Duda Desgaste irregular neumatico x5 e53

JA LANSEROS

En Practicas
Modelo
X5
Reacciones
30
Buenas,

ayer fui a pasar la ITV, y me tiraron por tener una de las ruedas traseras completamente desgastada por el interior (en los alambres), cuando el dibujo por el centro de la misma está casi nuevo. El neumático es michelín de medida 285/45/19, y una de ellas, la trasera izquierda es la que está en los alambres por el interior. La otra esta bastante mejor, pero también desgasta mal.

El caso es que tengo el coche desde hace 2 meses, es un X5 E53 3.0D 218CV lo compré en un concesionario de 2ª. mano con un año de garantía. y en estos dos meses apenas le habré hecho unos 2000 kms.

Mis dudas son las siguientes:

- Le puedo pedir alguna responsabilidad al vendedor por venderme el coche con el neumático en ese estado?

- He comprado un par de ruedas por internet marca TOYO TIRES, que me he informado que no son nada malas, y creo que me han salido bien de precio 308 € la pareja. ¿como podría evitar que me vuelva a pasar lo mismo?, mi coche es el típico que cuando se le ve por detrás parece que va como "despatarrado", es decir parece como si las ruedas traseras estuvieran inclinadas un poco hacia adentro, aunque parece ser que muchos x5 salieron así de fábrica. Supongo que ese desgaste vendrá por ahí.

- Por último, decir que pregunté en la ITV al ingeniero por las opciones que tenía para ponerle otra medida, y me dijo que en esa llanta 19, al ser las de ejes asimétricos según pone en la ficha técnica, que no había opción, que sólo podía montar esas mismas, ya que las equivalencias son solamente calculadas a partir de las medidas originales en su llanta de 17. Le dije que me extrañaba eso bastante, pero me fue a consultarlo al despacho de dentro, y al salir me volvió a insistir en lo mismo, que estaba bastante seguro que no había opción, que si delante tengo la 255/50/19, detrás solo puedo montar la 285/45/19 como pone en la ficha técnica. Esa era mi principal opción, ya que he visto que muchos foreros lleváis puesta la misma medida en las 4 ruedas, y pensaba que no tendría problemas, pero menos mal que pregunté antes.

Gracias anticipadas y perdón por el tocho.

Un saludo.

Lans.

TSM

En Practicas
Modelo
E83
Reacciones
68
El de la ITV está tonto, puedes montar la medida delantera en las cuatro ruedas, sólo que la garganta de las llantas traseras es más ancha y el neumáitco quedará un poco más deformado en los flancos.
En cuanto al desgaste es debido a las caídas de las ruedas traseras, pero en ese coche es una cota regulable. El X5 de mi cuñado tuvo ese mismo problema, las caídas traseras estaban a 2º 15' y 2º 30' negativas y las dejé poco más de un grado negativo, convergencia 1,5 mm cerrada cada rueda y está encantado, lleva ya 40,000 kms y el desgaste es completamente regular. Recuerda que después hay que alinear también el tren delantero porque es fácil que quede el volante torcido.

joselekun

Forista
Modelo
x5 e53
Reacciones
1.194
Hola, discrepo, creo que solo
Se puede llevar 285 atras si llevas 19. No se pueden poner las 4 como las de alante. Saludos

TSM

En Practicas
Modelo
E83
Reacciones
68
Hola, discrepo, creo que solo
Se puede llevar 285 atras si llevas 19. No se pueden poner las 4 como las de alante. Saludos
El coche lleva llanta 19 pulgadas con doble ancho de garganta pero siguen siendo de 19", con lo cuál puede montar cuatro neumáticos en 255/50R19, aunque las traseras quedan mejor asentadas si son las de 285/45R19 que es la medida con anchura superior pero diámetro equivalente.

joselekun

Forista
Modelo
x5 e53
Reacciones
1.194
Entonces, porke no puedo por ejemplo a un coche que tenga 205 ponerle 255??

TSM

En Practicas
Modelo
E83
Reacciones
68
El ancho del neumático debe ir en relación con el ancho de la llanta. Pasar de 205 a 255 en la misma llanta es una exageración, pero por ejemplo pasar a 215 no habría problema, incluso a 225 con la misma llanta, aunque quedaría un poco forzado el flanco.

