Off Topic Despido improcedente o finalización de contrato?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por manelE36, 3 Jun 2020.

  1. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    Buenas a todos, llevo 1 año y 10 meses con un contrato de trabajo temporal por obra o servicio determinado, trabajando como repartidor de recambios de automoción, con esto del coronavirus, nos hicieron un ERTE a unos 8 repartidores, quedaron 2 trabajando, y poco a poco han ido reincorporando a más, hasta que sólo hemos quedado 4.

    El lunes día 1 recibí una llamada de mi empresa (mi empleador, no la tienda de recambios, es una empresa de externalizacion que pone a los repartidores únicamente) diciéndome que la tienda de recambios iba a quitar algunos servicios, que la demanda había bajado etc... (cosa que no es cierta, lo que están haciendo es intentar sacar con 7-8 repartidores el trabajo de 10) que no me podían reincorporar, pero que sin embargo habían pensado en una solución que nos convenía a ambos para no desvincularnos totalmente, resumidamente yo me iba a mi paro 3 meses y si durante esos 3 meses aumentaba el trabajo, ellos contarían primero conmigo (o mis otros 3 compañeros en la misma situación) para volver a trabajar, antes de contratar a alguien nuevo, en caso de no subir el trabajo, finalizariamos nuestra relación laboral, y en caso de que yo no acepte este acuerdo, finalizariamos YA nuestra relación laboral, con fecha del 2 de junio (ayer), en ambos casos mi indemnización sería de 12 días por año trabajado según la persona que me llamó.

    Después adjuntaré foto de el "acuerdo" Que me proponían por escrito, ya que tiene varios matices que me dieron que pensar a mi y a las personas que me asesoraron, que no debía firmarlo.

    El caso es que no he aceptado el acuerdo y hoy me han mandado la carta de finalización de contrato. Me dice que aún no tiene listo los papeles de él finiquito y de el paro pero que me lo mandará también, que si no quiero no lo firme (la carta de finalización de contrato), que le ponga recibido no conforme y le mande una foto.

    Mi ex jefe (que me hizo el contrato, después nos subrogaron a ésta empresa, manteniendo el mismo contrato y condiciones) me dice que de 12 días nada, que son 33 días por año lo que me tienen que pagar, una asesora me ha comentado lo mismo, que es un despido improcedente encubierto lo que me quieren hacer, que reclame mis 33 días por año, y varias personas más me han dicho lo mismo.

    Ésta tarde tengo cita con el abogado laboralista para dejarle mi contrato y las cartas que me han mandado, y mañana me dirá lo que piensa que debo hacer.

    La duda es, que opináis vosotros, me voy a tener que comer los 12 días por año trabajo o realmente es un despido improcedente y debo denunciar para que me den los 33 días por año? Y los 15 días de antelación con los que me tendrían que haber avisado? Mi ERTE no termina hasta el día 2 de JULIO.

    Un saludo y muchas gracias!!
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.046
    Me Gusta:
    160.700
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Con sinceridad, probablemente el 90% de los contratos por obra o servicio determinado carecen de causa o es falsa. Solo por eso, y aún sin conocer el contenido del contrato (de entrada debe especificar claramente el objeto sin vaguedades ni chorradas como "exceso de trabajo", "picos de demanda" y soplapolleces asi) ni de la carta de despido (la extinción debe responder justamente a la terminación del servicio especificado en el contrato...si es que lo está -especificado-) me inclino a pensar que debes reclamar, por mera probabilidad: pero quien mejor lo va a saber es el profsional que esté al tanto de los detalles. Mucha suerte.
     
    nachogemma, GTV, Fiorano y 13 otros les gusta esto.
  3. Rivendell

    Rivendell En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2019
    Mensajes:
    566
    Me Gusta:
    507
    Lo que no me queda claro y por eso se la quiere liar, es que si se acoge al ERTE, no puede despedir hasta pasado 6 meses.
    Luego puede cobrar paro si le correspondiera
     
    A patapalo le gusta esto.
  4. webjak

    webjak Forista

    Registrado:
    26 Jun 2016
    Mensajes:
    848
    Me Gusta:
    1.655
    Modelo:
    BMW
    tenia entendido que mientras estas con un ERTE la empresa no puede despedirte, pero parece que no es asi por lo que cuentas, extraño
     
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.268
    Me Gusta:
    32.600
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este tipo de contrato debe tener un objetivo bien definido y tiene efectivamente 12 días de indemnización. Si el preaviso no se respeta se incluirá en el finiquito.
    Estás a punto de llegar a 24 meses (entiendo que seguidos) , tras los cuales deben pasarte a fijo. Tiene pinta de que no les interesa.

    Ahora bien, deben demostrar que el fin del contrato es objetivo, es decir, que la misión por la cual fuiste contratado ha finalizado. Si es por otras causas, serías readmitido.

