Off Topic De jamon ...alguien tiene q saber más q yo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jbsp, 9 Dic 2022.

  1. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos días. Estoy desconsolado y completamente desorientado. ¿Alguien puede decirme si es normal cuando compras un jamón , montanera del 2017 , dop jabugo y 75 % raza ibérico, te encuentras esto y te dicen q es normal, lo aceptas??? Yo sinceramente me parece desde mi absoluta ignorancia q lleva demasiada cobertura rancio.amarillento....pero agradecería la voz experta , y aquí las hay , de cual es el porqué de ello y si es aceptable. Gracias de antemano.[​IMG]
    Otra perspectiva.actualizo. peso 8.5 kg
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A Gus y marcoastur les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. Rucugar

    Rucugar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2020
    Mensajes:
    343
    Me Gusta:
    239
    En principio es normal en un jamón de 5 años, puede tener un poco más de grasa, no pones el peso de la pata que sería importante saberlo.
    No voy a dar detalles pero habre pisado más fábricas que foreros participan aqui, y visto más patas que chinos hay....
    A veces se nos olvida que antes de la nueva norma del ibérico, cuando realmente el 85% de lo que se llamaba ibérico era solo un 50% raza ibérica , se hacía porque el cliente no quería ver ese aspecto en el jamón, el tuyo veo que es un 75, asíque no lo veo algo rarísimo, dentro de unos margenes claro, en los que el tuyo está en el extremo.
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A DavidV, marcoastur y ObiWan les gusta esto.
  4. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias. Agradezco la aportación cuando me dices q esta en el extremo.....es importante para "no doctos" como yo,q al menos no tenga la sensación de me la han querido colar. Si sé q es un mercado complejo y en ocasiones el consumidor trata de hacer valer sus derechos reclamando sobre el hueso pelaos....:descojon::)
     
    DavidV, Gus, marcoastur y 2 otros les gusta esto.
  5. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tampoco:facepalm: jamón que me ha venido así jamón que he devuelto y como dicen más arriba he visto y cortado solo unos miles de jamones….
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A Félix E46 y Gavira les gusta esto.
  6. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.208
    Me Gusta:
    22.616
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Ese jamón te ha salido tocinero, no demasiado tampoco pero lo suficiente para no gustar el aspecto que tiene el corte. Los hay que salen casi blancos de tan infiltrada que tiene la beta de grasa, con muy poco magro.

    Aunque sea un 75% de raza ibérica no tiene por qué salir así y si tú no lo quieres estás en tu derecho a que te lo cambien. Depende de la casa hay quien perfila más la grasa en el recorte y embolado, dejándolo más cargado o menos. La edad de curación de un jamón no te da ese aspecto en el corte.
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A Gus y ObiWan les gusta esto.
  7. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sinceramente yo te lo pondría como la expresión famosa…”más malo que el sebo” si no es indiscreción y no te importa me gustaría saber el precio de esa pata. Porque manda webos
     
    A ObiWan le gusta esto.
  8. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    A falta de poner foto desde otra perspectiva, no lo veo mal.

    No aprecio cuánto has ahondado en la maza. Y ahí se ve más cortado hacia la pezuña que hacía el muslo.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  9. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    El precio tiene su miga. En la web del fabricante indica 365 euros, pero lo encontré por 290, en una venta a precio distribución. Obviamente el precio me ánimo a comprarlo pero ahora estoy en estas disquisiciones .....a veces si juegas en los límites te puedes pasar por los 2 lados
     
    Gus, Garvan90, marcoastur y otra persona les gusta esto.
  10. Rucugar

    Rucugar En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2020
    Mensajes:
    343
    Me Gusta:
    239
    Actualizamos opinión, visto el peso, te diría que la cantidad de tocino que tiene es superior a la media, no quiere decir que te estén engañando pero por el precio que tiene, se presupone un jamón de calidad, y ese exceso de color amarillo no es un indicativo de ello( probablemente se pasaron con la manteca y el soplete).
    Como bien te han dicho, estás en el derecho de pedir otro, pero ya se sabe que según que sitios puede ser complicado, espero tengas suerte.
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A Gus y ObiWan les gusta esto.
  11. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    La otra perspectiva fue la q me mató. Quería empezar x la parte más seca, para ir conservando hacia el final del consumo la maza [​IMG]
     
    A ObiWan le gusta esto.
  12. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Lo que lo veo es deficiente en cuanto a la curación. Lo amarillo es oxidación de la grasa, que no es necesariamente malo, sino que además indica que la grasa es de que no ha comido mal durante el engorde el gorrino.

    Cual es el fabricante?
     
