Cronica de la prueba del BMW M3 DKG e92 vs BMW M3 e46 en pista. (Tocho objetivo)

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Javith, 30 Nov 2008.

1. Javith

Javith Guest

Buenas

Como muchos sabréis estuve este fin de semana rodando en Guadix coincidiendo con muchos otros foreros, ente ellos Blown, con su M3 e92 y pudimos intentar compáralos en pista desde nuestra perspectiva amateur lo mas imparcial y objetivamente posible.

Las tandas de “prueba” fueron montando Blown conmigo en el M3 e46, después yo con el en su M3 DKG e92, después yo pilotando el M3 DKG e92 y el el M3 e46 y así sucesivamente. Aprovechamos cuando la pista estaba ya bastante seca para poder hacer unas pruebas optimas.

Intentare hablar única y exclusivamente aquí del M3 DKG e92, Blown cuando tenga tiempo ya lo hará del M3 e46 (pues nunca había probado ninguno).

Cuando te subes a el ves ya mismo te das cuenta que algo ha cambiado, interior más “fino”, más grande, asientos mas cómodos, mas alto y demás.

Tomamos camino hacia el Pit Line y me doy cuenta de lo maravilloso que es el DKG frente al anterior SMGII, pues en maniobras es supersuave, no pega los típicos tirones del SMGII al tocar gas.

Salimos a pista y después de una o dos vueltas haciéndome con el coche empiezo a tirar mas.

Lo primero de todo, es que dentro del coche, gas a fondo, no da la sensación de correr mas que mi M3 e46, no es como cuando probé el Gallardo en el mismo sitio por ejemplo, que era apretar gas y notabas sobradamente que empujaba muchísimo mas.

En este caso no sucede así, realmente en cuanto aceleraciones, era como llevar mi M3 e46.

Lo que si note, es que en los cambios de marcha, por cierto rapidísimos, tiene mas par cuando empuja, pero parece como si solo fuera al instante, es decir después sigue con la linealidad que caracteriza a los M.

También, en cuanto a prestaciones, disputamos algunas aceleraciones juntas, mi M3 y el suyo, y el mío con otro e92 que había por allí, y no se despegaban en la recta, tampoco se pasaba de 180kmh antes de la frenada.

Los pesos, el tema hablado de los pesos, si es cierto que el mío esta algo aligerado, pero aun así las inercias del nuevo se nota, la dirección es muy directa si, pero notas que el coche se quiere ir fuera sobre todo en “ciertas” curvas como enlazadas, no creo que sea problema de suspensión (yo la llevo cambiada) me dio la sensación de ser las “masas”, pero claro, no soy un profesional.

En este aspecto, el tan hablado, pienso que en pista si se nota pues en ciertas curvas el coche no quiere entrar cuando en el M3 e46 lo hace sin muchas dificultades.

La suspensión dinámica es muy buena, en Sport la verdad que no balancea nada, mucho menos que lo hacia el M3 e46 de serie, en este aspecto un 10 en esa suspensión, hasta que nuestro amigo Blown se la acabe aun quedara mucho.

Frenos, pues la verdad que no hay frenadas muy fuertes, solo 2 y llevando el equipo de serie en ningún momento se pierde tacto ni se sufre fadding y la potencia de frenada es muy buena, aparte de que la pinza, desconozco si es de mas pistones que la del M3 e46 es bastante mas grande, aun así la potencia son similares y no envidian nada a un buen kit, veremos que tal le van de “fiabilidad”.

El cambio DKG, pues a mi me a parecido una maravilla.
    Primero decir que tiene realizada la repro de la “campaña” realizada por BMW. El cambio ya no sufre ningún LAG, es tocar la leva subir de marcha, tocarla y reducir.

En SMGII cuando lo probé, siempre dije que subiendo marcha con el manual se podía ser mas rápido pese a lo que se decía, aunque reduciendo no. En este es tontería departirlo por nadie, sube marchas sin cortar gas, pero sin cortar gas me refiero que en ningún momento el motor hace “vacio” como si lo hacia el SMGII.