    Suerte con el abogado.
     
    nachogemma, Astropin, pUllastre y 2 otros les gusta esto.
  6. zalo

    zalo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2012
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta:
    787
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 & E38
    si estás incluido en un ERTE, la empresa esta obliga a mantener a los trabajadores durante 6 meses.

    En caso de despido la empresa tendría que devolver todo lo que te ha pagado el SEPE por ti, yo entiendo que te pueden despedir cuando pase el plazo de 6 meses una vez te rescaten el ERTE.

    Asesórate, que a la empresa se le puede caer el pelo por no cumplir las condiciones el ERTE.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  7. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    El abogado me ha dicho que en su opinión si es un fraude, y que en cuanto me finiquiten empezamos la reclamación de los 33 días por año.

    Gracias a todos por las aportaciones, yo también pensaba que no me podían despedir estando en el ERTE, pero después me dijeron que en una de las últimas prórogas de el estado de alarma, se ha quitado ese requisito, así que ya no sé..., de todas formas según la empresa, no me despide, me finaliza el contrato, creo que mi abogado también ha comentado algo de que si se demuestra que es un despido tendrían que devolver lo cobrado de el ERTE de toda la plantilla.
     
    A pUllastre y marcoastur les gusta esto.
  8. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    15.830
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que, a día de hoy, tienen hasta 36 meses para hacerte indefinido los que previamente tienen un contrato de obra y servicio. En mi antigua empresa, era así al menos, y yo estaba apunto de hacer los tres años antes de cambiarme (y menos mal que lo hice).
     
    A javieropc y Indixx les gusta esto.
  9. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.224
    Me Gusta:
    22.052
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    No te puedo ayudar pero si te deseo mucha suerte ;)
     
    A Forever7, manelE36 y perturHDV les gusta esto.
  10. javieropc

    javieropc Forista

    Registrado:
    13 Oct 2017
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta:
    1.086
    Según convenios pero si yo estoy así hasta que no llegue a los 3 años me pueden tener en contrato de fin de obra por obra o servicio . Al cumplirse 3 años paso a contrato fijo o me indenizan y al pasar 6 meses me vuelvo a reincorporar y empiezo de nuevo a 0 . Es lo que hay .... En cuanto al caso del compañero muy cierto no lo sé pero yo creo que es improcedente , suerte y lo lamentó mucho !!!!
     
    A marcoastur y Navero les gusta esto.
  11. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.873
    Me Gusta:
    6.977
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    No se si he entendido bien la situacion, pero en el ultimo comentario el autor dice que se le termina el contrato, que no es despido, entonces que indemnizacion vas a cobrar? Yo diria que ninguna, los ertes no obligan a renovar contratos...
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.431
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    TODOS los contratos temporales tienen indemnización, aunque a mi mujer NUNCA se la pagan.
     
    A Pabloo86 y Gavira les gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al loro que, entre el último y el dia de la baja, algunas empresas "se cobran" las vacaciones no disfrutadas...
     
    A manelE36 le gusta esto.
  14. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    No se me termina el contrato, no tiene fecha de finalización, es un contrato temporal de obra y servicio, sin fecha de finalización, me lo finalizan ellos, en pleno ERTE.
     
    A Pabloo86 le gusta esto.
  15. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    Si, en la cartita de finalización de contrato he puesto recibido por Email el 03/06/2020, no conforme, tal y como me ha dicho mi abogado. Imagino que para evitar ésto que comentas. Y los 15 días de aviso.
     
    A Gavira le gusta esto.
  16. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.093
    Me Gusta:
    9.409
    Ubicación:
    Barcelona
    No tengo ni idea, pero te deseo suerte en el proceso. Y que al menos PAGUEN.

    suerte!
     
    A manelE36 le gusta esto.
  17. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.873
    Me Gusta:
    6.977
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    Se me habia escapado lo de la obra, espero que te paguen lo que te corresponde, animo en esta situacion desagradable.
     
    A manelE36 le gusta esto.
  18. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Ojo que la prohibición de despedir en los 6 meses posteriores a un ERTE es en los de fuerza mayor. En el caso que comenta el compañero, entiendo que se quedaron 3 personas trabajando, por lo que en ese caso hablamos de ERTE por causas productivas. En este segundo tipo, no exista dicha prohibición de despedir.
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.046
    Me Gusta:
    160.700
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Considera que el contrato es en fraude de ley (ergo la relación es indefinida) o la causa argüída falsa, y por eso demanda por despido contra la extinción (formalmente "terminación de contrato"): su abogado le ha asesorado estupendamente, ese es el cauce procedimiental a seguir..
     
