Consumo de mi Active Tourer 225e 2019

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por RJP, 26 Jul 2022.

  1. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Hola a todos,

    Abajo incluyo mi comentario con las imágenes debidamente enlazadas.
    Disculpar el polvo en las fotos, dejaré al concesionario que lo limpie este viernes que retorno el select.
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A Gus le gusta esto.
  2. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Desde el 17 de julio 2021, tengo un Active Tourer 225e, 2019. Este coche lo cambiaré por un 330e 2019 select este viernes 29 de julio (Antes tenia una de los primeros G20 Msport nuevo que salieron, lo devolví en julio 2021, porque considero un compromiso personal cambiar a otras tecnologías menos contaminantes).
    En mi caso, puedo dar datos reales, justo por un año, en el tiempo que he tenido el 225e híbrido. Mi rutina es que cargo en casa lo que hace falta, para llenar la batería que nunca está vacía ( capacidad de 45 km. de media reales) y en mi trabajo cargo de nuevo para mi regreso con la batería llena otra vez. Como vivo en Móstoles y trabajo en el centro de Madrid por Nuevos Ministerios, son más o menos 27 km de ida y otros tantos de regreso (de media me sobran en cada tramo 18-25 km de batería, dependiendo del tráfico, M40 60%, Ciudad 40%).
    Los datos que saco conduciendo casi siempre con solo batería y eventualmente en híbrido para que funcione la combustión (para que no se "caduque" las gasolina), son los siguientes: KWh totales cargados en batería en un año de julio a julio: 2880 KWh (esté datos los obtengo de la aplicación myBMW). He cargado gasolina 6 veces en un año, pero por si acaso considero 7 cargas de 30 litros cada una. En total, estimando: he recorrido exclusivamente con batería 13.090 Km y en modo híbrido 4540 Kms. Para un total de 17630 Kms hechos en el año que he tenido el 225e.
    Además de impuestos (65 euros) y los parkings de madrid, estimó que he ahorrado entre 1300-1500 euros.

    De regreso a casa, la batería se cargó (en mi trabajo) con 56 kms (ver foto-1). En el trayecto de Nuevos Ministerios a Móstoles, con el AA puesto, la autonomía se redujo en 8 km. por lo que inicie con 48 Kms, reales. (de media en mi 225e poner el AA reduce la batería en 8 km). Al llegar a casa había gastado, con el AA puesto, 28 Kms. A qué se debe esto?, en general te habituas a conducir híbrido, a recuperar energía mejor en Comfort que en ECO.

    Los Kms. de autonomía de la batería, dependen fuertemente de los acelerones, así que es cuestión de gestionar la recuperación. Por ejemplo, de Nuevos Ministerios a Atocha recuperas bastante, y gastas 2 Km. en este trayecto con tráfico fluido.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A Knight, tirant y Gus les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.255
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Gracias por los datos, son muy interesantes. Sin duda la posibilidad de cargar en el trabajo ayuda a la comodidad de uso (siendo que por esa zona además te resuelve el tema aparcamiento, que por si solo es una tortura)

    Respecto a lo que comentas, yo tengo dudas en lo que sugieres de modo confort y eco, al menos en uso real. Quiero decir que en tu trayecto es perfectamente normal consumir mucho menos de vuelta que a la ida: de hecho yo hago con cierta frecuencia Fuenlabrada-Plaza de Castilla (y vuelta) desde hace 5 años con el i3 y prácticamente el retorno de 40 kms se salda consumiendo solo 20/22 kms de la autonomía disponible a la llegada a la plaza de Castlla (vuelvas por donde vuelvas, el perfil es favorable) Y luego los modos: el confort del i3 es el sport del Mini, por ejemplo. No necesito salir como un disparo de cada semáforo , y en eso el modo ecopro "ayuda" a no pasarse de gas ni inadvertidamente (y en eco puedes hacerlo igual de rápido pisando a fondo)

    Mi conclusión después de 122000 kms es que el coche puede consumir exactamente lo mismo en cualquier modo en el mismo trayecto : pero en modo confort exige más atención para no hacer las incorporaciones como un misil, por ejemplo, porque, como dices , es en aceleraciones donde está la madre del cordero del consumo, salvo que sea uno un zote incapaz de adelantarse mínimamente al tráfico. Pero a cambio no veo ventaja apreciable a la regeneraciíon en modo confort...o dependerá del coche,o yo no se apreciarla, quizá
     
