Duda Diagnosis del E34 (Carsoft u otros)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por KALAS, 23 Feb 2023.

  1. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.336
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pregunto por aquí porque es una duda específica del E34 y en el foro Coding no hay mucho movimiento:

    He intentado hacer una diagnosis a mi E34 del 92 con Carsoft y no me lee prácticamente nada. Sólo me ha sacado un error en el módulo HKL que no se qué es. Imagino que llevará pocos módulos, pero al menos debería leer DME o ABS... Tampoco muestra variables en tiempo real (live data) ni lee el LCM (nº de chasis y km).

    Con el E38 funciona perfectamente con el mismo interface.

    He leído por ahí algo de que el E34 necesita o puede necesitar ADS para diagnosticarlo ¿que es? ¿un interface diferente?

    Gracias de antemano.
     
  2. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.336
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    ¿Nadie sabe nada sobre esto?
     
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.450
    Me Gusta:
    5.126
    Ubicación:
    Málaga
    Como tu mismo has deducido ADS es la interface/protocolo de diagnóstico que precedió al OBD.

    Es una conversión relativamente simple desde RS232 pero de ahí viene el mayor problema para usarla actualmente, ya que el software de BMW de la época (DIS, INPA) espera encontrar un puerto RS232 de PC en la dirección específica correspondiente a COM1 tal como tenía el equipo de diagnostico Group Tester 1 (GT1, tablet PC Fujitsu/Siemens e interfaces), lo que no recuerdo es si DIS corría bajo OS2 o Santa Cruz Operation Unix.

    Hay circuitos publicados para construirte la interface tu mismo o puedes comprar producto comercial pero el mayor inconveniente sigue siendo encontrar un portátil con un puerto serie hardware. Uno de los proyectos estaba en openbmw.org (extinta), quizás en archive.org encuentres algo.

    Se que había algún otro proyecto para resolver el problema usando las capacidades de virtualización I/O de los procesadores modernos y así poder usar un conversor USB-RS232, Bluetooth, etc. , pero les perdí la pista hace tiempo.

    Manual de GT1:
    https://www.autoscaners.ru/upload/iblock/e68/bmw_gt1_manual_en.pdf
     
  4. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.336
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Muchas gracias por la información. Tengo PC con W7 y adaptador para puerto RS232. Lo uso con Carsoft.

    Deduzco entonces que lo único que me falta es un interface ADS.
     
  5. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.450
    Me Gusta:
    5.126
    Ubicación:
    Málaga
    Había varios proyectos publicados sobre construirse uno mismo la interfaz (Tiny ADS), pero el problema principal es que el software de BMW, e.g. DIS, tiene codificado de forma estática la dirección física, interrupciones y temporización del puerto COM1 y eso le impide conectar a través de un adaptador USB, necesitas un ordenador con COM1 en hardware. Además de un Windows de 32 bits.
    Alguien programó un driver que permitía usar adaptadores PCMCIA a serie RS232, pero aun así solo funcionaba con algunos de ellos.

    Algunos recursos:

    https://www.bimmerforums.com/forum/...sions-Experimentation&p=29024210#post29024210

    http://blog.jaroslavklima.com/2011/04/make-ads-interface-work-with-pcmcia.html?m=1

    https://openlabs.co/OSHW/Tiny-ADS-Interface

    https://www.extra-classics.de/Extra...E31-E32-E34-E36-Z1-Z3-Fehler-auslesen/EC53083

    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1650885-(Almost)-free-DIY-ADS-interface
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.336
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    El PC es W7 32 bits y el adaptador RS232 es tipo PCMCIA.

    Gracias de nuevo. Voy a mirarlo.
     
  7. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.336
    Me Gusta:
    924
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Hoy he hecho una prueba con el Carsoft 6.5 y sólo lee los módulos ZKE y HKL.

    No hay forma con ABS ni DME que son los que me interesan.
     

Compartir esta página