Diferencia de consumo real 730d - 728i (E38)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por catalejo, 3 May 2012.

1. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Buenos días:

Escribo en relación con un hilo que he abierto en el general (¿Pasarme al diesel? De hacerlo, ¿525d, 530d, 730d? - BMW FAQ Club) ante la duda de si hacerme petrolero o no. He pensado en sustituir mi coche por un E38 (o E39, aunque es mi segunda opción) principalmente porque ya lo he "amortizado" y porque es bastante tragón para ser un 6 cilindros (consume lo mismo o más que un E430 -V8- de Mercedes, para que os hagáis una idea). Sé que la fiabilidad del 728i es mayor que la del 730d y también sé que, en términos relativos, mi kilometraje es bajo como para optar por el diesel. Sin embargo, viendo lo tirados de precio que están ambos (es más difícil encontrar un buen 728i que un 730d, según he visto) y el precio actual del combustible, me interesa ver cifras concretas.

He seguido con atención los posts de Reihesechs (y otros foreros, gracias!) y me han sido muy útiles para conocer el consumo del 728i y el 528i en carretera y autovía. En esas condiciones tengo claro que no me compensa el diesel. Ahora bien, yo suelo hacer múltiples desplazamientos cortos a lo largo del día, arrancando en frío varias veces y cubriendo trayectos con desniveles pronunciados. Por mi breve experiencia con un S80 con el mítico pentacilíndrico de Audi y con el Mercedes 300td de un amigo (que no se parecen en nada al 30d, lo sé), los diesel acusan menos estas condiciones desfavorables porque tienen un "tope" de consumo. Es difícil pasarlos de ciertas cifras, vaya. De ahí que en ciudad pura compense el diesel. Pero bueno, al grano, ¿qué diferencia real habrá en consumo en estas condiciones? Con el Lexus hago entre el 11,5% y el 13%, que se quedarían en 10,5% - 11,5% con el 728i según mis cálculos. ¿Rondaría el 8% con el 730d? ¿O sería menor la diferencia? Siempre cifras reales, no de OBC, ojo.

Muchas gracias de antemano, un saludo

2. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Hola Catalejo. Yo tengo un E38 730d, y en las condiciones que comentas de mucho arranque y pare, trayectos cortos etc. apenas sobrepasa los 9 litros. En carretera es dificil pasarlo de los 8.
    En esas mismas condiciones el 728i pienso que se irá fácilmente a los 13, 14 litros, incluso más. Sin embargo metidos en carretera el 728i debe de ser dificil pasarle de 10 litros, salvo que vayas a tumba abierta.

3. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Consumo real desde que tengo el 728iA = 10 litros con un uso de los comúnmente considerados mixtos.

En un uso urbano ordinario como el que habla RUSTAM, sin abusar de atasco, el consumo puedes estar en torno a los 12 - 12,5 litros; donde el 728 gasta 14 ó 15 ya te digo yo que el 730d gasta más de 9 fiiiiiiiiiiiiiiiijo.

En carretera, todo depende de lo que te pese el pie y cómo vayas de cargado. Efectivamente para pasarlo de 10 litros tienes que ir a 160, pero a velocidades razonables (con multa sin pérdida de puntos) puedes andar entre 8,5 y 9 litros. A 120 sostenidos será menos pero yo nunca lo he comprobado... 8-[

Discrepo sobre lo de que es más difícil encontrar un 728i en buen estado que un 730d, de hecho hay alguno en venta por el foro con muy buena pinta. El 728 también puedes encontrarlo manual (no sé si eso te puede atraer) y el 730 sólo lo hay automático y con una caja más delicada que el 728; eso tenlo claro.

Resumen: más económico en gasto de combustible, sin duda el diesel pero a costa de mayor riesgo de sufrir averías singulares, tales como inyectores, turbo, etc.

Epílogo: biggrin Si no lo tienes claro, busca la unidad que más te convenza por estética, referencias y estado en general, con independencia de la motorización. Al fin y al cabo, comprar un coche añoso de estas características siempre es una lotería.

4. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Bueno, el consumo en gasolina en esas condiciones lo tengo bien estudiado y sé que no subirá tanto. Piensa que el Lexus tiene un consumo medio homologado de 1,5 litros a los cien más que el 728i (11,6% frente a 10,1%). El tema es que yo hago una conducción muy relajada en el día a día, me sube el consumo subiendo un repecho de un km pero luego dejo ir el coche sin tocar el acelerador en la bajada... En esos desplazamientos de 8-20 kms consumo mucho en frío, pero a veces pillo 4 ó 5 kms de autovía o nacional buena y voy a 100 km/h a punta de gas. Es que es difícil explicar las condiciones en que me muevo la verdad ;-P

Para poner datos aun más específicos y que os sirva de referencia más clara, con el Lexus he consumido 11,68% en los últimos 1.600 kms (el mixto homologado clavado, vaya), con 800 kms de autovía pura y dura (4 viajes de 200 kms.) a cruceros muy bajos (100-120). En autovía no lo bajo del 10% ni a tiros, en mi peculiar "mixto" se mueve cerca del 13% siendo muy suave con el acelerador.

5. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Coincide con el consumo homologado y con mis cálculos en relación con el GS.

A mí también me parece mucho 4-5 litros de diferencia entre ambos, aunque sea urbano... Pero bueno, a ver si alguien más nos lo puede confirmar.

A ver, los 730d suelen estar más triturados, el problema es que por cada 728i se vendieron varios 730d, de manera que ahora mismo en España hay pocos 728i a la venta (8 en coches.net, por ejemplo, de los cuales sólo uno dice tener historial de revisiones... y ni buena pinta tiene).

Efectivamente la caja manual me atrae. Soy pro-automático de toda la vida pero teniendo en cuenta que uno de mis motivos para cambiar de coche es ahorrar sin perder calidad/comodidad prefiero no arriesgarme con una caja de cambios que todo el mundo tilda de poco fiable.

Total, como indicas: inyectores, turbo, caja (añadiría un kilometraje más alto) son los principales peros del diesel. Con 3 litros de diferencia en mixto (5€/100kms a precios de hoy) creo que me compensaría (no creo, toco madera, que me rompiese todo lo que puede romper). Con menos de esa diferencia... supongo que no vale la pena.

Bueno... Yo precisamente soy de romperme los cuernos en los foros y exigir demostración de kilometraje para reducir el "factor lotería". En los últimos 9 años, tres coches usados, cero averías gordas (chorradas como una ventanilla que no sube, eso sí). Precisamente por eso siempre he buscado mecánicas robustas (6 cilindros gasolina de BMW, Mercedes, Lexus...) De ahí mi recelo con el diesel, claro.

Por cierto, no veo ese 728, ¿tienes el enlace a mano? En el buscador me salen una unidad que perdía aceite y valía 1.000 euros (no creo que te refieras a esa) y otra, muy bonita, de Salamanca, por la que pedían 4.000. Con todos mis respetos, esta última, ya vendida, tenía tan buen aspecto como mal aroma, con varias averías más propias de un coche de 300.000 kms que de un coche con los 160 mil que marcaba (embrague, volante bimasa, etc... sin libro de revisiones ni leches). Yo en una unidad así no me meto, la verdad, seré rarito.

6. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
  7. eduard 6767

eduard 6767 En Practicas

Me Gusta:
    3
    Modelo:
    730 d e38
    hola .... en la tabla de consumo de la marca (para e38 730 d ) nos dan 6.5 en carretera , 12.1 en ciudad , en cambio los 6.5 en carretera se ve que los hicieron con el motor parado !!!jajajaa ...por ciudad , en mi caso , por norma general no pasa de 10,5 - 11l , lo maximo fue durante 2 semanas (13,5l) cuando hize trayectos muy cortos a baja velocidad ( 4-5km solo por ciudad).....
    lo bueno que tiene es que a velocidades altas por debajo de 190 no pasa de 8,5 l a partir de alli ya se va en 14-18 l ....a 3000 rev en 5a esta casi a 160

8. Mrcharles

Mrcharles Forista Senior

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    528i E39 Touring 99
    Hola yo te puedo dar los consumos del 528i tour en carretera hago medias de 7.8 litros, y en ciudad unos 10 litros, conduzco muy tranquilo y el 5 pesa algo menos que el 7

9. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Liaram, no sé si recordarás una tabla de consumos que desarrolló Reihesechs tras un circuito de creo recordar más de sesenta kilómetros. Pues bien, en ella se veía claro la disparidad de consumos a igualdad de motorización. Y no sé si atribuirlo a la disparidad de medición de los OBCs, o a qué.

10. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    La disparidad de consumos a igualdad de motorización??

Gracias. Realmente un 10% en ciudad me parece un consumo fantástico. Imagino que es sin tráfico.

13,5% en condiciones muy "adversas" también me parece muy buen consumo. Si hiciera mucha ciudad creo que la diferencia sería notoria, la verdad. En cambio parece que ese 10,5 - 11 de media se le puede sacar al 728i si no hay mucha ciudad, no?

11. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Me olvidaba: buena pinta el 728i negro. Lo de las llantas post no me preocupa, pero un Serie 7 sin piel es como un jardín sin flores, jajajaj. Hablaré con él, la verdad es que el kilometraje es bajísimo.

Los otros dos, ambos sin historial (lo que en el caso del gasolina no me agrada y en el diesel me da pavor), el de Guipuzcoa, además, sin cuero. Lo que más me gusta es que estuvo a la venta en 7.500 euros hace 3 años, así que muy mal no debería estar...

12. BoinaJet

BoinaJet Forista

Me Gusta:
    21
    No entiendo bien lo de gastar en porcentaje... ¿qué quiere decir que tu coche gasta un trece por ciento, o un diez por ciento? ¿que gasta un 10% menos que otro?

A lo mejor es otro símbolo que mi ordenata no es capaz de coger y me estoy perdiendo algo... o quizá es que es una nueva forma de expresar el consumo en litros a los cien km, suena a que sea eso aunque yo nunca lo he visto así expresado, he visto litros a los cien (l/100 km), millas por galón (mpg), kilos por hora, y otras formas de medir los consumos. Ya nos contarás.

Por otra parte, creo que un 730d tiene que gastar algo menos que un 728i en general, y en ese tipo de recorridos que comentas más. Sin embargo, las arrancadas y paradas constantes en ese tipo de recorridos no auguran una buena vejez para el turbo, y ya sólo con una averíe en turbo o bomba inyectora se pueden compensar muchos miles de km en favor del gasolina, que por la estadística que tenemos en este foro parece bastante más fiable.

Por cierto, me sorprenden los altos consumos del Lexus GS300 que comentas, pero en ese tipo de recorridos serán normales. No creo que la diferencia al cambiar a un 728i-730d vaya a ser muy relevante.

13. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Está mal expresado, es que me resulta más cómo escribir 10% que 10 a los cien o que 10l/100. Error por mi parte.

Ese es mi temor, de hecho entre lo que me decís vosotros y lo que veo en algunas webs y foros creo que en mi caso la amortización del diesel es realmente inviable. Os agradezco mucho la información.

Bueno, yo fui el primer sorprendido cuando lo compré. Confieso que en aquel momento no hice bien los deberes y me pilló por sorpresa. Aquí tienes los consumos homologados: Lexus GS 300 ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77 Decir, no obstante, que su fiabilidad compensa en parte el consumo, no he cambiado ni una miserable pieza durante estos años (sé, por el contrario, que los E38, pese a su dureza, tienen cosillas).

Como verás, teóricamente gasta incluso más que un Clase E430 (V8) Mercedes-Benz E 430 Avantgarde ficha técnica, prestaciones, consumos, dimensiones de este coche - km77 Vamos, si lo llego a saber me hubiese pillado el GS430 de cabeza, pero bueno, lo hecho hecho está. Por eso digo que estoy prácticamente convencido de que el 728i gastará 1,5l/100 menos (aunque las mediciones declaradas no funcionen en el día a día, creo que son significativas en términos comparativos).

14. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.392
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como referencia te diré que sin salir de Oviedo, con el 728iA se ven con facilidad consumos del entorno de los 22-24 l/100 km.

Tampoco se extrañe nadie. Dudo que un 730d quede muy por debajo de los 15 en esas condiciones que son extremadamente desfavorables.

Con mi 728iA hacer mixtos por debajo de los 12 l/100 en Asturias (con zonas reviradasm muchos cambios de ritmo etc) requiere mucho mimo con el acelerador. Si la caja fuese manual se bajaría con facilidad 1.5 l/100 km porque en ese tipo de carretera el convertidor de par es un lastre.

Ahora, en autovía los consumos son espectacularmente bajos para el tipo de coche que es. Yo he pasado varias veces de los 900 km de autonomía con el único truco de no pasar los cruceros de unos 138 km/h de marcador.

Si ves alguna unidad por Asturias y quieres echarle un ojo avísame que vivo en Oviedo.

15. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    La verdad es que 1,5l es una diferencia considerable. Supongo que los datos de consumo que vi del 728i se referían al manual, claro. En el Lexus también me penaliza la caja automática.