    A RJP le gusta esto.
  4. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Muchas gracias por tus comentarios.
    En mi caso, lo que puedo mencionar, es que configuro el panel de control (centro y abajo de la foto) para ver el gasto en KWh instantáneo. En este gasto (+Kwh) o recuperación (-Kwh), he observado que es más dinámica la respuesta en el modo COMFORT que en ECO. En este último modo el coche va más a vela. Así por ejemplo en comfort, le doy un pulso de aceleración (para incorporación o adelantamiento) y luego a criterio dejo que recupere (obviamente sin estorbar al de atrás). También al frenar en COMFORT con antelación, es mucho más notable la intervención del motor eléctrico como generador (freno) para cargar la batería en recuperación. En este caso trabaja la electrónica de potencia óptimamente, que en BMW es fantástica. En comfort soltando el acelerador, en 50-100 mts puedes bajar de 80-90 km/h a 50 km/h), caso cuando coges el túnel desde la A42 hacia embajadores, que obliga a 50 Km/h
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A naviblue y Gus les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.255
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Puede ser que bajo la misma denominación los modos no sean exactamente equivalentes, pienso. Lo digo porque mi sensación no es coincidente, y lo que indica el cursor (en el i3, es un punto que se mueve hacia power o charge, mejor indicación visual que dígitos moviéndose a toda leche que igualmente muestra) coincide con lo indicado con el fabricante: el mejor consumo cuanto más modo vela uses (cursor en el centro) y no forzando retenciones para recargar. Hace poco lo comentaba en un hilo, probando en mi traslado diario obligatorio cada día.
     
    A RJP le gusta esto.
  6. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Pues ahí van mis consumos desde que el 17 de agosto del 2021 lo puse todo a cero.

    1,3 L / 100 kms. con 7800 kms. recorridos.

    ultimo depósito de gasolina el 11 de mayo y le he hecho 1800 kms. con un consumo de 0,4 L/100. Mañana el peque le toca carretera y tal vez el 15 de agosto un viajecito de 5-7 dias a ver como se porta.

    Consumo eléctrico ronda los 22-25kwh /100 en ciudad exclusivamente y baja a 18-19 kwh en carretera. OJO que estos son mis mediciones porque la de la computadora que indica 15,4 kwh ni de coña veo que indique bien.
     
    A RJP le gusta esto.
  7. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Tengo una duda. ¿Como sacas de la APP esos valores? Yo no los he visto por ninguna parte.
     
    A RJP le gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.255
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es posible que para que el cochr gaste 16 debas cargar 19...pérdidas del proceso de carga del 20% son normales.
     
    A agc y JordiBCN71 les gusta esto.
  9. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Buenos días.
    - "HISTORIAL DE CARGA", aparece la imagen de tu coche, con fondo azul, si pinchas sobre esta imagen se abre una ventana y aparece el historial de carga por meses y días.
     
    A naviblue, JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  10. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Me corrijo yo mismo @Gus

    Lo que me pone en la pantalla es consumo combinado. O sea en gasolina + electrico. De ahí que me salga más bajo el consumo en kwh ya que la computadora de a bordo contempla los dos valores EN CONJUNTO. Por tanto, hace la estimación de consumos para el kilometraje que indica.

    Cuando me referí, en mi anterior post, a consumo eléctrico entre 20-25kwh me refería en trayectos TOTALMENTE EN ELECTRICO. O sea, si durante un tiempo solo me muevo por BARCELONA o ALREDEDORES voy siempre en eléctrico y el consumo real ha sido entre esos 21-25 kwh.
     
    A Gus le gusta esto.
  11. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    No sé si hablamos de lo mismo.... A mi en la APP, que por cierto ahora mismo está KO, me aparece un LINK en AZUL donde me sale el historial de recargas eléctricas pero en ningún caso los consumos en gasolina para poder sacar números. Yo para estimar los Litros consumidos los llevo controlados con los tickets de gasolina desde que puse el contador/computadora a CERO cuando "cumplió" 30.000 kms. el 17 de agosto del 2021.

    Hoy llevo 38.400 kms. y el consumo en 1,5L / 100 kms. Esta semana toca viajecito. Voy a hacer una prueba del viaje pero exclusivamente en modo AUTOeDRIVE con todo a CERO y partiendo de depósito de combustible a full y la batería a full tambien. Aunque esta útlima no dará para mucho :)
     
    A RJP y Gus les gusta esto.
  12. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    En relación a mis comentarios de gasto de mi ex 225Xe, no perdamos de vista que los datos que he publicado en el caso del combustible corresponden a estimaciones pesimistas (nunca cargue con el depósito vacío). De otra parte, los datos de la APP, son exclusivamente de cargas de potencia eléctrica, y sobre la media de todo un año con tantos datos, los valores de Kms que obtengo a partir de los Kwh totales se pueden considerar razonablemente correctos. Por lo tanto analizando un poco más los datos de gasto de combustible, efectivamente, como mencionas, es completamente correcto que la media de gasto de combustible en un 225Xe (de 2019 en adelante) debe estar entre (1.5-1,7)L/100 Kms. En mi caso, mi objetivo con el 225Xe, era siempre andar en eléctrico, solo he gastado combustible por que me ronda la duda de que técnicamente el motor de combustión tiene que funcionar un mínimo al año, para que estén limpias las tuberías, no se caduque el combustible, etc. Por cierto BMW, no dice nada acerca de cada cuanto hay que andar en hibrido para dar un uso correcto al coche. Si alguien tiene este dato sería interesantísimo, pues un coche híbrido por lógica no debe funcionar meses sólo en eléctrico, a no ser que el software sea el obligue como en los SUV híbridos Eclipse Cross de Mitsubishi a gastar el depósito cada 90 días.
     
