrari Dino 246 GT by Scaglietti
    $400,000 - $500,000 USD | Offered Without Reserve

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    [​IMG] | Monterey, California

    Chassis No.
    03354
    Documents
    US Title
    To be offered on Thursday, 17 August 2023


    • First owned by legendary Rolling Stones co-founder and guitarist Keith Richards
    • Driven over 25,000 miles by Richards before joining a private Japanese collection in 1986
    • Finished in its beautiful factory-correct colors of Argento Metallizzato over Nero
    • US-spec ‘E-Series’ car with instrumentation in miles
    • Documented by a copy of a letter from Rolling Stones touring manager Alan Dunn, as well as a Massini Report
    Fast cars have defined the rock and roll lifestyle since the musical genre’s very beginnings. It is hardly surprising, then, that the Rolling Stones’ Keith Richards, one of rock’s undisputed all-time greats, would gravitate toward the Ferrari Dino 246 GT, one of the 20th century’s all-time greatest sports cars.

    Like Richards himself, the Ferrari Dino—the brilliantly balanced, V-6-powered machine with gorgeous Scaglietti bodywork—needs little introduction. This car, chassis number 03354, is an “E-Series” example that represents the 246 GT in its final, most mechanically advanced form. Its 2.4-liter engine produced up to 192 horsepower, and it was paired with a five-speed gearbox.

    Completed on 10 February 1972, chassis 03354 was finished in Argento Metallizzato over Nero Connolly leather. A United States-specification car, it featured Veglia Borletti instrumentation in miles. Though the report on file from Ferrari historian Marcel Massini indicates that this Dino was initially sold to an industrial concern in Michigan, it was in fact Richards (a client with, it goes without saying, substantial sway) that first took delivery of the car in in California in June 1972 via Bill Harrah’s Modern Classic Motors.

    Richards shipped his Dino to England in 1975 and registered it on the plates “GYL 157N.” He is then said to have used the car for personal transportation during European tours, accumulating over 25,000 miles—and no small number of untold, and possibly unprintable, stories—over the following decade.

    A letter from Rolling Stones touring manager Alan Dunn dated 25 April 1986, a copy of which is on file, confirms Richards’ initial purchase, his ownership, and the recorded mileage (25,122) at the time of its sale into a private collection in Japan. Returning to Europe in 2014, the Dino was then acquired by another musician: Liam Howlett, co-founder of British EDM band The Prodigy.

    Soon after, it was submitted to noted specialist Joe Macari Performance Cars of London for a rebuild of its V-6 at a cost of nearly £60,000 (~$87,600); invoice copies for this, as well as further work spanning 2015–2018, are on file. The Ferrari was carefully maintained through the ownership of two subsequent caretakers, and it presents today much as it did when acquired by Richards in 1972. Still finished in subtle, appealing Argento Metallizzato over Nero, it rides on Cromadora alloy wheels shod in Michelin XWX tires, with a spare underhood.

    Showing 30,037 miles (believed to be original) at the time of cataloguing, this Dino 246 GT represents an opportunity to acquire a fantastic Ferrari with unrepeatable provenance—and unmatched star power.
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Rubén Fidalgo acaba de probar un Dino 308 GT4

     
    Última edición: 1 Ago 2023

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