Curso piloto helicopteros (necesito consejo y ayuda)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ///M.Bueno., 8 Ene 2009.

1. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Hola a todo el que lea este post.

Pues mi preocupacion es la siguiente, llebo ya tres años con este pensamiento en mente, hacer un curso de piloto de helicoptero en Palma del Rio (Faasa) que dura unos dos años y cuyo importe asciende a 54000€ de los cuales 30000€ (si no recuerdo mal) estan subvencionados por la junta de Andalucia.

Me he informado sobre el debido prestamo (30000&#8364:guiño: las clases, los horarios, las practicas, todo lo relaccionado y mas o menos lo tengo claro.

El dilema es que no conozco a nadie que trabaje en esto y desconozco la demanda de este puesto de trabajo y los ingresos salariales de este tipo de empleo (entre otras cosas porque por mucho que pregunto en Faasa nadie me da numeros) y como es normal te preocupas por "invertir" 30000€ en una cosa que no pudiera dar el fruto que se espera de ella.

Ruego a todo el forero que se dedique a pilotar un helicoptero (si es que hay alguno) que me pudiera brindar su opinion sobre su puesto de trabajo, tanto los pros como los contra y la facilidad de encontrar trabajo en este sector, asi como los salarios medios de piloto y copiloto comercial.

Perdon por el tocho pero es que mi futuro depende en parte de realizar este curso o no.

Un saludo y mil gracias a todos los que me ayudeis o por lo menos os digneis a leer estos parrafos

Si me permiten los moderadores....

http://www.faasa.org/index2.cfm?codigo=0403

2. little_homer

little_homer Guest

Yo no puedo ayudarte , pero la verdad es que me parece un trabajo la mar de interesante.

3. M160385

M160385 En Practicas

Me Gusta:
    0
    No te puedo ayudar compañero, pero si te animo a hacerlo.
    Esperemos que alguien por aqui te de esos numeros.

4. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Muchisimas gracias por los animos, la verdad es que ahora mismo trabajo en una empresa desde hace unos tres años, fijo y con un sueldo bastante bueno (No soy mileurista) pero no me gusta mucho este trabajo y aun soy joven. La cosa tampoco esta muy bien en este momento por el tema de la crisis y hace que me lo piense mas aun.

5. OTTO_E-46

OTTO_E-46 Forista Senior

Me Gusta:
    19
    Yo sin tener ni idea del tema que preguntas y teniendo en cuenta la situación en la que estás, te animaria a hacerlo pero sin supeditarte a ello. Es decir, si te lo puedes permitir, hazlo, aun en el caso de que no te dediques a ello en un futuro, te lo pasarás 'teta'...y si luego surge algo, pues mejor que mejor.

6. Cris

Cris Clan Leader

Me Gusta:
    3.818
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    yo con la pasion que tengo por este tipo de makinas, lo haria si o si, siempre esta tambien el ejercito, yo sobre los cursos no te se decir nada, yo si conozco a varios pilotos de helicoptero, son militares, yo los conozco de la mili, aunque hace bastante que no les veo, a unos por que han sido destinados a otras bases y otro porque no coincido con el. asique salvo darte animos y expresarte la envidia que me das de poder tener la oportunidad de pilotar algo parecido (en mi caso algun dia, siempre habra tiempo) no puedo serte de mas utilida.
    mucha suerte a por ello!!

7. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.410
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    EL caso que conozco es de un amiguete que hizo el curso de piloto comercial que tambien costaba lo suyo. A parte del disfrute que se siente en estas profesiones (sino no te metes...) el curso no es fácil. EL problema es que para que te "fichen" luego, necesitas muchas horas de vuelo y solo se consiguen alquilando aparatos o trabajando en tareas "ingratas" como fumigar campos y de "ambulancia". Metete en algún foro sobre el tema. Suerte.

8. ///M3Fan

///M3Fan Forista

Me Gusta:
    625
    Modelo:
    M240i G42
    de helicopteros no conozco a ningun piloto, pero en el tema de piloto de avion si que ando, aunque no estudiando ando metido en temillas de eso y algo se...