¿El anuncio del Golf del niño? Pues igual… Increíble, además que pega el “tironcete” asique sigue manteniendo las cualidades deportivas jejejeje

Y las reducciones han sido mejoradas pero considerablemente, cuando en el SMGII si haces reducciones fuertes en apoyo el culo se insinúa por la retención, con el manual lo mismo si no lo has hecho con muchísimo tacto, en el DKG eso no sucede, las reducciones son rápidas instantáneas pero hacen “patinar” en embrague hasta que acopla, para que la retención no haga daño. En este aspecto es muy efectivo.

Sin duda creo que la gracia del nuevo M3 e92 sin duda es el DKG.

En condiciones globales del coche… Pues lo que me a parecido, (pese a que en seco pueda ser, en este circuito, mas lento que el M3 e46, puesto que ciertas curvas las haces un poco mas lento, y la potencia no es superior en prestaciones en rectas para recuperar) que el coche es muy fácil de conducir.

Al conducirlo rápido creo que me he dado cuenta de lo que ha buscado Motorsport, no han buscado un deportivo radical o delicado, como podía ser el M3 e46 en cuanto a reacciones, que siempre es un poco delicado, no.

Este es muy noble en todos los aspectos, dirección, apoyo, gas, cambio… Es realmente agradable de conducir y enseguida te da confianzas y te hace sentirte e ir rápido. Es la mejor virtud que le e encontrado, que cualquiera, pero cualquiera que cogiese el coche 10 minutos seria capaz de ir rápido sin miedos. Es intuitivo, dócil, domable, es que es muy fácil de conducir, para nada delicado.

En este aspecto yendo al limite recordaba al M3 e46 de serie mucho mas “radical” y era necesario tener mas manos para sacarlo de ciertas situaciones, con este eso no pasa. No se si me explico bien. Y para mi, siendo mas rápido o mas lento, pese mas o pese menos en su virtud, que es un coche de 420cv para todos los públicos, donde lo disfrutara al 100% todo el mundo y donde sacar el 100% del coche lo puedes conseguir en muy poco tiempo.

¿Conlcusiones? Quien busque un coche para todos los días, bonito, cómodo, con motor, y que cuando quiera darse una alegría disfruten, sin duda es su coche. Porque es un coche, que cualquier usuario podra sacar el partido a la conduccion sin demasiados problemas. Por eso quizas es tan criticado, e perdido mucho feeling y sensaciones que se trasmiten en facilidades. Que es bueno por un lado, para la gente no tan exigente, pero por otro malo como por ejemplo para un potencial usuario de la saga M en su explendor.

Para gente como yo, mas puristas y exigentes, pues no lo recomiendo si el uso del coche será solo de disfrute, porque pienso que la evolución a sido enfocada a la facilidad de conducción y comodidad del usuario, no a la búsqueda de mejores prestaciones ni de sensaciones. Pues no corre mucho mas, ni es mucho mas rápido. Pero a su vez, si es mas fácil de conducir y de ir rápido que con un M3 e46, y mucho mas cómodo y grande y no sientes todo tan a la perfeccion, eso si, lo hace todo muy facil e intuitivo y repito, cualquiera iria rapido con el ya que es muy facil de domar.

Y para terminar disculparme por el “tocho”, he intentado ser lo mas imparcial y objetivo posible y terminar, por lo menos por mi parte, del gran debate de M3 e46 vs. M3 e92. Por mi parte a quedado todo esclarecido, prestaciones, confort, deportividad y demás.

El forero Blown, el cual desde aquí le doy las gracias por todo, ya expondrá su crónica en un post sobre el M3 e46 e intentara hacer las mismas comparaciones.

No seria lógico que hiciera yo quien sacase las virtudes del M3 e46 cuando lo tengo mascado e92., mejor una persona como Blown que nunca había cogido uno y viene del M3.

PD: La comparacion por mi parte se basa a hacerlo cuando lo tenia de estrica serie. Aun asi mi M3 ahora mismo solo monta suspensiones, escape, y el interior 2 backets y los asientos traseros quitados para trasnportar los neumaticos.

