Brico-Manual Construyamos un cargador de baterías de coches. Casero , pero sofisticado.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gepeto2016, 7 Abr 2016.

1. Gepeto2016

Gepeto2016 En Practicas Baneado

Me Gusta:
    178
    Necesitamos una caja de fuente ordenador. Le podemos quitar todo, menos el fan e interruptor y clavija de alimentación de la red( se usaran mas adelante)

Yo saque el trató de una centralita contra incendio vieja. La salida del secundario mio entrega 24v y un par de amperes. Hay que quitarle las suficientes espiras a éste hasta que el tester nos indique una salida de 16Vac aproximadamente.

En el primario conectamos, a través del interruptor, la alimentación de la red. En mi caso el interruptor que traía la fuente corta el neutro y la fase. Mejor cortar ambos antes que la fase sola. Y también podemos aprovechar la toma de tierra que ya viene en la caja metálica de la fuente. En sí, pocas modificaciones hay que hacer.

Para terminar el proyecto me falta un puente de diodos y unos conectores estos que se ponen rojo y negro para poner las pinzas , no se como se llaman.

No conozco ninguna tienda de electrónica por aquí pero quiero comprarlos mañana.

Tengo un interruptor térmico klixon, como lo conecto? En el primario o secundario?

Reservado para fotos.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Última edición: 7 Abr 2016
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  2. Gepeto2016

Me Gusta:
    178
    Reservado para fotos.

3. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Sofisticado?
    Tú te vas a cargar más de una batería ...

A Fran-120d y ObiWan les gusta esto.
  4. Josrocker

Josrocker Forista

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    E34 / E60
    Tienes que ver a q corriente carga la bateria y poner reguladores y condensadores. Si conectas la bateria a la salida directa del puente de diodos, no cargara correctamente.

5. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Robert, los cargadores marca ferve son iguales de sencillos que este que estoy haciendo, de hecho el esquema es de un cargador de esos. Trafo-rectificador de onda completa, fusible y san se acabó.

6. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

El que estoy haciendo es el mas simple de todos, no lleva regulador ni nada. Tampoco se como se montaría un regulador...si es sencillo, darme voces y lo instalamos.

7. Josrocker

Josrocker Forista

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    E34 / E60
    Necesitas un regulador y una resistencia de alto amperaje, no puedes conectar directamente la salida del puente de diodos a la bateria, eso sobrecargaria el circuito. Mañana subo un esquema.

A Ibi-TDI y Gepeto2016 les gusta esto.
  8. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.512
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy a reventar el pc, le saco la fuente y me pongo.

9. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

No tengo ni idea de cuantos amperios puede tirar este trafo entregando los 14v, pero por ejemplo para ser precavidos y limitar la corriente a 2 o 3 amperios , solo se necesitan resistencias o también un regulador?

10. Josrocker

Josrocker Forista

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    E34 / E60
    El regador es necesario, te dara una onda rectificada mucho mas estable, en su defecto puedes prescindir de el siempre que pongas un condensado de gran capacidad

11. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Condensadores tengo un montón. Ahora, cuanto mayor sean los microfaradios mejor o al revés? El voltaje ya se que tiene que ser superior para que no reviente.

12. Josrocker

Josrocker Forista

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    E34 / E60
    Mas microfaradios mejor, pero hay q calcular cuantos y eso depende de la corriente de carga.

13. RG

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No es tan sencillo hacer un buen cargador ...

A ObiWan le gusta esto.
  14. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Ahh ya entiendo. Un limitador de amperaje para que cargue lento habrá que idear.

15. RG

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Pero vamos a ver ... Para empezar ... lo que tienes que saber es que la carga no es a boleo. Hay "tramos", y en cada uno ha de regularse ... Pero tu te crees que puedes montarte un cargador con piezas que tengas en la cocina? Te cuento algo: lo de McGiver no era verdad.

Alex850i, Tizon, Fran-120d y 7 otros les gusta esto.
  16. Gepeto2016

Me Gusta:
    178
    Para no reventar la batería con lograr una carga lenta a 2 o 3 amper vamos bien.

Con el voltaje no se que es lo mejor. Se que para cargar una batería de coche de 12v necesitamos unos 14.x volt.

17. RG

Me Gusta:
    31.454
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Mira, no voy a decirte más, porque me parece que estás ante otro de tus retos para dar que hablar páginas y páginas ... sólo que ... el amperaje de carga no debe ser constante en todo el proceso. Y aquí lo dejo ...