JA LANSEROS

En Practicas
Modelo
X5
Reacciones
30
En cuanto al desgaste es debido a las caídas de las ruedas traseras, pero en ese coche es una cota regulable. El X5 de mi cuñado tuvo ese mismo problema, las caídas traseras estaban a 2º 15' y 2º 30' negativas y las dejé poco más de un grado negativo, convergencia 1,5 mm cerrada cada rueda y está encantado, lleva ya 40,000 kms y el desgaste es completamente regular. Recuerda que después hay que alinear también el tren delantero porque es fácil que quede el volante torcido.

Hola, gracias por contestar, q¿uien puede hacer esa operación de la convergencia?, el mismo que monta los neumáticos, o tiene que ser en algún sitio especializado

TSM

En Practicas
Modelo
E83
Reacciones
68
Hola, gracias por contestar, q¿uien puede hacer esa operación de la convergencia?, el mismo que monta los neumáticos, o tiene que ser en algún sitio especializado
Pués alguien que tenga máquina de alinear y sobre todo un buen maquinista que te lo haga con cariño.

Pamplinas

Forista
Modelo
X5 3.0d XDrive
Reacciones
2.907
En mi E70 he sufrido el mismo caso, pero hasta el punto de reventar el neumático trasero derecho. Los traseros estaban a casi medio uso por fuera y los alambres ya gastados por dentro.
De momento no le he hecho el alineado ya que me han dicho q al quitar las runflat ese desgaste desigual se corrige bastante.
Llevaré 1000kms con los neumaticos nuevos y los voy observando ahora q llevan muchos "testigos" para confirmar el desgaste desigual (pelillos y pequeños circulitos) y de momento han ido desapareciendo los pelillos y los circulitos de manera homogenea.

josekiu

Forista
Reacciones
3.124
Hola, si alguno tiene los datos de la alineacion, caida convergencia y demas y no tiene problemas de desgaste anomalo seria interesante conocerlos y contrastarlos, ya que si hablas en el conce, te comentan que si silentblock y gomas estan mal y hay que cambiarlos, y son 300 y pico aurelios mas el alineado, vamos un bin-laden, en un coche que ande por campo o pistas es comprensible, pero en mi caso que la unica tierra que pisa son 50mtrs como mucho, del asfalto a la primera barbacoa......, saludos

JOSE CARLOS

Forista Legendario
Reacciones
2.500
En mi E70 he sufrido el mismo caso, pero hasta el punto de reventar el neumático trasero derecho. Los traseros estaban a casi medio uso por fuera y los alambres ya gastados por dentro.
De momento no le he hecho el alineado ya que me han dicho q al quitar las runflat ese desgaste desigual se corrige bastante.
Llevaré 1000kms con los neumaticos nuevos y los voy observando ahora q llevan muchos "testigos" para confirmar el desgaste desigual (pelillos y pequeños circulitos) y de momento han ido desapareciendo los pelillos y los circulitos de manera homogenea.

Que tiempo tuviste los runflat en el x5 ?

Has nostado alguna mejoria con los nuevos Neumaticos ? Que marca y modelo has montado ?

Pamplinas

Forista
Modelo
X5 3.0d XDrive
Reacciones
2.907
No te puedo ayudar, los runflat traseros me duraron 300kms, me duraron un día tras comprar el coche, reventón por desgaste total del mismo, pero es una gozada poder llegar a casa sin bajarte del coche para nada y al día siguiente hice 70 más para ir a cambiarlos.
Delante aún llevo runflat su desgaste de homogeneo y les queda un 30% de vida.

JOSE CARLOS

Forista Legendario
Reacciones
2.500
No te puedo ayudar, los runflat traseros me duraron 300kms, me duraron un día tras comprar el coche, reventón por desgaste total del mismo, pero es una gozada poder llegar a casa sin bajarte del coche para nada y al día siguiente hice 70 más para ir a cambiarlos.
Delante aún llevo runflat su desgaste de homogeneo y les queda un 30% de vida.

Que neumáticos has montado ?

Pamplinas

Forista
Modelo
X5 3.0d XDrive
Reacciones
2.907
General Graber no se que, me ví un poco obligado por las prisas y la zona donde me pilló, pero los comentarios por la red no son malos.

JOSE CARLOS

Forista Legendario
Reacciones
2.500
General Graber no se que, me ví un poco obligado por las prisas y la zona donde me pilló, pero los comentarios por la red no son malos.

Ok ,

Ese neumático el dibujo que trae es mas bien para hacer campo o no ?

Pamplinas

Forista
Modelo
X5 3.0d XDrive
Reacciones
2.907
Trae dibujo asimétrico, por fuera es muy carretera y por el interior lleva un taqueado más campero.