Debate: E21 323i VS M3 actual

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por E24, 9 Abr 2010.

1. E24

E24 Forista

Me Gusta:
    214
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Creo que es un debate que faltaba en el foro, pero que nadie se decidia proponer....aqui va mi opinion

En primer lugar son los topes de gama de la serie 3 en sus respectivas épocas, bien es cierto que no podemos comparar ni su potencia ni sus prestaciones puras, se trata mas de comparar sensaciones y lo que represento el E21 323i en su época comercial y el M3 actual

Si bien la potencia ha aumentado brutalmente, tambien es cierto que el E21 es un peso "pluma" en comparacion con los M3 modernos.
    El E21 323 desde luego que ya en su epoca estaba "supra motorizado" respecto a su chasis -y mas en asfalto mojado- , y RECALCO que hablo de un E21 323 de estricta serie, con sus gomas 185 en un "bajisimo" perfil 70 para su época, sus amortiguadores de serie...etc
    Todos sabemos lo que es intentar correr con el E21 323i en mojado......por lo que me imagino que los ingenieros que lo diseñaron sabian que no se le podia meter ya mas motor a ese chasis
    En el año que salio el 323, comparemoslo con otro coches de su tamaño, peso y categoria y seguramente era de los mas potentes con diferencia

Posibles rivales 1978:
    Alfetta gtv 2000 122cv
    Lancia beta hpe 2.0 121 cv
    Saab 99 turbo 145 cv
    Triumph dolomite sprint 127 cv
    Vauxal chevette 2300hs 135 cv

Para mi si que seria comparable con un M3 actual por:

-Prestaciones
    -Motor de 6 cilindros que lo diferenciaba del resto de competidores
    -Precio (muchisima pasta incluso sin extras)
    -Potencia
    -Era el "coche deseado"
    -Exclusividad (Ej escape doble trasero,discos traseros...)
    -Sonido del motor

...ya estaran los propietario de M3 acordandose de mi familia:axe:

Recordar que NO es una comparativa, sino lo que represento cada uno de ellos en su época y si seria extrapolable a nuestros dias

2. INTERCEPTOR

INTERCEPTOR Forista

Me Gusta:
    10
    Claro está y viendo lo documentado que está el post que en su momento era una auténtica bomba, buque insignia del segmento.
    A día de hoy, se mantiene el listón igual de alto al nivel actual.
    Eso sí, ¿cúal contamina más?

Un saludo

3. Baur323

Baur323 Forista

Me Gusta:
    59
    Modelo:
    323i & 745i
    Yo opino que NO. que no son comparables pues pertenecen a segmentos distintos.

Es comparable al 335i de 306cv.

El 335i es un coche precioso,muy caro,muy tecnológico,muy deportivo y el tope de gama de la serie 3.
    El 323i e21 era (bueno;y es)un coche precioso,muy caro,muy tecnológico,muy deportivo y el tope de gama de la serie 3

El M3 es un coche de competición para calle,idóneo para circuito sin modificarlo considerablemente. Muy caro y muy muy muy muy muy muy muy deportivo. Desarrollado por un departamento concreto de BMW: Motorsport GmbH. Todos los M3 de la historia tienen lo mismo: chasis ejemplar,suspensiones deportivas,frenos enormes,aditamientos aerodinámicos,motores ultra potentes y ejemplares,cajas de cambios rápidas...etc.

En 1981, BMW tenía otros deportivos como el 528iSport de 185cv,el M535i de 218 o el M635csi de 286. Mucho más aburguesados,mucho más caros,bastante más potentes,más equipados y elitistas que el 323i. Y mucho menos agresivos,ágiles y nerviosillos que nuestro bicho.

Los e21 eran turismos familiares con el toque deportivo de todos los BMW de antaño.Y más en el 323i

4. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21
    Comparables hasta cierto punto, aunque opino un poco como el compañero Baur323:

El 323 E21 no es un M, por eso lo compararía con el tope de la serie 3 "no M", aunque también hay que decir que al actual M3 tampoco es un M como los de antaño, principalmente porque le pesa el culo :descojon:.

