Mercedes es una gran marca y efectivamente no son lo que eran, en el sentido de que ya no hay tanta diferencia entre su categoría de premium y los generalistas. Pero eso ha ocurrido en BMW y Audi también. La mayor cagada de Mercedes, para mi, la primera clase A, sin duda.
Siempre se ha dicho que Mercedes, BMW etc empiezan en la Klasse E o Serie 5. Por debajo si no tienes marquitis te puedes llevar muchas sorpresas. Ahora, competidores del serie 5 o clase E ademas del A6…. Experimentos que van haciendo las marcas y que casi siempre se comen los mocos
Pues yo creo que antes era una marca de "viejos" y ahora compite en segmentos de publico que hace 10/12 años estaban fuera de su alcance.
Llevo toda la vida escuchando el tema de “los Mecedes de antes”. Cuando era pequeño y salió el 190, se decía que eso no era un Mercedes de verdad; resulta que ahora es prácticamente un adorado clásico. Los tiempos cambian, para todas las marcas, seas quien seas. Si no te adaptas a la evolución (que no siempre me parece interesante) te quedas fuera. Si se hicieran MB tan “especiales” como antes, ya veríamos si se podrían pagar, pero ese es otro tema.
Todos los que llevan alerones, splitters, adhesivos e insignias turbo a tutiplén y luces ambientales horteras.
Ahora quiere parecerse a BMW, que le comió la tostada, y el resultado es que la clientela de la estrella ha pasado de esto: A esto: Y esto:
Eso es, ha intentado buscar una imagen mas agresiva y deportiva con sus modelos, algo que BMW y Audi llevan haciendo años. En lo referente a la clientela, en todos los lados cuecen habas, salvo que tengas un RR creo que pocas marcas quedan con caché y señorio.
Yo tengo 2 serie 3, un E46 y un F30, ambos 320d y estoy satisfecho con ambos. Creo que he recibido lo que he pagado y a razón de lo que se espera al comparar, lo digo honestamente. Ahora bien, cuanto más azúcar, más dulce. Lógicamente un serie 5 es mejor, un 7 aún más. Lo que pasa es que antes había más diferencia en calidades en general, respecto a las marcas generalistas, me refiero a las europeas, y ahora se han visto disminuidas considerablemente. También se ha reducido la diferencia de precio, no hay tanta y todo va en consonancia. Tengo BMW, no por marquitis, me gusta su diseño y comportamiento, desde que era pequeño. Sin embargo no me han atraído nunca los Mercedes, ni los Audi y los considero buenos igualmente, es por sus diseños. Digamos que como por la vista, en coches. En el apartado mecánico, y hablo de prestaciones y tacto del motor, también siempre me han gustado, han tenido siempre motores prestacionales en todos los segmentos y categorías, más que la media. De todas formas, también creo que, sinceramente, se hace cada vez más difícil comprar premium y más ahora, en la era electrónica.
Como en muchos ámbitos industriales, las diferencias tecnológicas se han ido igualando entre continentes y países gracias a la globalización y el movimiento de capitales. Esto ha permitido la "democratización" del lujo por el abaratamiento de los costes de producción y una emergente clase media en occidente que ha podido permitirse gastar en cosas impensables para sus padres. Un ejemplo: en los 80´s, pocos calzaban Adidas o New Balance. Hace un rato, he visto un sintecho durmiendo en un banco con unas new Balance... Hace 50 años, el rigor industrial de Alemania (y alguno más) estaban por encima del resto. Hoy en día, hay muchos países punteros. Mirad lo que era KIA y lo que fabrica hoy. De todas formas, Mercedes sigue siendo la leche y aunque más alcanzable, es una marca cara de *ojones. Pedí presupuesto para un GLC coupé 43 AMG y ....me fui a Audi.... He probado el AMG GTR ....sin palabras. He tenido varias experiencias con los Merchys de la "golden era" (560 sec, SL30024v, CE280, 190E, G, 300E, SL350, SL280 pagoda....). El que me impactó fue el 560 sec por esa sensación de alfombra voladora y que, por encima, no había casi nada salvo RR, pero hoy en día no me dice nada. Recorrí más de 100 kms por el desierto en Marruecos con el típico W123 diesel... Prefiero las pantallitas y los leds....
