Cuando no es RiM BlackBerry, es MoviStar: sin 2G (no servicio) Costa del Sol

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Gavira, 15 Oct 2011.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una avería de Telefónica deja sin móvil durante cinco horas a miles de usuarios

El fallo, que afectó a los terminales 2G de Marbella, Estepona, Ronda y Casares, también causó problemas en la capital.

Ni llamadas ni mensajes. Miles de usuarios de la parte occidental de la Costa del Sol se quedaron ayer incomunicados vía móvil debido a una avería en un equipo de red de conmutación de Telefónica.

Los clientes de la compañía en Marbella, Ronda, Casares y Estepona no pudieron hacer uso de sus terminales hasta las cinco de la tarde, hora en la que, según fuentes de la empresa, se restableció el servicio por completo. En la capital también se detectaron algunos problemas, aunque de menor importancia.

Todo comenzó alrededor de las once y media de la mañana. Algunos usuarios no podían realizar ni recibir llamadas. Unos lo achacaban a un fallo del teléfono y otros, a la cobertura, pero pasaba el tiempo y seguía siendo imposible establecer comunicación con nadie.

En un primer momento, en Telefónica pensaron que se trataba de un fallo por saturación de la red, pero rápidamente se dieron cuenta de que era algo mucho más grave y de que el número de afectados era bastante más elevado de lo que parecía en un principio. Así, según datos aportados por la operadora, la avería afectó al 20% del tráfico de comunicaciones de la provincia.

Los smartphones se libran

Aunque explicaron que es imposible concretar el número de personas que sufrieron las consecuencias al tratarse de telefonía móvil, las fuentes consultadas señalaron que tuvieron problemas con la línea la totalidad de sus clientes en los cuatro municipios, a excepción de los que disponen de terminales 3G, como los smartphones, ya que la avería solo afectó a la red de 2G, es decir, a los teléfonos más convencionales. Según datos de la compañía, el 65% de sus clientes disponen de un dispositivo de este tipo.

A las tres y media de la tarde comenzó a restablecerse la línea y a las cinco la red estaba funcionando al cien por cien, según aseguraron en Movistar, aunque no descartaban que a las 20.00 horas el servicio se ralentizara por el importante volumen de llamadas previsto para esa hora.

Ahora llega el turno de las reclamaciones tanto para particulares como para empresas que se hayan visto afectados por la avería. En el caso de los usuarios finales, la asociación Facua-Consumidores en Acción recuerda que por interrupción temporal del servicio la indemnización corresponde al promedio de los importes facturados durante los últimos tres meses o cinco veces la cuota mensual (si existiese) prorrateado por el tiempo de duración.

En caso de que la cuantía resultante sea superior a un euro, el operador está obligado a indemnizar automáticamente en la factura correspondiente al siguiente periodo.

Si el importe es inferior a un euro, el usuario debe presentar una queja en la operadora por teléfono o Internet, solicitando siempre un número de incidencia; o mediante un escrito certificado con acuse de recibo a la dirección que aparece en el contrato. Así lo explica el portavoz de Facua en Málaga, José Luis Sánchez, que indica que si en un mes el interesado no recibe respuesta de la empresa o esta no es favorable puede elevar la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información.

«Si eso tampoco funciona, puede acudir a las asociaciones de consumidores o solicitar un arbitraje si la operadora está adherida a este sistema», indica Sánchez, que critica que las compensaciones en estos casos «son ridículas», por lo que Facua solicita un cambio en la legislación.

En el caso de las empresas afectadas por el corte, fuentes consultadas explican que deberán reclamar ante la compañía y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Si consideran que han sufrido daños que no son demostrables, tendrán que recurrir a los tribunales.

No es la primera vez que miles de malagueños se quedan sin línea telefónica o Internet este año. En mayo, un incendio en una central de Movistar ubicada en la capital dejó sin conexión a 90.000 usuarios en la provincia, entre ellos más de un millar de negocios, que permanecieron más de una semana sin servicio.

Diario Sur
    Una avería de Telefónica deja sin móvil durante cinco horas a miles de usuarios. SUR.es

2. Gavira

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    ¿Esto es el futuro?

Cuando no es que falla el 3G por falta de cobertura, falla el GPS, pagando tarifas las más caras de Europa; cuando no es que falla el 2G, o hay saturación de red sin que se necesite de ningún fallo... Se contratan un número X de Mb y normalmente no llega al máximo del servicio contratado por ADSL, o los continuos cambios en la disposición de los canales TDT, que han dejado sin poder ver la TV a miles de usuarios por las zonas de sombra...

¿Esto era el futuro?
    :vom:

P.d :vom:

3. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.448
    Modelo:
    981S / F30
    Vaya; curioso leer esto, porque por aquí en la Costa donde No Hace Sol (además hoy literalmente :finga:), tampoco tengo servicio de datos en Vomistar. Sí que tengo llamadas, pero no Internet :-k

4. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Que me vas a contar...yo llevo 10 MESES sin poder comunicarme normalmente con mi móvil de vomistar.cortes, distorsión insoportable…mas cortes...etc...Y no, no es por el terminal, son los GOLFOS DE VOMISTAR...que no colocan una antenita nueva y tienen saturada la única de la zona :toimonst:

5. Gavira

Me Gusta:
    139.532
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    ... Bueno, a pesar de que MoviStar "insiste" que no ha tenido nada que ver con el "apagón de RIM" durante ésta semana, MoviStar me ha enviado dos mensajitos SMS de lo más curioso... Uno, diciendo que las incidencias han desaparecido y que debía quitarle la batería al terminal (reiniciar) y otro SMS más diciéndome que van a ajustar mi factura a final de mes descontando los días "sin servicio"...

Compartir esta página