Crsitalizacion de neunmaticos

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por PacoX5, 7 Sep 2010.

1. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Estimados compañeros,como en otras discusiones sobre duración y comportamiento de neumaticos se ha hablado tambien de la cristalizacion y endurecimiento (y pido perdon al compañero Cocreta por meter el tema), con el fin de no "enmascarar" de lo que se pretendia hablar en un inicio, y viendo que ha habido cierto interes publico este post con informacion que hay por la red (siento la pobre traducción)por si es de interés general:

`Hay dos principales agentes degradantes de ataque a los neumáticos. Las ondas de luz ultravioleta y el ozono. Estos dos atacan las cadenas largas de hidrocarbono de la goma y por la ruptura de estos enlaces químicos, acortar las moléculas con la consiguiente pérdida de elasticidad y otros problemas. Los fabricantes de neumáticos añaden dos protectores de sacrificio fundamentales a la goma. Para proteger contra los rayos ultravioleta, agregan negro de humo (carbon negro). Por eso los neumáticos no vienen en diseño de color exclusivo para su pintura. El negro de carbón se volverá blanco / gris, ya que absorbe los rayos UV y disipa la energía como calor. Por lo tanto la base de piezas de caucho se vuelve gris que como la edad. Para protegerse contra el ozono, los fabricantes de neumáticos agregar un protector de cera base de sacrificio. El ozono ataca la cera y se agota. Cuando el neumático gira, la cera se ve obligada a depositarse en la superficie del neumático. Esto se conoce como "blooming".

Este "Blooming" refresca o actualiza la cera de superficie protector. Un neumático que no se ha flexionado se ha empobrecido la cera por el ozono y por lo tanto comienzan a degradarse y sufrir "podredumbre". El aceite de silicona puede disolver la cera y ser la causa de la pared lateral del neumático agrietamiento prematuro / fracaso. Se rumorea que algunos fabricantes de neumáticos no ofrecer garantías de fallas causadas por productos a base de silicona. Estoy en el proceso de comprobación con los principales fabricantes de neumáticos para determinar la validez de este rumor. En conclusión, cualquier neumático debe contener un protector UV para reforzar los esfuerzos de negro de humo y preferentemente no contener silicona.´

2. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Este es el efecto de esa perdida de elasticidad en las ruedas delanteras (al pisar el tonelaje del E53):

3. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    En la trasera no he observado grietas en los surcos de las huellas:

4. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    La perdida de color Negro (es grisáceo) si que la he observasdo en mis neumaticos, de hecjo el aspecto de los flancos es como "deshidratado" o seco:

5. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Esa cera que el fabricante adiciona para proteger al neumatico y que va saliendo conforme lo gastamos (y protege al mismo) es la que notamos de color marron con el uso y que al cristalecer ha desaparecido:

6. makso

makso Forista

Me Gusta:
    103
    Modelo:
    X3 & R56d
    me parece a mi que esto no es cristalizamiento.

Ocurría en mi mini One, y ocurre ahora en mi mini cooper D. Se me rajan las ruedas delanteras :(

Cristalizamiento lo tenia yo en mi antiguo saxo.
    Le hice 120.000km con los mismos neumaticos, y tenían bastante dibujo, pero no agarraban y el coche no frenaba.
    Cuando lo lleve al taller, cogió el chaval una llave y la pasó por encima de la rueda -> dura y deslizante (cristalizada)

Y en las fotos de tus gomas, estoy seguros que si le intentas clavar algo, lo consigues.

A lo mejor me equivoco, corregidme, por favor

Saludos

7. Porrua

Porrua En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    220d GT xDrive
    PacoX5:

Vuelves con el mismo tema de un hilo anterior, y en el que te pregunté por la antigüedad de los neumáticos, a pesar del poco kilometraje. Creo que no has respondido.

El que un neumático se ponga grisaceo o amarronado es como consecuencia de las causas que tu has comentado pero debido a un mal almacenamiento.

