Duda ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero mecánico? ¿es mecánico de coches? ¿puede trabajar de mecánico?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alejandro87, 8 Ene 2014.

1. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Tengo esa duda, he empezado a estudiar ingeniería mecánica, ahora, una vez terminada la carrera, un ingeniero mecánico, es mecánico de coches? o no habrá tocado un tornillo en su vida?

Supongo que los ingenieros que están en las ITV serán ingenieros mecánicos no? industriales no creo que sean.

A menudo se dice que los ingenieros no saben nada, que los empleados de la empresa tienen que enseñarles el trabajo técnico porque no saben. Esto es cierto? Incluso me han comentado que un ingeniero no sabía como usar un micrómetro y el operario le tuvo que enseñar.

Yo sé que fundamentalmente las carreras universitarias son teóricas, pero se supone que una ingeniería es algo práctica también, no?

Es lo mismo un ingeniero técnico que un graduado en ingeniería?

2. ADRI ///M

ADRI ///M Forista Senior

Me Gusta:
    1.266
    Modelo:
    320d 150cv 6v M47N
    Vamos a ver Alejandro, ¿sabes que es lo que vas a estudiar o vas a estudiar lo primero que te ha venido a la mente? si vas a estudiar esa carrera deberías de tener muy claras las preguntas que estas haciendo ahora mismo......

juanelan, RaXyD44, X-11 y 6 otros les gusta esto.
  3. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No tienes porque tocar coches, pero como te dicen... Deberías pensar bien que es lo que te gustaria hacer en tu futuro

A ER330d y Alejandro87 les gusta esto.
  4. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

A mi me encanta las matemáticas, la física y la química. Pero, un ingeniero mecánico, al término de su carrera, qué hace, puede trabajar de mecánico o eso no hacen?

Si no recuerdo mal, hay trabajos que los ingenieros directamente meten la mano, como en la mecánica de motores de competición, etc.

También vi hace tiempo un documental sobre la construcción de aviones, mostraron a un equipo de trabajadores instalando los cables y los circuitos electricos, y decía que eran ingenieros.

5. mfabreg3

mfabreg3 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.524
    El problema es que algunos ingenieros ven el martillo como algo contraproducente, hasta que llego yo y les enseño que es la herramienta clave.

Por cierto, soy técnico de mantenimiento industrial, técnico superior en automática y ahora ando metido en una carrera de filología hispánica. Ah, y en el piso somos tres ingenieros y yo y, cada vez que se estropea algo soy yo quién lo arregla, los demás se empeñan en llamar al técnico.

RAZGRIZ, Xtb123, Alejandro87 y 4 otros les gusta esto.
  6. jeros

jeros En Practicas

Me Gusta:
    4
    yo estoy estudiando ingenieria mecánica y tampoco lo sé jaja

A Alejandro87 le gusta esto.
  7. ADRI ///M

ADRI ///M Forista Senior

Me Gusta:
    1.266
    Modelo:
    320d 150cv 6v M47N
    Pues depende alejandro, un gran profesor que tuve yo nos contaba que de toda la vida los ingenieros tenían su ropa de trabajo y trabajaban como el que mas hasta que llego uno y se coloco la batita blanca y a partir de ahí los ingenieros son señoritos con papeles en la mano..... viendo como están las cosas, un ingeniero seguramente no se ponga ni la bata blanca ni la ropa de faena, estará sentado en el mercadona cobrando a los clientes.....

A AlJoJiGa, RobertoMB y Alejandro87 les gusta esto.
  8. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entiendo. Pues yo estuve cerca de 3 años haciendo trabajos de mecánica allí en madrid, y sí, me gusta la mecánica. No es nada malo engrasarse las manos, bueno, si te pones guantes mejor, porque se dice que la grasa y aceite de motor puede producir canceres.:)

A JOSEBAS le gusta esto.
  9. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si lo que quieres es dedicarte a la competición deberías informarte antes de todo y que beneficioso tendrías con lo que has elegido y que puedes estudiar, donde ir, etc... Para acceder a ese mundo :guiño:

Si te gustan las matemáticas y la física yo no dudaría en entrar en este mundo.

