Off Topic De jamon ...alguien tiene q saber más q yo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jbsp, 9 Dic 2022.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El evento comenzó a las 14h y recogimos a las 03 de la madrugada :chulo:
    Era el año 1993 o 1994, y me gané 25.000 pesetas esa "jornada".
    Lo mejor fue sacar las gambas, así el gentío estaba "retenido".
     
    A Soberano y Garvan90 les gusta esto.
  2. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    Buena paga que menos….Tu solo cortaste los 12 jamones ? Yo bien bien cortado a láser podría hacer 2…y mucho…luego ya va entrando el modo desbrozadora seguido del modo motosierra para finalizar en modo caterpillar:floor:, me tuve que cortar dos para la Peña que los ganamos contando chistes en unas fiestas y a las 7 de la mañana con una castaña general muy profunda sin tabla sujentandolo a pulso se comían la piel dura el sebo amarillo el blanco el jamón y no te digo el cachondeo de los huesos…..como quedaron de grasa las escaleras de la casa del colega…espero que no se matase nadie, ni una hora 2 jamones grandes…pirañas muy cocidas y hambrientas:drink:
     
    Birindelli, DavidV, Mikopete y otra persona les gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una parte del jamón iba "bien cortado" y la otra se decidió filetearla para ofrecerla en taquitos.
    El jamón ya me llegaba "afeitado" de tocino.

    Eso que cuentas de comer un jamón a bocados también lo hicimos cuando nos tocó una paletilla en una tómbola de la feria :D En otra ocasión compramos mucho fuet y barras de pan pero "ningún cuchillo", imagina el resto, esto fue en Cadalso de los Vidrios (ya ha llovido)
     
    A Garvan90 le gusta esto.
  4. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.995
    Me Gusta:
    296.235
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1

    Si, llevan muchos años a precios exactos.
     
    A Braskinson le gusta esto.
  5. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    11.781
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me tire a la piscina porque todos los años me suelo comprar una paletilla 5J. Me quiere sonar que en las paletillas si hay diferencia.
     
  6. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    La respuesta que me esperaba. Insisto en el desconocimiento bellota-grasa-pureza-rendimiento.
     
  7. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas. Agradecido estoy por este y el resto de comentarios q he recibido. Fijaros q no discuto la cantidad de grasa, nunca rechazaría uno q por cantidad fuese equiparable o superior al magro, en un ibérico a mi modo de entender esta grasa esta soberbia. Me chirría el grado de enranciamiento de lo q es cobertura y q se puede considerar normal. Creo como dice garvan90 el considera q ese sebo hace q el jamón no tenga una relación de aprovechamiento óptimo y se puede debe considerar "a devolver" e incluso aún no lo he probado ( el corte esta hecho pero no he probado nada) para q la calidad de lo aprovechable no me nublara la opinión. . En cambio otro compañero admitía q estaria en el limite de lo admisible. Esta era mi gran duda, emperrarme en devolver algo q no me convencía o comer lo aprovechable a sabiendas q aún estando sabroso sería excaso. He de decir q el fabricante lo consideraba y justificaba como normal, pero acepta la devolución. Y ahí empezó mi galimatias.
     
    Última edición: 10 Dic 2022
    A Gavira, Garvan90 y Félix E46 les gusta esto.
  8. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Es un 75 % pureza con su sello DOP JABUGO y peso 8.5 kg.
     
  9. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.515
    Me Gusta:
    14.707
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Si tienes el whatsapp mandales foto y que te digan si te lo cambian, es lo mas rapido
     
  10. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Si, ya hemos hablado el productor y yo, y me admite el cambio pero mi galimatias era otro. Xcias.
     
    A Tizon le gusta esto.
  11. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.780
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Galimatías: Compra un jamón con menos tiempo de curación y, si es posible, con un poquitín de menos peso.
     
    A Tizon le gusta esto.
  12. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    Entiendo todos esos conceptos perfectamente, el que no los conoce ni tiene interés por conocerlos es el cliente que no quiere pagar por grasa sino por jamón. ;)
     
  13. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    c**o, entonces me estás dando la razón de que tener grasa no es motivo de devolución.
     
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.300
    Me Gusta:
    202.549
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  15. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta:
    22.350
    Ubicación:
    Madrid
    Claro que lo es, y se devuelven más de los que te imaginas…quizás para ti no porque lo entiendes, a mi para mi casa casi que tampoco porque la familia lo prefiere más magro, pero para negocio? por su puesto que se devuelve y se devuelve por ese motivo sin problema alguno, esto va como una carne hecha como dios manda ósea sellada por fuera y casi cruda por dentro pero házsela comer a quien odia la carne cruda…pues volverá a la cocina una y otra vez…
     
  16. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.855
    Me Gusta:
    8.981
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que se hodan! Ahora que se coman los cerdos ingleses, que los tienen en cantidad. ¡Toma brexit!

    En cuanto a tu duda, yo también lo cambiaba.
     
