Hola,
El mío F11 del 2011, 520D 184 cambio manual, ahora con 161.000 Km.
Efectivamente los N47 montados en el serie 5 F10/F11 se joden hasta el restiling, no tantos como en carrocerías o series anteriores pero sí.
En mi caso NO AVISÓ, yo era muy consciente del problema y vigilaba mucho los posibles ruidos extraños y todo eso, pero nada, una mañana bajé al parking y al arrancar se quedó tieso. Eso pasó a los 120.000 Km.
Lo reparé en Atica MotorSport, reconstrucción completa de motor, llevo ya 40.000 km desde la reparación y el coche funciona de maravilla, de hecho tiene un funcionamiento más suave y progresivo que antes, una reparación de primera y un taller de fiar, muy comentado por este foro y con mucha satisfacción por los usuarios, busca y verás, por eso decidí llevarle en mi caso el coche desde Barcelona, y no me arrepiento.
El coche me sigue gustando, es un gran coche, a pesar de los problemas que he tenido con él, lo cierto es que otros coches y otras marcas que he tenido también han tenido sus problemas, en mayor o menor medida pero no se salva ni el Tato, excepto eso sí, un Mazda MX3 que tuve de joven que vendí con más de 130.000 Km y funcionó igual del primer al último día, sólo mantenimiento y muy poco además, una maravilla, los demás, todos en general han tenido sus cosas.
Si el coche te gusta y has dado con el cochazo que siempre has soñado yo te diría que no te tire para atrás el miedo, pero asegúrate bien de que la cadena no suene y de que esté todo en su sitio y funcionando. Parece que el problema está en que el tensor es corto en su máxima extensión lo que hace que la cadena siga cogiendo holgura una vez que el tensor ya no puede con ella, ese exceso de holgura hace que los patines se desgasten por culpa del movimiento irregular de la cadena hasta que finalmente acaba por romperse. Cuando reconstruyen el motor cambian ese tensor y ponen otro que tiene más extensión, además de patines y cadenas reforzados, o eso tengo entendido, con lo que el problema se termina.
Yo en tu caso compraría el coche y lo llevaría a cambiar el kit de distribución, de esta manera cambian el tensor defectuoso y el resto de piezas antes de romper y ya puedes dormir tranquilo. Si no llega a romper esta operación cuesta mil y pico euros en el taller donde me hicieron la reconstrucción del motor, si rompe ya es otra historia. Puedes intentar negociar algo el precio del coche antes de comprarlo para reducir algo el coste de la reparación. Mejor todavía si le llevas el coche a Atica MotorSport antes de comprarlo y que le echen un buen vistazo y te aconsejen, si es posible llevarlo, claro. Puedes localizar el teléfono en su página Web y hablar con Paco, es el dueño del taller, él te dará su opinión que puede ayudarte mucho a tomar una decisión certera, te llevará cinco minutos y te puede ahorrar muchos dolores de cabeza; y por cierto, cuidado con los mecánicos que parece que lo saben todo y luego no han visto un motor BMW abierto en su vida, sus aciertos o errores son también los tuyos, te lo digo por experiencia.
Ya dirás.
Saludos.