Duda Diferencias entre suspensión, amortiguadores y muelles

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por mac1399, 29 Ene 2014.

1. mac1399

mac1399 Forista

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Tengo una empanada con estos tres conceptos de campeonato Suspensión-Amortiguación-Muelles, ¿alguien me puede dar una definición concreta y sencilla de cada una?

Y lo más importante:
    - ¿Cuando se deben de revisar o cambiar cada uno de estos componentes de nuestros coches, cada 80.000 km?
    - ¿Cuando se cambian los amortiguadores se deben de cambiar los muelles (es decir, cuando se cambia alguno de los componentes se deben de cambiar otros en cascada, vamos como que al cambiar los discos de freno se deben de cambiar las pastillas)?

Había oído que una comprobación casera de su correcto funcionamiento es observar algún cambio en la forma de funcionar el coche (muchos rebotes al pasar por un bache...) o revisar que si con el coche parado ponemos todo nuestro peso sobre el capó justo encima de la rueda, ver que la suspensión cede con cierta resistencia y que vuelve a su posición rápidamente sin rebotes ni recorrido excesivo ¿esto es correcto?

Última edición: 29 Ene 2014
  2. Jover

Jover Forista Legendario

Me Gusta:
    945
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Cuando cambies discos debes cambiar pastillas. Lo normal es cambiar los discos cuando tengas que cambiar las pastillas. Ese modo de comprobar la suspensión es aproximada si notas asi rebotes es que esta fatal. Si el coche se comporta bien y no te hace nada raro pasa del tema. El focus de mi padre es del 2001, tiene 140.000 kms y lleva la suspensión de serie y va perfecta durita todavía y el coche se comporta genial. Los muelles dan altura al coche a si que si le notas caído de algún sitio o cuando cambias amortiguadores se ve algún espiral roto hay que cambiarlos mientras tanto se pueden aprovechar. A ver que mas opiniones dais

3. mac1399

mac1399 Forista

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Pongo el post porque mi coche es un 120d pack M con 200.000km y nunca he revisado el tema de la suspensión, y como cada vez conduzco más tranquilo no he notado nada, ya no voy a cuchillo por tanto me cuesta más notar un cambio de comportamiento al coche.

4. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    Yo diría que suspensión, es el conjunto completo de amortiguadores, muelles etc..... todo.
    Amortiguadores, suelen durar con una conducción tranquila y normal bastante tiempo, como 200.000kms, depende del modelo y marca de los mismos. Pero si no notas nada extraño, déjalos un tiempo más. Los hay más blandos y más duros.
    Muelles, como te comenta el compañero, acompaña al amortiguador al dar la altura de la suspensión. Van acordes al tamaño del amortiguador y se pueden cambiar sueltos. Normalmente suelen durar mucho tiempo y la mayoría solemos cambiar amortiguador solamente y dejamos los muelles si están bien.
    De todos modos, con 200.000kms yo de tí, haría que me los revisasen. Solo por seguridad.

5. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.409
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comprueba también silentblocks.

6. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Amortiguador es el sistema que regula tanto la compresión como la extensión del muelle. Para que te hagas una idea sencilla, si fueras solo con muelles irias botando.
    El amortiguador lo que hace es evitar eso. Asi cuando el muelle se comprime o se extiende el amortiguador limita ese efecto para que no vayas botando.

El muelle te da la altura y también interviene en la dureza de la suspensión. Tienes muelles de diferentes durezas en las espirales que te indican lo fácil/difícil que es de comprimir el muelle. El muelle es el que absorbe las irregularidades.

La suspensión es el elemento completo. Es decir, el muelle, el amortiguador y mas elementos como las barras estabilizadoras. Pero para lo que te ocupa, la suspensión seria el conjunto muelle-amortiguador.

Revisar se debe hacer al menos cada 80.000 Km y ha de hacerse EN UN TALLER CON UNA MAQUINA PARA TAL FIN.
    Olvidarse de comprobaciones a ojímetro por que no valen de nada. La suspensión de un coche es un elemento que se desgasta muy paulatinamente y nos acostumbramos a dicho desgaste. Solo una maquina nos dara de forma fiable el estado concreto de cada uno de nuestros amortiguadores y no es algo que sea costoso.

Cuando cambias el amortiguador no cambias el muelle a menos que este tenga alguna tara, cosa que no es algo que suela pasar.

Por ultimo, las comprobaciones caseras vuelvo a repetir que ni caso. Por meter el coche a la maquina y ver el estado de cada uno de los cuatro amortiguadores no te van a cobrar mucho y te quitas al momento de toda duda.

Última edición: 29 Ene 2014
    A mac1399 le gusta esto.
  7. mac1399

mac1399 Forista

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG

Excelente explicación, muchas gracias....

8. mac1399

mac1399 Forista

Me Gusta:
    49
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Muchas gracias a todos... tomo nota que ya debería de haber revisado el tema hace tiempo....

9. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Una duda que tengo yo relacionada, las copelas. Que función realizan?
    Tienen mucho desgaste? Es conveniente cambiarlas cada?
    Saludos!

10. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.424
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Se cambian por rotura o cuando cambias los amortiguadores.

Su función es la de absorber los golpes que ocasiona el vástago del amortiguador al chasis, ya que se apoya sobre la copela.

A hector8 le gusta esto.

Compartir esta página