El cambio mas importante de mi M3 son las suspensiones, aun asi se puede hacer una prueba, por parte de Blown bastante clara en conceptos generales.

Pero repito, mi prueba se basa en comparacion al M3 e46 de serie.

2. Headroom

Headroom Forista

Me Gusta:
    77
    Buenos dias Javith me ha gustado tu "comparativa" pero creo que tu m3 no deberia ser un referente para comparar con el de Blown. Estais comparando el e92 todo serie con un e46 que por lo que leo, has afinado para entrar en circuito. Con esto no digo que tus conclusiones no sean valiadas(quizas coincidirian con un modelo sin tocar), lo unico es que deberian hacerse son modelos de estricta serie.

Gracias por compartir la experiencia.

SDs

3. Javith

Javith Guest

Mi comparacion a sido en base a cuando tenia mi M3 de serie. Comparandolo en todo momento con lo que recuerdo de cuando lo llebaba asi e intentado ser lo mas imparcial posoble.

Aun asi mi M3 ahora mismo solo monta suspensiones, escape, y el interior 2 backets y los asientos traseros quitados para trasnportar los neumaticos.

El cambio mas importante de mi M3 son las suspensiones, aun asi se puede hacer una prueba, por parte de Blown bastante clara en conceptos generales.

Pero repito, mi prueba se basa en comparacion al M3 e46 de serie.

4. Top_Gun

Top_Gun Guest

buen tocho, Javi, muy instructivo.

Y felicidades por el tiempo de ayer, ibas realmente rápido ;-)

5. Javith

Javith Guest

Gracias Antonio, y felicidades por hacer ir rapido tu maquina.

La verdad que estoy un poco "decepcionado" en cuanto al tiempo, porque como te comente en Lap Timer (prestado por Hoplita) me falla, pero solo a mi, se ve que no se ponrlo bien.

En montmelo solo me marco 3 vueltas ya qui salteadas. Cuando rodaba detras de ti estoy SEGURO que aparecio 1.27.9 pero luego buscando por el Lap no aparece, aparcen muchos parciales raros de 50seg, y de todas las vueltas que di no aparecen todas asi que no se...

No se si hacerle mucho caso al tiempo, me quedo con que me lo pase bien a ultima hora, la experiencia de probar y rodar detras de ti rapido en Guadix, que si marque 28 bajo 27 alto, lo que estoy seguro que tu pulverizaste tu record.

Porque cuando te segui ni Outon ni yo podiamos contigo, perdiamos el orden de 2 segundos a la vuelta. Seguro que estabas en 1.25, que para la primera toma de contacto real dice mucho.

Me sorprendio como hacias la parabolica, j*der como se nota el peso !

6. Top_Gun

Top_Gun Guest

Gracias, Javi.

Fue un día de muchas expectativas, la pista no estaba en condiciones pero tenía que arriesgar o de ahí no sacábamos nada en claro, y ya eran demasiados meses sin hacer ir rápido este coche.

Alucinarías de verme derrapar en algunas curvas cuando fui un ratillo delante. No suelo pilotar así, estaba probando un poco las reacciones del coche al límite y me quedé muy contento ya que eran nobles.

Los tiempos no los pudimos sacar con exactitud, yo creo que rodé incluso un poco más rápido en esa media hora que salió el sol justo después de comer. Lo importante es que vamos por el buen camino y sin hacer prácticamente reglajes ya hemos visto que le podemos sacar muy buen partido.

El 08/12 estaremos en Cartagena si salen esas tandas adelante.

Ponle pilas nuevas al receptor y al transponder, eso es importante. En frío su rendimiento suele bajar mucho.

Saludos y decirte que me encanta tu agresividad. A un circuito se va para ir rápido, qué coj*nes!

;-)

7. hoplita

hoplita Forista

Me Gusta:
    3
    antonio puede tener razon, creo que las pilas del lap timer, estan muriendo, por que las del receptor no la she cambiado nunca ;D

me alegra ver que tu coche empieza a rodar rapido antonio!

