Cuestión filtro de aceite y par de apriete del mismo

Heatseeker

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La cosa es como sigue, compañeros. Al cambiar el filtro de aceite en un 150cv 2.0d, tengamos en cuenta que la tapa (ahora mismo no tengo fotos pero las subiré) lleva inscrito el par de apriete 25+5 N, con lo cual hay que ajustar una dinamómetrica primero a 25, apretar, y luego a 5N para el apriete final.

Entiendo (en esto vendría genial la opinión de Fer) que no hacerlo así afecta a la presión de aceite en el circuito de engrase y que tiene bastante importancia.

El hilo tiene dos motivos. Uno, informaros a quienes hagáis el cambio de aceite por vuestra cuenta de este tema, y otro, recabar información sobre si apretándolo mas o menos, afectamos a la presión de aceite del motor, crítica en un motor sobrealimentado.

Saludetes ;-)
 

GolfoGTI

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Tiene que estar bien cerrado, ni flojo ni pasado de rosca.

Sí, son aprox. 2.5Kg equivalente a 25 Nw.m
Esta bien que fer nos diga cuando aplicar 25 y cuando luego +5

Pero no es tan crítico como tú dices, que por apretar un poco más o menos afecte a la presión, mientras esté bien...
cuantos lo habrán cambiado sin usar llave dinamométrica
 

Heatseeker

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GolfoGTI;4568764 dijo:
Tiene que estar bien cerrado, ni flojo ni pasado de rosca.

Sí, son aprox. 2.5Kg equivalente a 25 Nw.m
Esta bien que fer nos diga cuando aplicar 25 y cuando luego +5

Pero no es tan crítico como tú dices, que por apretar un poco más o menos afecte a la presión, mientras esté bien...
cuantos lo habrán cambiado sin usar llave dinamométrica

La cosa es poner primero los 25N en la dinamométrica, roscar hasta que salta, y luego poner 5 y hacer lo mismo. Se hace esa manera ;-).

Lo que yo quiero saber es si afecta tanto a la presión como yo supongo, porque me da que como dices, dudo que haya mucho mecánico que se ponga a tirar de dinamométrica para ello.
 

loggc

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yo creo que no afecta para nada a la presión, apriietalo sin hacer el burro y a correr. No creo que nadie utilice una dinamométrica para eso
 

Pepe320d

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Buen post, no había caido yo en esto...
 

navawrc

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He preguntado a un mecanico y me dic e que nunca lo ha visto. Se aprieta, no a lo burro, y basta.Porque va a influir en la presion?
No entiendo que porque este un pelin mas o menos apretado esto afecte a la presión del aceite.
Si miras en el TIS, veras que para cualquier tornillo, lleva un valor de apriete. En algunos tornillos si es necesario, lease culata, pero entros ni de coña.
En muchos talleres de ruedas aprietan los tornillos de las ruedas con la dinamometrica.
 

David-AC

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Si no está lo suficentemente apretado perderá aceite, pero si no pierde aceite no afecta a la presión, quiero decir que dá lo mismo llevarlo a 25N que a 30N o 24,5N.

A un conocido con un MB le dejaron mal apretado el filtro y casi gripa el coche del aceite que perdió, menos mal que pudo parar a tiempo.
 

fer316

....
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Son 2.5 kilos +/- 05kilos,maximo 30,pero aun apretandolo con la mano no pierde aceite David,;-).
 

David-AC

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fer316;4569798 dijo:
Son 2.5 kilos +/- 05kilos,maximo 30,pero aun apretandolo con la mano no pierde aceite David,;-).


Ya Fer, pero el mecánico este debió de apretarlo con los dientes, por no decir otra cosa biggrin
 

paco86

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David-AC;4569881 dijo:
Ya Fer, pero el mecánico este debió de apretarlo con los dientes, por no decir otra cosa biggrin

puedes decirlo, con el culo e hizo el helicoptero :descojon:
 

TMA

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Todos, todos los tornillos y roscas tienen un par de apriete, con un minimo y un maximo y lo especifican así, porque hay mucho bestia suelto, logicamente no es lo mismo apretar acero contra aluminio, que acero contra acero con el mismo grosor y paso de rosca, o como en este caso la tapa del filtro que es de plastico y tiene para poner una llave de 36 m/m que a mano (sin llave dinamometrica) a poco que te descuides le puedes juntar el pecho con la espalda. Con respecto a la presion interna del aceite nada tiene que ver el apriete de la tapa, a no ser que la dejes floja y pierda.Saludos
 

Heatseeker

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fer316;4569798 dijo:
Son 2.5 kilos +/- 05kilos,maximo 30,pero aun apretandolo con la mano no pierde aceite David,;-).

Ok, queda claro. Si no tenemos dinamómetrica a mano, la solución de apretar a ojo hasta donde veas que no fuerzas la rosca vale?. Es que lo que me preocupa es hacerlo uno y dejarlo de forma que se altere la presión de aceite, caray...

Gracias ;-)
 

fer316

....
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Asi es,apenas tienes que hacer fuerza para apretarlo.
 

Mig17

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Yo me cansé de cambiarle filtros a mi antiguo fiat uno turbo y nunca lo hice con dinamométrica....
 