A Tizon y Vegabmw les gusta esto.
  18. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

El que estoy copiando es este , no es automático, pero cargar cargaran.

19. Josrocker

Josrocker Forista

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    E34 / E60
    La corriente de carga va decreciendo según se va cargando la bateria, a la hora de calcular la corriente de carga se calcula siempre la Imax. Pero claro hay q poner una resistencia y nos condensadores como minimo.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

A Gepeto2016 le gusta esto.
  20. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Ya tengo el puente de diodos, es el GBU408 , aguanta hasta 4.0 A. Y también tengo dos LM317 que aguantan hasta 1.5A cada uno.

Condensador tengo uno de 50v y 4700mF.

El fusible de entrada al trafo de cuanto tiene que ser? 1A es mucho?

En definitiva , me faltaría limitar la corriente de carga a por ejemplo 3 A . Eso como se hace? Si hace falta tengo un cacho resistencia como de 5 cm de larga y creo que de 10w.

También se me ocurre poner una bombilla serie de 20w y san se acabo, pero es poco prolijo :descojon:

21. Gepeto2016

Me Gusta:
    178
    Aquí tengo muchos portafusibles y sus fusibles de diferentes amperajes.

22. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ObiWan y Gepeto2016 les gusta esto.
  23. RBMK1000

RBMK1000 Forista

Me Gusta:
    1.101
    Modelo:
    320D y Mini
    Una batería de plomo normalmente se carga a voltaje constante de 14,4 V. La intensidad máxima al principio de la carga, (se supone que con la batería descargada), no debería sobrepasar un cuarto de la intensidad de la batería, es decir, si la batería es de 20 A. la corriente máxima de carga podría ser como mucho 5 A. Esto se consigue con un regulador, pero en un cargador sencillo, también se puede poner una resistencia limitadora, de la potencia suficiente para que no se queme.
    Y por supuesto que se puede cargar una batería con una simple fuente de alimentación, siempre que los valores de voltaje e intensidad estén controlados y dentro de los límites que puse antes.

Saludos y suerte.

24. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Mas que reto personal, que también, es un hobie (así se escribe? :descojon: ) , me lo paso genial inventando cosas, que en realidad no invento nada, mas bien copio lo que otros ya inventaron.

Para mi un trafo como el que conseguí, tiene un valor incalculable, pero no económico, sino en si mismo y por las posibilidades que puede dar.

Cuando tenga un poco de dinero disponible, voy a comprar un cargador de baterías que vi por 69 euros marca cevik azul. Pero como lo casero no hay biggrin

A pyllobates y botminik les gusta esto.
  25. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

14 y pico es mas o menos lo que va a salir de esta fuente. Pero lo que no se es como regular el amperaje a poquitos amperios, yo la limitaría a 3 amperios. Como se hace? Es complicado?

26. Gepeto2016

Me Gusta:
    178

Aquí tengo el puente de diodos , el regulador de velocidad con su sensor de temperatura para el ventilador. Y dos lm317 que los voy a poner en paralelo para que me aguanten 3.0amper , y tengo también un potenciómetro que no sale en la foto.

Voy bien ??

27. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.449
    Modelo:
    El de la mujer
    No.
    Ese puente rectificador hará que te folles la batería. Fíjate los rectificadores del otro, son más seguros con sus faston y la separación adecuada.
    Como hagas un corto franco en la batería la vas a liar parda. Y con esos dos diodos montando un puente con los bornes tan cerca del aluminio y entre ellos...... Algo de humedad y la lías gorda.
    Pero vamos que una fuente conmutada de 12 VDc con salida de 4-5A vale dos duros. Suelen ser reguladas y la subes a 14-15Vdc y le pones el puente. Listo.

28. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Tampoco 69 euros.Por 18 lo tienes en Lidl con las ofertas de automocion,hace su trabajo y muy bien.

A Larsen y Gepeto2016 les gusta esto.
  29. pyllobates

pyllobates first class

Me Gusta:
    4.414
    Modelo:
    BMW 735i e65
  30. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.786
    Y luego te fiaras de dejar el artefacto sin tu vigilancia o en el compartimento del motor de tu coche?? Ojo con estos experimentos que te sale ardiendo y se lía una de órdago

A Félix E46 y Gepeto2016 les gusta esto.

Compartir esta página