8. Top_Gun

Top_Gun Guest

Gracias, Borja, estamos empezando pero pronto habrá resultados si nada se tuerce

;-)

9. el buta

el buta Baneado Baneado

Me Gusta:
    2
    puffff , top gun vas a traer tu ///Makina al circuito de cartagena !!! ese dia no me lo pierdo!!!

A pablosoto le gusta esto.
  10. Javith

Javith Guest

Como lo sabes :descojon:

Se lo comente a Blown, no se si lo hacias a drede o era tu estilo pero me encantaba como redondeabas ciertas curvas y lo mejor de todo sin perder tiempo, dejando correr el coche.

La verdad que me alegro muchisimo por ti, se la ilucision que te hace todo esto (al igual que a mi) y encima puedes cumplirlo :guiño:

Como bien dices, sin estar la pista muy alla y con el poco tiempo que tuviste ya se a visto que el coche vuela.

Y vaya huevos, Antonio fue el unico en rodar con Slicks en mojado ! :xray: No se aun como pudo domar el coche si nosotros con calle ibamos dando bandazos :descojon:

Bojra quizas sea eso, te acuerdas en Almeria que te comente que no se "encendia" pues era un mal contacto (creia) como te dije de la pila.

Quizas sea eso por lo que me aparecen vueltas en 50 56 y demas se apagaria encenderia o por el "mal contacto" o por la pila o a saber, no lo se... Pero lo cierto que faltan muchas vueltas en el Lap porque estubo todo el dia conectado el receptor y rodando y aparecen poquitas vueltas.

Asi que lo dicho, no se si rodaria en 27 o no (espero que si que es buen tiempo jejeje) me quedo con haber seguido de "cerca" (aunque se escapara) a Antonio en sus vueltas rapidas del final del dia.

Por cierto Antonio con las geometrias que me comentaste ya nunca me a desgastado el slick porlos flancos, siempre plano, es increible. :xray:

11. Top_Gun

Top_Gun Guest

claro! estamos ansiosos :dan:

12. Tiefschwarz

Tiefschwarz En Practicas

Me Gusta:
    0
    como os lo pasais, a ver si alguna vez se dignan a comenzar con las obras del circuito de la bañeza

13. Top_Gun

Top_Gun Guest

.

14. Javith

Javith Guest

Como bien sabes, siempre has sido mi meta a seguir en la pista, con llegar a tu nivel teniendo el M3 como lo tenias antes estare contento, y si lo supero mas aun jejeje :descojon: aunque eso ya es dificil. Que tu experiencia es un grado. A mi aun me queda mucho que aprender sobre todo en puestas a punto y sobre todo "feeling" para ir rapido pero rapido de verdad llendo fino fino.

Aun me cuesta entender la trazada "perfecta". Tengo que perfeccionar algunos puntos que me veo, lo malo es los parones de trackday en trackday que no permite mejorar cuanto nos gustaria. Si se rodara 1 vez al mes estaria guay pero el presupuesto siempre dice basta.

15. Top_Gun

Top_Gun Guest

Esto no es más que un hobby, y además caro, por desgracia.

Rodamos poco, pero bueno, no somos profesionales de esto y tampoco hay que tomarselo muy en serio. La cuestión es divertirnos.

Ya vendrán tiempos mejores y rodaremos más veces ;-)

La trazada "perfecta" yo creo que no existe, jejeje. Cuando en un circuito no hay curvas perfectas de radio natural, cualquier experimento puede ser válido si uno se encuentra a gusto.

Y respecto a perfeccionarse en la conducción, yo creo que todos seguimos aprendiendo día a día. Siempre descubres cosas nuevas cuando vienes de un track day.

Saludos.

16. Javith

Javith Guest

Eso es lo peor ](*,) Que te das cuenta de los fallos y mejoras volviendo a casa, y cuando quieres aplicarlso a pasado un mes :descojon:

Pero bueno como dices es un Hobby, yo mi primera y segunda vez me obsesione con los tiempos, ahora paso, ruedo por divertirme viendo que no tengo ninguna opcion deportiva, puramente hobby, y aparte de divertirme aprendo y encima voy mas rapido.

