Me planteo hacerle mantenimiento a mi 645 E63, que cuenta con 82.000 km y 16 años. Le acabo de hacer el mantenimiento a la caja del E39 de mi mujer con el kit de ZF, con unos 220.000 km. Le entraron 6.5 L de los 7 que trae el kit. El kit de ZF trae 7 litros de ATF Lifeguard 5, aunque según Bimmercat la caja lleva 9.2 L. La diferencia de esos 2.2 L radica en la capacidad del convertidor de par y el enfriador, que para renovar totalmente el aceite habría que hacerlo mediante dializado con máquina. Fijémonos en que efectivamente dice: "llenado de aceite de transmisión de por vida" (la famosa contradicción BMW - ZF). Por otro lado, el tutorial genérico de ZF, no indica nada de dializado, y simplemente plantean sustituir el aceite del cárter (más filtro, imanes y demás): https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/ He lanzado la consulta a ZF relativa a si recomiendan dializado o no, ya que su tutorial no lo nombra y el aceite de sus kit parace no incluir la capacidad para renovar convertidor y enfriador. Voy a investigar aquí en Gran Canaria, a ver si hay talleres que tengan máquina de diálisis, pero sospecho que me va a costar encontrar. La pregunta es: 1. ¿Cambio aceite y filtro SI o NO? Por precaución, me quedo con la recomendación de ZF, que habla de realizar mantenimiento entre los 80.000-120.000 km, o 8 años máximo. 2. ¿Realizar mantenimiento con diálisis completa de la caja para sustituir hasta el 95% de aceite o hacerlo por simple vaciado del cárter y sustituir sólo alrededor del 70%? ZF, a falta de respuesta, parece no indicar el dializado, aunque efectivamente hay máquinas específicas para ello. ¿QUÉ OPINÁIS?
lo mismo en foros de serie 1,, serie 3 y serie 5... siempre el mismo dilema.. para gustos.. colores. pero es cierto,, los kits de ZF y de otras marcas que venden kits de mantenimiento para cajas, si los pides con aceite, traen el necesario para hacer el cambio "por gravedad" o vaciado por tornillo. Tambien hay quien dice, que si lo haces por dialisis, el mantenimiento es para mas kms. y tambien hay quien no recomienda dialisis en cajas con muchos kms, o en ciertos modelos de cajas... no se,, cuestion de colores,, es decir,, de gustos. la mia la hare por gravedad,, pero cierto es..que yo me lo hago en el garaje de casa,, asi que eso me permite hacerlo cuando quiera,, con menos kms o mas menudo.
Hay cambios que no admiten la dialisis o no cualquier máquina por la presión que meten pudiendo romper algo.
Sí, es verdad. Kits ZF y kits de otras marcas que venden kits de mantenimiento de cajas, si los pides con aceite vienen con lo necesario para hacer un cambio por "gravedad" o vaciado de tornillos.