  13. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    Algo creo no hago bien....no he podido subir otra foto. Tal vez mi perfil. Disculpadme. En fin, creo q los consejos recibidos me están creando una idea muy certera de donde estoy. Gracias de nuevo a tod@s
     
    A Gus y ObiWan les gusta esto.
  14. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Virgen de la macarena…me cobras 290€ por ese jamón y no tiene campo para correr, que no te de apuro presentarte con el tal cual y pedir que lo cambien por otro como mínimo…..si son gente de bien lo entenderán nada más verlo no creo que tengas que dar más explicaciones
     
    DavidV, Gavira, pablo78 y 2 otros les gusta esto.
  15. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.762
    Me Gusta:
    13.443
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Yo no me lo comía, si quieres me lo puedes enviar y me encargo yo de su destrucción.
     
    jaudi, Gus, Braskinson y 3 otros les gusta esto.
  16. jbsp

    jbsp Forista

    Registrado:
    3 Abr 2002
    Mensajes:
    934
    Me Gusta:
    35
    Ubicación:
    Bilbao
    En ocasiones hay q conocer todos los entresijos de un negocio o mercado para poder enjuiciar con equidad. Lo q veo como comestible puede q sea más q apto y muy valido para degustarlo,pero en general tengo la sensación q el estado del jamón debería ser otro . He de decir q ni lo he catado por si lo devuelvo , y opino q en ocasiones el morro fino de un consumidor puede resultar irritante para un productor si ste desconoce como madura un jamón q recibirás entero sin lonchear.
     
    A Gus le gusta esto.
  17. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.123
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No lo has catado? Y donde esta lo que falta?
     
    A Garvan90 le gusta esto.
  18. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Yo no me atrevo a opinar, soy de los tontos que compramos 5 Jotas
     
  19. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Yo como te decía puedo enjuiciar porque por mis manos han pasado miles de jamones, de todos todos los tipos que hay en España desde el más corrientes hasta lo mejor de lo mejor, en cierta época de mi vida me cortaba yo solito 3-5 semanales a raciones, conozco las proporciones “normales” de sebo de cada variedad, y cuando ha salido un jamón como ese se devuelve sin problema alguno y punto no hay porque comerselo y andar tirando 1 kg de jamón(sebo) a limpiar cada vez que te dispongas a cortar un plato, más aún un jamón ya de 300 aurelios…ojo que hay quien le pueda encantar más ese sebo que la propia carne pero está desproporcionado, si es un jamón de batalla blanco pues bueno…uno un poco más otro un poco menos de rendimiento es entendible, pero ya uno de ese importe…
     
    WIRZON, Gus, Astropin y otra persona les gusta esto.
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No veo las fotos :lloro:
     
  21. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.123
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A 30 libras los 100 gramos lo venden en harrods...visto por mis ojitos anteayer.
    Por si te sirve de consuelo cuando compres el de este año...biggrin
     
    naviblue, Braskinson, Gus y otra persona les gusta esto.
  22. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Aquí lleva años en unos 18-20 euros, tanto ese como Joselito. No te digo ya en restaurantes.
     
    A Astropin le gusta esto.
  23. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    A más pureza ibérica, más grasa externa. No falla. Creo que estás confundiendo conceptos y rendimiento. Pero ojo, a mi no me va ni me viene que no como se ese sector.
     
    A Garvan90 le gusta esto.
  24. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.123
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya ya...pero de 5J a Joselito hay diferencia.
    Y 30 libras son como 36 lereles...mas u menos.
     
  25. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.123
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me autocito @*NANO* , veo que andan parecidos.
     
    A Braskinson le gusta esto.
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Os voy hoy a contar una de esas historias que tanto os gustan :cuniao:

    Yo no he cortado tantos (miles de) jamones, sí 12 jamones en total (y 7 seguidos) en una celebración de boda. Era yo muy jovencito, tendría como 19 ó 20 años, y los "veranos" los echaba trabajando como camarero de catering en un negocio de precocinados aquí en mi pueblo; aquel evento fue en Pujerra.

    Nos habíamos llevado un "refuerzo" de camareros/cocineros porque todo se iba a "presentar" tipo buffet para lo "frío", en aquellos años 90 del siglo XX era POCO HABITUAL, que estuviese todo el mundo de pie y esperando que alguien pasara para ofrecerles un bocado "caliente"... En el maletero de aquel Renault 12 familiar venían 5 jamones.

    Pues se corrió la voz en el pueblo de la "boda" y se presentó allí lo más grande jjj, tanto que "agotamos" provisiones y bajé corriendo desde Pujerra a San Pedro Alcántara, para traerme "de todo" del precocinados... En aquel viaje acerqué 7 jamones más. Ya había cortado 5, y cuando regresé le metí mano a los otros 7.

    Aparte que veo ese jamón "el de la foto" churruscao por afuera (que no pintado con aceite de coche) y a los guarros se les quita los pelos con un soplete (sí) pero no se los achicharra para ennegrecerlos
    :whistle:
     
    A ///Mibo, Félix E46 y Garvan90 les gusta esto.
  27. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Como terminaría ese brazo…12 jamones se comieron en una boda? Si que había gente si, cortao tipo ladrillo o finoli? Por el pueblo de la mujer y cercanía se lo comen más a tacos/motosierra que como dios manda…la primera que pedí una de bellota y me lo trajeron no sabía si era una broma :wacky: ya salió el paisano y “chachooo aquí se come asinn” yo si he conocido día si otro también abrir un jamón por la mañana y otro por la noche…que tiempos :lloro:que manera de ganar dinero
     
    A ///Mibo y Gavira les gusta esto.
  28. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Si, pero dentro de unos límites, te aseguro que ese jamón según entra en un local de hostelería o jamoneria sale por la puerta abierto y devuelto
     
  29. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Cual es el criterio/motivo/razón?
     
  30. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Ninguno…corta de ahí una ración y sírvela a ver qué te dicen….
     
    A Félix E46 y Gavira les gusta esto.

Compartir esta página