En cuanto a la licencia tu CPL(H) mas o menos cuesta lo que dices, un precio similar al de avion (CPL(A)), en cuanto a currar de ello, la cosa esta muy jodida, tanto avion como heli, todas las compañias piden horas y horas y logicamente conseguirlas alquilando tu un aparato cuesta MUCHISIMO dinero.

Una solucion para las horas, por lo menos en cuanto a avion, es ir a hacerlas a USA, alli esto es otro mundo.

Creo que lo importante para decidir si faasa (que tiene buena fama como empresa, no se como escuela) seria saber con cuantas horas sales ya que va a ser lo que te va a marcar para poder dedicarte a ello profesionalmente.

Como te digo el mercado anda muy jodido, e incluso conozco a gente que tiene el ATPL teorico y necesita horas para el practico y anda "trabajando" de gratis en empresas de fumigacion, pancarteras... con tal de hacer horas y conseguir la licencia (y de paso hacer las horas anuales obligatorias)

9. Heatseeker

Heatseeker Forista Legendario

Me Gusta:
    255
    A ver, te cuento a grandes rasgos y un poco de oídas.

El sector "comercial" de helicópteros no está demasiado bien. Algún artículo he leído en prensa de que era un sector en manos de unos pocos y que las condiciones no eran buenas, y que lo tomas o lo dejas. Hay bastante piloto ex-militar, militar en excedencia y demás. Desde luego que no pintaba bien. A mayores, se quejaban de que venían pilotos de ex-países del este a tirar los precios por los suelos.

A ver si alguien te orienta mejor.

10. Heatseeker

Heatseeker Forista Legendario

Me Gusta:
    255
    A ver, te cuento a grandes rasgos y un poco de oídas.

El sector "comercial" de helicópteros no está demasiado bien. Algún artículo he leído en prensa de que era un sector en manos de unos pocos y que las condiciones no eran buenas, y que lo tomas o lo dejas. Hay bastante piloto ex-militar, militar en excedencia y demás. Desde luego que no pintaba bien. A mayores, se quejaban de que venían pilotos de ex-países del este a tirar los precios por los suelos.

A ver si alguien te orienta mejor.

11. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aunque los que "sabeis" algo mas del tema me esteis infundando algo de temor (no es malo) como dicen es mejor que te cuenten lo malo y si aun asi te gusta y quieres, pues adelante, que lo bueno vendra solo.

Espero que alguien pueda darme datos mas concretos, por cierto, las horas de vuelo que te dan en FAASA son 155h

12. ///M3Fan

///M3Fan Forista

Me Gusta:
    625
    Modelo:
    M240i G42
    Vamos que te dan el minimo legal para conseguir tu CPL, el problema como te decia es que con 155h no vas a ningun sitio.

Despues no se como va el tema de los helis, para aviones, siempre que se den unas caractiristicas que de memoria no recuerdo necesitas una habilitacion para el tipo de aeronave, como te digo esto no se si es helis se da, desconozco como esta el tema, pero en caso que haya que hacerla puedes sumar otros 20-30000€ como poco, para que te hagas una idea, por encima, una HT de un A320 o un Boeing 737, aviones tipicos de pasajeros, viene a costar cerca de 40.000€ y aun asi con esto nadie te asegura trabajo.

En ningun momento te quiero meter miedo, al final si amas este mundo acabaras haciendolo (es como el que ama los ///M3, al final se compra uno) , solamente quiero que conozcas la realidad de como estan las cosas para que no solo veas la vision positivista que te va a dar cualquier escuela.

13. street20

street20 Forista Senior

Me Gusta:
    159
    solo decirte que si estas decidido, pues suerte y al tor, pero sino, ¿no te has planteado algo similar a controlador aereo en zonas así como melilla y tal que pagan de lujo????????? el examen es mucha fisica, mates... y ser totalmente bilingue, pero vamos, merece la pena (conozco una persona que lo es y no veas como vive, eso de currar 4 o 5 horas y cobrar una pasta.....)

ya nos contarás!!!!

un saludo.

