Hola compañeros. Mi AC no saca aire frío. He comprobado la carga de gas en el taller y me han dicho que es correcta, que tengo algún problema eléctrico o el compresor ha dicho basta. He sacado el conector del compresor, que sólo lleva un pin, y, con el motor arrancado y el AC conectado, no veo que le lleguen los 12 V con el polímetro. Cuál es el relé del compresor de la caja de fusibles en un IS Sport edition del 98? Si lo ubico, he leído en el foro que puenteando los enchufes del relé puedo mandar 12 V al compresor y ver si es el relé el estropeado o el compresor el que no funciona. El electroventilador sí salta cuando acciono el botón del AC. A ver si los genios de la electricidad del foro me echan un cable y, los que no sean tan genios, pues también. Toda ayuda será bien recibida. Un saludo a todos y gracias a éste foro que me ayuda a tener el bmw lo mejor posible.
Generalmente si abres la caja de fusibles, justo dentro hay una pegatina que te dice de que es cada fusible. En caso contrario busca o en el manual del coche (quizas tambien sale), o sino en el archivo del foro lo he visto un par de veces. Si incluso así no lo encuentras, ya le sacaré una foto al mio esta tarde.
Gracias MaileS por contestar. En la tapa de fusibles sí llevo la pegatina pero ahí no hace referencia a los relés. Sí pone que los fusibles del aire acondicionado son cuatro, pero los tengo revisados y están correctos. En el archivo ví anoche, por parte de Eduma http://www.bmwfaq.com/f52/esquema-fusibles-y-reles-e36-gasolina-y-diesel-110676/, una foto de una caja de fusibles, dónde se ubicaba el relé del compresor. Lo que no tengo claro es sí esa ubicación es para todos los e36. En el manual no me sale nada de información de relés. Supongo que el relé del compresor será el mismo en mi modelo que el que marca la foto que menciono en el archivo.
Una forma rápida y sin buscar el relé es puentear y darle 12V al compresor del AC. Si funciona, ya te puedes poner a buscar.
Exacto compañero, esa sería la forma más rápida y ver si salta o no, creo que quitando previamente la batería. Pero me gustaría seguir este post http://www.bmwfaq.com/f8/ayuda-con-cables-del-aa-614120/index2.html y comprobar si es el relé el que está estropeado. Pero para ello tengo que asegurarme, antes de puentear los enchufes del relé, de que actúo en el relé correcto. Esta es una foto de mi caja de fusibles. A ver si me confirmáis cual es el relé del compresor del AC. Gracias.
Hola Albertosmar, tengo exactamente el mismo problema que tu y todo apunta al dichoso relé, he estado buscando información y no he encontrado nada, pero mirando el manual de taller de los diesel (318tds), aparece una fotografía de la caja de fusibles que es igual a la que monta el 320i, allí identifica, y cito textualmente "relé de compresor sistema de climatización" y lo identifica con el nº 11, en la fotografía que publicas seria de los dos amarillos que aparecen en la parte inferior izqda. el que esta debajo del relé de color morado, yo voy a probar cambiándolo por otro y si funciona te aviso. Saludos
Yo tenia el mismo problema y no di con el fallo,en mi caso ni cambiando el relé funcionaba entonces lo que hice fue mandarle 12v y conectar el compresor al boton de seguridad de las ventanillas.Prueba a poner la llave en la primera posicion y mandale un cable con 12v a ese pin,si el iman del compresor funciona y acopla porlomenos descartas el compresor,suerte
Gracias Charly, comprobé que al contacto del compresor no le llega corriente, le di corriente directa a la toma del compresor desde la batería y el electroembrague de este funcionaba, pero seguía sin enviar aire frio (la carga esta recién hecha), así que he pensado que la avería esta en el relé. Saludos
Yo también creo que es el nº 11 y que es mi amarillo del medio entre el morado y el otro amarillo. Lo acabo de cambiar por otro con el mismo esquema de relé en su lateral y no veo que me llegue aire frío. Cómo sé que el imán del compresor funciona y acopla para descartarle? No he entendido muy bien tu montaje. A que te refieres con botón de seguridad de las ventanillas? Gracias. Intercambialo por otro que sea igual y nos cuentas. A mi sí me llegan 12,73 V con el coche arrancado y el AC encendido, pero me sigue sin llegar aire frío.
Pues lo sabes porque en el momento que tocas con un cable con corriente en el unico pin que tiene el compresor(si este no esta estropeado)se mueve el iman y hace ruido al acoplar,fijate en la polea del compresor cuando le metas 12v.y el boton de seguridad de las ventanillas es para que no bajen del todo por precaucion para los niños,el mio lo traia pero como mis ventanillas eran manuales,mande un cable desde el pin del compresor y lo utilizaba de interruptor para tener AC.
Perdón por no contestar antes, ayer no me dio tiempo de ir a comprar un relé nuevo, esta tarde tratare de hacerlo y os cuento, por otro lado ¿sabéis si el compresor lleva algún tipo de sensor o sistema de seguridad para evitar trabajar con sobrepresión en el circuito?, se que otros modelos lo llevan pero este en concreto no lose. Saludos
Cómo que perdón..... estás nominado, compañero, jejejej. Siento no poderte ayudar con lo que comentas del sensor de sobrepresión pero lo que si te digo es que cojas de la caja de fusibles otro relé que sea igual(llevan un esquema eléctrico en el lateral), el de luces por ejemplo, y lo sustituyas y compruebes si llega chicha al compresor. Yo te cuento lo que acabo de hacer, gracias a las indicaciones de un gran ex-forero de estos lares. He quitado la correa del compresor y he arrancado el coche y conectado el AC. Pues bien, comprobando que al conector le llegan los 13 V y pico en esas condiciones, he intentado girar la polea del compresor y esta gira libremente, cuando no debería poderla girar si el magnético estuviese acoplado. Por tanto, según indicaciones, tengo el compresor nominado . #-o:ar: Habrá que tirar de las tres B's para conseguir otro compresor. Si alguien tiene alguna idea más que se manifieste, por DIOS.:rock:
Compresor nominado. La bobina no induce el campo electromagnético. Ni marca continuidad ni resistencia con un polimetro. De ahí que no acoplase el magnético metiéndole los 12 V directos. Gracias a todos los intervinientes por la ayuda.
Me alegro de que hayas solucionado el problema, yo aun estoy esperando conseguir el dichoso relé, en breve (o eso me han dicho) me lo traen. Un saludo
Ya sabes que en la caja de fusibles llevas el mismo relé en varias posiciones. Llevan un esquema electrico en el lateral. Probaste a intercambiarlo por uno de ellos y hacer funcionar el AC? :yawinkle No tiene por qué compi si arreglo la bobina. Me fio de mi compresor, que comprimía bien. De desguace vete tu a saber si no está todo oxidado por dentro.