Hola gente. Me toca cambiar algunos silentblocks y haré un poyake (pues ya que...) y cambiaré todos menos los de motor y caja de cambios. Pues ayer levanté mi coche, medí con el pie de rey los diámetros de las dos barras y me sale: Delantera - 21mm Trasera - 19mm Mi coche es un e36 328i cabrio del 98. He buscado en realoem y no me cuadran las medidas: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BK73-USA-01-1998-E36-BMW-328i&diagId=31_0267 http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BK73-USA-01-1998-E36-BMW-328i&diagId=33_1963 Según la pagina deberían ser: Delantera - 24mm o 25,5 mm kit M Trasera - 15mm o 18mm kit M ¿He medido yo mal o mi coche es un engendro del infierno? ¿Para hacer el pedido en ymods tengo que poner el diametro de la barra o de la goma? Veo que en realoem pone que para la estabilizadora de 25,5mm la goma es de 24mm y para la estabilizadora de 18mm la goma es de 15mm. Tengo la picha hecha una goma...
Bueno, he preguntado y efectivamente algún mecánico listo o el anterior dueño debió cambiarlas. Lo medido con el pie de rey va a misa. Me toca buscar barra delantera mas gorda ¿No?
Según esta página mi 318is lleva delante 23,5mm y con kit M 26mm http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BE51-EUR-10-1993-E36-BMW-318is&diagId=31_0267 Atrás lleva 15mm y 18mm kit M http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BE51-EUR-10-1993-E36-BMW-318is&diagId=33_1963 Lo que me resulta raro es la barra que lleva el tuyo de 21mm, no entiendo de eso pero siendo in 2.8i debería llevar una barra más gorda que un 318is, a ver que dicen los más entendidos
La verdad es que ni haciendo una búsqueda rápida por los distintos modelos sale ninguna barra delantera de 21mm. Si están cambiadas lo probable es que tengas las de 22,5 delante y 19mm detrás del M3.
Volveré a medir hoy con el pie de rey, porque yo tampoco entiendo nada y si hago mal el pedido de silentblocks la lío bien en estas fechas.
He decidido dejar las drogas, al menos por un tiempo. He levantado el coche, me he tirado debajo con una lámpara y el pie de rey. Delante 25,5 Detrás 18 No se que mierdas medí el otro día, eso me pasa por estar con el coche hasta las tantas haciendo chapuzas. Que el cansancio me juega. Tiene exactamente las barras que debe tener.
Yo el otro día adquirí una estabilizadora delantera 26mm al forero @Ravaglia . La de origen de mi coche es de 24mm. Pero me surge una duda... Mirando Relaoem la única de 26mm que encuentro es la del pack m de los 318 is...Pongo resumen de lo que he encontrado: Sin Pack M: Delanteras -23,5mm: Todos los 318is,316i y 318i de cualquier carrocería -24mm: Todos los diesel más 320i,323i,325i(A partir del 6/92),328i. Menos Touring -25mm: Compact 318ti. Touring 316i y 318i. + 325i del 10/1991 hasta 6/1992 -25,5mm: Todos los Touring menos 316i y 318i Traseras -15mm: Todos menos compact Con Pack M: Delanteras -25,5mm: Todos los diesel de cualquier carrocería. 320i, 323i, 325i, 328i de cualquier carrocería. -26mm: 316i, 318i, 318is y 318ti de cualquier carrocería Traseras: -18mm: Todos menos compact M3: Delanteras: -22,5mm: Todos los 286cv -23mm: Todos los 321cv Traseras: -19mm:Todos los 286cv -20mm:Todos los 321cv Compact lo siento pero no me he puesto a mirar. Ahora me surje la duda. La que yo he comprado es de 26mm por lo que entiendo que es de un pack M 4 cilindros. y claro está visto que el grosor no tiene que ver con la firmeza ya que los M la llevan más estrecha. Imagino que habría que mirar el grosor del tubo o incluso si alguna es maciza... Pfff ahora no sé que hacer, por que si monto la de 26 lo mismo es menos rígida que la de 24mm mía o que la de 25,5mm de los pack M 6 cilindros. Lo llamativo es que la delantera de 25,5mm que es del pack M en todos los 6 cilindros no touring, en estos últimos va de serie. Un saludo. PD:Me ha llevado un rato bueno comparar medidas y referencias así que si queréis ponerlo en archivo para que otros se ahorren la pechada.
Yo creo, sin tener mucha idea de mecánica o ingeniería mecánica, que los chasis de los 4 cilindros son menos rígidos/reforzados que los 6 pucheros más potentes, de allí que pongan una barra estabilizadora más gorda. Yo creo que en tu caso no hace falta de 26mm si no lo metes en circuito por ejemplo. No sé, son cosas que me pasan por la cabeza ahora mismo
Hombre precisamente la idea es entrar a circuito todo lo que se pueda o ir de curvitas. Para el día a día y viajes ya tengo el 330d.Vamos que me da igual que el coche sea un poco radical. Lo de los chasis menos reforzados en los 4 cilindros, lo dudo, pero todo puede ser. A ver si lee esto algún gurú del foro y me puede sacar de dudas. Un saludo.
Nada te va a aclarar las cosas mas rapido que montarla y ver que sensaciones te da, que no se tarda ni media hora en ponerla. Yo cuando puse la mia, que es como la tuya, se notaba una monton.
Lo que es claro es que contra más gruesa sea la barra, más rigidez estructural dará. Si quieres un culo más inquieto, mete una barra más gruesa atrás.
Refloto el post ya que me acabo de hacer con un juego de estabilizadoras de M3 286.Y tengo la duda de si me valen para el 328.Sobre todo tengo la duda por el tema de las bieletas de M3, que como sabéis son de las que amarran al amortiguador en vez de al brazo de suspensión. Con cambiar las bieletas por las mías valdría? Imagino que aparte tendré que cambiar los silentblocks que sujetan la barra por la diferencia de grosor. Atrás es plug ang play? Un saludo
Lo que no me acaba de quedar claro es si la de 26mm de un 318 es válida para 323, 325, 328....alguien me podría dar algo de luz. Mil gracias.