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  13. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Te puedo decir, por mi experiencia, que aproximadamente cada 2 semanas al arrancar el motor y querer ponerlo en modo MAXeDRIVE me salta el de combustión. O sea, el sistema cada dos semanas, si no usas el motor de combustión, se pone en marcha al menos un par de minutos. A veces lo he forzado a la primera parada a que se pare y seguir en modo eléctrico.

    Recordar que mi unidad es de la primera seria diciembre/2017 por lo que a lo mejor la hornada a partir del 2019 no lo hace, lo cual sería sorprendente porque como bien dices es necesario poner en marcha el motor en gasolina de vez en cuando.

    Saludos
     
    A Gus y RJP les gusta esto.
  14. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Gracias a los datos magníficos de JordiBCN71 y los que he obtenido que corroboran, de momento podríamos decir que los poseedores o futuros compradores de un Active Tourer 225Xe (según la medición de JordiBCN) tendrán de media un gasto de 21-25 Kwh en eléctrico y un gasto híbrido de combustible de 1.5L/100kms, en mi opinión, siempre que prioricen ir en batería 3/4 y 1/4 en híbrido. Como hacer esta combinación?, depende de cada uno, de cómo desarrollan su habilidad para manejar un recurso tan escaso como la batería pequeña (aprox. 8,5 Kwh reales) del 225 Xe. (por ejemplo conducir en hibrido en autopistas y electrico en ciudad, recuperar, etc.)
     
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  15. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Discrepo de tu opinión.

    Creo lo he comentado por otros hilos del foro que la verdadera utilidad del PHEV es que los recorridos urbanos diarios se puedan hacer en modo 100% eléctrico. Incluso, por los alrededores de tu casa con el "alcance" de la batería. Siempre y cuando dispongas de posibilidad de recargar la batería de alto voltaje en tu casa y/o trabajo. Mi consumo de 1,5L ha sido gracias a que he realizado un porcentaje altísimo de kms. en modo 100% eléctrico.

    Los 21-25kwh comentados de consumo son en relación a si utilizas el coche en modo MAXeDRIVE única y exclusivamente.

    Si no hay novedad, mañana me voy de viaje unos días y voy a probar el modo AUTOeDRIVE. Creo abriré un hilo al respecto para ir comentando impresiones. Hace ahora justo un año y medio tengo el 225xe y practicamente he utilizado casi siempre el modo 100% eléctrico con salvedades de alguna salida en coche desde Barcelona. Hoy ya llené el depósito de EURO95, unos 27L aproximadamente con los que he recorrido, en 3 meses justos, 2438kms. con un consumo medio de 1,1L/100 y 12,6 kwh de consumo eléctrico. En el primer caso lo puedo dar por valido pero en el segundo.... sigo discrepando de la computadora de a bordo porque no creo dé un dato real en cuanto a kwh consumidos. Algo hay ahí porque el coche regenera batería en deceleraciones/frenadas y no se hasta que punto que computa en ese dato.

    Ya iré comentando cosas.

    Saludos
     
  16. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.788
    Ubicación:
    territorio comanche
    Acabarás gastando sobre los 5-6 L/100 en viajes largos dependiendo de la zapatilla y carga, yo cada 3 semanas más o menos hago un viaje de 360 km ida y vuelta y se va sobre esos consumos luego entiendo que vosotros deberéis gastar un poco menos o lo mismo que yo si no miráis límites....

    Yo no sé si la semana que viene me toca hacer unos 2000 km de viaje, así sabré el consumo que tengo y la autonomía
     
    A agc, Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  17. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X

    Da igual, no tengo interes en polemizar. Los datos estan arriba, si sirven a alguien entre varias opiniones para satisfacer su curiosidad sobre consumos del 225xe, me parece excelente ya que me tarde un tiempo en llevarme una idea sobre el desempeño del coche. Ahora tengo un 330e por lo que no tengo interes ya en el 225xe.

    Un saludo.
     
    A Gus le gusta esto.
  18. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    A ver.... @RJP en absoluto tengo interés "en polemizar". Si lo has interpretado así lo lamento pero te explico mejor mi opinión sobre los consumos de los PHEV.

    Si bien es cierto que los consumos de un diesel, o un gasolina e incluso un eléctrico pueden dar una idea bastante aproximada al uso diario como por ejemplo @tirant nos relató sus impresiones y datos de viaje con el i4 eléctrico en los PHEV puede existir diferencias muy abultadas según el uso que le demos al coche.

    En uno de combustión 100% o bien 100% eléctrico se podrían extraer consumos en ciudad o bien en carretera o bien en autopista y siempre será una orientación con la que cualquiera podría tener una muy buena referencia. Ahora bien, en cambio los PHEV puede haber disparidad según los recorridos que uno haga en eléctrico 100% y ahí es donde radica la diferencia. En mi caso esos 1,5L se me han difuminado al hacer un viaje de 1900kms. estos días.

