«Culpable, el hombre»: RTVE recupera un documental de Paco Costas sobre seguridad de 1978 A modo de programas piloto Paco Costas y su equipo rodaron cuatro documentales antes de recibir luz verde para la producción de La Segunda Oportunidad. Ahora RTVE recupera el primero de ellos y, realmente, es algo sensacional para cualquier persona aficionada a los vehículos históricos. por Miguel Sánchez Analizando la evolución del parque móvil en España vemos cómo, al llegar los años sesenta, el automóvil privado pasa a ser un objeto de masas al compás de la expansión económica. Así las cosas, la proliferación de turismos producidos por FASA, SEAT, Citroën Hispania, Authi o Barreiros cambió de manera radical la sociedad junto a fenómenos como el éxodo rural o la ampliación del sector servicios. Sin duda un gran salto hacia adelante aunque, como todo en esta vida, también tuvo consecuencias trágicas a las cuales dar respuesta. En este sentido, la mortalidad al volante se convirtió en un terrible fenómeno con miles de muertos cada año. De hecho, según avanzaba el número de conductores también lo hacía el de fallecidos hasta el punto de arrojar estadísticas realmente duras de digerir. Llegados a este punto, el periodista Paco Costas entró con fuerza en el ente público gracias a su serie La Segunda Oportunidad. Emitida entre 1978 y 1979, ésta tuvo a la seguridad en el centro de sus anhelos intentando concienciar a los espectadores a través de 24 capítulos con temas tan diversos como el uso del volante en curvas, el choque de frente o el uso de las luces. Estas últimas, por cierto, muy importantes para una época en la cual hasta el 40% de los accidentes se producían de noche. Con todo ello, aquella producción de RTVE sigue presente en la memoria colectiva como uno de los grandes hitos a la hora de abordar la mejora de la seguridad vial en España. Sin embargo, lo que no demasiada gente conoce es la existencia de cuatro capítulos previos, con media hora de duración cada uno, filmados antes de la serie a modo de ensayo piloto. Algo completamente lógico pues, no en vano, la realización de La Segunda Oportunidad requería una gran cantidad de medios logísticos y, por tanto, económicos. CULPABLE, LA MÁQUINA Grabados con cámaras de cine y costosas recreaciones, aquellos programas abordaron la seguridad vial desde perspectivas relativas a la máquina, el hombre, la sociedad y el medio. Una apuesta global y honesta por encontrar las causas de tanta siniestralidad, llegando a perderse la última de las grabaciones ya que, en un ejercicio de periodismo audaz, ésta mostraba sin contemplaciones las carencias de la industria. Afortunadamente, RTVE está rescatando las otras tres por lo que ahora podemos ver en su página web el primero de los capítulos supervivientes. Relativo a la aplicación de la seguridad activa y pasiva en los automóviles de la época, éste es a día de hoy un documento excepcional para la afición a los clásicos gracias a su gran cantidad de imágenes grabadas en circuitos de pruebas. Es más, dentro de su ambiciosa puesta de largo el equipo liderado por Paco Costas no dudó en viajar hasta Alemania a fin de rodar en las pistas de ensayo de Mercedes. Lugar donde podemos observar los ensayos de sus Clase S en situaciones extremas de frenado, manejo o choque frontal. Asimismo, durante la media hora de Culpable, la máquina se nos hace un pedagógico recorrido a través de los puntos esenciales para la seguridad activa y pasiva. Para empezar, la importancia de llevar en estado óptimos los frenos aparece en toda su crudeza a través de una secuencia donde, chocando a un Dodge Dart contra un Citroën Ami, este último acaba completamente envuelto en llamas. PACO COSTAS, UN PEDAGOGO DE LA SEGURIDAD Imposible no tomar conciencia; y falta hacia pues, como vemos en una serie de entrevistas a viandantes, el público del momento apenas tenía a la seguridad entre sus prioridades a la hora de adquirir un turismo. Además, también vemos tomas elocuentes respecto a la importancia de mantener adecuadamente los neumáticos y los amortiguadores. Todo ello debidamente ilustrado por especialistas dentro de circuitos entre los cuales se reconoce la pista del Jarama. Tras esto también se hace un repaso a la seguridad pasiva, siendo especialmente visible la importancia de los parabrisas triples -con una capa intermedia de plástico- a la hora de no recibir múltiples heridas cortantes como sí ocurría con los vidrios más primitivos. Por cierto, respecto a hacerse eco de mejoras firmadas por Mercedes -y Volvo- llama la atención la forma en la cual se ilustra la importancia de las zonas con deformación programable. Imprescindibles a la hora de salvaguardar la integridad del habitáculo y, por tanto, de sus ocupantes. En fin, un excelente trabajo el realizado por Paco Costas y su equipo en estas grabaciones previas a la emisión de La Segunda Oportunidad. Y es que, como podemos ver hoy en día, desde los fabricantes hasta los compradores pasando por la propia legislación aun había mucho por recorrer en materia de seguridad vial. El enlace al vídeo: https://www.rtve.es/play/videos/la-segunda-oportunidad/culpable-la-maquina/6876738/
Hay un capitulo donde esplica que hay que frenar a la entrada de la curva con el volante recto. El 90% de los conductores que me encuentro frena en mitad de la curva.
De toda la vida lo de frenar antes de la curva, sobre todo en moto. Pero a esos que citas no les sucede nada raro porque hace mucho que llevan ABS. Y oye, que a veces aunque uno frente antes de entrar en la curva, también tiene que tocar freno después...
Culpable el hombre o culpable la máquina. En sus tiempos también las carreteras eran perfectas, tanto o más que actualmente. No seria Paco el abuelo de Pere el descamisao? Eso por buscarle una pega, pero la verdad es que era un programa muy didáctico, y el Paco lo llevaba en la sangre, le gustaba y manejaba el tema y eso se notaba.
Pues yo me acuerdo del programa, de verlo en el bar los domingos en las larguísimas cañas de padres y tíos, seríamos unos 20, llenábamos los bares. Y me queda mucho para los 70
Hoy día un programa de seguridad vial que se llamase así se llevaría todo tipo de críticas en RR.SS. Me gustaría mucho que recuperasen "Grand Prix, así es la Fórmula 1". La recuerdo cuando era pequeño, ¿1985 o así? La de veces que sacan a Villeneuve...y Frank Williams cuando aún no se había pegado el ostiazo.
Curioso, en los títulos de crédito sale que la música era del conocido compositor Julio Mengod, y padre de la fantástica Verónica...y me he dado cuenta de cuantos años me salen en el DNI Esa estadística se mantiene en la actualidad en el caso de los E39 con faros halógenos
Calla, canalla. Afortunado tú que has conseguido pasar de los 70. Y dando guerra por aquí. Cómo mola el foro, tantas edades distintas compartiendo cosas
Si pero no me refiero al intro de la serie "la segunda oportunidad", me refiero a los 4 episodios previos a la serie en donde se ve un coche circulando por la ladera de una montaña y choca con una roca.
viendo el video,sale la autoescuela donde me saque el carnet de conducir,actualmente ya desaparecida y absorbida por GELU.
@nebur, enlace al capítulo de El Tractor https://www.rtve.es/play/videos/la-segunda-oportunidad/tractor/7010527/