Pero debe gustarte a ti, hagas lo que hagas piensa las cosas bien, que lo que puede que te guste hoy a lo mejor dentro de unos años no te gusta

10. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Bueno, ya estuve un año en química, pero me comieron el tarro por el tema de las salidas profesionales, asique como la ingeniería me encanta, me cambié a ingeniería mecánica. Y ya no puedo cambiar ni perder más tiempo, porque tengo 24 años, soy un viejo biggrin

Ahora yo digo, está igual valorado un ingeniero mecánico o industrial que un ingeniero técnico?

La física y matemáticas que estudia un ingeniero , tambien las tiene que estudiar un ingeniero técnico?

11. ADRI ///M

ADRI ///M Forista Senior

Me Gusta:
    1.266
    Modelo:
    320d 150cv 6v M47N
    Una cosa es que te pongas guantes para trabajar y otra que tengas una bata blanca que no se mancha en la vida... y encima muchos de ellos se colocan la bata y miran por encima del hombro a los que llevan ropa laboral... no digo que sea tu caso ni el de nade de aquí, pero como montador industrial que soy y habiendo estando trabajando por industrias de toda España, he tratado a miles de ingenieros y algunos no veas..... se creen que por saber de papeles son mas que nadie y lo que no saben que los conocimientos verdaderos se adquieren a través de la experiencia trabajada

A Alejandro87 y blaki les gusta esto.
  12. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    Creo que los ingenieros de las itv son los antigüos industriales con especialidad normalmente en mecanica. Creo que la industrial mecanica ahora se llama grado en ingenieria mecanica, por lo menos es lo que estoy estudiando yo.

Esas preguntas que has planteado son muy generales... habrá de todo. Yo tengo compañeros que no agarran un destornillador en toda la carrera y los inquietos como yo, que desmontamos todo, pues tenemos las manos con grasa cada dos por tres. Si cuando tenga trabajo voy a estar todo el dia con herramientas o con papeles en la oficina pues dependerá de la situación y de lo que seas bueno de hacer.

13. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Estoy de acuerdo. Para mi, somos todos iguales, la diferencia son horas-culo, así le llamo yo a estudiar teoría, pero nada más.

El tacto de apretar un tornillo y saber hasta dónde apretar, está claro que no te lo dan las horas-culo, sino la practica.

A ADRI ///M le gusta esto.
  14. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.268
    Modelo:
    E39 F30
    Vamos a ver, que yo tampoco lo debo tener claro, pero que yo sepa un ingeniero industrial puede especializarse en distintos campos, como electrotecnia y electrónica, mecánica, materiales o componentes (o algo así) y algunas más, creo.

15. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Te veo muy desnortado. Hazte a la idea de que el ingeniero suele diseñar e indicar como se hacen las cosas para que otros las ejecuten, rara vez te vas a tener que manchar las manos, salvo que seas un culo inquieto y curioso, yo soy de esos.

Un consejo, si te gusta la mecánica y los coches disfruta de ella en tus ratos libres como hobbie, porque como ingeniero ya te digo que no vas a realizar el trabajo de un mecánico puro y duro, que parece ser que es lo que te gusta.

Yo soy ingeniero mecánico y a los coches los "toco" los sábados y los domingos, es mi hobbie, porque el resto de la semana mi función es operativa, gestión y control....vamos, oficina que te crió.

También te digo que antes de llegar a donde estoy ahora, toqué muchos cablecitos, relés cambié discos de freno de 120 kg, cardan, pitch hidráulicos y me puse ciego de aceite y grasa por medio mundo, ya que creo imprescindible que para ordenar algo hay que saber primero lo que se se está mandando, es mi opinión.

Sergi Bmw, casty, RED VELVET y 3 otros les gusta esto.
  16. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Entiendo, osea, el trabajo del ingeniero es por lo general, de oficina.