    A Gus y Gavira les gusta esto.
  17. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Disculpad q me entrometa...la grasa no tiene x q ser motivo, el sebo rancio SI.
     
    A Tizon y Gavira les gusta esto.
  18. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué os parece esto?

    Jamón Puro Duroc Gran Reserva
    y Suscripción Anual a DIARIO SUR on+

    99,50 €
    Envío a domicilio incluido

    [​IMG]

    Incluye acceso durante un año a todos los contenidos de SUR.es (valorado en 69,50 €) y un jamón Prolongo raza 100% Duroc con pezuña negra de 7,5 a 8,5 kg de peso, 25 meses de curación y gran infiltración de grasa (valorado en 95 €). El envío a domicilio del jamón dentro de todo el territorio nacional está incluido en el precio. Renovación automática de la Suscripción a SUR on+ por 69,50 € al año. Sin compromiso de permanencia, date de baja cuando quieras. Promoción disponible hasta fin de existencias.
     
    A Tizon le gusta esto.
  19. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @el_letrado

    Voy comprando un bollo y tomates tigre o este jamón se come solo?
     
  20. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.515
    Me Gusta:
    14.707
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Si vas a Duroc te recomiendo los de Casa Alba
     
    A Tizon y Gavira les gusta esto.
  21. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Pan de telera.
     
    A rafa_compact le gusta esto.
  22. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.254
    Me Gusta:
    31.507
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  23. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Voy a tratar de cerrar el tema. Fijaros q manera de tener casi todos o todas la razón. La fina y sutil respuesta del productor donde no engaña es : " has de quitar toda la grasa amarilla , para dejar bien limpio lo comestible y ahí degustar ". El jamón está exquisito pero el rendimiento es pobre.



    Pues si, claro q el jamón puede estar exquisito o incluso alcanzar niveles de manjar.....pero si solo saco un 30% el kilo me sale a casi 100 euros.


    En conclusión, hay q hilar tremendamente fino, jamón excepcional, tal vez, si pero a un precio q no resulta ni ganga ni para m bolsillo ....si quiero tener jamón estas fiestas.

    TEMA ZANJAO


    Lo dicho, sabéis mucho más q yo, no olvidar q no hay duros a 4 pesetas, y creo q para no fallar este año sin jamón me voy a quedar.

    Felices fiestas!!
    Saludos a tod@s los q habéis aportado conocimiento y experiencia.
     
    Última edición: 14 Dic 2022
    blaki, Rucugar, Gavira y otra persona les gusta esto.
  24. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.780
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    NO
     
    A Gavira le gusta esto.
  25. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.780
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Chacho, vete a un establecimiento y compra un paletilla ibérica de bellota. Te quitas el ansia y te gastas menos.
     
    A Gavira le gusta esto.
  26. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Algo así haré. ;)

    Lo otro era una pequeña guasa, al hilo de q pensé haber comprado un muy buen jamón, y silo había hecho pero con reservas.
     
    A Guancho le gusta esto.
  27. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Lo dije desde el principio. Ese jamón está correcto. Lo amarillo es grasa oxidada de la curación (regular curación por tanto amarillo).

    Hay que conocer el rendimiento del jamón. Y en el tuyo es en torno a un 40%.

    En el caso que te dicen de la paleta, es aún menor. Por lo que el consejo es malo.
     
  28. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.780
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No es un consejo. Yo no he hablado en este hilo, porque total, me van a quitar la razón. Y eso que lo mismo en mi casa se curaban jamones cuando alguno ni había nacido aún. Pero yo me callo ye estoy más lindo. Si le preocupa el dinero, que se pille una paletilla. Pilla cacho, arriesga menos y gasta menos. Y si no, que se compre cuarto y mitad de salami.
    Consejos ni leches!
     
  29. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.780
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O que se vaya a ECI y se compre 6 paquetes de envasado al vacío, que los hay de varias marcas y con distintas cantidades de grasa.
    O que me llame a mí, que ya le daré Norte para que se lo pongan en casa.
     
  30. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La guía definitiva para reconocer un Jamón Ibérico de un vistazo.

    Desde la elección de la pieza al corte, estos consejos te ayudarán a intensificar la experiencia gastronómica.

    Parece magia. Es poner un plato de Jamón Ibérico sobre una mesa de Navidad y verlo desaparecer en minutos.

    Hay pocos manjares tan fáciles de disfrutar y tan celebrados en las mesas españolas: basta con cortar unas lonchitas o, simplemente, abrir un blíster, esperar un ratito y servirlo para iluminar los rostros de los comensales.

    Convertido en icono gastronómico, el Jamón Ibérico ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema de la Dieta Mediterránea; un producto que despierta el interés por nuestro modo de vida y costumbres, así como por conocer la cultura gastronómica europea. Por eso, cada vez más familias lo incluyen en sus menús de Navidad.