    Felicidades @topegun me diste una orientación que se cumplió durante el viaje. Ahora estoy en el trabajo poniendo cosas al día y voy super liado pero os comentaré por aquí como fue el viaje y los consumos obtenidos. Ahí @RJP verás claro lo que comentaba. Hay en diversos foros de internet y sobretodo en YouTube gente que dice que los PHEV son una mala inversión si haces muchos kilometros respecto a un diesel y realmente no es así.

    En otro orden de cosas indiqué el consumo que estimo en Kwh reales SOLO EN MODO ELECTRICO que he obtenido porque la computadora de viaje/a bordo me devuelve datos erróneos en cuanto al consumo de kwh e hice un estimativo de 21-25kwh / 100 kms ya que estamos viviendo una epoca de inestabilidad en cuanto al precio kwh y consideré era un dato a tener en cuenta ya que la electricidad no es gratis.

    En conclusión... mi intención no era "polemizar" sino dejar datos para cuando alguien vea el hilo de debate en este foro pueda tener una idea de por donde van los tiros y aunque reconozco reitero cosas, sigo reiterando que los consumos de un PHEV van de la mano del uso de cada persona con el tema de las recargas eléctricas y sus recorridos por lo que no existirá un valor bueno o malo. Existen también comentarios de gente que utiliza un PHEV y no lo recarga nunca, de hecho se lo compran por tener la etiqueta 0 Emisiones y realmente es un despropósito aunque el coche sigue funcionando como un híbrido pero a mi personalmente ver como se enciende y apaga el motor de combustión no es una cosa que me agrade ver y en mi opinión perjudica la mecánica, es sólo una opinión y seguramente mucha gente pensará lo contrario.

    Cuando tenga tiempo os comentaré el viaje. Fue de Barcelona a Bilbao y luego un road trip por el país vasco y el sur de Francia con unos espectaculares paisajes en el pirineo aragonés al entrar por el paso fronterizo del Portalet llegando a Sallent de Gallego en Huesca.

    Saludos y felicidades @RJP por el 330e que como ya habrás visto @topegun comenta cosas por aquí de él.
     
    Última edición: 23 Ago 2022
    A Manel_X2, Gus y RJP les gusta esto.
  19. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Has sido muy amable, disculpa que haya interpretado una polémica. Aunque desde (creó, lo he olvidado... pero si hace unos años) 2006 estoy registrado en este portal, nunca aporte nada y de hecho perdí mi registro porque lo olvidé, por lo cual me he registrado de nuevo.

    Antes leía discusiones poco amables en el foro, por lo que me quedé con eso, pero ahora va de maravilla y realmente se aportan datos y se debate. Así que, de nuevo muchas gracias por tus comentarios.
     
    Última edición: 23 Ago 2022
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  20. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Como he cambiado de coche al 330e G20 con pocos kms, me gustaria dejar mi opinión personal acerca de la tecnología de híbridos enchufables y los coches 100% eléctricos.
    Desde abril tengo encargado un i4 eDrive40 M Sport con alguna cosa más, el problema es que al día de hoy BMW Madrid no es capaz de decirme cuando me lo entregan el año que viene. Visto así, decidí pasar al 330e mientras tanto. Con el comercial comente, de que esta vez me quería quedar con el i4 para ver otro tipo de crédito mejor que Select, el comercial claramente me recomendó lo siguiente: "no te quedes el i4, las tecnologías de las baterías están cambiando muy rápido y en cuatro años puede haber algo muy diferente", sobre todo porque el peso del coche y la autonomía de las baterías son un lastre entre otras cosas por su poca eficiencia peso/potencia.
    En mi opinión: Sin dudarlo, voy a seguir con los coches híbridos enchufables, porque en mi caso de lunes a viernes siempre puedo ir con batería 100% de ida y regreso a mi trabajo y localmente (el 90% del año, la ruta Móstoles-Madrid-Móstoles y alrededores). Si tengo un viaje largo saldré 100% con carga de batería, si puedo y vale la pena recargaré batería en la mitad de la ruta (por ejemplo de Madrid a Elx), si no, no importa, al fin y al cabo creo que el consumo en híbrido/combustión debe ser muy parecido al gasto del Yaris (2021) que tenemos en casa (que en viajes largos anda por esos consumos de 4,5 l/100 km).
    Para mi, no merece la pena invertir más de 60.000 euros en un coche que en 4 años será otra cosa (además no se os olvide que el más mínimo toque en los bajos del coche sobre las batería es un problema muy gordo, pero mucho!, ahora imaginaos una colisión lateral, por detrás, etc...., qué pasará con la compañía de seguros si se tuerce el chasis de las baterías, que te lo van a anotar seguro, aunque paguen y te quedas sin coche meses). De paso me quito los problemas de estar esclavo de planificar un viaje para cargar cada 400 kms una batería a la que le quedan 100 o más km de autonomía pero con ese "sufrimiento" de no arriesgarte y más con los altos precios de lo cargadores comerciales. (sin tirar de descuentos), por lo que ¿para que te compras un coche eléctrico con 600 km de autonomía?, si cada 400 km., lo tienes que recargar, es decir nunca vas a usar el 100% de la batería, compras un coche caro para usarlo un 67%? en batería?. Bueno es mi opinión del costo-beneficio de los VE.
    Lástima la visión de la UE, pero la transición debería ser más suave, los coches de combustión pueden usar otros combustibles sintéticos, por ejemplo el metanol que tiene un solo carbono en su molécula. Los híbridos como el i3 REX, son ideales y geniales, el motor de combustión es un generador para cargar sus baterías muchos más pequeñas y menos caras.
    Ahora con la guerra de Ucrania, los paradigmas están cambiando y posiblemente sean más realistas y eso del 2035, todavía no está escrito, eso espero. Ahora, es curios pues resulta que en Alemania las baterias de los coches eléctricos se van a recargar en parte con potencia eléctrica generada por carbón, es una paradoja, no?.