    GTV, marketto, manelE36 y 4 otros les gusta esto.
  20. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    Refloto para contar cómo quedó:

    -Admitieron la improcedencia de el despido y me indemnizaron con la diferencia que quedaba entre los 12 días por año que ya me pagaron al momento de el despido, y los 33 días por año, a falta de unos 200€ si mal no recuerdo.

    Acepté la oferta a cambio de no ir más allá de el acto de conciliación
     
    agc, WIRZON, GTV y 13 otros les gusta esto.
  21. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Abogado laboralista o vete a la seguridad social y que te expliquen a lo que tienes derecho.
     
  22. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Buen reflote y buenas noticias por lo que veo.

    Por casualidad como le ha ido a la empresa estos 2 años?
     
  23. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    Era una empresa de "externalización", le ponía los repartidores a la empresa de recambios en la que trabajé, ya no están con esa empresa, ahora tienen otra empresa de externalización distinta, no he vuelto a verla.

    Trabajé 3 años siendo repartidor de la propia empresa de recambios, un día vinieron y nos dijeron que nos iban a despedir a todos y que ya no tendrían repartidores propios, que si queríamos que nos llamasen de la empresa externa que iba a llevar el reparto, aceptasemos la mitad de el finiquito que nos tocaba, en mi caso lo acepte porque quería seguir trabajando y las condiciones parecían mejores que las que nos daban en la propia empresa.
     
    A blaki, marketto y Forever7 les gusta esto.
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Oye y de casas de madera prefabricadas ¿cómo va la cosa?
    :sneaky:
     
  25. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    685
    Me Gusta:
    447
    Modelo:
    BMW e46
    De momento pausado, también estamos a la espera de que nos den la licencia, que se está alargando mucho más de lo previsto...

    Por algún motivo que no termino de entender, aunque todo el mundo dice que no es necesaria ya que la casa no va anclada al suelo, según mi madre, nos tenemos que ceñir a la normativa municipal, que dice que son los mismos procedimientos y requisitos que para una casa de obra.

    El estafador sigue con su número de teléfono operativo y subiendo fotos y vídeos de supuestos trabajos a medio hacer y terminados.
     
  26. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.307
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci


    Yo estoy en situación similar. Compré una tierra rústica y estoy en proceso de qué hacer. Todos dicen que una casa prefabricada es a todos los efectos como una casa inmueble, que necesita saneamientos y demás, sobre todo por ésto lo consideran inmueble.

    Es un tema muy controvertido. Hay más de 8000 normativas distintas tantos como ayuntamientos hay.

    Lo que sí te puedo decir que donde yo compré, el alcalde se hizo un gran chalet en suelo rústico, por supuesto ilegal todo. Es una cuestión que según el peso que tengas en el ayuntamiento, puedes hacer lo que te venga en gana biggrin

    Por otro lado, es mejor pedir perdón que pedir permiso: si quieres poner un tanque de agua de plástico, tienes que pedir permiso. Si quieres desmalezar , tienes que pedir permiso. Si quieres vallar, tienes que pedir permiso. Si quieres plantar un limonero, tienes que pedir permiso, y no vayas a plantar más de la cuenta que enseguida te lo consideran explotación agrícola y vienen los problemas biggrin


    No somos dueños ni de lo que pagas con tu dinero. :poop:
     
    A t_chip le gusta esto.
  27. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Me juego el pescuezo a que en el estatuto de autonomía de tu Comunidad Autónoma te dice que la competencia exclusiva en materia de ordenación del suelo, es de la Comunidad Autónoma. Ni ayuntamientos ni pollas. Además si de un delito urbanístico se tratase, entra de oficio fiscalía, ya se haya hecho la casa el alcalde o su prima la pelá.

    Por cierto, siembra pistachos.
     
    A marketto le gusta esto.
  28. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.307
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci

    Yo estuve mirando y parece que no, que cada ayuntamiento tiene su plan urbanístico de ordenación del territorio. En el ayuntamiento mío pone: " plan urbanístico de ordenación del territorio de tal".
     
  29. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Oyes campanas, pero no sabes de donde vienen. En materia de urbanismo, la competencia del suelo -ordenación del territorio- es siempre de la CA.

    Cuestión distinta son los PGOU, que cada ayuntamiento tiene el suyo. Pero con la aprobación siempre de la CA. Si no hay aprobación, no hay PGOU.
     
  30. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.307
    Me Gusta:
    9.723
    Modelo:
    320Ci



    Si, lo aprobará la Comunidad Autónoma y firmará el rey y el presidente de la nación . Pero si quieres saber a qué altura puedes hacer el vallado y de qué material, y hasta qué altura el vallado opaco, tienes que ir al plan urbanístico del ayuntamiento en cuestión.
     
    A marketto le gusta esto.

Compartir esta página