14. ///M3Fan

///M3Fan Forista

Me Gusta:
    625
    Modelo:
    M240i G42
    El tema de controlador tampoco es tan facil como lo pintas, te comento como va el proceso de seleccion (oposicion), todas las pruebas son descalificatorias y no exactamente van en este orden (la primera y la ultima se que si, por lo menos en la ultima convocatoria)

1.- Prueba teorica, conocimientos generales de matematicas, fisica, principios de vuelo..., el temario esta al alcance de cualquiera que haya estudiado bien, para poder presentarte debes tener una licenciatura.

2.- Prueba de ingles teorica para cumplir con el nivel 4 de OACI

3.- Entrevista en ingles para demostrar fluidez.

4.- Entrevista psicotecnica.

5.- Entrevista con controladores en activo, donde intentaran ponerte en situaciones muy comprometidas para ver por donde sales.

Si despues de todo esto eres uno de los afortunados pasaras a lista de espera para entrar en la beca de formación en SENASA.

Decir que salen aproximadamente 100-150 puestos cada 2-3 años y que se presenta a cada convocatoria mas de 4000 personas, dentro de poco va a haber una convocatoria, el temario lo teneis en AENA.

Sobre la beca de formacion, es un curso teorico practico de unos 18 meses de duracion (si no recuerdo mal ya que cada poco van cambiando), una vez apruebas la fase de oposicion quedas en lista de espera y cuando te toque entras, aproximadamente una promocion, de unas 25-30 personas cada 4-6meses.

Alli dentro estaras en lo que podriamos denominar un centro de instruccion de alto rendimiento, tendras examenes semanales de cada asignatura, que van desde navegacion, meteorologia, principios de vuelo... hasta las fases mas practicas en el simulador de torre aproximacion y radar. Para los examenes solo tienes una oportunidad, si suspendes vas a una recuperacion, si esta tambien la suspendes a la calle, para poder volver a optar tendras que volver a presentarte a la fase de oposcion y sera un gran handicap en las fases de entrevistas (vamos que ya puedes haber tenido un buen motivo para supender...) habitualmente un par de personas salen expulsadas de cada promocion, es mera estadistica, despues tambien hay gente que es superada y se marcha. Las clases suelen duran casi todo el dia, por lo que el plantearse combinar con trabajo es harto complicado.

Lo mismo que antes, no quiero desanimar a nadie, pero el tema de controlador tampoco es jauja, y menos en España que es uno de los sitios punteros en cuanto a formacion de controladores.

Hay otras actividades que dentro de la aviacion en la rama de servicios aeroportuarios tienen mejor entrada, pueden ser TPO (tecnico de programacion de operaciones, que se encargan de los slots y planes de vuelo y tabajan en ciertos puestos codo con codo con el controlador, y TOAM, tecnico de operaciones de aera de movimiento, los llamados coloquialmente señaleros, que va desde el señalero a pie hasta el conductor de coche "Follow me" (conocido en el argot como "amarillo" o "follamé")

PD: el tema de eleccion destino de los controladores no es tan facil, cuando aun estan en la escuela marcan preferencias, despues segun nota se van cubriendo puestos, pero vamos, que no es pedir Melilla, como dicen por ahi arriba, y irte alli, pero vamos destinos tipicos de salida de la escuela son canarias generalmente :guiño: )

15. 982

982 Forista

Me Gusta:
    0
    Hazlo, te servira, un conocido mio hizo el de avión (mas economico) y esta muy contento, en breve dejara su profesion (funcionario) para dedicarse a ello.

16. ReZn0r

ReZn0r //Mmmmmmmmm

Me Gusta:
    3.778
    Yo solo te puedo decir que hace 15-20 años era muy buena idea. Yo me lo planteé pero no pude hacerlo por la vista...