17. el carbonero

el carbonero En Practicas

Me Gusta:
    2
    muy buenas javith:

muy interesante tu experiencia pero me sigue sin cuadrar lo mismo de siempre, hablas de que te da la sensacion que el E92 anda igual que cuando tenias el e46 de serie, sin embargo dices que en la recta no se despegaba tu e46"aligerado" del e92, si no tienes asientos,has cambiado los delanteros por baquets creo que hayas quitado muchos kilos por lo que la comparativa ya empieza a dejar de ser objetiva con un e46 de serie.
    Si dices que te parece que anda lo mismo que andaba el tuyo cuando lo tenias con "pesos de serie" entonces ahora el tuyo deberia andar que el e92 no?

No se, lo de las diferencias de las prestaciones entre el e46 y el e92 es un tema que esta muy quemado ya, yo por mi parte lo sigo teniendo muy claro, cuando compre el e92 me bajaba de un e46 y claramente note que las prestaciones eran bastante superiores despues lo comprobe repetidas veces acelerando con un e46 y con un m5 e39 y los fundia sin problemas,la segunda me la aguantaban pero a partir de tercera hasta luego, y eso que el mio es manual, asi que el dkg que es mas rapido y le mete 1 segundo en los mil metros segun las revistas al e46, pues entiendo que la cosa esta mas que clara.

con el tema de los pesos pues a vuestro nivel de conduccion (que se que es alto) y en circuito pues seguro que se le notaran mas las inercias pero te puedo asegurar que vas de viaje conduciendo muy rapido por una carretera de montaña y no se nota gran cosa la diferencia de peso por no decir nada.
    Mi e46 estaba de extras hasta la bandera y el e92 que lo tengo mas "peladito" pues no se si les hubiera metido los dos en la bascula quiza me hubiera llevado una sorpresa...

Saludos

18. Javith

Javith Guest

Mis pruebas realizadas siempre han sido con el coche de serie, solo lo llevo "desmontado" a tandas. Es evidente que el M3 e46 no anda mas, pero no hay una diferencia demasiado apreciable que se deberia obstentar. En Montmelo a Copasa detras le aguante toda la recta sin perder por no decir un metro, pero influyen otros factores.

A lo que voy, despues de probar varios coches, es que cojo mi M3 e46 clavo gas a fondo y despues lo hago con el M3 e92 y no digo "j*der corre mas" basicamente es como ir montado en el mismo coche (empujando" con diferente "carcasa".

Bajo mi punto de vista, ojo digo que pretendo ser objetivo. Blown ya comentara sus sensaciones al respecto. Pero como comento, parece que mi coche sea un "avion" ahora por el "aligeramiento" y tampoco es asi ya que como digo todas las pruebas VS hasta ahora las habia echo estando mi coche de serie (de echo hoy vuelve a estarlo :descojon:)

En cuanto a lo que comentas de pesos rapidez, evidentemente solo se notara al limite y en ciertas curvas. Yo creo que si pasas de un coche ligero a uno pesado no lo aprecias tanto, por eso teneis estas opiniones y yo el primero.

Creo que de verdad cuando te das cuenta del "peso" es cuando bajas de uno mas pesado a otro mas liviano. El M3 e92 en ciertas curvas, y creo que Blown estara de acuerdo conmigo, se notaba un sobrepeso (dejando tema de suspensiones o no) que en el e46 no sucede.

Pero por otra parte como dije tiene su parte buena, bajo mi punto de vista cualquiera con un poco dep ractica o teoria ira rapido con el M3e 92, porque es increiblemente apto para todos lospublicos. Es MUY docil, el M3 e46 es mas "salvaje" tanto de motor como de chasis y hay/habia que tener mas manos en el limite (pienso).

