CONSULTA MEZCLA POBRE, 116I , DESESPERADO!!!

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Vanquish316, 2 Jun 2021.

  1. Vanquish316

    Vanquish316

    Registrado:
    13 Jun 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 316I COMPAC
    Buenas tardes,

    Me llamo Alejandro, y os quiero contar lo que me pasa con uno de los dos BMW que tengo:

    Veréis, os quiero contar mi caso resumido (porque si no escribiría un Quijote). Tengo un 116i de 2010, sí, el maldito motor de gasolina con gestión electrónica de los mapas de inyección e inyectores pulverizadores que BMW se podría haber metido por el ...

    Vengo arrastrando problemas con él prácticamente desde el principio de tenerlo: lo primero fue que arrancando en frio, se ahogaba y se tragaba la gasolina sin quemarla, primera visita al mecánico: cambio de inyector del cilindro 1, bobinas de encendido y bujías.

    Lo saco del taller y a los 200km salta el error de avería de motor: mezcla pobre, borramos el error y a los 200 km de nuevo, y así recurrentemente, el error de mezcla pobre. Pero el coche yendo perfecto y sin pérdidas de potencia ni nada raro.

    Un día, de verano, después de haberle hecho el día anterior bastante ciudad, me fue imposible arrancarlo: los síntomas, como si no le entrara gasolina, como si no inyectara, se ponía en modo emergencia y se apagaba. A los días siguientes arrancó prácticamente con normalidad, y una vez que se calienta, todo perfecto, eso sí, en frío saca un poco humo.

    Y así, aleatoriamente, hasta hoy, hay días que falla al arrancar con los mismos síntomas, hay días que no, y siempre cuando se calienta va como la seda, pero los días que no arranca se chupa la gasolina literalmente cuando se ahoga intentando arrancar. Otra vez como si no pudiera inyectar la gasolina. Y cada cierto tiempo, el error de mezcla pobre.

    En alguna ocasión ha dado fallo de encencido en el cilindro 3, y entiendo que ahora puede ser que el inyector del 3 esté muriendo, pero... por qué solo en frío? Ya me han descartado en el taller que sea problema de sondas lambda o Nox, así como de la bomba de gasolina. Me dicen literalmente que el coche lo prueban y va perfecto. Pero sigo teniendo aleatoriamente algunos días los mismos problemas al arrancarlo, y en invierno ya es un caos.

    Como ya es el tercer mecánico y nadie da con lo que tiene, me gustaría recibir algún consejo o saber si a alguien le ha pasado lo mismo, estoy bastante desesperado ya porque llevo más de dos años así. O si alguien me puede recomendar un taller QUE DE VERDAD ENTIENDA este motor, por favor que me lo diga.

    Perdón por la parrafada y espero vuestras respuestas, mil gracias por anticipado.
     
  2. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    8.239
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Para empezar, cual es el código exacto que da la diagnosis?? Es solo uno o más??

    Siendo gasolina, mirasteis que el sistema de bujías y bobinas este bien?? Luego también como comentas el tema de inyectores y ver que sucede en ese cilindro 3...

    Estaría bien meterle el programa ISTA-D y tras la diagnosis que plan de medida da...
     
  3. Vanquish316

    Vanquish316

    Registrado:
    13 Jun 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 316I COMPAC
    En caliente, cada pocos cientos de kms, una vez a las 200 km ,lo borro y luego a los 400 sale o no vuelve a salir hasta los 600... etc, da el error de MEZCLA POBRE, es decir, que entra demasiado aire y poca gasolina.

    Y las veces que no arranca bien en frío, da fallo de encendido en el 3, pero otras veces arranca de forma inestable pero no llega a dar el error.

    Le he metido ya la máquina varias veces, varios programas distintos y no le ven nada, únicamente el último mecánico me ha dicho que el termostato le ha dado algún valor erróneo pero que no cree que sea eso.
     
  4. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta:
    622
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Si el termostato no funciona bien, vuelve loco con fallos de todo tipo a la ecu, te lo digo por experiencia: 110€ o así cuesta el que vende BMW, se cambia sin desmontar nada desde arriba doblando el lomo (así lo hice yo) o quitando cubrecarter y accediendo desde abajo (supongo).

    Busca un taller competente en bmw, para ello tendrá ISTA, puede ser cualquiera de la red ista (lo puedes ver en su web) o cualquier concesionario oficial (no iria ni de coña, pero ahí están).

    Si quieres aprender de tu motor, lee bimmerprofs.com.

    Saludos
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  5. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Sin ser un experto , se me ocurre que pudiera ser un fallo de sonda de temperatura . Esta no da la señal correcta de temperatura y la centralita interpreta que el motor está caliente y no inyecta la cantidad adicional de gasolina para el arranque en frío ,por eso sale lo de “mezcla pobre”

    Vete contándonos cómo evoluciona la cosa .

    Saludos
     
    Última edición: 2 Jun 2021
    A Jaime88 le gusta esto.
  6. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Apuesto por un inyector chungo que está haciendo volver loca a una de las sondas lambdas...
     
    A kikirock y Jaime88 les gusta esto.
  7. jlopz

    jlopz En Practicas

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    327
    Me Gusta:
    75
    Modelo:
    116i N43B16 08
    Hola, será mejor que nos des un poco más de datos:
    -Motor : N43B16 ¿correcto?
    - KM
    - Se la ha cambiado alguna vez bomba de alta presion, inyectores, bobinas? Sonda nox u otras?
    - Entiendo que las bujias (que son de un tipo especial de NGK) las cambias cada 60.000 Km aprox.
    - Código concreto de error de bmw que te da "0Xoooo"

    Los fallos intermitentes son muy jodidos...

    En el foro de serie 3 E92 y tal hay un hilo "problemas de inyeccion directa" con mucha info, pero esto que cuentas no me suena de nada.

    En la web de bimerprofs por 30 euros (yo creo que si les lloras incluso gratis....) te hacen un diagnostico muy completo:

    https://bimmerprofs.com/
    Necesitas el INPA.
    Esta web en español está basada en bimmerprof:
    https://116i.blogspot.com/2018/04/principios-basicos-problematica-motores.html


    Lo de la sonda de temperatura que se cita en un mensaje puede ser. Los motores arrancan de forma diferente según si está frió o en caliente. Tengo el tema "calentito" precisamente con un VAG TDI que es justo lo contrario, me está dando problemas de arranque en caliente y el truco para arreglarlo pasa por engañar a la centralita y decirle que el coche está frio.


    ¿Talleres que entiedan este motor? Pues complicado, estos motores no han tenido mucho recorrido y ya son un poco viejos. No sé de donde eres....la red ISTA puede ser una opcion. Pero mira que el mecánico tenga 12 o 15 años de experiencia en BMW y que conozca esos motores.

    Ya te digo que lo que citas no es un fallo "clásico" de ese motor.


    El que realmente sabe de ese motor es el hombre de bimmerprofs....suele contestar a los correos, sobre todo si te puede vender su sonda NOX (que para esto que te pasa no tiene nada que ver, en principio....con lo que citas puedes tener todo el sistema muy sucio de tanta gasolina a mal quemar, y todas las adaptaciones hechas un desastre y sin actualizarse al tener la sonda nox ya dañada. Probablemente estas trabajando siempre en mezcla homogena, nada de estratificada).

    ya nos cuentas, interesante....
     
    Última edición: 6 Jun 2021

Compartir esta página