Yo tengo una anécdota muy buena con un Mercedes (biplaza, creo que SL 280, hace ya mucho tiempo que no se si es de los 70 o de los 80). Esto sucedería a mediados de los 90. Pasábamos muchos fines de semana en un pueblecico de estos fronterizos entre Madrid, Cuenca y Guadalajara. Un amigo mío tenía un tío en Canarias y siempre me hablaba del coche de su tío, el Merchy citado anteriormente. De vez en cuando enseñaba fotos y tal...el tío pasaba algunas semanas por este pueblo. Un año, con intención de venderlo por Madrid, se lo trajo. Y nos lo dejó. Ahora mismo no recuerdo si era de matrícula TF o GC. Yo en esa época tenía un Ford Escort comprado nuevo en 1993. Resulta que teníamos un recorrido más o menos habitual que nos obligaba a pasar por delante de un cementerio. Esa carretera, en ese tramo concreto, estaba absolutamente rota y te obligaba a ralentizar muchísimo el ritmo. Además de que era una curva casi cerrada eras consciente del bacheado y solías pasar despacio. Pues nos ves a mi amigo y a mí (yo conducía) por ese recorrido con el ánimo de darnos el gustazo de montar en esa joya. Pues vamos hablando y pasamos por ese tramo sin reparar ni en la curva ni en los baches. A ese ritmo de paseo el coche parecía inmune a esas dos menudencias para él. A los 50 metros frené de repente. Y me dice mi amigo. "¿Qué haces?". Y le digo, "¿te has dado cuenta? Has visto como hemos pasado por los baches"? Dimos la vuelta en un camino, volvimos sobre nuestros pasos y ya, pendientes del asunto, nos fijamos que seguían los baches, que no los habían arreglado pero que el Mercedes pasaba como si no hubiera ninguno. Como por la pista de una pabellón deportivo. Esto es más cierto que las 14 Champions del Real Madrid. Yo no daba crédito. Si había pasado con mi Ford 100 veces y sabía exactamente el traqueteo que se soportaba en esos apenas 15-20 metros de baches. Una sensación curiosa. De esas que transforman tu visión de las cosas. Desde entonces, para mí, independientemente de las líneas exteriores, se que, por dentro de los premium, hay muchísimo factor diferenciador.
Y es que es cierto, el 190 no tiene nada que ver con las berlinas ochenteras en términos de fiabilidad. Pero también hay que tener en cuenta que los Mercedes tope de gama de los 80 costaban un dineral. Hablamos tranquilamente de 9 millones de pesetas de 1982 por un Mercedes 500 SEC, con sus extras y seguro, por ejemplo. Aplicando las tablas del IPC, serían hoy más de 200.000€... y eso con los datos oficiales, porque si comparamos capacidad de compra real, esas pesetas son lo que costaba un muy buen piso en una capital como Madrid.
Mercedes ha perdido el norte, ya no saben hacer coches. Si fuera CEO de Mercedes, me iría con ésto a Múnich para que BMW me asesorara.
A mi me hace mucha gracia eso de los Mercedes de antes eran Mercedes de verdad…eran tanques de jierro puro muy caros con ruedas no te jode y por eso mismo que muy pocos tenían acceso a ellos eran tan venerados, ahora casi cualquiera tiene acceso a un Mercedes porque cualquier otra marca vale prácticamente lo mismo si no hablamos de modelos muy altos de gama y claro como el acceso ya es tan abierto pues ha perdido ese toque de exclusividad
No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación. Por mucho que se diga y que se intente vender, sigue habiendo mucha diferencia entre la categoría premium y los generalistas y en especial, a partir de determinados modelos. El chasis, la calidad de rodadura, la insonorización, los materiales, las motorizaciones, etc. poco o nada tienen que ver entre un Clase E o un A6 y el resto. Cuantos W203 o W210 ves todavía circulando por ahí en comparación con sus contemporáneos. Cuando salieron al mercado los primeros Mazda con la denominación 6 (no los 626 anteriores), parecía que los que compraban un E46 o un W203 eran tontos y no sabían comprar. Cuantos Mazda6 del 2004 quedan circulando por ahí en comparación con los W203 por ejemplo. Sobre la Clase A no es que haya sido una cagada. Ha sido un acierto comercial, como lo fue el primer A3. Chucherías para hacer caja e invertir en los modelos gordos, pero en cuanto se da el salto al E o al S ya no tienen rival. Incluso en categorías inferiores, un C por ejemplo sigue habiendo diferencia respecto a un generalista como un Passat.
Es uno de los modelos más bellos que ha parido la marca. Así, en este mismo color y con esas llantas. El coche perfecto.
A mi me gustan más los de primera serie con las llantas barrocas de 14" siempre que vayan calzados con la reedición de las XWX de la época y no con unos General de gama baja. Las llantas de 15" las veo demasiado planas. De hecho prefiero un primera serie con los tapacubos integrales que los de la última con las de 15". Hablo de estética. Por calidades de chapa y motores prefiero los últimos sin duda.
... buffff... la verdad es que ninguno de ellos me atrae. Si comprase una gran berlina hoy con dinero abundante seria un 540i o 550i G30 y tampoco es que me vuelvan loco.