Duda Consejo sobre filtros en objetivos.

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Eduki, 30 Jul 2013.

  1. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hola, recientemente me he hecho con una Nikon D5100 con un objetivo 18-105 y poco después he comprado también el objetivo Nikkor 50 1.8.

    Mi duda de novato es la siguiente: He leído en algunos sitios, que limpiar el objetivo puede acabar dañandolo, y se aconseja poner un filtro transparente, que no aporte nada, ni color ni nada, excepto la facultad de poner una protección más al objetivo y poder protegerlo mejor.

    Desconozco si esto es necesario en este tipo de objetivos, y puesto que en breve voy a hacer un viajecillo por Tailandia, Camboya y Filipinas y me gustaría llevar la cámara, me preguntaba si esto sería necesario.
    Leyendo diversas webs estoy un poco confundido ya que por ejemplo, en el caso del 50 1.8 leo comentarios como los que se citan en este enlace: http://www.canonistas.com/foros/opticos/402710-urgente-filtro-uv-canon-50mm-1-8-a.html donde se considera innecesario (aún no he hecho una búsqueda para el 18-105) "A ese objetivo, no merece la pena ponerle filtro (la lente frontal está bastante metida). Valdría más el collar que el perro..."

    Mi pregunta es esta, es algo de lo que puedo prescindir sin miedo a la suciedad, es decir me estoy preocupando en exceso y no es necesario este tipo de filtros? En una tienda (Corte Inglés) me dice un vendedor que, a no ser que vaya a hacer fotografías en situaciones extremas (barro, etc...) podría prescindir de ellos, aunque como vendedor que es, al final me dice que no le vendría mal (finalmente no tenía los citados filtros)

    No se si esto es más cosa de objetivos del pasado y actualmente no se aconseja, o si por el contrario es algo a realizar con todos y cada uno de los objetivos que uno compre.

    Gracias y perdón por el tochazo.
     
  2. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Pues a mi siempre me dijeron que objetivo nuevo sacado de la caja y directamente se le pone el filtro, mas que nada porque un filtro es barato y si tienes un objetivo de 500 euros pues te arriesgas a que en un despiste le des un golpe contra algo y lo rayes, asi solo rayarias el filtro que es barato.

    Eso si, yo tengo una duda sobre si uno de estos filtros son tan neutros como dicen, hace poco hice unas fotos nocturna y en algunas me salia un reflejo en forma de burbuja que tenia toda la pinta de ser por culpa del filtro,se me fastidiaron unas cuantas fotos decentes que tenia por este reflejo....
     
    A Eduki le gusta esto.
  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    A Eduki le gusta esto.
  4. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Si, a ver que dicen los expertos, ayer estuve viendo un video de youtube (a ver si lo encuentro donde se veían los efectos de un filtro polarizador, el tipo sacaba unas fotos a un coche donde se apreciaban los brillos del sol, y con el filtro polarizador al girarlo, podías disminuir el brillo de la luz, eso si, daba una ligera tonalidad a la imagen, a ver si lo encuentro y lo pongo.

    La idea sería más como el primero de el reportaje de Xataka, uno que proteja pero lo del polarizador me ha gustado también.
     
  5. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Aquí está el vídeo, es bastante interesante para loq ue somos novatos:
     
  6. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Si no me equivoco, aquí tendríamos un ejemplo de un HOYA, solamente protector (UV) (enlaces de Ebay)

    http://www.ebay.com/itm/NEW-HOYA-HM...4823459?pt=Camera_Filters&hash=item2326ccfc23

    Aquí estaría el del polarizador circular:

    http://www.ebay.com/itm/NEW-HOYA-CI...1543042?pt=Camera_Filters&hash=item2327338482

    Ambos los he buscado en 67mm que creo que son las medidas que necesita mi objetivo 18-105, para las medidas del 50 1.8 aún no he buscado nada ya que voy a esperar a las voces de los expertos, a ver si lo aconsejan o no antes de hacer el pedido.