A Xtb123 le gusta esto.
  17. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    En general, los ingenieros tienen conocimientos sobre cálculos, diseño, ensayos, teoría del funcionamiento... Sin embargo, no tienen la destreza de un mecánico acostumbrado a desmontar poleas de cigueñal, manguitos de agua pegados al tubo del radiador, piezas que se resisten a ser desmontadas, etc, etc...

A RED VELVET, Xtb123 y Alejandro87 les gusta esto.
  18. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Totalmente de acuerdo, las ingenierías en España carecen de prácticas de verdad. Para mi el ingeniero perfecto es el que accede a través de un grado superior de FP, porque posee una práctica que otros echamos de menos en su día.

Qui//M3, Chorra, ADRI ///M y otra persona les gusta esto.
  19. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Es que me extrañaba que un ingeniero tenga que estudiar tantísimo que estudia de física, matemática y química, para desarrollar el mismo trabajo que un tecnico de FP.

20. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Bueno, en realidad, si el trabajo de un ingeniero se desarrolla fundamentalmente en una oficina, gentionando papeles, pues no veo muy necesario saber el tácto de cómo apretar un tornillo de una culata, la verdad.

A blaki le gusta esto.
  21. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.167
    Modelo:
    e81 - g20
    hasta donde yo se, al menos en la universidad de mi ciudad es asi. la carrera es ingeniero industrial y luego tiene dos ramas mecanica o electrica y te especializas en una de ellas.

siendo ingeniero industrial no te van a poner a cambiar el aceite al coche o las pastillas. son los que se dedican a diseñar las piezas que componen un mecanismo. ojo, lo mismo haces un engranaje para un coche que para una lavadora.

el proyecto fin de carrera de un amigo mio fue un reposabrazos para un coche, pero otro en cambio diseño un cepillo de dientes electrico. asi que no tiene por que estar relacionado por lo que la mayoria de gente entiende por mecanica.

22. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Te voy a poner un ejemplo:

Tu ves normal que un cura te diga como es un matrimonio, qué haces bien o qué mal cuando no han visto una mujer ni por el rabillo del ojo?

A mi eso es que me hace mucha gracia. La teoría se la saben, pero la práctica jamás la han vivido.

23. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Bueno, discrepo en parte. Un médico te puede curar el cancer sin él haberlo padecido jamás, y haberlo visto sólo en los libros de medicina.

A blaki le gusta esto.
  24. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Por cierto, no encasilles a todos. Mi hermano también es ingeniero mecánico y trabaja en obra civil y cálculo de estructuras, nada que ver conmigo. En la carrera hay desde resistencia de materiales, a Informática pasando por termodinámica. Son carreras muy polivalentes, te encontrarás a gente en puestos de mil tipos diferentes.

25. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Sí, eso me dijeron varios ingenieros, y que siempre, en un sitio u otro, te puedes meter. Por eso también me cambié de química a ingeniería.

26. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Los médicos antes de ser médicos han hecho muuuuuchas horas de prácticas, diseccionado muertos, han estado de residentes en un hospital, etc... Vamos, que precisamente ellos son pura práctica y estudio toda su vida. No seas extremista.

Todavía recuerdo el día en que un supervisor que tuve hace varios años me mandó medir las fases de un transformador de 20KVA con un polímetro de 1.000V para ver si tenía tensión... eso indica la de veces que lo tuvo que hacer él. Vamos, que si me hago caso me quedo allí pegado. Nunca te limites a la teoría, no te aprendas las cosas como un robot, sé curioso y ponla en práctica, a mi me parece lo más bonito

27. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Bueno, eso lo sé hasta yo, con eso te digo todo. Y sí, aprender las cosas aunque no entre en "el programa" siempre es bueno.

28. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta

street20, RobertoMB, Tizon y 2 otros les gusta esto.
  29. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Mucha razón tenía.

30. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Ahora, siempre tengo la misma duda, en tribología no está ya todo inventado?

Compartir esta página