Desde luego, hay pocos pilotos españoles de helicíopteros. Ahora se están contratando muchos pilotos de europa del Este. Eso es una realidad pero no se si buena o mala a la hora de dedicarte a ello....

17. aplinor

aplinor Forista

Me Gusta:
    689
    Modelo:
    e46 320d compct
    La mujer de un amigo es 'pilota' (por si lo lee la Bibiana Aido).

El caso, se marcharon a vivir a Brasil, y ella aprovechó para sacarse la titulación.

De vuelta a España, como ya tenía el gusanillo metido en el cuerpo, convalidó el título (hará cosa de un año). Tras la escuela ha estado, este verano, como segunda de a bordo de un Puma destinado a un retén de extinción de incendios (en Madrid provincia).

Ahí se chupó todo el verano, y ahora esa misma empresa para la que trabajaba la tiene de segunda de un Augusta 'nosequé-modelo', volando para el Sercam, en un medicalizado. Gana una mierda, pero está contenta de hacer lo que le gusta.

Me ha comentado que, una vez metes la cabeza, es fundamental la actitud: puntualidad, buena disposición a hacer lo que te pidan, etc.

No se como habrá afectado a su carrera el que sea mujer (si para mejor, o para peor).

Si quieres le comento que te interesa hacerle unas preguntas. Me tendrías que mandar un email por privado.

18. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    Yo he escuchado varias veces que un piloto de helicoptero puede ganar mucho dinero pero teniendo su propio helicoptero, es decir siendo autonomo, trabajando para cadenas de television pequeñas que no tienen helicoptero propio, trabajando para empresas de publicidad que hacen fotos aereas etc etc, piensalo de esa forma porque tampoco tardarias mucho en amortizar el helicoptero puesto que son trabajos caros y que como tampoco hay muchas personas trabajando de esa forma, no creo que tuvieses muchos problemas para tener siempre trabajo.
    Un saludo

19. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Muchisimas gracias a todos!! La verdad es que agradezco desde lo mas profundo de mi vuestras opiniones, veo que hay gente que sabe muy mucho de esto como ///M3Fan me gustaria poder hablar contigo mas, ya que no se porque, pero como digo te veo muy puesto en el tema.

Como ya he dicho anteriormente, el desembolso que tendria que hacer seria bastante dinero, cualquier otra persona se compraria un buen coche o daria la entrada de una casa, pero yo quiero hacer una inversion a nivel "intelectual" que me permita desarrollar un tipo de trabajo poco comun (Suelen ser los mas y mejor remunerizados).

Por cierto, Aplinor me gustaria que me dieras mas datos sobre esa amiga, ya que creo que es una de las mejores personas para darme una opinion real del tema. Te envio un MP con mi correo electronico por si me pudieras dar mas datos.

Mil gracias a todos los que me estais apollando y ofreciendo buetra ayuda!!

20. ETOPS

ETOPS Guest

Te recomiendo que entres en el foro de Extracrew, y preguntes en el subforo de helicópteros, encontrarás mucha información oscura sobre el tema, que en ninguna escuela donde preguntes te darán.

Las escuelas van a venderte su producto, no lo olvides, por lo que no van a entrar en detalles que nadie quiere escuchar.

En cuanto a Faasa, está bien, y encima te subvencionan. Nada negativo que decir a tal respecto.

Y en cuanto a la situación de los helicópteros en España, pues tercermundista. Ahora se acaban de aprobar las JAR-OPS 3, a ver si se empiezan a poner serios.

Trabajo, chungo. Esto es una carrera de fondo, muy de fondo. Necesitas acumular horas para que te contraten, digamos que a partir de 500-800 horas puedes optar a algo interesante. Pero....si de la escuela sales con menos de 200 horas, como llego a esas?? Amigo, la pregunta del millón....