    Este enlace ilustra el concepto hyperhibrid, por si no lo habeis visto:

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Ago 2022
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  21. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.788
    Ubicación:
    territorio comanche
    Ya nos contarás cómo ha ido el tema
     
    A JordiBCN71 le gusta esto.
  22. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Buenos dias @RJP no hay nada que disculpar en ocasiones hacemos interpretaciones diferentes al leer cosas en los foros, al igual que a veces nos pasa con mensajes de whatsapp.

    Las gracias te las tengo que dar a ti por abrir este hilo de debate para quien se anime por un 225xe, o por un hibrido enchufable sea BMW o de otra marca, tenga información para tomar una decisión más asertiva.

    En otro hilo comenté el tema de las transiciones, y evolución, de las mecánicas en las últimas décadas porque hay muchas personas reacias a los PHEV.

    Hice una mención a mi primer coche, un Citroen AX Diesel del 1992 tenía 53cv y me consumía alrededor de los 5L. Luego a los 5 años lo cambié por un FORD ESCORT 1.8 Turbodiesel de 70cv y se me iba alrededor de los 7,5L. Pero es que en aquella época la gente sólo compraba motores gasolina porque los Diesel tenían muy poca potencia y eran solo adecuados para la gente que hacía más de 20.000 kms. al año porque salían rentables por el menor precio del gasoil.

    Mi tercer coche fue un GOLF TDI de 110cv eso era una máquina pero me salió malo el coche y me lo cambié a los 2 años por un FOCUS 1.8 TDci con 115cv. En aquella época alrededor del 2000-2003 los diesel ya iban mucho más sobrados de potencia y eran mejores que los gasolina y empezó una época que la mayoría de gente tiraba por los diesel.

    Y luego, si os acordáis en el 2004 rodaba ya el TOYOTA prius hibrido y no despegó hasta al cabo de unos cuantos años porque la gente no lo tenía nada claro. Ahora, al menos en Barcelona, se ven muchísimos taxis PRIUS hibridos y creo que estamos ahora mismo en esa transición donde la mayoria de coches nuevos ya son hibridos o hibridos ligeros pero los eléctricos empiezan a asomar la cabeza en el mercado y aún les queda, como te dijo el comercial, unos pocos años para obtener mejoras en las baterías y yo también lo veo como una opción poco recomendable para viajes largos.

    El PHEV es una decisión "delicada". Siguen habiendo muchos defensores de los motores diesel, bien sea por miedo, por desconocimiento o costumbre como pasó en su momento del cambio de preferencias del gasolina al diesel hace 20 años pero la realidad es que si usas un PHEV es porque tienes opción de recargarlo asiduamente para realizar trayectos diarios en modo 100% eléctrico, quien haga muchos kilómetros en carretera al año la mejor opción, creo yo, sigue siendo el diesel o incluso un hibrido si el sobrecoste es aceptable/asumible. En tu caso @RJP, que recargas a diario, es una excelentísima opción pero por ejemplo mi cuñado que solo utiliza el coche para las vacaciones y esporádicamente durante el año es una mala inversión el sobrecoste de aproximadamente 8-9000 euros adicionales es muy dificil de amortizar, a pesar que la depreciación para el mercado de segunda mano, según mi opinión, será mucho menor que un coche con tecnología más antigua.

    En breve os pondré un post sobre el viaje de estos días. Mañana, si no hay inconveniente me voy a Girona y quiero probar los consumos en modo SAVE Battery porque un amigo mío quiere probar el coche e intentaré salir de casa con el 100% de batería para que lo pueda probar en modo eléctrico con la batería a tope y de paso sacaré el consumo de autopista a ver que sale, ya tengo del viaje de vuelta de vacaciones el consumo en modo ECOPro en autopista. A pesar que ya han comentado que es el peor modo para hacer una conducción eficiente lo voy hacer porque también tengo bastante curiosidad en ver como gestiona el sistema ese modo.

    Seguimos comentando....
     
    Última edición: 26 Ago 2022
    A Gus y RJP les gusta esto.
  23. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Muchas gracias Jordi, por tu comentarios y amabilidad.