5. DiegoRC

DiegoRC Forista

Me Gusta:
    21
    Yo pienso que el e21 si hubiera salido con una chasis hecho por M si que admitira mas potencia.

Esta claro que con supension y ruedas de serie la potencia del motor es incluso excesiva.

Pero con 195/50/15 y una suspension deportiva (ya no de competicion) el coche cambia tan radicalmente que pasa a faltarle motor.

por eso creo que si hubieran hecho un M3 sobre el E21 tendria 180cv, llanta 14 o 15 y 195 de rueda, asi como todo el chasis cambiado, suspensiones estabilizadoras, altura al suelo etc..

La comparativa... bueno, en el 323 siendo ya del año 80, hecho en falta cosas como el cierre centralizado, elevalunas electricos, direccion asistida o aire acondicionado. Cosas que deberian haber sido de serie, al menos todas menos el aire.

El comportamiento del motor tampoco se asemeja al de un m3. No he probado un 320i, pero por lo que dicen anda mucho y es mas DEPORTIVO que el 323.
    El 323 es mas comprable a una berlina, con muchos bajos, muy indicado para autopistas con el que mantener cruceros altos. pero no lo veo un coche deportivo.

6. Orkofono

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21
    Por cierto, tengo una comparativa muy interesante de una revista francesa contra sus rivales de la época: Porsche 911, Alpine A310, Alfetta GTV, Capri 2.8i... A lo mejor ya la conoceis.

7. Orkofono

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21
  8. E24

E24 Forista

Me Gusta:
    214
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Efectivamente las 2 ultimas versiones del M3 tienen poco del original, muchos Cv pero tambien mucho peso, muy aburguesado.

Sin duda la esencia del M3 nacio y murio con el E30....le pese a quien le pese

9. DiegoRC

DiegoRC Forista

Me Gusta:
    21
    Para mi de la quema de los M3 se salva el CSL E46

10. dagoban

dagoban Forista

Me Gusta:
    572
    Modelo:
    E21 320/6
    Personalmente opino que el verdadero espíritu BMW de la serie 3 acabó en la serie E30. Con la serie E36 y sucesivas BMW se preocupó más por vender muchos coches que por complacer a los seguidores de la marca.

El mejor M3 para mí el E30 sin duda. El E46 M3 CSL habría que ver que haría con unos neumáticos de serie y no con los de competición con los que se vendía. Eso era hacer trampa.

11. GASPAR

GASPAR Forista Senior

Me Gusta:
    4.775
    Modelo:
    323i & 325ic
    Rozando el larguero pero no, simplemente si hubieran sacado un 323 equipado hasta las trancas de 15", suspensión guay, recaros, etc...y un poco afinado de motor, digamos 170 CV, ya estaríamos hablando de otra cosa. Pero si os fijais esto existía y se llamaba C1.

Desde luego me quedo con la comparación con un 335i. Si le sobra alguna caracola que me la preste :descojon:

Por cierto, llamadme rarito, pero un plasticoso e36 //M de estricta serie me gusta mogollón

12. Orkofono

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21

+1 :-#

13. Baur323

Baur323 Forista

Me Gusta:
    59
    Modelo:
    323i & 745i
    Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamma mía que pruebecita ha subido Orkofono,¡mil gracias!

Todos los M3 sin excepción son deportivos y aburguesados. Hasta el E30 (porfavor!que traia de serie el espejo interior con luces de lectura de mapas)
    El nuevo V8 tiene que traer DSC,navegador,televisión,asientos eléctricos,bixenon...porque son los tiempos que tocan vivir. Pero no olvidéis que las branquias que tiene sobre el capó solo tienen una única misión: ¡que se escuche más el bramido del V8!

Y como dice Gaspar,algo comparable a un M3 es un C1 2.3,un motor exprimido sin electrónica,mejor suspensión,caja Sport,autoblocante,más rueda,Recaros...

14. GASPAR

GASPAR Forista Senior

Me Gusta:
    4.775
    Modelo:
    323i & 325ic
    Por cierto, tengo ya guardaico el filtro para tu Baur, en poco estarás cerca de la potencia del C1 :)P)

15. Tasio628

Tasio628 Forista

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    2+:ang:

Compartir esta página