Duda Diferencias entre versiones o años 525TDS Touring E34

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Fenred, 3 Sep 2021.

  1. Fenred

    Fenred En Practicas

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    Buenos días a todos.

    En relación con este modelo: BMW E34 525TDS Touring

    Me gustaría saber, he tratado de bucear en el foro si hay distintas versiones, MKI, MKII, y cual es la diferencia o donde informarme.

    Estoy interesado en adquirir uno automático como segundo coche y quisiera conocer algo más el modelo estética aparte.

    Cosas a tener en cuenta, pros y contras...

    El uso, esporádico y básicamente de ocio, me gusta ir teniendo proyectos, adecuarlos a mi gusto, interior, exterior, motor... siempre manteniendo origen o accesorios de origen.

    Pero, en este modelo estoy pez, he visto que casi todos llevan cuero, pero no asientos sport, la mayoría son automáticos, algunos llevan o no elevalunas eléctricos traseros, doble techo solar (esto me gusta) y bien aire o clima... que es mejor.

    Vamos que necesito una guía sobre el modelo si alguien me puede ayudar.

    Muy agradecido.
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Los Touring son todos restyling ergo siempre van a tener equipamiento e interiores mas modernos que uno normal.

    Lo que no tienen todos, es la parrilla ancha que ya va en los v8 y 94-96.

    No tienen porque llevar cuero, lo que si verás es que los que son de colores oscuros llevan el SALPICADERO COLOR CREMA, cosa que en sedan solo se encuentra en poquisimos, los M y los V8.

    Otra cosa que si es única de los touring, es el TECHO PANORAMICO DOBLE, como llevan los bmw modernos.

    Sobre el 525tds lo que quieras, realmente no tienen ningun problema de diseño, solo que si se sobrecalienta el motor, la centralita no entra en modo emergencia ni mucho menos apaga el motor como si hace en las generaciones posteriores.

    Para eso existe un radiador de COBRE, que evita que si el viscoso falla el coche se caliente, y evita sobrepresiones, pero ya no se encuentran. Cada 150mil km poner un radiador nuevo de aluminio de 42mm es barato y evita problemas.

    Cada vez que se cambia la bomba de agua se debe de limpiar el sistema y el radiador. Refrigerante siempre el orgánico.

    Los 2.5tds a parte siempre deben usar aceite SINTETICO, nunca mineral o semisintetico, o se deterioran los patines y tensores de la cadena.

    Eso y cada 100mil kilometros un metallube y a correr.

    Las cajas automáticas no daban problemas, aunque el manual pesa menos y es mucho más fiable, a parte de consumir menos.

    Los 525td se pueden convertir a TDS usando piezas del tds e39, no valen las del tds normal, y ojo que llevan un diferencial mas corto.

    A los TDS les sienta muy bien añadir un poco de aceite de girasol para limpiar la inyección incluido el cabezal de pistas y el motor, pero empezando por muy poco como si fuese un aditivo, y siempre instalando una válvula antiretorno junto al filtro de gasoil, por si entra el aire por los tubos, o si falla la bomba del depósito en cebar.

    La inyectora NUNCA se toca, si eso añadir un chorrito de aceite de 2T sintético antes de llenar el deposito de vez en cuando también, para cuidarla. Si la inyección empieza a ir mal, es porque la cadena se estira y se queda fuera de punto, se soluciona tensando la cadena o girando el cuerpo entero de la bomba hacia el interior 1-2mm.

    La suspensión hay que cuidarla, sobretodo la trasera los muelles ceden, y los Touring llevan sus muelles específicos, es recomendable montar la version reforzada siempre, que mantiene la altura aunque carguemos el coche y evita balanceos, recomendable poner copelas nuevas.

    El touring es de calle el mejor E34, con paragolpes-M aunque no lo parezca, se gana altura al suelo.

    Muchos Touring equipan Servotronic, que necesita de purgar y sustituor el liquido de dirección por uno tipo Slick50, y todos los tds llevan preinstalación de control de crucero.

    No es un coche para uso esporádico, porque cuanto menos lo uses mas se estropea, cuanto mas lo uses mas cosas irás arreglando y mejor irá, es un coche que necesita moverse.

    Lo importante nada mas PROBAR UN TDS es ver que no se caliente ni coja presión los manguitos del refrigerante, y que arranque bien en caliente.

    Limpio el sistema de refrigeración y en buen estado la cadena, el coche es eterno.

