A ver si alguien me aclara esta cuestión. De toda la vida los productos de los hidrocarburos en general, son dioxido de carbono y agua. Mi pregunta es, de dónde sale el CO alto de los motores no catalizados, si se les supone una combustión estequimetrica? Dicho de otro modo, en una combustión eficáz, el contenido de CO debería ser nulo. Verdad?
Recordar también que algunos bmw, E34, E30, etc, llevan en el caudalímetro un tornillo que regula el CO, o mejor dicho regula la mezcla dando como resultado un CO variable. Es decir, que con una mezcla correcta, el CO debería estar dentro de valores normales. ¿Verdad?
El problema es que la combustión no es todo lo perfecta que debería. La gasolina no va exenta de otros componentes aparte de carbono e hidrógeno con lo cual se generan además óxidos de azufre y de nitrógeno (y otras muchas cosas). Y luego parte del combustible no se quema por completo por muy estequiomética que quieras ajustar la mezcla. De ahí que haya un porcentaje de CO que no suele pasar del 2% y que con los catalizadores suele rebajarse a cerca del 0.0%.
Los motores más modernos ya no llevan esa regulación pues se supone que con los valores de las sondas de escape deberían poder ajustar ellos mismos en tiempo real la mezcla. Mi Golf con motor PB (multipunto Digifant) también tenía tornillo para regular la riqueza.
facil , en la "vida real" no hay combustion perfecta, la idealidad siempre es inalcanzable en condiciones "reales"
Leí por ahí, que con la 95 se consigue bajar algo el CO , porque la gasolina 98 es menos "oxigenada" , algo así. Para que la combustión sea más eficáz, supongo que la cámara de combustión tendría que estar super limpia ( ¿ y pulida mejor aún ?), sin trazas de carbonillas en los asientos de válvulas, etc. En la primera prueba que me hicieron al coche (que luego descubrí que dentro del catalizador no quedaba nada, estaba todo vacío) , la lambda me dio 1,009 , eso significa mezcla pobre, aún así, a ralentí me salió 0,74% y acelerado 0,95% Y luego al poner un catalizador (de dos que lleva) me dio lambda 1.006 , y el CO rozando el cero. Hoy en joyas sobre ruedas, edd le puso una gasolina especial, al jaguar que le limpió todo el sistema de escape, camara de combustión, etc de carbón, y luego lo metió en la prueba de gases y le salió muchisimo mas bajo. A partir del minuto 6 sale el invento.
gasolina oxigenada????:wacky::wacky::wacky::wacky::wacky::wacky: eso viene a se lo mismo que hipoteca remunerada
En el caudalímetro no creo. En la mariposa de la admisión o en la válvula del ralentí, es más probable.
Normalmente estaba en el caudalímertro. En la mariposa de admision había otro para la velocidad de ralenti. Son dos regulaciones diferentes.
Mirar lo que encontré del forero beaver. Según la prueba que hizo dá más rendimiento la gasolina 98. Si es así, me imagino que esta gasolina tiene una mayor combustión, dejando menos residuos sin quemar, y si es así, tal vez en una prueba de gases de mejor resultado. Puede ser? Era de un hilo viejo: "Yo tengo estos datos guardados de hace tiempo, cuando estaba investigando con diferentes cambios de octanaje, repostando unas veces 98 y otras 95 y en el OBC y la cuenta de la vieja, la de apuntar en todos los llenos los km recoridos y la cantidad exacta de combustible, pues siempre me salía el menor consumo con la de 98 y me salía entre 0,5 y 0,9 de diferencia, pero claro es extremadamente dificil garantizar que las condiciones de tráfico y conducción sean las mismas exactas. Por lo que me dispuse ha esclarecer de una vez por todas, la disparidad de cifras leidas por otros usuarios en este tema de los octanajes. Por lo menos en mi motor M30B35 del M535i, BMW autoriza un ROZ98 y si quieres utilizar ROZ95 consultar al conce (que te vas a quedar igual ó más liado jejejeje). :roll: Bueno pues a lo que voy, para evitar el depósito y restos de diferentes octanajes en la linea de alimentación, construí una linea que iba de una garrafa con su bomba a la entrada del regulador de presión, llené la garrafa con: 1/2 litro de 95 y el recorrido fué de 4.160 mts.......12 a los 100 km. 1/2 litro de 98 y el recorrido fué de 4.500 mts.......11 a los 100 km. Ahí ya se me clarificó la cosa esta de los octanajes y nunca más he vuelto ha poner 95, pues si con 98 se hace algo más de kilometraje, mi conclusión es que el motor trabaja más optimizado y rinde más. Con esto y lo que estoy probando en el subforo de clásicos, con las bujías de iridio Denso, creo que al final cuando llene en la gasolinera, en lugar de pagar me deberan abonar una cantidad los de Repsol. Saludos" http://www.bmwfaq.com/threads/pasar-le-itv-con-95-o-98-pregunta-por-curiosidad.529845/
Me chirría algo más que muchísimo, que una inyección con caudalímetro, lleve regulación manual de CO, pero muchísimo. Aqui tienes un esquema de una inyección Bosch K-Jectronic. Dime donde está el caudalímetro, y donde regularías tú el CO.
Pero Pepe de mi alma ¿de qué c**o me estás hablando? ¿De regular la riqueza en el caudalímetro en una inyección mecánica como la Bosch K que no tiene caudalímetro sino plato sonda? Yo te hablo de inyección ELECTRÓNICA con caudalímetro. De la clásica variante antigua de las L-Jetronic con caudalímetro por potenciómetro activado con una trampilla que funciona por depresión. En estas, no sé si en todas, hay un tornillo de regulación de CO en el cuerpo del caudalímetro. Y no te hablo de oídas. Mi Golf GTI Mk2 lo tenía (motor PB inyección electrónica VW Digifant derivada de la Bosch L) e hice esa regulación más de una vez al igual que la de ralentí mediante tornillo en la mariposa de admisión.
A ver si se ve él tornillo , porqué con él móvil no se pasar fotos. El tornillo alem que está en azul abajo. Estos caudalímetros son más modernos, y el agujero del tornillo suele venir sellado con gelatina para no tocarlo, en estos casos, actúa sobre ese componente alargado , rectangular, azul: El que sí no tiene es el E38, para mi desgracia
Efectivamente, ese es el tornillo del caudalímetro que regula la riqueza, en mi VW iba cubierto con una tapa de plástico azul para que no hubiera tentaciones de girar a los profanos. He visto otra foto: El alojamiento es el que va señalado arriba a la izquierda "Idle mixture screw"