    Tus datos son mucho mejores y con más información que los que he recopilado. El costo de los combustibles y zonas de cero emisión nos están obligando a reconsiderar seriamente los vehículos híbridos y totalmente eléctricos. Pero para ello, debemos tener prudencia en la forma de comprarlos (seguros), para no quedar expuestos al gran problema, si se da, de cambiar las baterías por daño estructural lo que en realidad posiblemente sea un siniestro total (que no nos pillen las compañías de seguros con el valor venal, sería lo peor...)

    Ahora que tenemos más información, compartir datos ayuda mucho a los compañeros que son potenciales compradores de vehículos electrificados.

    Un saludo cordial.
     
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  24. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.788
    Ubicación:
    territorio comanche
    Para ciudad pura y dura hoy en día (y asumiendo que lo normal es ir una o dos personas en ciudad) lo mejor es un huevo tipo twizy de 5a zarpa para despreocuparse de el (eso sí, sin llegar a engancharnos a las farolas aunque a la kolau se le debería hacer la pirula y levantarle toda la electricidad que se pueda) tanto por aparcamiento como por zonas restringidas (y cada día será peor porque los desgraciados de políticos que tenemos no aplican la norma europea en su espíritu si no para tocar los cojines).

    Si se hacen pocos km al año, gasolina y si se hace mucha carretera ya cada cual haga lo que quiera (ahora no, pero hasta antes de la pandemia me hacía entre 40 y 60.000 km anuales con el E46 de gasolina) y pille diesel o gasolina si quiere finura.
     
    A Gus, JordiBCN71 y RJP les gusta esto.
  25. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Totalmente de acuerdo @RJP y más si vivimos actualmente en grandes ciudades a pesar que en un corto espacio de tiempo las poblaciones de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a poner zona bajas emisiones y eso acelerará que los usuarios/compradores de vehículos se pasen a un 0 emisiones, o al menos un hibrido.

    Os comento ahora mi prueba de este sábado.

    Un amigo está planteándose el cambio de coche pero con perspectiva de tenerlo años. Inicialmente pensaba en un híbrido pero está valorando seriamente un PHEV.

    A lo que iba... quedamos en Girona, concretamente en el pueblo de Calonge donde tiene una segunda residencia y le comenté de probar el 225xe. El actualmente tiene un X3 3.0d del 2007 y según me explicó super satisfecho con el coche. 200.000 kms. y solo ha cambiado pastillas de freno una sola vez porque circula muy poco en ciudad. Ahí ya le comenté que el PHEV tiene muy poco sentido ya que el ahorro en la fuerte inversión se amortiza rapidamente si circulamos 100% eléctrico en trayectos urbanos pero hicimos un poco de cuentas ya que puede recargar en casa y también podrá hacerlo en su segunda residencia. En este caso concreto son unos 100kms. de trayecto y le expliqué que si un coche nuevo PHEV homologan alrededor de 55-60 kms. en modo eléctrico que parta de la base en que será un 20% menos de autonomía eléctrica pero con la diferencia, que mucha gente que testea PHEV no acaba de explicar bien, que luego no será un gasolina con un sobrepeso adicional considerable sino que se tratará de un hibrido con el que podrá realizar una conducción más eficiente.

    Pues bien. Salí de Barcelona con batería al 100% y puse el modo SAVE battery para llegar con el 100% para que él pudiese probar el coche en 100% eléctrico. . Era la primera vez que hacía un trayecto así y pensé, luego vi equivocadamente, que se me iría a un consumo de 8L o más litros a los 100. Pues bien, cogí autopista y encontré lio hasta Granollers con arranca/para y luego ya pude enfilar autopista para posteriormente una pequeña autovía hasta Platja d'Aro i posteriormente en urbano por Calonge.

    Mi sorpresa fue que a pesar del SAVE battery siguió funcionando en modo híbrido apagando el motor en bajadas y finalmente llegué con un recorrido de 110 kms. con un 97% de batería y un consumo de ...... 5,8 L/100. Sinceramente no me lo esperaba. El hizo una prueba muy sútil para ver la potencia en eléctrico y luego de vuelta a Barcelona gasté la batería en 28kms. y luego en AUTOeDRIVE.

    Finalmente 250 kms. me salió un consumo de 4,8 L /100. Super bien pero teniendo en cuenta que sin sobrepasar los límites de velocidad de la vía.

    A ver si esta semana os comento el viaje de agosto de 1.900 kms. porque ahí pude comprobar varias cosas con los modos de conducción y la recarga por frenada regenerativa que dio una sorpresa con la autonomía final del combustible + electricidad.

    Ahora ya hace un año y medio que disfruto este coche y aún sigo experimentando cosas. Con los hibridos hay que cambiar de mentalidad si queremos hacer una conducción eficiente y sinceramente cuesta mogollón después de tantos años con coches diesel/gasolina.

    Saludos
     
    Última edición: 29 Ago 2022
    Manel_X2, RJP, topegun y otra persona les gusta esto.
  26. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Si desde luego los políticos ponen la excusa y ellos con coches de alta cilindrada y sin restricciones.