    Añadiendo un poco de aceite de girasol + aceite de 2T cuantos más kilometros hagas mas va a rejuvenecer el motor, y si subes la dosis el motor irá más fresquito y eliminas humos, pero tal como está la cosa mejor no pasar de 5L por depósito, y empezando solo con 1L max.

    Salu2.
     
    Última edición: 8 Sep 2021
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  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    yo, esto que la centralita no entra en modo emergencia al sobrecalentarse, tengo mis dudas, en el 2018 con los 49 grados que marcaba el coche, y con 1.5 litros menos de anticongelante en el circuito, mi coche no despertaba hasta las 3000 rpm. dias más tarde le puse anticongelante, y va como siempre. en funcion del calor, en tercera me permite corte a 5200 o me salta en modo emergencia a 100km/h en tercera al pisarle. yo tengo el turbo variable con electrónica de série, y aguanta los 1.2 bar hasta el corte por mucho que disminuya el combustible inyectado la ecu
     
  4. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Lo que te pasa a ti no es el modo emergencia es que tienes el sensor de presión del colector de admisión mal.

    Los tds posteriores al 96 apagan el motor cuando supera los 110 grados y el coche se queda sin turbo a los 100 grados.
    Cosa que no hace el E34, un E34 en la zona roja sigue andando a tope. El tds si le falta agua si se agilipolla porque le llega Aire a los sensores de temperatura internos etc y la mezcla sale mal, por eso hay que purgar cuando añades refrigerante siempre, que salga el aire de m circuito (que coja temperatura al ralenti con el tpaok abierto y la calefacción puesta, y luego cerrar)

    Si anda menos es porque el exceso de temperatura agilipolla la inyección por cámara de turbulencia.

    O porque pisando le mucho cede el manguito del sensor de presión o incluso algún manguito del turbo.

    Ah el coche te debería cortar a más de 5200, que es la primera raya negra entre 5mil y 5500.

    Y eso que va frío porque en el mio usaba el termostato de 71 grados de m50, por el tema del chip y por las persianas cerradas. A 5200 cortan los tds M51D25 Tu posteriores al 96, que llevan cabezal magnético etc.

    Te debería rozar las 5500rpm, es lo que más hecho de menos del E34 respecto del tds E38 eso y que el garrett del E34 no suena.

    Revisa que estén bien apretados los manguitos del turbo y el tubito que va bajo el colector de admisión, hace el mismo efecto que el modo emergencia cuando se sueltan, ya que ese modo se activa por sobrepresion del turbo etc. Y cuando se afloja algo de la admisión también.

    Por cierto que no despierte hasta las 3000 suena a estiramiento de la cadena por estar fuera de punto la inyección.
    Si algo es el Tds E34 es progresivo como un gasolina.


    Salu2.
     
    Última edición: 8 Sep 2021
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  5. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    mi cadena es la de série con 575.000. está estirada un eslabón. tengo cabezal "nuevo" con 90.000 km.cuando le puse agua, despierta normal.
    Hay días que con el calor no corta a 5200 en tercera por que entra en modo emergencia, hay dias que si que corta a 5200.
    El corte según manual es a 5200, luego no sube por que no quiere. tu e38 tds estaba reprogramado y con corte más alto, de série no llegaba a 5500.
    Tengo manómetro instalado y veo la presión del turbo, y el que llevo sopla más a todo el régimen de rpms que el antiguo garrett 2514, de hecho en altas y en modo emergencia, la presión no baja de 1.2 bar.
    Si anda menos, es por que la electrónica detecta parámetros fuera de mapa, y corta o afloja inyección para intentar meterlos dentro de mapa.
    El sensor del turbo funciona, por que si no, no me entraria en emergencia a los 1.2 bar, ni respondería al pisar el acelerador en quinta a 2000 rpms rápido a fondo inyectando más combustible a medida que el pié baja, sin tener turbolag como con el turbo de série. y he ganado en el 0 a 100 un par de segundos saliendo desde ralentí
     
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  6. Fenred

    Fenred En Practicas

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    Sin palabras, agradecido por tu extensa y completa explicación
     
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  7. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    El del video era mi 525tds E34.

    ¿No llevas chip? O cual llevas.

    Qué va el E38 no pasa de 5200, los E34 deberían cortar a 5400+ quizás simplemente en el tuyo sea el desgaste.

    Los tds con pocos kilómetros sólo existen en videos ya :unsure:

    Solo te puedo decir que el cabr*n de mi E34 se ponía a 5000+ rpm en quinta sudándosela con el radiador de cobre.

