Consulta ROPA montaña. Sistema de Capas. Experiencias!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por dani2, 27 Feb 2013.

1. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Muy buenas!! Hace ya muchos años abrí un hilo aqui sobre el tema cuando empece a hacer mis pinitos y a aficionarme al senderismo, trekking, paseos largos globeros, etc....

El tiempo ha pasado, me he ido aficionando y enganchando mas al mundillo, y ya me da por rozar ya el masoquismo(disfrutas en condiciones complicadas!!). Nunca llegamos a hacer el loco, ni poner peligro donde no lo hay, la cabeza siempre en su sitio. Pero uno se va buscando sus retillos!!.

La consulta viene porque ya desde hace tiempo he aprendido a vestirme por capas en invierno, y si bien de cintura para arriba la cosa esta clara. Con las piernas no acabo de encontrar la combinación optima. Así que os pido consejos y experiencias.

Uso: Actividades aerobicas ligeras/intensas dependiendo del dia(raquetas, caminatas, etc...), subida a picos altos en primavera/otoño donde en esa época hace frio por encima de 2000-2500m. Procuramos evitar el hielo(crampones y demás) y los dias de ventiscas serias, pero la montaña a veces da sorpresas en forma de agua/nieve.

Hasta ahora venia usando unos pantalones con un tejido parecido a los softshell, con una especie de forro polar por dentro. Abrigar abrigan, pero como salga el sol y la actividad sea mínimamente dura...la sudada es mayúscula!! Pufff. Y el interior deja una sensación de mojado nada agradable con el frio. Sobre todo si calas la ropa interior!!(esto ira después!!).

Que creéis que es lo ideal?? Elegir una malla térmica exterior??(tipo a las de esquí de fondo??) un pantalón con membrana ligero??(cuestan una pasta!!) o una combinación de pantalón de trekking ligero y malla térmica interior?? O existe algun tipo de material especifico que aislé suficientemente bien del viento y agua y a su vez transpire??(y hablo de transpirar en serio no de lo que prometen muchas membranas de renombre....)

Saludos y gracias!!

2. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    :descojon::descojon::descojon: es el offtopic más original-rebuscado en mucho tiempo :descojon::descojon:

Lo ideal es tirar pa lo simple: quitar y poner biggrin

3. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Unas mallas térmicas. Transpiran y nunca vas a tener la sensación esa de la que hablas de que estás mojado por dentro biggrin

4. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.682
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Pantalones de forro (con su correspondiente orificio del culo para necesidades fisiologicas) es recomendable solo para muuucho frio. Ademas odio la sensacion de calor en la zona de la huevera biggrin

Lo ideal es lo que comentas. Mallas termicas y pantalon de trekking. Membrana si o no...depende de en que condiciones lo uses habitualmente. Para la parte de arriba si me parece bastante necesario un abrigo con Goretex o similar pero para pantalones yo no los he llegado a necesitar. En todo caso siempre puedes llevar unos pantalones de lluvia en caso de que caiga una buena.

5. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Ok!! Pero ahora viene la pregunta clave!! Si usas malla térmica, fuera gallumbos no??

Arriba lo tengo claro tras varias combinaciones. Camiseta térmica híbrida(o de lana Merino según frio y/o actividad). Polar fino ajustado al cuerpo y mi sufrido Gore Tex Pro Shell que vale p'a to!!! Si hace mucha calda, el polar a la mochila y se abren las cremalleras de ventilación de la chaqueta...

La putada son las piernas!! Que si te pasas te cueces y no es tan fácil quitar/añadir capas calzado y con nieve hasta la rodilla o mas....

6. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.682
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Yo sin gallumbos me siento desnudo...biggrin...tengo unos sinteticos finos.

Cuando estaba en Madrid y corria con los colegas (alguna marathoncilla cayo) casi todos mis colegas iban con "pantalones-huevos-sueltos" biggrin pero yo nunca me he acostumbrado.

7. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    A mi tampoco me mola la sensación..,y los uso para todo excepto para la bici....Pero es que ya se sabe que el algodón tarda muchísimo en secar y debajo de los pantalones con forro...el otro dia tras un pechugazo de 1 hora y media de subida intensa de coj*nes....p'a que!! Tengo que mirar si hay algún tejido sintético que seque y transpire bien....o intentare pasarme al sistema de "escape libre"...

8. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Juasss!! Poco montañero veo por aqui....a ver si lo lee alguien esta noche....

9. cachorro91

cachorro91 Forista

Me Gusta:
    140
    Experiencia como cazador de montaña:
    1ª Capa: termica, que transpire bien
    2ª Capa: de abrigo, algo polar. (para patear la quitamos jaja)
    3ª Capa: Impermeable, cortavientos... pero que transpire bien tambien.

Con eso nos hemos pasado alguna semana que otra pateando el pirineo y durmiendo en iglús... (eso ya con saco jajaj)

10. cachorro91

cachorro91 Forista

Me Gusta:
    140
    pd: yo la malla la llevo con gallumbos, cuestion personal jaja

11. cesarantonio

cesarantonio En Practicas

Me Gusta:
    0
    hola. dices que te es dificil quitar y poner ropa con nieve hasta la rodillas, y procuras no llevar crampones y demas cacharreria, no te entiendo bien o estas haciendo las cosas mal. bueno para el nivel que creo por lo que pones tienes, con un pantalon del estilo trangoworld yoko, te sobra y basta. dani2 me has dado una alegria con tu pregunta, que aqui no abundan mucho los montañeros. un saludo

12. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Yo utilizo pantalones de nieve pero con los que sea cómodo moverse por que los hay de varios tipos, calcetines de lana no acrílico, lana buena de oveja merina 100% y gordos luego por dentro otros de lana también pero mas finos

13. paramo M power

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Yo no hago montañismo como tal, a un par de amigos y a mi nos gusta buscar lagos o lagunas o pantanos en las montañas acampar en tienda un par de días y pescar, pero sin muerte, ya algún día nos han despertado los gruñidos de jabalíes a un par metros de la tienda

14. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Buenas!! Pues verás, digo que evitamos los crampones porque solemos evitar las zonas de hielo, o las alturas elevadas en invierno puro y duro. Primero porque tenemos poca experiencia con hielo, y segundo porque en la poca que tuvimos, uno de mis amigos se pego un tortazo gordo y lo paso realmente bastante mal para volver al refugio....Así que decidimos tomarlo con algo mas de calma. Pero te engañaria si te dijese que no me atrae mucho:fs: El tema es que creo que es necesario ir con alguien que tenga bastante mas experiencia que nosotros en ese tipo de actividad.

Lo de la nieve hasta las rodillas es relativamente habitual si vas en ruta con raquetas en zonas que no hayan sido muy pisadas y abres la marcha. Este año que ha caído muchisima nieve en el Pirineo!!. Y claro si abres la marcha en esas condiciones, y pega un poquito el sol, o tienes una minima pendiente....te sobran capas enseguida!!!:descojon:

Saludos!! Gracias por la sugerencia!! Parecen bastante completos!

15. snatching

snatching Forista Legendario

Me Gusta:
    3.466
    Modelo:
    E21 & F800S
    No hay nada mas que decir.

Yo incluso para ir en moto los días que mas frio hace me pongo un forro polar y encima unma chaqueta griffone de goretex y voy como dios, y no abulta nada.

Marcas hay muchas, a mi me encantan griffone y hard mountain.

16. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.077
    Modelo:
    530IA touring
    yo mallas y gallumbos incompatibles...pero cada uno es un mundo coozco gente que se pone ambas y eso que yo te estoy hablando de correr asi que como tu te encuentres comodo ;-)

17. cesarantonio

cesarantonio En Practicas

Me Gusta:
    0
    hola. pues nada dani2, cuando quieras me das un toque, te vienes para la zona de gredos o guadarrama y hacemos alguna rutilla con material duro jejeje. un saludo

18. Pellus

Pellus Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    4.316
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto usan en Suiza :descojon: Siento no poder ayudarte mas..... :ang:

19. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Juasss!!! Para eso me quedo con el traje regional que usaban los tatarabuelos!!!

:):)

20. Ideca

Ideca

Me Gusta:
    2
    Esto es como los coches: no hay uno que sirva para todo, ni que le vaya bien a todo el mundo.

Cosas que se me ocurren:

- Ni la mejor de las chaquetas/pantalón es totalmente transpirable. Si vas cuesta arriba y con un mochilón a la espalda, al final acabas sudando, sí o sí. Cuanto antes se mentalice uno de esto, mejor.