    Disfrutar de verdad de un Jamón Ibérico es todo un viaje sensorial para el que conviene llevar brújula. Desde la elección de la pieza hasta su disposición en la mesa, estas son las claves que la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI con el apoyo de la UE, nos traer para ayudarnos a saber si de verdad estamos ante un auténtico Jamón Ibérico.

    • Hay cuatro precintos, con cuatro colores que se corresponden con las cuatro categorías de Jamón Ibérico.
    La clave está en el precinto y en su color, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI) o de alguna de las cuatro Denominación de Origen Protegida del Ibérico que encontramos en España (con el logotipo de la DOP correspondiente). No hay lugar para la duda, el precinto es la garantía de que el Jamón es efectivamente Ibérico.

    Hay cuatro precintos, con cuatro colores que se corresponden con las cuatro categorías de Jamón Ibérico, en función de la raza y el tipo de alimentación y manejo recibida por el animal:

    El precinto negro, identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico.

    El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico.

    El precinto verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico.

    El precinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico.

    [​IMG]

    CÓMO RECONOCER UN JAMÓN IBÉRICO A SIMPLE VISTA
    Teniendo en cuenta todo lo anterior, para reconocer un Jamón Ibérico a simple vista, debemos fijarnos en estos cuatro factores:

    La pieza debe llevar uno de los cuatro precintos de ASICI o de alguna DOP. Si vemos el precinto, no hay duda: es Jamón Ibérico.

    La pieza debe ser alargada, estilizada y con una caña fina.

    Fíjate en la grasa exterior que cubre la pieza: si tiene una tonalidad amarillenta y se hunde con facilidad al tocarla, estarás ante un Jamón Ibérico.

    El color de las lonchas es rojo intenso y contrasta perfectamente con el veteado propio de la raza Ibérica, que es el que le aporta ese sabor, textura y aroma inconfundible

    CÓMO DEGUSTAR EL JAMÓN IBÉRICO EN ÓPTIMAS CONDICIONES
    [​IMG]
    Las lonchas, homogéneas y finas, deben servirse sobre un plato liso y blanco para que el Jamón Ibérico hipnotice a los invitados

    Ya tenemos un auténtico Jamón Ibérico en casa, ahora toca disfrutarlo en todo su esplendor. Si lo que queremos es llevar la experiencia Ibérica a su máxima expresión, hay que prestar atención a tres cuestiones: el corte, la temperatura y la conservación.

    Concretamente, estos consejos nos ayudarán no solo a cosechar la ovación de nuestros comensales estas Navidades, sino también a posicionar el sabor y aroma persistente del Jamón Ibérico en la mente de quién lo prueba provocando el efecto wow propio de este manjar.

    Corte: las lonchas deben ser homogéneas y finas, sobre un plato liso y blanco que permita que el Jamón Ibérico sea el centro de atención.

    La temperatura ideal de consumo es de 24ºC, para mantener el aroma y favorecer que la textura y el sabor del producto sean las óptimas. No es aconsejable de ningún modo calentar el plato en el que se van a colocar las lonchas.

    En el caso de que la opción elegida para consumir el Jamón Ibérico sea el blíster o envase unitario, es recomendable conservarlo en la nevera y sacarlo para su consumo, al menos, con dos horas de antelación. Si se te olvidó hacerlo, puedes sumergirlo unos instantes en agua templada. Eso sí, abre el blíster 30 minutos antes de servirlo.

    Si nos animamos con una pieza de Jamón Ibérico, es necesario guardarla en un lugar fresco y seco, resguardada de la luz directa del sol. Para mantener todas sus cualidades, es mejor dejar sin limpiar la capa exterior de la parte que no se vaya a cortar. Por último, solo hay que tapar la pieza con un paño de algodón para protegerla de la luz y de la humedad.

    Triunfar estas Navidades no puede ser más sencillo. Es tan fácil como servir un plato de Jamón Ibérico, observar las caras alrededor de él y echar mano de alguna loncha antes de que desaparezcan.


    Nuestro propio smartphone puede darnos toda la información que necesitamos sobre nuestro Jamón Ibérico. El sector Ibérico, a través de ASICI, ha desarrollado la aplicación gratuita IBÉRICO para dispositivos móviles que permite consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto de Norma.

    La aplicación IBÉRICO está disponible para iOS y Android.

    Utilizarla es tan fácil como enfocar el código de barras que figura en el precinto de tu pieza para acceder a toda la información de trazabilidad. A través de unos iconos interactivos podrás conocer el tipo de producto que has adquirido, la alimentación, el tiempo de curación o el origen del animal que dio lugar a la pieza.

    [​IMG]
    * La aplicación Ibérico no es válida para leer los precintos de los Jamones Ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen, ya que la trazabilidad e identificación de laste piezas son gestionadas por los Consejos Reguladores de cada una de ellas.

    https://www.diariosur.es/contentfac...ara-reconocer-un-jamon-iberico-de-un-vistazo/


     

Compartir esta página