    Claro que ojo, no tenía la cadena estirada, se la hice a los 350mil cadena patines y tensores, antes de eso sí me hacía cosas raras como te hace a ti, como morir a incluso 4800 o no despertar hasta 3000rpm.

    A 2400rpm debería pegarte el patadón.

    ¿Llevas la bomba girada, o los calentadores puenteados?
    Encontrar alguien que haga la cadena por delante sin abrir motor es lo suyo pero casi nadie sabe ya.

    Salu2.
     
    Última edición: 9 Sep 2021
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    no tengo chip, está pendiente de hacer. diria que en el manual pone el corte. en la revista del aneto donde sale el e39 que es el 2000 creo recordar, pone 5200. si buscas las especificaciones de la bomba, que las leí hace años, o era en un libro de bombas donde salia la nuestra, ponía corte a 4800, tengo que mirarlo.
    La edad de mi coche no, ha cortado inyección desde los 110.000 km que lo cogí solo sin mi padre, y eran a las 5200, y hoy con 570 corta a las 5200
    se puso en banco con 500.000 y 147 cv a 4450 por entrar en modo emergencia por el turbo. colgué la gràfica en este foro y expliqué los valores de par y de potencia. par 280nm y cortó electrónicamente el par, en la gráfica se nota la corrección.
    Revisé el taraje del inyector maestro, 150 bar. pendiente de subir cuando encuentre arandelas o me las pueda fabricar, puesto que me compré una bomba de taraje de inyectores.
    viendo tu video, de 5200 a 5500 no sube muy rápido que digamos. ¿lo tienes chipado y estás utilizando el segundo corte?
     
    Última edición: 9 Sep 2021
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  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Lo de 4800 es la potencia máxima, el corte es a 5400 poco más.
    En los M51TU es 4600 y 5200.

    Uff el tuyo tiene muchos kilómetros, si funciona bien el coche, no me pondría a trastear con el, el dicho de que si algo lleva mucho tiempo funcionando bien déjalo así.

    Puede ser que el chip suba el corte algo más, pero ese video es muuuuy antiguo ahí creo que no tenía ni el chip puesto.

    El chip es muy muy fácil de poner eso si, cambiar uno por otro pero ya casi no se encuentran.
     
  10. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    cierto, tengo que reprogramar uno de 0. y necesito el otro chip que lleva la curva de presión de turbo, que la necesito adaptada.
    A más a más quiero poder conducir por nieve. La programación va a ser muy a la carta
     
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  11. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

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    Yo lo he intentado encontrar y nada
     
  12. smash

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    Sargento y jordi no defraudan
     
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  13. Sargento_Duke

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    Para nieve me monté el autoblocante pero resulta que era de un 525td touring y las marchas son mas cortas.

    Pero vamos con gomas all-season el touring iba por carreteras nevadas como si nada, funcionan muy bien los autoblocante de e34.

    Un S315 era, el problema es que te deja a 3000 revoluciones a 120.

    La putada es esa, antes habia muchos chips, habia muchos e34 en los desguaces... ahora para buscar un diferencial autoblocante original de 525tds dificil lo veo.

    Quizas lleves y solo tienes que cambiarle la valvulina por su 75w140 sae gli5.

    El autoblocante para 525tds tiene el codigo: S265


    Salu2.
     
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  14. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Gracias Sargento, me apunto el código del autoblocante. mi sueo humedo es el torsen, pero se que es o muy difícil muy caro, o las 2 a la vez. Pero cuando tenga pasta dedicable, por algo habrá que empezar.
    sólo he encontrado 1 página inglesa dónde se vendian los 2 y no tengo claro que funcionen los enlaces
     
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  15. smash

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    pero en el 525tds lleváis 188mm, ¿no?
     
  16. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si, pero hay torsen de z3 compatible. escaso y raro
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

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    pero más habitual que uno de 210mm... Ya lo encontrarás. Y a malas puedes comprar uno nuevo. ¿Has visto el vídeo de hachiroku que habla del torsen?

    También conozco a uno con un E46 que un torsen nuevo (supongo que carcasa 188mm igual) le salió por 800? No me acuerdo pero nuevo y montado en un taller donde preparan coches de rally.
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si, mas o menos estan los nucleos por 600 nuevos 2000. no, no he visto el video.
    las carcasas de 188 tambien son las del m3 286 z3 y poco más.
     
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