Buenas a todos. He buscado informacion sobre estos dos motores y aun no he encontrado nada que resuelva mis dudas y queria ver si aqui alguien controla de este tema. Estoy hablando de los motores M43 de 1900 cc y 105 cv (316) y 118 cv (318). Segun lo que veo son practicamente iguales, pero me gustaria saber donde esta la diferencia de rendimiento, por que uno da 13 cv mas que el otro, ¿hay alguna razon mecanica? ¿alguna pieza distinta que no posea el 16? ¿O es solo una cuestion de electronica? En caso de variar alguna pieza ¿sabeis cual seria? y que haria falta cambiar para sacarle al 316 la potencia del 18. un saludo y gracias a todos. Dejo un par de fotillos de el motor en cuestion:
Siempre he tenido esa duda, tengo el 318ci de 118cv y ya busque info sobre esos cv de mas respecto al otro pero no encontré nada, lo mas seguro es que sea algo de electrónica.
Buenas, 2avid te dejo este link para que lo estudies http://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M43 M43B16 1596 cc 75 kW (101 hp) @ 5500 150 N·m (111 lb·ft) @ 3900 6200 1991 M43B18 1796 cc 85 kW (115 hp) @ 5500 168 N·m (124 lb·ft) @ 3900 6200 1993 M43TUB19 1895 cc 87 kW (118 hp) @ 5500 180 N·m (133 lb·ft) @ 3900 6200 1998 77 kW (105 hp) @ 5300 165 N·m (122 lb·ft) @ 2500 6200 199
A simple vista y bajo mi entender, hay una diferencia de cilindrada, según aporta el compañero Obekende, mayores cilindros, mayores pistones, mayor rendimiento.
No jose hay dos de la misma cilindrada segun wikipedia, existe dos motores ambos con 1895cc con 87 kW (118 hp cv) @ 5500rpm y otro 77 kW (105 hp cv) @ 5300rpm el nombre para estes dos motores es M43TUB19 y creo que es solo cuestion de electronica la diferencia de caballos cv o como se dice en ingles HP "horse power" El BMW M43 tanbien conocido como "M43TÜ" es un motor de pistón SOHC straight-4, que sustituyó a la M40 y se produjo 1991-2002. El desplazamiento varía entre 1,6 L y 2,0 L. El M43 coches de base en modelos alimentados, mientras que los modelos de mayor rendimiento en el momento fueron impulsados por el DOHC M42, M44. En comparación con su predecesor M40, que cuenta con un colector de admisión de doble ruta (llamada Control Individual colector de admisión por parte de BMW) para suministrar el par a través de una gama de revoluciones más amplio, golpe de detección y una cadena de distribución (en lugar de la correa de distribución de la M40) . por google traductor. Pero hay uno de 1596cc con 75 kW (101 hp cv) @ 5500rpm con el nombre M43B16
yo tengo los dos el 105 cv en el 316i y el 118 cv en el z3 y no noto nada de diferencia de potencia y mas parece que va mejor rn rl 316i berlina, la diferencia creo que es algo de valvulas o admision, algo asi, no solo electronica.
Gracias por la informacion Obekende, esa pagina de wikipedia ya la tenia bastante estudiada pero no termino de sacar nada en claro, por lo que dicen parece como si fuesen iguales y fuera un tema de electronica, pero no lo confirma ni desmiente...
joe pues me parece bastante raro, ya que un z3 deberia pesar menos que una berlina e46. ¿es posible que la berlina tenga desarrollos mas cortos? En conduccion normal no deberia apreciarse ninguna diferencia, ya que hasta 4000 rpm aproximadamente van igual, es cuando subes de esa zona cuando el 16 apenas sube ya cv y el 18 llega hasta 118 a 5500rpms habria que saber exactamente cuales son esas piezas que cambian
Y entonces el 318ci que es un 1.900 saca 118cv y el compact por ejemplo 316ti con un motor 1.800 saca 115cv...¿ así qué el 318ci y el 316ti(compact) dan igual prestaciones más o menos sacándole el 318ci cílindrada..... Se me ha venido a la mente ....
No no, estas mezclando motores, estas comparando el M43 1.9 de 118cv del 318i E46 con el N42 1.8 de 115cv del 316 compact, este ultimo es mas moderno, con valvetronic. Con el que quiero saber la diferencia es con el motor M43 1.9 de 105cv que montan los 316i e46 berlinas y los e36 316i compact de los ultimos
"offtopic" ojo con los N42 tanbien hay dos versiones, estes son valvetronics los otros anterios no. Engine Displacement Power Torque Redline Year N42B18 1,796 cc 85 kW (116 PS; 114 hp) @ 5500 175 N·m (129 lb·ft) @ 3750 6500 2001-2004 N42B20 1,995 cc 105 kW (143 PS; 141 hp) @ 6000 200 N·m (148 lb·ft) @ 3750 6500 2001-2004
Te lo pone en la ficha de la itv, te pondra en un apartado abajo a la derecha motor, marca y tipo, si tienes un rato a ver si le echas un ojo
he estado mirando en el autodata y ambos tienen el mismo tipo de motor, asi que podriamos decir que la unica diferencia es pura electronica no?
eso es algo que tube pensado hace tiempo, pero el mio es un e36, y teoricamente no se le puede poner una centralita de e46 por lo que me dijeron, todo seria probar con un 16 e46
¿alguien sabe a ciencia cierta si es posible o no poner la centralita de un 18 e46 a un 16 e36? es decir si las centralitas osn iguales y seria conectar una por otra y listo
segun el realoem no son compatibles: 316 e36 http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=CS11&mospid=47452&btnr=12_0854&hg=12&fg=10 318 e46 http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=AL31&mospid=47631&btnr=12_0897&hg=12&fg=10
Por lo que he podido comprobar, además de la Válvula DISA del colector de admisión, el propio colector de admisión, y también son diferentes los arboles de levas. Todo esto junto a la gestión electrónica. Si me equivoco, que alguien me corrija por favor.
Yo de siempre tenia entendido que cambiana el árbol de levas y entiendo que por ello, también la electrónica. Pero vaya, 12cv de diferencia no me quitarian el sueño... Como curiosidad, en su dia Hartge tocaba el M43B19. Entre otras cosas montaban cigueñal de 320d e46 y los dejaban en 170cv. Esa si que seria una buena mejora. Saludos
Cambiar el cigüeñal por el del m47d20 que tiene 88mm de recorrido,(ademas quitas los contrapesos antirotativos que lleva, eliminando piezas por contra de alguna vibracion de mas), quitandole 2.5mm a la cabeza de los pistones (que se pueden quitar ), te deja el motor en 1997cc, con una RC de 9,7:1 pero no se yo si llegariamos a 170cv... en el motor de 16v (m44) si que está mas que probado y se llega. Lo que si me quita el sueño es meter una junta de culata de algo mas de 2.5mm para bajar la compresion a unos 8,7:1 y poder meter un turbo. Hay muchos invonvenientes, la gestion electronica, lubricacion del turbo, intercooler, tubos para llevar el aire a la admision y esconderlo todo muy muy bien para que no te lo vean en la ITV... Mas facil, barato y seguro meter un 6cil, pero eso ya lo hace demasiada gente...