Eso lo he visto en las tablas de consumo que has hecho y me ha parecido excepcional. Dudo que en los 90 hubiese otro gasolina de ese calibre con esos consumos (creo que el A8 2.8 tragaba más en esas condiciones, y los Mercedes y Lexus sin duda)

Así lo haré, muchas gracias, sería una suerte y un placer ;-)

16. seryo

seryo Forista

Me Gusta:
    342
    Este fin de semana nos hemos llevado de viaje el 328ci e46 de mi novia, con el mismo motor que el e38 y cambio manual.
    El consumo me ha sorprendido, 400km entre 170 y 190 con alguna estirada más (en alemania. claro), unos 10km de atasco y movernos por el lugar de destino otros 100km (carreteras de montaña pura y dura, rapidito, mover el coche por el puerto unas 5 veces que al motor no le da tiempo a calentar etc, consumo final de 9,6l habiéndolo resetado al inicio del viaje.
    El 330ci cabrio e46 tambien en esas condiciones me hace unos 11,5l y el M5 unos 15l.

17. GroovyDrifter

GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he visto medias de 12 en un 730d en uso solo ciudad.

18. Mrcharles

Mrcharles Forista Senior

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    528i E39 Touring 99
    Hola yo hoy he mirado la media de mi 528i y es de 11,2l/100km en barcelona con mucho trafico, eso si mi coche es maual y he conducido suavecito suavecito

19. Sechs

Me Gusta:
    223.392
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y si fuera por Oviedo serían más de 12.

A A Fume De Carozo le gusta esto.
  20. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    No si está claro que un 730d en carretera a 100 km/h no gastaría un pedo...

21. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Jajajja. Sí, realmente ya he decidido que prefiero el 728i. Con cambio manual creo que mejoraría sensiblemente los consumos del Lexus, disfrutando además de la línea del E38 que es un sueño no cumplido que tengo desde hace años...

Ahora a encontrar una unidad buena, bonita y barata, claro... La verdad es que hay muchos 730d y muchos V8, pero 728i poquitos.

22. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    La verdad es que con el 730d jamás he hecho ciudad pura y dura, recordad que vivo en un pueblo, y la pequeña ciudad que tengo al lado apenas la bordeo si tengo que hacer cualquier recado. Lo que sí no debe de estar muy errado, es que el 728i en condiciones desfavorables para ambos debe de gastar como mínimo tres litros más que un 730d.

23. KADETT GSI

KADETT GSI Clan Leader

Me Gusta:
    49
    Pues que tengas mucha suerte en tu busqueda compi.

24. catalejo

catalejo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Sí, el tema es la diferencia en autovía es muy escasa (a ritmos tranquilos, claro). Aunque en condiciones desfavorables aumente, parece que el cambio automático y el peso también lastran al 730d, de manera que, salvo picos puntuales, difícilmente habrá recorridos con más de 3-4 litros de diferencia entre ambos. Todo ello hace que, a final de año, la diferencia de consumo total (y real) pueda estar por debajo, incluso, de esos 3l/100 (insisto, todo ello lo calculo basándome en vuestras aportaciones).

Considerando, por otra parte, que los 730d suelen ser más caros, que la lógica dicen que deben tener más kilómetros y que son más propensos a sufrir averías importantes (cambio, inyectores y turbo principalmente), me parece que tendría que tener bastante suerte para ahorrar dinero comprando el diesel. Obviamente, si hiciese 40.000 kms al año la cosa cambiaría, pero no es el caso.

De cualquier modo, todo esto son conjeturas, la suerte tiene la última palabra, claro.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.392
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues ahora que lo dices nosotros hicimos la prueba subiendo a Navacerrada. Creo que mi 728i hizo unos 19.5 l/100 y tu 730d ¿16.5?

26. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Ahora que lo dices, no sólo nos obligaste a medir tal trayecto. Ja,ja,ja. Recuerdo también otro recorrido en los alrededores de Barcelona. Por ahí deben de estar perdidas las tablas.

27. Sechs

Me Gusta:
    223.392
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero en el caso de Navacerrada sólo medimos tú y yo. En el Penedés medimos una decena de coches:

28. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Esta es la dispersión de la que hablaba. El que en teoríaa menos gasta es el 740d, y los 740i se llevan nada menos que tres litros entre el más austero y el más tragón, quedando en medio el 750i. Cuanto menos curioso.

29. Sechs

Me Gusta:
    223.392
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el caso del 740d ya nos comentaba Tony que su OBC marcaba mal y es obvio. Por mucha dispersión no puede gastar menos que tu 730d.

En el caso de los 740i ya ves que el de Rafael a veces se "enganchaba" en marchas cortas con lo cual sube el consumo. Las diferencias entre el de Groovy y el de Daniget ya pueden ser lógicas dependiendo de estilo de conducción, carga y modo de la caja de cambios.

30. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    El conductor hace mucho también. Por ejemplo, Groovy, después de tanto tiempo con un petrolento, estaba envenenado buscando las sensaciones de su casi recién estrenado V8. biggrin

Compartir esta página