    Lo acabo de comentar @topegun estabamos acostumbrados a los coches de toda la vida y era un placer conducir un gasolina. Lo del Twizy es una muy buena opción de hecho tengo una vecina tiene un FORD FOCUS diesel del 2008 y un TWIZY. Le caben los dos en la misma plaza de aparcamiento por lo pequeño que es el TWIZY y el FORD poquisimas veces lo saca "a pasear". Pero como siempre digo las circunstancias de cada uno son muy distintas y si uno ha de pagar 2 plazas de aparcamiento, etc... un PHEV es algo polivalente ya que son dos coches en uno.
     
    A RJP, topegun y Gus les gusta esto.
  27. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Bueno pues ahora que estoy un poco relajado os explico el viaje que hice en agosto y los consumos obtenidos pero voy a empezar por el final y os dejaré en vilo para haceros otra entrega de como se inició el viaje y como evolucionó el consumo.

    Pues empezando por el final del viaje fue llenar el depósito de gasolina en el pirineo de Huesca, concretamente cerca de Sallent de Gallego en el valle de Tena, en este caso fueron unos 28 litros de EURO95. Os recomiendo encarecidamente cuando tengáis la oportunidad lo visitéis si os atrae el paisaje de montaña, no sólo el Valle de Tena sinó tambien el valle de Ordesa, Pineta y un largo etcétera. No se si se ha notado que fui "maño por un año" al hacer la mili ahí.

    Pues bien el trayecto era de Sallent de Gallego hasta Barcelona con muchos kilómetros en autovía, salimos con la batería aproximadamente al 35% y el depósito lleno. Saliendo de Sallent al poco rato ví que la computadora de viaje que me muestra, además de los consumos de combustible y eléctrico así como también los kms. recorridos, se me quedó clavada en 9999 kms. recorridos y ya no pasó a 10.000. En este caso el reseteo fue el 17 de agosto del año anterior y después de aproximadamente un año y una semana el CONSUMO MEDIO OBTENIDO EN ESOS 10.000kms. realizados en un año HA SIDO DE 2,1 L / 100. Recordad que salí de Barcelona con una media de 1,5 L / 100.

    Pero vamos al tema.... después de reinicializar el ordenador de viaje no le llevaba hechos ni 6 kms. en modo electrico así que el consumo que os voy a dar ahora se puede decir que es bastante fiable y esos 6 kms. en modo MAXeDRIVE son insignificantes.

    Conclusión 336 kms. de los cuales en carretera pocos, y el resto en autovía a velocidad legal: esto es 120km/h e incluso algo superior en algunos tramos pero exceptuando donde se limitaba a 100 km/h o 80 km/h en algunos puntos del recorrido.

    5,8 L / 100
    335 kms. aproximadamente recorridos
    con una media obtenida de 108 km/h.


    Pues ahí lo tienes @topegun .... lo que me dijiste entre 5 y 6.

    Viendo estos resultados los que siguen siendo "fans" del diesel y siguen pensando, ahora veo equivocadamente, que un PHEV tiene un consumo muy superior por los dos motores + peso de la batería de alto voltaje yo considero, desde mi punto de vista por supuesto, están totalmente equivocados.

    Ahora bien, quien se decante por un PHEV y no lo recargue nunca también estará totalmente equivocado porque jamás conseguirá esa media de 2,1 L /100 que he obtenido yo sino que siempre funcionando en modo híbrido obtendrá una media alrededor de 5-6 L que no esta nada mal pero que no justifica en absoluto el sobrecoste de unos 9000 euros sobre su homónimo con motorización diesel.

    Ahora bien, si parto que me he ahorrado en esos 10.000 kms 11L por cada 100 (ya no cuento los anteriores 6.000kms. desde que compré el coche) respecto a mi anterior NISSAN QASHQAI estaríamos hablando de unos 1100 Litros a un precio medio de 1,50 euros echad cuentas. No cuento las recargas pero es que con las fantásticas aportaciones del foro de BMW FAQ CLUB pude pasarme a la tarifa 2.0TD 3 periodos con ENDESA y obtener las recargas a un precio kwh de 0,11 euros IVA incluido pero es que además pude rebajar la potencia del contador y ahora estoy pagando unos 30 euros mensuales menos de luz respecto a antes de tener el punto de recarga. O sea que al final entre el MOVES 3 y lo que me ahorro de luz creo que el punto de recarga le amortizaré la inversión en 3 años aproximadamente.

    El caso de @RJP es un clarísimo ejemplo de la verdadera utilidad de un PHEV: recargarlo para los trayectos diarios y con la grandísima ventaja que puedes lanzarte para hacer un viaje largo con la facilidad de parar 5 minutos para repostar en cualquier gasolinera y seguir viajando con el motor de combustión pero que realmente, por lo que he experimentado estos días, sólo resulta útil hacer la primera recarga en tu casa y luego tirar de motor térmico. En otro post os comentaré como me evolucionó el consumo de "gasofa" con esa primera recarga y como finalizó el viajecito de 1.900 kms.

    Saludos
     
    Última edición: 4 Sep 2022
    A RJP y Gus les gusta esto.
  28. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.788
    Ubicación:
    territorio comanche
    Entra dentro de lo esperado como te dije, a tus velocidades en mi caso hubiese hecho un poco menos de consumo en tu recorrido pero tampoco mucho más creo yo.

