Hola, Tengo una duda que seguramente tendrá una explicación técnica. Los colectores de admisión en mi V8 M60 y en todos los V8 que he visto, se situán en el medio de las dos culatas tomando el aire desde arriba. Sin embargo en mi V12 M73 y en todos los V12 que he visto, los colectores de admisión van hacia la parte exterior, situándose sobre las culatas de ambas bancadas. ¿Por qué razón existe esta diferencia? ¿Existe algún V8 con colectores hacia fuera o V12 con colectores hacia dentro? Pongo fotos para que quede más claro: Motor V12: Motor V8: Saludos.
Es probable que sea debido al ángulo. El V8 debería tener en ese caso una V más abierta que el V12. ¿No?
Exacto, esa es mi teoria. Pero hay que ver si es verdad. De hecho creo que los V8 nuestros sonde 90º o por ahí.Y el V12 bastante menos.
Interesante. Yo también creo que es por tema de ángulos. De llevar la admisión en la parte exterior, o por encima, los V8 imagínate como tendría que ser de "alto".
Hombre, los v12 de las imágenes evidentemente tienen una v mas estrecha que el v8, de hecho en el centro de esa v no cabe nada, pero tanto en los v12 como en los v8 que pones el aire entra por el mismo sitio (Centro de la V) independientemente de la forma de los colectores.
El V12 de BMW,tiene 2 caudalimetros y 2 mariposas de inyeccion,y el v8 solo 1. Puede que no entraran en el centro. Por decir algo. Un saludo
Bueno, en realidad es al revés de cómo lo has escrito: los colectores (o mejor dicho, el aire), van hacia las lumbrearas de admisión que hay en las culatas. A mi juicio, la única diferencia es que el colector "sobresale" más en unos motores que en otros. Seguramente sea debido a la longitud de los mismos. Como sabéis, la longitud tanto de los colectores de admisión como de escape, influye en la entrega de potencia del motor, llegándose a usar sistemas para variar dicha longitud y obtener una mayor banda de potencia. Lo que sí me parece peculiar, es aquellos motores en V en que la admisión está en la parte exterior de la V, y el escape en la interior. Por ejemplo el nuevo V8 que montan los M5 y M6. Imagino que lo han hecho para optimizar flujo de escape y posición de los turbos, porque esa posición te crea un punto caliente en el centro de la V que es complicadísimo de ventilar. Ilustro con foto:
Sin duda, sin duda,inmeditaez y continuidad ed respuesta : recuerdo que el calibra turbo tenía una respuesta explosiva por la propia posición en el colector de escape ...y un punto negro en fiabilidad precisamente en temperatura derivado de eso mismo...mira lo que escribia por aqui... en 2005 http://www.bmwfaq.com/threads/vaya-...-al-330-cd-los-2-con-turbo.67319/#post-860243
En ese caso sería porque los V8, por alguna razón, para un funcionamiento óptimo exigen cierto ángulo y los V12 otro.
Ambos toman el aire por el centro de la V, pero me refería a que en el V8 todo el colector es compacto y se sitúa directamente entre bancadas. Sin embargo en el V12 los colectores son más amplios, en dos piezas y extendiéndose hacia el exterior situados sobre las culatas.
Es verdad que los colectores pueden modificar las características del motor en función de su longitud y demás. Por eso me intrigaba el tema. Muy interesante el V8 que pones. Desconocía que tuviera esa configuración.
¿Puede ser que para entre la misma cantidad de aire en todas? no se, creo que no son independientes, pero igual ofrecen mejor regulacion que sin ellas.
la razón se llama "geometría" El decalaje del cigüeñal va en función del nº de explosiones por ciclo y del ángulo de ataque de cada bancada. Si metes un V12 a 90º tienes que andar con filigranas en el cigüeñal para ajustar las explosiones. En cambio a 60º no hacen falta chapuzas.
Nooorrrrr. Que yo recuerde en el boxer los cilindros van enfrentados y comparten movimiento de pistón en sentido inverso aprovechando la explosión en uno para la compresión del opuesto. Si no es así, debería patentarlo... :-p
Muchos motores de Motorsport tienen esa configuración con mariposas independientes para cada cilindro. Aporta un tacto del acelerador más preciso, entre otras cosas.
Los M73 supongo que van a 60°. ¿El V8 sólo puede ir a 90°? Esto aclara mi duda. Al necesitar cada configuración un ángulo distinto, los colectores se acoplan de distinta forma en función del tipo de motor y su ángulo.
Por poder puede ir a 49.3º pero lo ideal para el V8 son los 90º. Respecto a los colectores evidentemente son específicos aunque un V12 podría compartir los de un 6L o un V6 duplicando. En el caso de los que citas yo creo que es un tema de espacio. En los M60-62 y M70-73 han hecho culatas de flujo cruzado (la admisión entra por un lateral y el escape sale por el opuesto) y se ve que los canales en el V12 no caben por el centro.
He puesto más, aunque se ha borrado la foto del segundo V8. Entiendo entonces que debido al espacio los colectores se tienen que adaptar, como es lógico. Imagino que si no hay V8s con los colectores hacia afuera ni V12s con los colectores hacia adentro, es porque no es lo ideal para cada respectiva configuración.
La diferencia es que en el V a 180 los dos cilindros contiguos comparten muñequillas, y por tanto ambos van hacia el mismo lado, mientras que en el boxer no comparten muñequillas, y por tanto ambos se separan y juntan al tiempo, semejando unos boxeadores, de ahi su nombre. La foto que has puesto es un boxer, por ejemplo.