He oído de todo en cuanto a la respuesta....desde gente volando de copiloto gratis para anotarse las horas, sacarte la licencia de instructor de vuelo y mientras impartes clases anotarte horas, etc etc....esto te lo responderán mejor en Extracrew.

No es oro todo lo que reluce....en mi opinión, me metería en ese jaleo si tuviera un respaldo económico importante, ya sea vía familia o tú mismo teniendo otro trabajo o al menos una carrera que te pueda dar de comer hasta que logres alcanzar la meta, y aunque sea para pagar el préstamo que piensas pedir....

No quiero desanimarte pero si abrirte los ojos.

Un saludo

21. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11

Gracias compañero, esas son las cosas que quiero que me digais, no solo que mi abuelo era piloto y ganaba 500000 pts al mes hace ya 20 años!!

Entraremos en ese foro haber que nos cuentan

22. little_homer

little_homer Guest

Por lo que pintais , casi mejor irse a hacerlo a otro país ,no?

23. ETOPS

ETOPS Guest

Si ganar dinero ganarás, pero a su tiempo. Antes si entrabas de piloto (avión o helicóptero), tu progresión era más rápida porque había menos pilotos. Ahora, en los tiempos en que vivimos, no, simplemente tardarás más, la oferta de pilotos ha aumentado más rápido que la demanda de éstos. Hay comandantes que ganan 6000 euros al mes, por poner un ejemplo.

En cuanto a lo que dice Little Homer de irse fuera, no es recomendable porque los gastos se disparan. Además, lo que yo quiero decir es que la instrucción aquí en España es buena y de calidad, pero el trabajo no (siempre hablando en general).

Suerte

24. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Eres piloto de helicoptero???

Es que yo trabajo en Cordoba y me vendria genial que quedaramos y me comentaras tu experienci (si eres piloto o conoces a alguien) y de pasa te invito a un cafe o unas birras.

Lo mejor segun tengo entendido es hacer el curso y irte a subamerica a hacer horas de vuelo. No me importaria estar ganando 3 o 4 años 1200€ como copiloto si sabes que cuando salgas como piloto vas a ganar 3000 o 4000€ al mes

Espero mas respuestas

Gracias, la verdad es que creia que nadie iva a responder a este post y me he llebado una grata sorpresa!!!;-)

25. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
  26. ETOPS

ETOPS Guest

No, no soy piloto, pero estoy al tanto más o menos de cómo está el mundillo.

Voy a intentar conseguirte el email de un amigo que es piloto de helicópteros, y le preguntas directamente todas tus dudas. Él está empezando, acaba de sacarse la licencia, así que pienso que lo que te diga será lo más cercano a la realidad.

Aún así, sigue buceando en Extracrew, pregúntales directamente a ellos, seguro te resuelven muchas dudas.

27. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11

Gracias de nuevo ETOPS.

Espero ese e-meil con ansiedad!!

28. aplinor

aplinor Forista

Me Gusta:
    689
    Modelo:
    e46 320d compct
    Manuel, ya he hablado con la mujer de mi amigo, que me ha dicho que gustosamente te contestará a las preguntas. Te paso su email por privado.

Me comenta que la cosa está 'dificililla', pues van saliendo mas personas en cada promoción, y los puestos son escasos.

29. ///M.Bueno.

///M.Bueno. Forista

Me Gusta:
    11
    Muchas gracias, estaremos en contacto!!

30. kensuke

kensuke Guest

Buenas.

Me llamo Daniel y tengo 26 años y al igual que tu yo tambien llevo un tiempo buscando y meditando sobre la opcion de estudiar el CPL (H). Durante este tiempo y un sin fin de mirar academias FAASA de Cordoba siempre me ha parecido una buena opcion. Aun asi sigo con los mismos temores que tu: el mercado laboral es fragil y una vez que conseguimos el cpl tenemos que hacer malavarimos para conseguir horas o sino no te comes nada. De todas maneras sigo como tu buscando y recopilando datos. Pasame tu mail para intercambiar informacion e ideas y hablamos. un saludo.

Compartir esta página