    Estos coches los han hecho bastante redondos eso sí, hay que olvidarse de irse de tramos con el, no es para lo que está fabricado, el peso manda
     
    A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  29. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Bueno chic@s os explico ahora la experiencia del viaje de 1.900 kms. que hice este mes de agosto para daros una idea del consumo que se puede hacerle a un HIBRIDO ENCHUFABLE y alejar los malos comentarios que hacen los partidarios del DIESEL porque hay un dicho que dice "no es que la gente esté equivocada, sencillamente les falta información".

    Pues bien, el recorrido inicial de esos 1.900 kms. fue BARCELONA-BILBAO por autovía y carretera. En total 624 kms. Saliendo de Barcelona con el depósito lleno y la batería al 100% inicialmente en modo 100% eléctrico. Me acordé del comentario de @topegun sobre la subida en la autovia BARCELONA-LLEIDA del bruc y la panadella y pensé en dejar un 25% de carga de reserva para ver como se manejaba el modo AUTOeDRIVE.

    Realicé los primeros 25kms. en 100% eléctrico, recordad que la batería tiene una capacidad neta de 6kwh, y dejé ese 25% para ver como interactuaba el sistema. Mi sorpresa fue que al ascender al Bruc y Panadella el sistema seguía tirando de gasolina y no utilizaba el segundo motor eléctrico. Tal vez esto solo pase en este modelo pero llamó mucho la atención porque la batería seguía oscilando entre 20-25%.

    Los 100 primeros kms. el consumo medio fue de 4,0 L/100. Por supuesto muy lejos de los 2,0 que homologan para el coche.
    Los 200 primeros kms. el consumo medio fue de 4,6 L/100

    Hasta llegar a Huesca por autovía donde el consumo ya estaba en 4,9 L / 100.

    A partir de ahí tomé la carretera que pasa por Ayerbe dirección a Pamplona y el consumo ascendió a 5,2 L/100 pero para mi sorpresa cuando "coronaba" un puerto de montaña a la bajada intentaba regenerar lo posible y el consumo descendía, es más me daba cierto "crédito" de kms. en modo eléctrico que aún bajaba más ese consumo.

    A partir de ahí, hasta llegar a un puerto cercano a Bilbao el consumo me fue oscilando entre 5 - 5,4 L /100 y mi sorpresa fue que la computadora de viaje me indicaba que no llegaba con el pequeño depósito de 35L hasta Bilbao, pero como os comentaba un poco antes de Bilbao había un puerto de montaña y yo casi desesperado para buscar una gasolinera cuando ví que iba regenerando batería y recuperé kms. en modo eléctrico con los que casi pude llegar a Bilbao sin consumir casi gasolina.

    Llegué a Bilbao sin repostaje a medio viaje, 624 kms., y la batería casi agotada pero con un consumo medio de 5,2 L/100 que no esta nada mal para un coche que sobrepasa los 1700kg.

    A partir de ahí, después de llenar el depósito, hicimos recorridos por alrededores y el consumo solo subio hasta 5,4 L/100. Y digo sólo porque fueron unos 900 kms. adicionales hasta que llegamos a España, después de estar por el pais vasco frances, pasando por EL PORTALET hasta Sallent De Gallego en Huesca donde ahí ya repostamos y la vuelta de Huesca a Barcelona 335kms. en plena autovía fue el consumo de 5,8L / 100 exclusivamente para esos 335 kms y con un promedio de 108 km/h que no está nada mal.

    En conclusión.... como bien dijo @topegun el consumo promedio es de entre 5 - 6 L/100. ¿Muy lejano de un diesel? Pues yo creo que no pero eso sí ese consumo se baja considerablemente si utilizamos las bondades de la recarga eléctrica con el uso diario y es que en mi caso particular en un año le hice 10.000 kms y el consumo promedio fue de 2,1 L/100 lo que es un excelente consumo para cualquier coche. Y como ya comenté el coste de los kwh no los cuento ya que al realizar el cambio de tarifa a 3 periodos pago menos electricidad ahora que antes de junio / 2021.

    Espero que esta "mini" experiencia sirva para quien esté dubitativo en utilizar un PHEV o un DIESEL porque la conclusión es bien clara: si los recorridos diarios en urbano los haces en eléctrico el ahorro es considerable pero si utilizas un coche para largos desplazamientos el DIESEL siempre será la primera opción ya que esa recarga de batería solo te sirve para los primeros kilometros y ya está pero el sobrecoste del PHEV costará mucho en amortizar sino utilizas las bondades de la recarga eléctrica diariamente y los recorridos diarios los puedes hacer EXCLUSIVAMENTE en modo eléctrico.

    Saludos
     
    Gus, topegun, RJP y otra persona les gusta esto.
  30. RJP

    RJP En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2022
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Toyota bZ4X
    Excelente JordiBCN, es redondo tu reportaje para los poseedores de un 225xe. Muchas gracias.
     
    A Vagaiz y JordiBCN71 les gusta esto.

Compartir esta página