    Este mismo vendedor tiene en la descripción de su página un montón de opciones de filtros más, con muchas medidas, por si a alguien le interesa:

    [​IMG]
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Jeje. El filtro no ayuda a obtener la mejor imagen, pero ayuda a proteger la óptica. Pon un filtro de buena calidad (hoya multicoated, por ejemplo) y quitalo cuando tengas puntos muy luminosos en la foto (focos, sol, etc) ya que te puede provocar reflejos

    Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2
     
  8. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Gracias Katraska, cual de los que hay en la imagen que he puesto seria el adecuado? El HD UV?
     
  9. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Bueno pues tras mucho informarme, he comprado el HD UV y el HD CIR-PL, ya que me ha gustado lo bien que se pueden minimizar los excesos de luz.
     
  10. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    El UV es el de uso habitual. El otro sirve para conseguir cielos mas azules, eliminar brillos en materiales no metálicos y reflejos en cristales o agua..

    Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2
     
  11. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    en mis tiempos todo el mudo colocaba skyline
     
  12. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.945
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Es tal y como dice Katraska. Yo, en su tiempo, tuve una Nikon D6o (antecesora de la D5000 y D5100). Le puse un filtro barato (unos 15€) y con el tiempo aprecié una ligera disminución de nitidez en las fotos. Más tarde comprobé por experiencia propia el reflejo de puntos luminosos en algunas fotos, por ejemplo, farolas.
    A día de hoy creo que en un objetivo barato no merece mucho la pena un filtro UV (el 18-105 lo es), pero también depende si te expones mucho a la sueciedad.
    Después de la experiencia, cuando cambié de cámara a una D90, le puse un filtro Hoya (multicoated, si no recurdo mal, lo que significa que tiene múltiples capas de recubrimiento para evitar los reflejos). Lo hice porque soy extremadamente cuidadoso con todo el material, pero podría haber prescindido de él perfectamente.
    Siguiendo a Katraska, el filtro recomendado para estos casos es el UV (ultravioleta), que no pruduce ninguna modificación en la imagen. Si acaso, contribuir a eliminar la luz ultravioleta, la cual puede ser responsable de unos tonoz azulados algunas fotos donde aparezca cielo y situaciones al aire libre con luz natural. Yo nunca he notado la diferencia.

    El peligro de limpiar la lente del objetivo reside en la posibilidad de deteriorar la capa de recubrimiento que tiene la lente externa para evitar esos mismos reflejos. Si la limpias con poca frecuencia y lo haces con los cuidados recomendados, no tiene porqué degradarse esta capa.
     
    A Boxer7 le gusta esto.
  13. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta:
    297
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Hola,

    no es lo mismo un filtro skylight que un ultravioleta o que un polarizador. Los skylight tienen un leve tono amarillo-anaranjado que da unos colores con una dominancia característica. Se usaban más en fotografía analógica. Los UV están bien, sobre todo porque estos rayos son malos para los ojos y cancerígenos, y son los que suelen usarse como protectores de objetivos.

    Los polarizadores son un mundo aparte y se usan para incrementar el contraste y saturación de colores. Hay dos tipos, circulares y lineales, y los hay de muy diversas calidades, siendo los buenos bastante caros (no menos de 80 euros). Hay que saber o aprender a usarlos para sacarles partido, yo antes lo usaba bastante, sobre todo para cielos y paisajes.

    Si quieres calidad en filtros, te recomiendo los B+W, pero valen una pasta. Si no un hoya de gama alta te puede hacer el apaño si buscas calidad; un filtro malo puede arruinarte facilmente una foto, sobre todo con luces altas, contraluces, o nocturnas, y en general en fotografías en donde tengas varias intensidades de luces y contraluces. Algunos incluso meten halos y flares, y casi todos aberrraciones cromáticas en contraluces (echándole la culpa de ello muchas veces a los objetivos, que realmente no la tienen), e incluso los malos pueden llegar a viñetear (efecto que ya no hace falta hacerlo en la toma porque es facilmente replicable en PS) así que muchas veces el proteger el objetivo sale "caro" fotográficamente hablando.


    Saludos.
    Pedro.
     
    A Eduki le gusta esto.

Compartir esta página