Como todo reitero que es una experiencia "amateur" y es lo que pude apreciar, no soy un piloto probador ni mucho menos.:descojon:

19. ALFIN

ALFIN Guest

muy buena aclaracion javi un saludo

20. CAG

CAG En Practicas

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.
    Javith, te felicito por tu tiempo, de verdad!!, como dice Antonio, eres muy agresivo, eso te hace mejorarte cada vez un poco mas!!, sigue asi, pero solo te pongo una pega, respeta al M porque poco a poco te vas haciendo parte de el y te da seguridad, pero siguen siendo mas de 300 cv!!!, es decir, no te fies nunca al 100%, eso nada mas!

Antonio, gracias por subirnos la moral!!!

Fuimos al circuito con un reglaje para rodar con agua, (solo rodar para sacar defectos), solo tocamos la regulación de los amortiguadores y vas y superas tu propio record, eres un crack!!, con un coche nuevo, diferente, con cualquier configuración, con una pista mala..., en fin..., todos contentos, fueron unas 60 vueltas sin ningun tipo de problemas, ahora si que vamos a por todas!!

21. Javith

Javith Guest

Muchas gracias Cristian, me alaga mucho tu comentario aunque el tiempo no le hago mucho caso por si fallo el Lap o no, como dije me quedo con haber podido seguir (de lejos) a antonio y aprender de el.

Como dices, no dejan de ser 300cv, hay curvas muy emocionantes, que si te sales mejor no pensarlo :descojon: Antonio estara de acuerdo conmigo, la de izquierdas a fondo "acojona" mas que nada porque si te vas blincas al otro lado de la pista, como dicen "Fe en dios y gas a fondo" jejeje

Y nada, sabeis que tenenis mi apoyo en todo y que lo que estais haciendo lo apoyo totalmente como ya dije en alguna ocasion es algo que me encantaria si mi poder lo permitiera realizar, chapo por vosotros.

Y nada, a ver si con este post se despeja un poco las dudas M3 e46 y M3 e92, he intentado ser imparcial y objetivo sacando pros y contras de cada uno.

22. Top_Gun

Top_Gun Guest

Gracias a vosotros.

Estoy muy contento, me habeis dado un material muy competitivo y en poco tiempo mejoraremos bastante, estoy segurísimo ;-)

23. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    En que tiempos rodaste Javith con el tuyo... y Top gun tomasteis algun tiempo de referencia con el nuevo M?..

Saludos.

24. Javith

Javith Guest

Yo, si no se equivoco el Transponder 1.27.9

Top Gun con el M3 anteriormente tenia 1.27.4 me comento. Nada mas rodar en seco ya estaba en 1.27 con el nuevo "GTR".

Cuando le segui (he hice mi tiempo) Top Gun se despego, por lo tanto, y el lo sabe seguro jejeje :descojon: rodaria en 1.25/24 seguro.

25. Javith

Javith Guest

26. Top_Gun

Top_Gun Guest

nada, nada, todo especulaciones.

Hasta que no tengamos un cronometraje oficial, todos los tiempos serán oficiosos :descojon:

27. Javith

Javith Guest

Eso jejeje a la proxima a demostrarlo de verdad, si no son simple palabreria.

Una foto de Blown con lluvia, que bonita foto en mojado eh!

28. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    Doy fe de que esa curva es peligrosa, en una carrera del campeonato de motos de castilla la mancha ( este campeonato incluye guadix porque en c.la mancha hay muy pocos circuitos)me paso un r1 a medio metro de la cabeza cuando estabamos intentando bajar una cbr de las alpacas y acabaron las dos una encima de la otra asi que imaginaos el peligro que tiene la curvita...:descojon::descojon:
    Enhorabuena por eso tiempos a los dos foreros :xray:

29. Top_Gun

Top_Gun Guest

Precioso coche, una maravilla.

30. Top_Gun

Top_Gun Guest

esa curva se las trae...

Ayer dejaba un margen tremendo para pasarla, pisotón al pedal de freno y pasaba de puntillas.

Cuando tengamos más por la mano el coche, ya intentaremos atacarla con algo más de decisión.

Compartir esta página