Brico-Manual DGT - Distintivo Ambiental erróneo ¿Cómo solventarlo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MigYecla, 10 Dic 2021.

  1. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta:
    19.314
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Os dejo una pequeña Guía con los pasos a seguir si el distintivo Ambiental que te asigna la DGT es incorrecto. Por ejemplo, si te asigna el distintivo B (pegatina amarilla) en lugar del distintivo C (verde).

    Este era el caso de uno de mis hierros super-contaminantes, el cual cumple la norma Euro 4 pero el sistema de la DGT en lugar de asignarle el distintivo C (verde) le asignaba el distintivo B (amarillo).

    Todo este proceso se puede hacer Online.

    1. Primer paso. Contactar con el fabricante (BMW, VW, Mercedes ... etc) y solicitar un Certificado de Emisiones. Si lo haces por e-mail, necesitarás enviar la documentación del vehículo. El Certificado de Emisiones te lo enviarán por e-mail, firmado digitalmente (en formato .pdf).

    El precio varía según el fabricante. En mi caso (Porsche) tuve que pagar por el Certificado de Emisiones 60,50€ (50€+IVA).

    2. Segundo paso. Ir a una ITV para que haga constar en la Ficha Técnica del vehículo la norma de emisiones. Tienes que aportar el Certificado de Emisiones del fabricante (paso 1). Para ahorrarte un posible disgusto (posible = probable), antes de ir a la ITV envía por e-mail el Certificado y que te aseguren que está todo bien (deben comprobar que está firmado correctamente).

    Para que la ITV te haga la anotación de las emisiones tienes que pasar una ITV Voluntaria, en mi caso estaba a punto de vencer y por tanto pasé una ITV "normal" y al salir me dieron la Ficha Técnica ya con la anotación correspondiente.

    Precio de la anotación en ficha 11,49€ (9,50 + IVA).

    3. Tercer paso. Solicitar a la DGT que rectifiquen el error. Se puede hacer desde la Sede Electrónica de la DGT usando DNI electrónico o Certificado Digital (https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/ y en la zona superior derecha pulsa sobre "Acceso a mi DGT").

    Lo primero es pasar por caja. Corregir el error no iba a ser gratis. Por tanto tienes que pagar la Tasa 4.1. Pulsas en Otros Trámites >> Compra y Actualización de Tasas. No hay error, en las opciones seleccionas la Tasa 4.1 y pagas Online (cuenta bancaria o tarjeta. La Tasa tiene un precio de 10,39€ (8,59€+IVA).

    Con la Tasa pagada (guarda el justificante) y con la Ficha Técnica modificada y que refleja la norma de emisiones del vehículo, tienes que solicitar a la DGT que rectifiquen el error. Para esto pulsa sobre: Otros Trámites >> Presentación de Escritos y Comunicaciones.

    Es un formulario. No olvides adjuntar el justificante del pago de la Tasa 4.1 y también la Ficha Técnica con la anotación de las emisiones.

    (!) Si te da error al enviar el formulario, instala el programa AutoFirma. Es necesario: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

    Y con eso ya lo tienes todo.

    La DGT te confirmará en unos días que han realizado el cambio, y pasadas un par de semanas ya podrás ver en la Web de la DGT que al introducir la matrícula el sistema te asigna el Distintivo Ambiental correcto.

    4. Último paso. Solicitar en Correos el distintivo Ambiental e la DGT. https://www.correos.es/es/es/partic.../servicios-de-la-dgt/distintivo-mediambiental

    Son 5 Euros más el envío. 3€ (También puedes ir a Correos y ahorrarte el envío).

    En resumen, casi 90€ por resolver un error que no es tuyo :metra::metra::metra::metra::metra::metra:

    Eso sin contar el tiempo que has perdido en todos los trámites. Y dando gracias de que lo puedes hacer todo Online.

    [​IMG]

    Saludos!! ;)
     
    Tizon, Pedro, JEG y 19 otros les gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.338
    Me Gusta:
    45.948
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo de momento me sigo resistiendo a pagar a todos los mangantes ( concesionario, ITV y DGT ) por poner a mi Colt una pegatina que se merece porque cumple la euro que sea la de la pegatina B
     
    A Sechs le gusta esto.
  3. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta:
    19.314
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Es indignante.

    Pasar por el aro, pues depende un poco de necesidades y también del vehículo. Yo para éste, sí quería hacerme con el distintivo correcto. Otro me hubiera dado igual.

    Y ya puestos, dejar una pequeña guía de todo el proceso por si alguno está en la misma situación.
     
    Tizon, efímero, Sechs y otra persona les gusta esto.
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.338
    Me Gusta:
    45.948
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si la guía está perfecta y se agradece, pero yo mientras pueda me resisto a que me roben. Si llega el caso de que no me queda más remedio, pues ya veré qué hago
     
  5. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.447
    Me Gusta:
    15.766
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost: :goodpost:
     
    A MigYecla y Gus les gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.256
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:
     
    A MigYecla le gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias, seguro que le es de enorme utilidad a mucha gente.
     
    A MigYecla le gusta esto.
  8. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.690
    Me Gusta:
    216.211
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Miguel, no te preocupes. Haremos que parezca un accidente y al funcionario que haya sido lo deslizaremos por el suelo plano del maletero del todoterreno "esollao" vivo cuando lo tiremos en los riscos. No aprende, esta gente no aprende. :descojon:
     
    A MigYecla le gusta esto.
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.338
    Me Gusta:
    45.948
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto, el certificado me suena que ha sido muy barato para lo que piden en otras marcas.


    Y hasta para decirte el precio de un certificado, me han pedido que envíe la ficha técnica y el permiso de circulación. Ni que el p*to certificado dependiera de las piezas del coche. Es increíble la burrocracia
     
    Última edición: 10 Dic 2021
    A Sechs y MigYecla les gusta esto.
  10. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.084
    Me Gusta:
    64.113
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se agradece una explicación así de clara,pero me parece vergonzoso el tiempo y el dinero que necesitas para subsanar el error de otros.

    Hace ya unos años fui a buscar el distintivo que le correspondía al monovolumen que tenemos,verde en este caso,fui a correos a por ella y me la dieron amarilla,les dije que no,que no era la que correspondía,hicieron unas comprobaciones y me dieron la verde finalmente.
     
    A Sechs y MigYecla les gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.590
    Me Gusta:
    83.750
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Prácticamente lo mismos trámites si solicitas la pegatina que no te han dado por el corte de fechas, lo que te ahorras es tener que pasar itv y pagar las tasas en tráfico, lo tuve que hacer para el Z3 2.8 matriculado en 1.999, que es Euro3:

    https://www.bmwfaq.org/threads/149-...acion-en-espana-en-poco-mas-de-1-ano.1022470/
     
    Última edición: 10 Dic 2021
    A MigYecla le gusta esto.
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.149
    Me Gusta:
    86.266
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
  13. chinocabron

    chinocabron Forista

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta:
    4.939
    Modelo:
    Z3 1.9 118cv
    Gracias por la info. Por lo pronto no voy a calentarme la cabeza ni a tirar billetes, pero en el futuro puede que me obliguen a hacerlo con el Z3, ya que al ser del 99 no le asignan ninguna y le corresponde la B xq es el motor del restyling...
    Menudo desastre de país.
     
    A MigYecla y Sechs les gusta esto.
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A MigYecla le gusta esto.

Compartir esta página