Por norma general los almacenes de los fabricantes de neumáticos están protegidos de la luz directa del sol, para que no surgan estos problemas. Si después un distribuidor no los ha tenido almacenados en las condiciones optimas, seguramente ya les habrá atacado la luz y el ozono, y con el tiempo se pondrán feos de aspecto, que no cristalizados.

Por muy grandes que pongas las letras, esto no tiene nada que ver a lo que les pasa a tus neumáticos delanteros, ni lo que tu tienes es cristalización en los mismos.

Los traseros están empezando a amarronarse, posiblemente por un mal almacenamiento de los mismos.

Ya te dije que tu caso, si es verdad, sería buen tema para su analisis por cualquier fabricante, pero por supuesto, lo primero que se haría es analizar la trayectoria de ventas de esos neumáticos.

8. PacoX5

PacoX5 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Porrua, creo que lo he comentado en todos los foros que he participado pero por si no lo he hecho lo comento ahora: los neumaticos tienen fecha de fabricacion 0907, o sea semana 09 del 2007. Es lo primero que miré por ser uno de los factores mas importantes a tener en cuenta.Unos neumaticos fabricados en febrero-marzo del 2007 no es normal que cristalicen o endurezcan por tiempo.
    Estan cristalizados=endurecidos porque me lo han dicho los del taller especializado de neumaticos (que son los que ven ruedas todos los dias).Y que suele ocurrir mas en Michelin tambien me lo advirtieron .
    Referente a si el almacenamiento y uso dado al coche, no puedo garantizarlo ni conocerlo 100%. Entiendo que si vendes ruedas o yogures, eres un profesional y lo mantienes en las mejores condiciones posibles, por lo tanto no voy a dudar del distribuidor o almacenamiento. Como el coche tuvo anterior dueño, no garantizo el uso, pero por lo que me comento el mismo y ciertos sintomas y reparaciones realizadas al mismo (ademas de los km hechos), deduzco claramente que ha estado parado cierto tiempo y que "dormía" bajo techado y no en garaje pero al clima de la costa alicantina (buenas dosis de rayos UV). Por otra parte y para terminar el ladrillazo, creo que confundes los terminos: el que los neumaticos se vayan haciendo grises es una señal clara de degradacion por el efecto de los rayos UV (no solo de las ruedas sino tambien de mas piezas exteriores del coche: gomas y juntas de los cristales entre otros). El browning o enmarronamiento es un termino empleado para explicar ese color marron que aparece en los neumaticos en su banda de rodadura. Es una buena señal (al contrario que el gris) ya que indica que la cera que añade el fabricante al compuesto del neumatico (cera para evitar la degradacion por ozono y que aflora inevitablemente con el uso y rodaje del mismo), o sea que se el neumatico es rodado y no ha estado tiempo parado (que es casi peor que tenga muchos km) . Esa cera es protectora,y como digo es una señal que el neumatico se utiliza. Para los que tengais interes y por si no me he explicado bien, teneis mas info en los siguientes links y con la letra mas pequeña pero mejor explicado:
    The Detailing Spot - Tire Detailing
    silicone

Nota: los neumaticos los cambio hoy por estar cristalizados y no jugar con mi seguridad y la de los mios.Las sensaciones del nuevo juego lo plasmaré en el hilo correspondiente.
    Saludos.

9. trilanes

trilanes En Practicas

Me Gusta:
    4
    Gracias PacoX5 por la información.

Hace días que no miro las ruedas del coche pero estos días me he fijado que las de la moto se están poniendo grises (incluso las lavé hace unas semanas), supongo que es por lo que dices de los rayos UV.

Saludos y ya nos explicarás que tal los neumáticos nuevos (por cierto, le vas a poner los mismos?).

10. Amigo Paco X5, gracias por tu informacion, he estado leyendo un poco..

Compartir esta página