- Que no te dé ningún corte parar para ponerte o quitarte ropa. Alguien comentaba el tema de lo complicado de ponerse pantalones con nieve hasta el corvejón y sin quitarse las botas. Existen pantalones de apertura lateral para eso.

- Si sudas mucho, lleva repuesto de la primera capa.

- Por mucho que te cuenten, acabarás comprando ropa y metiendo la pata. No queda más remedio que probar, equivocarse, y al final acertar.

- No funciona igual la ropa pensada para una actividad puntual intensa que para actividades de periodo largo. Por ejemplo, la ropa técnica de esquí de fondo no te va a valer si lo que haces es tirarte cuatro días subiendo picos y vivaqueando donde se pueda.

Al final es cuestion de tiempo y de patearse mucho el monte. Al principio vas con unos mochilones del once llenos de por-si-acasos. Después, sacas la nariz del saco, olisqueas un poco, y ya sabes si ese día va a ser de los de ponerse crema y camiseta o de los de con-lo-bien-que-estaría-yo-en-el-refugio-con-mi-sopita-caliente.

Ánimo, que has elegido un mundillo que te va a traer muchas satisfacciones.

21. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.941
    Jajajajaja!!! Que buen ejemplo el de los coches!!!

Muchas gracias por los apuntes. Tomo buena nota de todo!! En especial lo de llevar otra 1a capa de repuesto y lo de los pantalones con cremallera lateral.

Por otra parte, y aun desde mi corta experiencia, que gran verdad lo de la "prueba-error"!!!! Somos tan distintos a nivel sensaciones, capacidad de esfuerzo, "calurosidad/sensación de frio" etc....que el consejo/recomendación de otra persona a veces no sirve para nada en ti. Pero no esta de mas dejarse aconsejar por gente con experiencia un poco para no gastar dinero a la brava.

Tambien es cierto que no existe la prenda ideal...aunque también es cierto que la tecnología mejora las prendas mucho!! Y comprando con tiempo y esperando el momento, se pueden escoger prendas de calidad y muy versátiles.

22. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    Y si vas con compañía femenina y tu miembro se pone INHIESTO?

Yo usaría calzoncillos si o si.

Después de tener que trabajar muchas veces al aire libre en temperaturas extremas, con viento, nieve, granizo... las piernas me dan igual.

Lo mejor es mi plumas ROC NEIGE de 1987. Lo llevo siempre en el maletero y cuando la cosa se pone fea me le pongo.

¿Por qué dejaron de hacer esos plumas?

23. snatching

snatching Forista Legendario

Me Gusta:
    3.466
    Modelo:
    E21 & F800S
    Los hacen de otras marcas. Yo tengo un "bibendum" de hard wear mountain y abriga un huevo, aunque solo sirve para estar parado o paseando, porque no transpira nada.

24. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.372
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me limitaré al tema piernas (cuartos traseros...8-[): el equilibrio entre el frío exterior- ejercicio intenso-sudor es delicado. Siempre puedes gastarte un pastizal en un pantalón de buena marca: Mammut, Salewa, Arc´teryx,... y unos "pantys" térmicos debajo...dependiendo de la actividad.

Para el esquí de montaña (te asas subiendo y te hielas bajando...) llevo unos pantalones con cremalleras en los laterales para ventilar sin dejar entrar, demasiado, el frío...NO es perfecto pero no sudo tanto al subir.

En la parte superior del cuerpo, no toca otra que quitar y ponerse ropa. Cuando mejor sea, menos sitio ocupa y menor peso....

25. GTI

GTI Clan Leader

Me Gusta:
    24.327
    Modelo:
    Bayerische
    corres con mallas pero sin calzones??? otia ni se me ha ocurrido probarlo pero se me antoja bastante incómodo 8-[8-[8-[

26. paramo M power

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Yo tengo un polar de una marca noruega no me acuerdo ahora, si eso la busco, que está de put.. madre tienes buena movilidad con el y es difícil que pases frío yo danzando con el estos días por el monte estaba encantao con el y sin cazadora ni nada, solo camiseta jersey normal no gordo y ese polar, ojo que allí hacía frio¡¡ estamos hablando de montaña leonesas te quitabas el polar y te morías de frío

27. paramo M power

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    Geographical norway expedition staff, pone

Compartir esta página