Todo es relativo, como norma general es cierto que un coche con más cilindrada representa un consumo mayor pero esto no tiene que ser necesariamente así. Pero esto es así porque generalmente contra más cilindrada, más potencia suele tener el motor y
esta
característica ya es más representativa del consumo de un coche.
Puedes
tener dos coches con el mismo motor, por ejemplo, 150 CV. Pero uno pesa 900 kilos y el otro 1500. Es lógico que el segundo tendrá un consumo mayor ya que aunque los dos motores tienen la misma potencia, este dato solo representa la máxima potencia que puede llegar a producir ese motor. Pero debido al mayor peso del segundo coche, a igualdad de velocidad el motor de este siempre estará trabajando más forzado aunque no trabaje a máxima potencia.
por lo que es lógico que contra más pesa el coche, más fuerza tiene que aplicar el motor para hacerlo moverse.
Sobre el consumo de un coche u otro . A pesar de ser productos diferentes, el poder calorífico del uno es diferente al otro , es decir, que en la misma cantidad de masa alberga menos energía. Por lo tanto, si solo fuera por eso, También entran en juego factores tecnológicas como si el motor es atmosférico o turbo. Inyección directa, etc. Es decir, según la tecnología utilizada se puede optimizar el rendimiento mecánico del motor y llegar a tener un motor con mayor potencia incluso con menores cilindradas. Además, no es sorprendente ver motores con potencia y cilindra pero con un consumo menores que otros motores menos potentes.
En definitiva, no es nada fácil el tema.