MAT

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Perdonar por retomar el post, si aplicamos mucho par podemos deformar el filtro de papel dentro de la carcasa o no debería de pasar nada?
Saludos
 

chilote42

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Perdonar por retomar el post, si aplicamos mucho par podemos deformar el filtro de papel dentro de la carcasa o no debería de pasar nada?
Saludos
Teniendo en cuenta que el tapón llegará un momento que haga tope con el vaso, algo que se irá viendo a medida que se aprieta, si se sigue apretando una vez llegue al tope con excesiva fuerza, lo mismo lo pasamos, ya que como han dicho es de plástico, pero habría que ser muy burro.

Lo que es muy importante es poner la tórica en el lugar correspondiente, si no se pone ahí, lo más seguro es que pierda aceite.

Saludos
 

MAT

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Yo creo que antes de deformar el filtro, se rompe la rosca, que es de plástico.
Bueno no es un bmw, es un motor japo, lleva una cazoleta de caras, es metálica la carcasa del filtro, aplicamos 30nm.
 

Eduma

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Bueno no es un bmw, es un motor japo, lleva una cazoleta de caras, es metálica la carcasa del filtro, aplicamos 30nm.


De toda la vida, esos filtros se moja la junta con aceite, se aprieta a mano hasta que haga tope y luego se da 1/4 de vuelta más y andando.
 

MAT

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De toda la vida, esos filtros se moja la junta con aceite, se aprieta a mano hasta que haga tope y luego se da 1/4 de vuelta más y andando.
entonces pasará algo por poner un poco de par de apriete ??? siempre lo hacemos a mano, pero esta vez el mecánico donde hago el cambio de aceite, me dijo mira tenemos dinamometrica, vamos a usarla, no me gustó mucho la verdad, le diré que no la use otra vez mejor.
Supongo que no pase nada, que opinas? he de decir que al día siguiente de cambiar aceite y filtro, arranco como raro el coche y me hizo un sonido raro raro, como a 4 cilindros, es un v6, no se si podría ser algo de eso, nunca me lo había hecho antes.
Saludos y gracias.
 

Eduma

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entonces pasará algo por poner un poco de par de apriete ??? siempre lo hacemos a mano, pero esta vez el mecánico donde hago el cambio de aceite, me dijo mira tenemos dinamometrica, vamos a usarla, no me gustó mucho la verdad, le diré que no la use otra vez mejor.
Supongo que no pase nada, que opinas? he de decir que al día siguiente de cambiar aceite y filtro, arranco como raro el coche y me hizo un sonido raro raro, como a 4 cilindros, es un v6, no se si podría ser algo de eso, nunca me lo había hecho antes.
Saludos y gracias.


Si es un filtro de aceite de cartucho, para usar la dinamométrica necesitas una cazoleta que tenga una cabeza exagonal para poder usar la dinamométrica y habría que buscar el par de apriete oficial, pero haciendolo a mano como te digo se ha hecho toda la vida.

h-preview.jpg


El ruido raro podría haber sido por estar los taqués descargados, si no lo ha vuelto a hacer, no te preocupes.
 

Jomabm

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Si es un filtro de aceite de cartucho, para usar la dinamométrica necesitas una cazoleta que tenga una cabeza exagonal para poder usar la dinamométrica y habría que buscar el par de apriete oficial, pero haciendolo a mano como te digo se ha hecho toda la vida.

h-preview.jpg


El ruido raro podría haber sido por estar los taqués descargados, si no lo ha vuelto a hacer, no te preocupes.
Los coches que tenido con ese tipo de filtros, los fabricantes decian apretarlo a mano (despues de aceitar la junta), y siempre he visto hacerlo así con esos filtros.
 

Eduma

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Los coches que tenido con ese tipo de filtros, los fabricantes decian apretarlo a mano (despues de aceitar la junta), y siempre he visto hacerlo así con esos filtros.


Eso es, yo siempre lo he hecho así, se aceitaba la junta, se apretaba a mano hasta hacer contacto y se apretaba 3/4 de vuelta además recuerdo que en el filtro ponía lo de apretar a mano, al Clio de la máquina de regañar se lo hago así, como lo he venido haciendo desde hace 50 años.

Hace muchos años, para sacarlos, clavaba un destornillador largo atravesándolo y a correr, luego ya me civilicé y lo hacía con un cincho metálico y actualmente con la cazoleta correspondiente.
 
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Eduma

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En este se ven las instrucciones para apretarlo.

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Jomabm

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Eso es, yo siempre lo he hecho así, se aceitaba la junta, se apretaba a mano hasta hacer contacto y se apretaba 3/4 de vuelta además recuerdo que en el filtro ponía lo de apretar a mano, al Clio de la máquina de regañar se lo hago así, como lo he venido haciendo desde hace 50 años.

Hace muchos años, para sacarlos, clavaba un destornillador largo atravesándolo y a correr, luego ya me civilicé y lo hacía con un cincho metálico y actualmente con la cazoleta correspondiente.
Yo tb he hecho lo de clavar el destornillador! :descojon:
 

MAT

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Si es un filtro de aceite de cartucho, para usar la dinamométrica necesitas una cazoleta que tenga una cabeza exagonal para poder usar la dinamométrica y habría que buscar el par de apriete oficial, pero haciendolo a mano como te digo se ha hecho toda la vida.

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El ruido raro podría haber sido por estar los taqués descargados, si no lo ha vuelto a hacer, no te preocupes.
No me lo ha vuelto hacer, solo después de cambiar aceite, hemos mirado nivel y bien parece ser, por eso tenía miedo si podría ser a esta vez con el par de apriete muy apretado, es la cazoleta sabes no? no es filtro metálico como el que ponéis, es de papel y va alojado en una carcasa metálica luego sabes no? sale la cabeza con varias caras, saludos y gracias.
 
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